> > > > > > > > >

Ejercicios Cardiovasculares

17 febrero, 2016


El ejercicio que ofrece mayor beneficio cardiovascular son al menos 150 minutos a la semana de actividad física, con intensidad moderada. Sería ideal realizar 30 minutos diarios cinco días a la semana, con lo cual tendríamos los 150 minutos semanales. 

Y si una mujer necesita bajar de peso, lo mejor son 60 minutos de ejercicio todos los días de la semana. Es más beneficioso el ejercicio repartido en varios días de la semana que hacerlo solo un solo día. Sin embargo, también es cierto que cualquier cantidad de ejercicio ayuda a la salud. En otras palabras, es preferible alguna actividad física, aunque sea uno o dos días a la semana, que ninguna actividad.


En cualquiera de los casos, existe una relación llamada "dosis respuesta", es decir: a más ejercicio, con mayor intensidad o mayor tiempo, son mejores los efectos en el corazón y en la circulación.

El tipo de ejercicio recomendado es el aeróbico, aquel que consume energía al realizar actividades como caminar rápido, correr a ritmo moderado, nadar, montar en bicicleta, bailar, jugar cualquier deporte [fútbol, baloncesto, tenis, etc...] Es muy importante que antes de comenzar una rutina de ejercicio hable con su médico o un deportólogo, quién le dará las indicaciones que le convienen, de acuerdo con sus condiciones generales. 

Mientras más ejercicio haga, mayor el beneficio para su salud. A mayor actividad física, hay menos enfermedad cardiovascular y más años de vida. 

El ejercicio permite adelgazar, reducir la grasa corporal y mejorar la función cardiovascular y capacidad de los pulmones; facilita la circulación sanguínea y oxigenación, mejora los niveles de colesterol, disminuye las cifras de presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre e influye positivamente en el estado de ánimo porque libera endorfinas. 

Es cierto que no todas las mujeres tenemos el tiempo o la posibilidad de ir al gimnasio; y ahí es donde debemos buscar espacios que nos hagan felices y cuidarnos a nosotras mismas y a las personas que amamos. Y esto incluye realizar actividades físicas que incentiven al movimiento y de paso nos diviertan e integren con la familia y los amigos. 

Por último, un dato: una de las principales causas de muerte en hombres y mujeres son las enfermedades cardiovasculares, estas son prevenibles y la inactividad física es uno de los mayores factores de riesgo que podemos modificar.

25 comentarios:

  1. ¡¡Hola Isa!! Yo salgo a correr todas las mañanas temprano menos los fines de semana. Pero, además, mi trabajo tiene mucha relación con el deporte, así que no paro ni un momento. Gracias a eso, me puedo permitir un postre bien rico y casero los fines de semana. ¡¡Hay que hacer deporte sí o sí!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Y no solo por el hecho de mantener nuestra figura, si no también por salud. El ejercicio nos da vitalidad y dinamismo.
      Besos

      Eliminar
  2. hace bastante que quiero volver a ejercitarme, pero no me dura la inspiracion jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajajaja pero no tiene que ser ir al gimnasio o así, con pequeñas cosas: subir las escaleras en vez de tomar el elevador, caminar largas distancias, jugar algún deporte, etc.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! Yo he dejado de hacer ejercicio porque con el frío no me apetece nada, pero tengo que volver a ponerme, porque me relaja mucho y luego me siento mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si el ejercicio nos activa y nos pone de muy buen humor.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola :)
    Que interesante la entrada, me gustó mucho. La verdad es que desde que empecé la facultad se complico mucho pero es cierto que tiene muchos beneficios y que además te hace sentir muy bien en todos los sentidos al hacer ejercicio y eso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te haya gustado.
      Si es bastante beneficioso para la salud.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo procuro hacer media hora de cardio diario, aunque a veces me gana la flojera :P Yo también soy de la idea de que cualquier ejercicio es mejor que ninguno. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Exacto, cualquier actividad que active nuestro cuerpo es beneficioso y es para nuestra salud.
      Besos

      Eliminar
  6. Creo que debo hacer más ejercicio si quiero mejorar la salud, tendré que leer un poco menos y correr más jaja. Gracias por la entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajajaja aunque sea solo unos minutos al día o un día en especifico lo dedicas a alguna actividad física.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola!
    El deporte es salud, eso todos los sabemos, lo que pasa es que a veces da mucha pereza ponerse. Yo de momento lo estoy haciendo en mi casa con unos vídeos de un canal que funcionan genial, y después de hacerlos me siento súper bien (cansada, pero bien).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El ejercicio nos da vitalidad y es beneficioso para nuestra salud, no se necesita hacer grandes cosas, si no básica, cambiar nuestro estado sedentario por algo más movidito,
      Besos

      Eliminar
  8. Yo soy anti-deportista jajajaja mi novio me odia, pero es que soy muy vaga. Lo único que me gusta es patinar o montar en bici, pero correr o hacer ejercicio... no es lo mío XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pero montar bici y patinar requiere de un esfuerzo físico, lo que quiere decir que ya estas haciendo deporte, con tal de tener algo de movimiento es beneficioso para la salud.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola guapa en los vídeos se ven tan fáciles de hacer ahora ponerse a ello ya cuesta más. Me encanta tu blog y esta entrada es muy importante llevar una dieta saludable y hacer un poco de ejercicio al día. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puedes hacer algo que sea más cómodo para ti, que te motive y no signifique un esfuerzo, hay muchas opciones.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Isa, me encanta la entrada, la verdad es que yo soy bastante floja, sin embargo, desde más joven me ha gustado realizar actividades que no son tan aeróbicas pero que son bastante beneficiosas para mi cuerpo, como el yoga o el pilates, si bien honestamente, como dices, nuestro ritmo de vida nos dificulta hacer ejercicio. Ahora, un punto que creo que te faltó añadir fue la alimentación, porque cada día es muy cierto, producto también de nuestro ritmo de vida, nos alimentamos muy mal y es importante combinar una alimentación balanceada al tiempo que realizar ejercicios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te haya gustado.
      Ese tipo de ejercicios que practicas son muy buenos y también requieren de un esfuerzo físico que hace que nuestro cuerpo este en movimiento.
      Tienes totalmente la razón, a esto se le debe complementar una alimentación saludable.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Isa!
    La verdad es que tengo que decir que intente hacer ejercicio como unas cuantas semanas, pero por falta de tiempo lo he ido dejando en algunas que otras ocasiones, y es que en invierno no me apetece nada ponerme hacer ejercicio, pero espero animarme en verano y más después de haber leído tu entrada.
    Además de lo que dices lo importante que es que lo hagamos y en los que nos ayuda, y también estoy contigo en tu comentario de que la alimentación también hay que tenerla en cuenta, por que mi mejor amiga es una mega adicta al ejercicio y siempre está con los alimentos que debemos y no debemos de comer.

    Muchas gracias por la entrada, cielo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Justo que ando con ganas de empezar a hacer ejercicio. Que yo tengo el problema de que empiezo, duro bien una semana y de un momento a otro paro y no vuelvo a hacer más nada D: estoy es en busca de alguno que sea divertido o en el que sienta que haga algo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen consejo, sin duda hay que animarse y hacer algún tipo de ejercicio siempre que se pueda.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa! La verdad es que sí, debido a la vida acelerada que llevamos nos olvidamos de cuidarnos como es debido. Yo bailo y con ello hago ya mucho ejercicio. Este año con las oposiciones a pesar de bailar me sentía súper sedentaria, y he empezado a hacer ejercicios normalitos en casa. Pero debería hacer más y comer mejor jaja
    Gracias por la entrada ^^
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
  15. Hola me gustaría compartir con todos que hacer cardio es lo mejor de la vida, ya que eso nos ayudará a siempre estar conectados con nuestra salud, por ejemplo en maquinascardio.com pude encontrar buenas referencias de esas máquinas.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios