> > > > > > > > >

Book - El Libro Secreto de Frida Kahlo

29 junio, 2019

 Autor: F.G. Haghenbeck
Editorial: Grupo Oceano
Páginas: 288
Babelio 📖 Goodreads

Era su Madrina: le permitió volver a la vida tras el fatídico accidente de tranvía. A cambio, le exigió que cada año le ofrendara un banquete nuevo. Los altares que Frida Kahlo preparaba con minuciosidad cada Día de Muertos, y que registraba puntualmente en su librito de recetas, eran prueba de su devoción y compromiso.

Pero su Madrina nunca dejó de atormentarla, de arrancarle la vida pedazo a pedazo, de recordarle que estaba en la tierra viviendo días prestados. El amor, la pasión, la vida artística y la soledad íntima de la pintora siempre estuvieron marcados por la muerte. En esta vigorosa novela, F.G. Haghenbeck relata la vida pública e íntima de Frida desde su infancia en Coyoacán hasta el día en que escribió en su diario: “Espero que la marcha sea feliz y esta vez espero no volver”.

Publicada en veintiún países y diecisiete idiomas; ganadora del premio Gourmand 2013, en Francia, y finalista en los International Latino Book Awards 2013, El cuaderno secreto de Frida Kahlo aparece ahora en su edición definitiva, que la confirma como una de las novelas más entrañables y memorables de su autor.

Me emocioné mucho cuando Babelio me informó de que me enviaría este ejemplar. Frida Kahlo es una artista que admiro por su empoderamiento, su intensidad en todo lo que hizo, su espíritu libre, autenticidad, por ser controversial, no fue indiferente a los problemas sociales y rompió estereotipos [no solo aplicados a su época] con su belleza propia, llevando su identidad mexicana en alto a todas partes tanto en su vestimenta como en su sazón. El autor trae a colación una libreta encontrada entre los objetos de Frida y donde anotaba las recetas que preparaba como ofrendas para el Día de Muertos y también fragmentos de su congoja y de su vida. Esta libreta desapareció cuando iba a ser exhibida por lo que F.G. Haghenbeck nos ofrece una visión de lo que encierran esas recetas pero en torno a pasajes personales de esta grandiosa artista.

Frida, la santa patrona de la melancolía, la mujer de la pasión, la pintora de la agonía, quien permanecía en su lecho, con la mirada en sus espejos que en silencio se peleaban por mostrarle la mejor imagen de la artista vestida de tehuana, zapoteca o de la mezcla de todas las culturas mexicanas. 

"Ten el coraje de vivir, porque cualquiera puede morir".
Esta frase, que se repite varias veces en el libro y que es una de las más representativas de la autora, encierra el carácter de Frida Kahlo, una mujer valiente que siempre luchó contra las adversidades y su dolor lo transformó en arte. Nos muestran algunos episodios de la infancia de Frida, la dinámica familiar, como desde siempre destacó por su rebeldía y también como el sufrimiento sería su compañero desde muy temprano puesto a que a una corta edad sufrió de poliomielitis, del que se recuperó pero le dejó profundas secuelas. Uno de los sucesos más importantes fue ese trágico accidente que le provocó múltiples fracturas y su primer acercamiento a la muerte. Luego somos testigos del matrimonio de Frida con Diego, como bien lo dice ella: él fue sin dudas su peor accidente y el autor retrata muy bien que la relación fue tóxica más ella se aferró a este amor, decidió compartir su vida con Diego, a pesar de todas las consecuencias. Vemos como ella decidió buscar su propio camino en la pintura expresando su realidad, esto la impulso a viajar, a rodearse de artistas, fotógrafos, políticos y toda clase de personajes célebres; sus padecimientos físicos se hicieron más fuertes y pintar fue su válvula de escape.

He disfrutado mucho con los toques de realismo mágico, incluyendo a La Muerte como un personaje principal; las reuniones que tuvo con Frida en varias ocasiones donde nos muestran que más allá de algo malo es un todo un acontecimiento y es el inevitable destino de todos. Es un fiel retrato como la tradición mexicana concibe la muerte, como el Día de Muertos es una festividad llena de color, platillos deliciosos y olores; morir no es el adiós definitivo porque esta celebración una vez al año es el momento en que se pueden reunir familias y recordar. También aparecen otros míticos personajes que nos envuelven en esa aura fantasiosa donde la muerte asecha a Frida, estos están presentes en todo momento y tienen su papel decisivo en su camino como en su despedida terrenal. Tenemos diversas recetas de la comida tradicional mexicana, a través de estos podemos conocer más del colorido y mezcla de sabores tan característico de esta cultura y dan ganas de intentar preparar alguna aunque ciertos ingredientes son muy propios de México [algunos tuve que buscarlos para hacerme una idea de que trataba]. 

Yo no pinto sueños ni pesadillas. Pinto mi propia realidad. [...] Descubrió que ella misma era un lienzo, pintado con cuidado cada año de su vida. 

No puedo negar que su relación con Diego me genera un choque, como dije antes es muy tóxica. Este nunca le fue fiel a Frida, ella le perdonó cada una de sus infidelidades e incluso una que es despreciable. Además que considero a Diego como su gran condena más siempre fue su elección: decidió amarlo sin importar nada más. Ella también tuvo sus aventuras, incluso con personalidades muy destacadas y disfrutó con libertad de su sexualidad, para la época [incluso ahora] esto es revolucionario. Lo que resalto de Diego es que apoyó a Frida en el arte, nunca la frenó en su ascenso y reconocimiento, en ningún momento hay sentimientos de celos de la gran valoración que le hacían a Frida con sus pinturas. 

Me molestaron mucho ciertas expresiones que enmarcan a la mujer en un solo papel, ideas obsoletas tales como: "toda mujer es frágil por dentro cuando no encuentra un amor al que aferrarse", se refiere al amor romántico y no podría estar más en desacuerdo. O esta: "Para la mujer, su boda es el pináculo del sueño infantil, remate del jugueteo con las muñecas...", en mi caso no sueño con casarme y que recuerde [también le pregunté a mis padres] cuando jugaba a las muñecas nunca las casaba, mis juegos tendían a trabajar, viajar y sí tener una pareja, más no había boda. 

En conclusión, El Libro Secreto de Frida Kahlo es una historia donde se nos muestran varios sucesos importantes en la vida de Frida pero con toques de realismo mágico; el pactó que marcó su rumbo y dio vida aquella libreta para anotar las recetas de ofrenda para el Día de Muertos: la comida mexicana como su máximo representante cultural envuelve los hechos relevantes de esta artista orgullosa mexicana. Un libro al que vale la pena darle una oportunidad, el relato envuelve, es una lectura entretenida, de mucho aprendizaje, de explorar en lo más íntimo de esta mujer tan singular en todos los aspectos e incluso nos hace un recorrido por todos los platillos típicos de México, un deleite. 

...aunque a veces se pasa de cabrona la vida, pues si no se sufre, se aprende. Para eso se le echa tomillo, chile, clavo y canela, para que le quite el mal sabor.

...no dudes que tus acciones tienen consecuencias, aunque sean ínfimas. Cada decisión será escrita en tu destino. 


28 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegra saber que lo has disfrutado pero yo lo voy a dejar pasar, no es un libro para mi. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía y me parece un lectura muy nteresante
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Isa!
    Me alegro mucho que consiguieras el libro que querías de Babelio, sin duda alguna parece una lectura muy interesante, no lo conocía pero no me importaría leerlo ya que nunca he leído nada sobre Frida y me llama mucho la atención, quizás me haga con el en un futuro :) ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  4. HOla Isa.

    Frida es una pintora a la que aprecio mucho por su arte y su intensidad en los autoretratos descarnados, pero lo que se ha hecho de ella a nivel comercial me hizo plantearme el sentir que exponer sus sufrimientos personales, sea sobre salud u amorosos, opacan y añaden morbo a sus obras. Incluso creo que atentan contra la dignidad de su memoria.

    Que era muy fuerte, muy orgullosa de sus raíces se nota mucho en su trabajo y la película con Salma Hayet lejos de alimentar ese concepto de ella lo que me produjo es una sensación de lástima y patetismo. No se lo perdono a Hollywood desde entonces.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    La realidad es que Frida siempre va a sorprender en cada una de las biografías que salgan, es tan interesante y dolorsa su vida que es imposible no admirar el coraje de una mujer valiente adelantada a su época.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nos lo apuntamos porque siempre es interesante saber sobre la vida de mujeres que han luchado tanto por nuestro género y tan adelantada a su época. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola, me lo apunto, por cierto tu blog es precioso.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Se ve interesante y, la verdad, me planteo leerlo porque siempre quise saber más de Frida en general.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  9. He visto la película y bueno, ya sé lo que me voy a encontrar, pero no descarto leerlo en papel, ya que me encanta tener libros de adaptaciones a la gran pantalla.
    B7s ♥
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Frida es un personaje que me encanta, su biografía siempre me ha interesado y es que es una mujer que sufrió mucho y luchó por todo lo que quería.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía este libro en concreto aunque sí muchos otros de Frida, pero creo que no es un libro para mí, asique por el momento lo dejaré pasar...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  12. Hola Isa
    No conocía este libro, pero me parece muy interesante. No he leido nunca nada sobre Frida Kahlo y me encantaría conocer más sobre ella. Me alegro que el libro te haya resultado interesante y te haya gustado tanto. La frase que has destacado y que se repite en el libro, me ha encantado y dice mucho de su personalidad.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Isa!
    Nunca he leído nada de Frida pero me gustaría hacerlo, quizás me anime con este libro porque lo que has contado me ha dejado con ganas de más. Me encantan los collages *_* ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo no suelo participar en Babelio pero hay libros muy chulos. Este no lo conocía pero no suelo leer este tipo de libros. Veo que te ha gustado mucho y es genial.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa
    Es una obra maestra que tiene que ser un placer descubrir cada parte de la vida de la renombrada artista. Sin duda alguna una suerte recibir el tesoro de babelio y haber sido capaz de vivir con la lectura la vida de Frida. Por mi parte me gustaría mucho leerlo y aunque tampoco soy partidaria de esas frases machistas, lo voy a disfrutar. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Isabel ❄!
    Me encantaría leer este libro porque Frida Kahlo siempre me ha producido mucha curiosidad y estoy deseando conocer su historia.
    Me gusta que tenga toques de realismo mágico y que nos dé diversas recetas de comida tradicional mexicana.
    Me encanta su frase más representativa y es genial que se repita tantas veces esa frase para que no se nos olvide.
    Me lo llevo súper apuntado y espero poder hacerme pronto con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Que preciosidad de reseña y de libro. No lo conocía pero se va directo a mi wishlist.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola Isa!!
    Reconozco que de Frida sé muy poco y quizás debería leer algo suyo para conocer mejor a la gran mujer que fue. No sé si me animaré con éste libro o con otro, pero me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios