> > > > > > > > >

Book - El Animal más Peligroso

09 noviembre, 2016

Autor: Gabriel Pombo
Editorial: Autopublicado
Páginas: 320 [Pdf]

INGLATERRA 1887 - 1889

Mientras el Asesino del Torso de Támesis arroja restos de sus victimas en el río, Jack el Destripador mutila prostitutas en Whitechapel. A pesar de los esfuerzos de Scotland Yard y del Comité de Vigilancia los homicidios prosiguen, como si de una competencia sádica se tratase. 

Esta es la historia de aquellos criminales, y del hombre y de la mujer que los enfrentaron. 

John Batchelor, colaborador del detective Arthur Legrand se presenta temprano en la mañana ante este último con las nuevas noticias: una carta y la oreja arrancada de una mujer envuelta con un viejo periódico dentro de una  tela de arpillera, paquete que dejaron en la mesa de la cocina del presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel. Ese macabro regalo no podía venir de nadie más que del asesino que está asechando las calles del East End de Londres, con el único propósito de asustar al comité para que dejen de intervenir en su camino, pero también puede ser una pista que le permita al detective seguirle la pista a este criminal y por fin detener sus tétricos pasos. Arthur fue contratado para descubrir quién es el homicida que ha degollado y mutilado a mujeres de la vida alegre, que ha burlado todos los controles policiales y sigue al acecho para cobrar otra vida humana. En el otoño de 1888 se han presentado cinco asesinatos siguiendo un mismo patrón: son mujeres que se dedicaban al oficio más antiguo del mundo y aparecen descuartizadas, se ha ganado el mote de Jack el Destripador. Lo más temible de todo es que aparecen otros crímenes muy similares, cuerpos que aparecen flotando en el Támesis sin cabeza para hacer imposible la identificación de los cadáveres, no se sabe si se trata del mismo malhechor, si tienen relación o que más se esconde detrás de todas esas atrocidades, pero Arthur no cesará su búsqueda hasta atrapar al culpable o a los culpables de semejante barbaridad.  

.... Me gusta matar gente porque es divertido. Es más excitante que cazar animales salvajes en el bosque porque el ser humano es el animal más peligroso de todos. Matar personas es la experiencia más emocionante. Es incluso mejor que tener sexo con una mujer. Y lo mejor de todo es que cuando muera renaceré, y aquellos a los que he matado serán mis esclavos en el más allá. 

Conocí esta historia gracias a la reseña que realizó Sabrina del blog La Morada del Búho Lector, por todo lo que contó me llamó muchísimo la atención y le dije que sin dudarlo le daría una oportunidad, debido a eso me pasó el contacto del autor y él muy amablemente me cedió un ejemplar para aventurarme con esta lectura, muchas gracias Gabriel. En general fue una lectura realmente fascinante, creo que todos hemos escuchado sobre ese nefasto personaje y las salvajadas que cometió en esa época, a mí no me cabe en la cabeza que una persona sea capaz de llevar a cabo esas cosas pero lastimosamente existen y aquí evidenciamos que hay seres humanos con una capacidad increíble para hacer el mal, que encuentran placer matando a otra, y que se dejan llevar por cuentos infernales. Lo que más resalto es que se evidencia que hay un gran trabajo de investigación y de recopilación de datos, se nota que el autor se documentó todo lo que pudo sobre ese asesino y sus crímenes, nos muestra perfectamente todo el escenario que rodeó estos hechos, nos comparte los detalles forenses y maneja perfectamente el enigma que encierra ese temible personaje. Además podemos constatar que ambos casos: Jack el Destripador y El Asesino del Torso de Támesis existieron, solo que a este último nunca se le dio mucho bombo pero que muchos inspectores tuvieron como hipótesis que se trataba de la misma persona o que por lo menos estaban ligados de alguna manera.  

El campo de batalla, y la inminencia de la muerte gravitando sobre los contendientes, no se podía comparar con ello. Se trataba de espantos diversos, de dos facetas gemelas en un idéntico fenómeno funesto. 

Me ha gustado mucho la manera en que el autor nos comparte todas las pesquisas de estos crímenes: pruebas, perfil de la víctima, análisis forenses y otros datos, en ningún momento todas esas descripciones se me hicieron pesadas, todo lo contrario, me parecía sumamente interesante y quería conocer todo para ver si podía tener algunas pistas de quién era el culpable. Lo que no me convenció es cómo cambia de un escenario a otro, me parece que es demasiado brusco y en algunos puntos me confundió, además a veces me costaba un poco descubrir quién era el que nos estaba narrando en determinados momentos. Me faltó sentir esa tensión del thriller, para mí fue más como ir conociendo ciertos detalles de la investigación, recolectando información y ver qué pasaba porque no se presentó esa carrera de cuál será la próxima víctima para adelantarnos al culpable y poder atraparlo, todo más bien un poco pasivo. El final me dejó bastante fría, me hubiera gustado otro tipo de desenlace porque siento que fue precipitado, de un momento a otro se presentó un informante [demasiado conveniente] y acabaron con todo ese embrollo fácilmente, supongo que el autor quiso darle una conclusión que más o menos pudiera calzar con el enigma que nunca se resolvió en la realidad. Hay unos pequeños errores pero que con una revisión concienzuda se pueden resolver, son mínimos.  

En resumen, El Animal más Peligroso es una trama realmente fascinante sobre un personaje que causó terror en una época oscura de Londres y conocemos a profundidad más sobre esos crímenes. A la par aparece otro personaje igual de aterrador que hará que se nos ponga los pelos de punta, acompañados del detective Arthur seguiremos estos nefastos pasos hasta encontrar que encierran estos asesinatos. Disfruté muchísimo con la lectura y la recomiendo. 

Todo huele a un enfermizo ritual. Se trata de la misma forma de matar, igual saña, idéntico deseo de escandalizar.

Le asaltaron excitantes recuerdos de esa época de apogeo cuando, tan sólo un año atrás, toda Inglaterra hablaba de él y sus sangrientas obras, con respetuoso temor, sin conocerlo. 


24 comentarios:

  1. Hola! Veo que conocimos el libro de la misma forma ^^ Yo también tengo pensado leerlo en algún momento, así que me alegra que te haya gustado.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Este me lo apunto para mi novio.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero la verdad es que no tiene mala pinta, no lo descartaría.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hollaa guapa Isa! Ay, yo ya tengo muuuchas ganas de comenzar con este librito, es que sí, desde que vi la reseña con las búhas mayores :P me tienen con los dientes largos por este libro, y bueno, el misterio y todo eso, es lo mío, y pronto espero leerlo, y de ser posible disfrutarlo un poco más que tú :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. Este lo voy a dejar pasar, por que estoy saturada no por otra cosa.
    Un saludete-

    ResponderEliminar
  6. Hola! No termina de llamarme, la verdad es que no lo veo para mí y tengo también tantos pendientes... que mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Isa!!

    Este libro pinta muy bien, me encantan los asesinos de época, son geniales, y bastante macabros, lo mejor es que la policía en aquellos tiempos no tenían tanta tecnología como ahora y la forma en que lo buscaban era mucho más creativa. El libro me recordó mucho al Alienista de Caleb Carr. Me lo apunto. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta todo lo que tenga que ver con Londres y esa atmósfera del destripador me llama mucho, jajaja. Gracias por la reseña.
    un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Isa! Aunque no es el género que suelo leer, me lo llevo apuntado por si alguna vez quiero variar un poquito, a ver qué tal. Así que espero que cuando lo lea, en un futuro no muy lejano, lo disfrute tanto como lo has disfrutado tú.

    Te mando un beso enorme. Una entrada genial :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    No he leída nada parecido, pero no niego que me gustaría darle una oportunidad. Es verdad que todos o una gran mayoría hemos oído hablar de Jack el Destripador, pero seguramente no sabemos mucho más de él. Que hubiera otro asesino y que no se le dió mucho bombo, eso sí que me pica la curiosidad.
    Una pena que el final sea tan fácil o poco interesante. Igual el autor buscaba que fuera lo más realista posible.
    Pero en general lo has disfrutado, espero poder leerlo pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía!!! Y apuntado queda, tiene muuuuuy buena pinta! Además a los autores autopublicados hay que apoyarles!!! Aunque hay algunas cosillas que no te han convencido del todo, le daré una oportunidad! Un besazo

    ResponderEliminar
  12. :O antes de que nombraras a Jack el Destripador yo ya estaba apuntando el título porque con las palabras "Londres", "degollado". "mutilado" y "mujeres de vida alegre" no podía ser otro que Jack el Destripador xD
    Te iba a decir que me he sorprendido al ver esta portada en tu blog pero por favor! ES Jack el Destripador! Tenías que leerlo si o si! jaja
    Gracias Isa por esta reseña tan elaborada :p Te cuento en cuanto pueda hacerme con él ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me informe antes si tenía toques de terror porque sabes que soy realmente miedosa pero la trama gira más por el misterio y la investigación policial, dos géneros que me encantan.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Guapa! Lo dejo pasar no es un libro de mi estilo, gracias por la reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  14. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Se ve muy interesante espero leerlo en algun momento gracias por la reseña! amo las imagenes que colocas haces buenisimas elecciones!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!

    Definitivamente me ha llamado la atención así que tengo que leerlo lo mas pronto posible, muchísimas gracias por presentármelo porque lo desconocía completamente y ahora muero por hacerme con el. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, parece muy interesante, me alegro que lo disfrutaras.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! la verdad es que no me gustan mucho este tipo de libros así por ahora paso pero me alegro que hayas disfrutado de esta lectura, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel. Felicitaciones por la excelente reseña. Tuve ocasión de leer el libro (soy uruguayo y hasta donde se solo aquí se ha publicado la obra por ahora). No coincido con que el desarrollo sea brusco o apresurado, al contrario me pareció una trama muy bien llevada, dotada del impacto y de las vueltas de tuerca propias del thriller. El desenlace lo sentí muy bien logrado y, sobre todo, imprevisible. Que la detective tuviera razones personales para vengarse y que su hermano Frederick (el informante que integraba la secta del asesino del torso) la ayudase a logar su venganza me desconcertó, y creo eso aporta un toque sorprendente. Un final que realmente engancha al lector. En fin, es sólo una opinión, lamento discrepar con tu, por otra parte, muy acertado comentario.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Isabel!
    Pues mi yo anterior diría que este género no es el suyo pero ahora soy una nueva lectora :P Pero en serio, he abierto mis horizontes y me he topado con unas cuantas joyas y todo pinta a que este libro es uno de ellos. No creo que lo traigan a México así que por el momento no podré leerlo, aunque es genial que llegaras a disfrutarlo. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Es un libro que por lo que cuentas vale la pena leer, pero por ahora tengo tantos pendientes, que no creo que pueda hacerlo por este año.
    La idea de leer sobre este criminal me gusta mucho, por lo cual espero el otro año contar con tiempo
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  22. De los más disfrutables thrillers que leí. Además de que nos permite aprender mucho de la era victoriana y de aquellos crímenes, la trama nos atrapa de manera cautivante y no nos suelta hasta el final mismo, y con un desenlace que vaya que resulta inesperado. Esta muy buena reseña le hace honor a "El animal más peligroso". Coincido con todo lo reseñado y con los elogiosos comentarios de los lectores. Pum para arriba. Diez puntos.
    David Gómez

    ResponderEliminar
  23. Excelente reseña a la cual en mi opinión, tras haber leédo la obra, agregaría que Gabriel Pombo realizó un brillante estudio sobre la época en que su novela se desarrolla.Nos ofrece el retrato inmisericorde de una sociedad decadente, moralmente dudosa e incapaz de adaptarse a los cambios. Una sociedad hipócrita que escondía sus llagas y que silenciaba a la prensa obligándola a callar que estaba teniendo efecto una serie de homicidios aberrantes.
    Ello al punto de negar la inequívoca existencia de un asesino de mujeres que luego pasaría a la historia como “El Descuartizador del Támesis”.
    Desde el momento en el que incursionamos en las páginas de este libro nos vemos atraídos por un entramado tan adictivo que somos incapaces de cerrarlo hasta saber cómo acaba todo.
    Partiendo de esta premisa, el novelista elucubra el origen del mal encarnado por el victimario que la historia conoció como Jack el Destripador, y nos desvela, a su vez, las andanzas de otro perpetrador aún más macabro tildado “El asesino del torso de Támesis.
    Nos da cuenta de los estragos que esos criminales provocaron, y de las medidas adoptadas para defender a los habitantes de los villorrios donde aquellos tenían su coto de exterminio.
    Pero, además, la novela nos habla de las nuevas divinidades que la revolución industrial y el capitalismo, con sede en Inglaterra, traía para el mundo moderno. Nos presenta a personajes con mucho dinero y grandes influencias. Esos “Sires” y “Lores”, esos diplomáticos de elevada alcurnia con un poder tal que los volvía intocables, y contra quienes la policía oficial no actuaba.
    Tendremos vislumbres de sociedades secretas seudo satánicas, que en realidad eran fachadas tras las cuales sus líderes jugaban a ser Dioses o Demonios, contando con fieles adeptos y organizando cacerías. Antes se habían contentado con atrapar ciervos y jabalíes pero ahora, al sentirse impunes, cazarían seres humanos. Más concretamente mujeres, y más aún, mujeres pobres carentes de protección; de ser posible “infortunadas”, como se denominaba entonces a las prostitutas.
    El autor no escatima en conducirnos a través del Londres profundo, con sus ruinosas pensiones y sus tabernas de mala muerte en un distrito llamado Whitechapel. Un lugar sin duda muy real, pero casi desconocido para el inglés promedio; un lugar cuya existencia el gobierno victoriano trataba de ocultar, como si fuese un vergonzante pecado.
    Y así, entre trazo y trazo, se nos revela la otra cara del pujante país. Un rostro deformado que contrasta con el Westminster del centro de Londres, donde residen personajes claves como el médico Thomas Bond, el detective Arthur Legrand, y sus dos anónimos antagonistas: “Jack el Destripador” y “El asesino del torso de Támesis”.
    Todo esto, empero, no es sino la excusa que adopta el escritor para contarnos una historia basada en hechos reales y de género negro policial. Y es que toda la novela en sí es un acto de ilusionismo, que nos mantiene enganchados desde el tenebroso comienzo hasta alcanzar el último capítulo, en el cual se descubrirá el truco de magia literaria con el que Pombo nos ha tenido cautivados.
    Sanda Acosta

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios