> > > > > > > > >

Book - Yo, Julia

23 abril, 2019

Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Páginas: 704

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

*Participé en la lectura conjunta de Oasis Literario*
 
Esta premisa llamó mi atención inmediatamente, me gusta mucho leer tramas históricas y esta me interesaba más debido a que el protagonismo se centra en una mujer, teniendo en cuenta la época bárbara del Imperio Romano [con todo lo que implica] y que era el hombre quien se llevaba la relevancia, voz y voto. No obstante no tenía mucho tiempo para participar de la lectura conjunta, pero sí que quería darle una oportunidad a este libro, después me vi con un poco de espacio y de manera insensata me uní a la lectura en sus últimas semanas, a toda marcha me puse a leer y se alinearon todos los astros porque terminé a tiempo.

[...]te prometo [...] que llegará el día en el que nadie se atreva a mirarte a ti a tu madre, o a nadie de nuestra estirpe de ese modo. Eso, hijo mío, cambiará.

Resalto que el autor nos haya expuesto el papel de Julia en la historia, fundamental para las batallas que se desencadenaron luego de la muerte del emperador Cómodo, el cambio que se presentó en el poder del imperio y fue incisiva en que se implantara una nueva dinastía: la dinastía Severa. La mayoría de las historias que se narran de estos siglos son los hombres los protagonistas y se entiende que eran quienes iban a la guerra [su propia decisión]; no obstante Julia es una mujer que aprovechó todas sus cualidades y su posición tanto como esposa del senador como el amor que este le tenía para entretejer sus estrategias y conseguir sus objetivos; el verdadero poder detrás del trono.

Firme en la adversidad, será, sin embargo, osada en la oportunidad.

Cada rincón de aquel complejo parecía guardar una historia trágica de sangre y, sin embargo, todos luchaban por ser los moradores de aquel palacio.

Un gran trabajo de documentación por parte de Santiago Posteguillo, fue muy fiel a la realidad, por lo que he leído y contrastado, se tomó mínimas licencias literarias. Estamos ante una trama netamente histórica, muy descriptiva en cuanto a cada suceso y batalla para conseguir el ambicioso propósito. No es una lectura sencilla, considero que va dirigida a lectores que les guste leer novelas históricas, les interese conocer más sobre esta época o descubrir un personaje cabalmente como este, con todo lo que eso implica; tampoco puedo decir que sea ligera aunque si estuve atenta a cada situación con la que se enfrentaban los personajes, la intensidad se incrementaba, los enemigos eran más brutales y las decisiones implicaban todo o nada.

Julia Domna es un personaje fascinante, una mujer de armas tomar, muy inteligente, estratega, ambiciosa, visionaria y que sabe muy bien como jugar sus fichas. Quedé impresionada con la capacidad de análisis de Julia, tenía muy claro cuáles deberían ser sus pasos pero cien movimientos atrás y es de admirar su conocimiento táctico tanto en lo político e incluso en cosas militares; además que sus planes tenían en cuenta todos los detalles, aprovechaba a la perfección sus recursos. No obstante Julia no es un personaje feminista, por lo menos yo no la veo así, en ningún momento luchó por cambiar su situación o la de las mujeres [no recuerdo incluso que se quejara, en esta historia, del papel como mujer desempeñaba o mejor dicho que socialmente era impuesto]. Ella ambicionaba a su familia en el poder y desde su posición, privilegiada puesto que su esposo la adoraba, con su mente brillante y tirando los hilos, alcanzó su deseo

La amaba no ya como la esposa que le había dado la descendencia que su primera mujer no pudo concederle, sino que la quería como amante, como confidente, como confidente, como cómplice en todo lo que él deseaba conseguir.

Me ha molestado mucho que constantemente se mencionara la belleza de Julia, una de sus tantas virtudes y que sin dudas supo utilizar a favor; sin embargo esto no debería ser lo primordial en su caso porque destaca por mucho más y sentí que le daban un valor especial a su apariencia física, opacando lo demás. En determinados momentos en medio de las batallas, me desconectaba un poco porque se me hacía denso, mucha información sobre lo operativo, posiciones de combate y otras cuestiones que no captaron del todo mi interés, aunque si destaco que se ejecutaban algunas estratagemas más creativas para generar una ventaja a favor, estas daban dinamismo a la lectura y se me hicieron interesantes. El autor dio unas pinceladas sobre la esclavitud, mostrando algunas escenas de la "vida" de estos y el manejo que se le podía dar [todo esto me parece horroroso], nada a profundidad. Pienso que no tuvieron relevancia o quizás la intención no fue redondeada, así que para mí estas partes fueron relleno.

En conclusión, Yo, Julia no es una lectura ligera debido a que tiene una narración llena de descripciones, es un libro extenso y se trata de una trama histórica, fiel a la realidad. Disfruté del personaje de Julia puesto que es una mujer muy inteligente, estratega y tiene una capacidad deslumbrante de análisis de cada situación para buscar su ventaja; teniendo en cuenta que todo se desarrolla en una época que se consideraba de hombres, supo aprovechar todos los recursos que tenía a la mano. Este argumento tiene alta dosis de tensión, batallas, intrigas, ambiciones y estrategias por el poder, ahora bien, considero que va dirigido a lectores que disfruten con tramas históricas o que les interese sobre esos acontecimientos del Imperio Romano.

Julia era consciente de que una palabra suya aún podría detener a su marido y cambiar el curso de la historia. Pero Julia no quería detener nada. Lo quería todo. Pasara lo que pasase, cayera quien cayese, implicara lo que implicase.

[...] a sus ojos, el hombre más valiente, el más fuerte, el más poderoso... el que se lo había jugado todo, hasta la vida, por conseguir un imperio... una dinastía. Su imperio, su dinastía. De los dos. Para los dos. Para siempre.

24 comentarios:

  1. La histórica no es lo mío, así que este queda descartado.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo estoy muy interesada en la historia y de hecho estoy leyendo ahora una novela histórica ambientada en los tiempos de Sila, por lo que me interesa esta novela, sí. Me echaba un poco para atrás que dicen que Posteguillo se toma muchas licencias literarias, pero bueno, voy a investigar como has hecho tú e igual un día lo compro o así, porque tiene buena pinta.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Me encanta la histórica y tengo pendiente al autor, así que no creo que tarde mucho en leerlo :)
    Un besito Isa

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo estuve apuntada a la lectura conjunta de Oasis pero no logré leerlo en fecha, como bien dices, es denso y extenso.
    Sí, lo tengo aparcado pero me llama muchísimo la atención por lo mismo que destacas en esta reseña: su protagonista femenina en una época complicada... su ambientación... Sé que tarde o temprano lo acabaré leyendo o, al menos, ese es mi propósito.
    Un besín desde ❤ Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anuca! Te he visto por aquí y no me he podido resistir a saludarte. Un abrazo.

      Eliminar
  5. A mi sí que me gusta, y mucho, la novela histórica. Solo me frena el hecho de que sea un libro tan voluminoso, aunque tú no hablas de que se te haya hecho largo ni pesado. Creo que cuando disponga de tiempo suficiente, lo leeré. Muchas gracias por la reseña, es muy completa.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! No he leído nada de Santiago Posteguillo, y tengo ganas. Todo el mundo habla maravillas de este autor. Creo que primero probaré con alguno de sus libritos de relatos que son más cortitos y así pruebo su pluma. Como me guste, este libro va directo a mi lista de pendientes. ;) ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    coincido contigo en que no es ligera, pero a mí me encantó porque me encanta la histórica
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola! Santiago Posteguillo es un autor que lleva ya bastantes años en mi lista de pendientes así que a ver si leo pronto algo de él

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. A mi este libro no me ha llamado nunca desde el principio. Pero claro ver, que va gustando, que es Premio Planeta y que encima al autor lo tengo a tiro de piedra.
    Así que finalmente imagino que acabaré leyéndolo, un premio Planeta, siempre es un premio Planeta.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Pues a mi se me antoja mucho, me preocupa si se vuelve densa, pero la trama me llama mucho, así que me la apunto.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Llegué tarde a esa lectura pero me llama muchísimo la atención.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo este libro, pero de momento no lo voy a leer. Tuve tentación de unirme a vosotras en la LC, pero supe que de momento no me va a enganchar porque tengo poco tiempo y necesito lecturas más sencillas y ligeras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    a mi me llama muchísimo tanto el libro como el autor ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado me parce muy muy interesante!!besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención. Los libros extensos y con muchas descripciones se me hacen muy cuesta arriba y el tema de los romanos no es que me llame especialmente la atención, por lo que lo mejor será que no me arriesgue.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, este libro me gustaría leerlo por la ambientación aunque no es mi tipo de lectura seguro que me gustaría leerlo en una temporada donde tenga mas tiempo para disfrutarlo, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. Hola Isa
    Me gusta la histórica en un marco menos estratégico, concretamente centrado en la romántica o erótica, incluso la paranormal . No se si podría gustarme tanta historia de Roma con el peso de la trama tan importante sobre el poder. Me encanta tu flow lector por lo que no lo descarto para nada , me atreveré. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Qué bien que al final pudieras unirte a la LC y terminarlo a tiempo. Reconozco que yo no soy mucho de libros históricos, pero no me importaría darle una oportunidad a este que la época sí me gusta mucho.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Isabel ❄!
    Últimamente me encuentro muy cómoda con el género histórico, así que me encantaría darle una oportunidad a este libro. Además, me produce mucha curiosidad en la época en la que se desarrolla.
    Pero debido a su extensión y a que no sea una lectura ligera por ser tan detallada de momento no creo que me pueda poner con él, necesito sacar tiempo para dedicárselo como se merece.
    Así que tendrá que esperar su turno pero antes o después lo leeré porque quiero conocer a Julia.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Isa!
    Es un autor que en algún momento de mi vida me gustaría darle una oportunidad, con la reseña me has dejado un tanto intrigada. Puede que me anime a leerlo, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Holi!
    La verdad es que a mi los libros históricos no son para nada para mí.
    Siempre que leo uno acabo teniendo un parón lector, así que no creo que vaya a leer este. Muchas gracias por la reseña. ¡Besotes! 💕

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Últimamente gracias a un amigo me está empezando a interesar este autor, así que su libro me lo llevo apuntado.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro porque este autor le encanta a mi hermano pero con unas cosas y otras aún no me he puesto con él... a ver si ahora en verano le doy un empujón!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios