> > > > > > > > >

Book - Voz

04 junio, 2019

Autora: Christina Dalcher
Editorial: Roca
Páginas: 352

Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.

Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.

Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.

*Participé en la lectura conjunta de Oasis Literario*

Cuando leí la sinopsis de esta historia quedé bastante interesada, principalmente por la idea central sobre la represión a la mujer, ya que es un tema con el que me siento aludida [obviamente] y las opiniones que he leído hacen hincapié en que este argumento, de una manera alegórica, evidencia la lucha de tantos años por la igualdad, lo que se ha conseguido y el camino que todavía falta por recorrer.

Los monstruos no nacen. Se hacen, poquito a poquito, miembro a miembro, son creaciones artificiales de hombres locos que, como el equivocado Frankenstein, siempre creen que lo saben todo.

Las mujeres siempre hemos tenido que enfrentarnos a todo tipo de obstáculos para alzar la voz y para que nuestras palabras sean escuchadas y/o valoradas. En esta historia se nos presenta esta realidad de una manera radical, controlada en todo ámbito y con consecuencias funestas; solo cien palabras al día que son contabilizadas estrictamente, lo que pueden hablar y lo que pueden hacer es limitado, dictaminado por el gobierno y deben estar vigiladas por un hombre. Sin dudas esta coyuntura en la que desarrolla la trama provoca enojo [siendo suave].

«El mal triunfa cuando los hombres buenos no hacen nada.» Eso es lo que dicen, ¿verdad?

Al inicio, cuando se nos da todos los detalles del método que se ha implementado para controlar y callar a las mujeres, sentí mucha indignación e impotencia porque es inevitable no ponernos en la situación de ellas; reflejo perfecto de épocas donde la mujer era totalmente sometida y no se debe desconocer que todavía se presentan casos aberrantes. El argumento del gobierno para tomar esas medidas se basa en un fanatismo religioso tergiversado, ideas ilógicas y se nota a leguas que la única motivación es demostrar un poder superior a través de subyugar a otros; el procedimiento llevado a cabo que tiene unas explicaciones científicas sobre su funcionamiento, como se conecta con las áreas del cerebro encargadas del habla, de esta manera hacer el registro de las cien palabras al día y no suena inverosímil, no obstante si me faltó que dieran más datos sobre esto para que no fuera un concepto del todo abstracto.

Resalto que nos muestran diferentes reacciones: tenemos el ejemplo de mujeres que se alertaron a señales sobre el cambio que se quería dar y protestaron en contra de esas medidas que buscaba impulsar el gobierno, otras que si oían sobre esos preceptos pero desestimaba que pudieran tener una verdadera repercusión, aquellas que preferían vivir en su zona de confort siendo indiferentes a esto y las que estaban de acuerdo con esas normas. También nos dieron ciertas pinceladas de la "educación" en los colegios de esas cartillas de comportamiento y las nuevas reglas, como van adoctrinando tanto a los pequeños como a los jóvenes, estos se vuelven en los modelos que se buscan en esa nueva sociedad y en los vigilantes de que se cumplan las leyes.
Extraordinarias circunstancias requieren actos extraordinarios.      
Lo que no me ha convencido es que la parte amorosa se roba el protagonismo, encima convergen varios elementos alrededor que hacen la cosa más turbia, empezando por la animadversión que desarrolla la protagonista [no puedo decir más para no hacer spoiler] ya que se entiende su furia a la situación, pero no proyectarla a quién no debe y en todo caso, está en sus manos mostrar lo equivocado que está el sistema. Además, se plantea tomar una decisión radical y escapa de mi entendimiento como ha pensado si quiera en tomar esa opción. No estoy de acuerdo con su comportamiento, considero que el respeto es fundamental más cuando se trata de una pareja con la que has construido un hogar, se puede apreciar que él nunca iba a ponerla en riego ni mucho menos tomar represalias [teniendo en cuenta el manejo social] y las excusas con las que sale para mí no tienen validez. La tensión es máxima, cualquier cosa mínima que se salga del camino "correcto" es castigada y su trabajo estaba en constante vigilancia por su impacto pero con que facilidad se daban sus encuentros amorosos.

Me molestó que el final fuera tan abrupto y prácticamente todo acabó en rositas sin más; se nos da bastante información sobre la investigación sobre la afasia, el proceso cerebral, lo de la cura y como esta puede ser implementada de otra manera pero en el momento decisivo, no nos hacen participes de la ejecución del plan [lo más importante para soñar con una nueva sociedad] ni lo que acontece después, porque ese era el primer paso más de ahí quedaba mucho por hacer. Sumándole que, para mi gusto, no se le dieron los créditos que merecía un personaje por su sacrificio y que encima resolvió el conflicto personal que acaparó la atención.

En conclusión, Voz es una trama con una coyuntura social que indigna y provoca impotencia porque reprimen a la mujer y la callan; es un reflejo de aquello a lo que las mujeres hemos tenido que enfrentar, nos hace apreciar lo que se ha logrado pero también nos lleva a reflexionar sobre lo que todavía falta por conquistar. No obstante me hubiese gustado que este mensaje tuviera más fuerza, quizás en la manera en que se dio el desarrollo para darle toda la potencia y todo el impacto, que la parte amorosa no tomara el protagonismo y que la parte clave no fuera abrupta, a mi parecer esto provocó no tener un fin contundente. Para cerrar dejo una frase: "La igualdad no significa la eliminación de las diferencias sino la ausencia de discriminación por la existencia de esas diferencias".

Se le puede quitar muchas cosas a una persona: dinero, trabajo, estímulos intelectuales, lo que sea. Incluso se le pueden quitar las palabras, pero no se cambia su esencia. 


19 comentarios:

  1. He leído muchas reseñas de este libro y aunque no es de los que más me llaman, me parece que tiene una premisa interesante y que toma un tema muy importante, así que lo acabaré leyendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    Creo que de toda tu reseña lo que más me gusta es la frase final, que tiene tanta, pero que tanta razón.
    Ahora, hablando del libro, aunque hay cosas que me ponen la piel de gallina, le tengo muchas ganas, así que espero poder leerlo pronto.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola Isa.

    Me gusta la frase final que has puesto. Coincido perfectamente.
    La sinopsis es impactante, me gustó mucho pero te agradezco la sinceridad en tu reseña, porque los tintes de infidelidad y de calenturas en plena defensa del feminismo a mí me requetechocan y de hecho me suenan muy opuestos a los ideales de justicia y autorespeto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Aunque haya peros, ya la premisa me parece excelente y pertinente con la época actual. Me diste ganas de leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. hola! no la he leido pero creo que coincido al cien por cien contigo, que lectura! el final pareciera medio tibio, no? Fantastica tu reseña le pones la garra que tal vez le falte al libro, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, hace ya meses leí esta novela y tengo que reconocer que me dejó impactada en la manera de cómo los hombres pretenden silenciar a las mujeres y a las niñas pequeñas de esa manera. El final no es que me gustase mucho pero es interesante. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues a mí esta lectura me encantó
    Muy recomendable
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No lo he leído todavía, pero tengo este libro pendiente desde que salió, y me llama muchísimo la atención la trama. Me parece muy curioso, así que a ver si puedo darle una oportunidad pronto.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Este libro me encantó. Y lo peor, es que no lo veo nada inviable. EEUU unidos, y que no me oiga Trump ya puede tener miedo a las mujeres, porque pese a que yo estoy a favor de la igualdad, en el caso del libro ¿cuando una mujer supera a un hombre? ¿le callamos la boca?
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Hemos leído muy buenas reseñas de este libro, así que nos lo apuntaremos, nos recuerda un poco esa necesidad de callar a las mujeres a El cuento de la criada. Otro para la lista de pendientes. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Parece un libro interesante, pero ahora mismo tengo entre manos varias historias duras de esas que te provocan mucha impotencia, y después quiero tomarme un descanso de tanto drama. De momento me lo apunto, pero tendrá que esperar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro lo tengo apuntado y me gustaría leerlo en este año. Me llama la atención por el tema tan duro e importante que trata, y además me recuerda bastante a la serie "El cuento de la criada".

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Isa!
    Me parece un libro interesante a priori por el tema que concierne, a las mujeres. Lo cierto es que iba leyendo tu reseña y me pensaba darle una oportunidad porque no suelo leer libros de esta temática. Al final me ha echado un poco para atrás ese final abrupto y la actitud de la protagonista, creo que me sacaría de mis casillas totalmente también. Por el momento lo voy a dejar pasar.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ay opino exactamente igual. La trama, la metafora que la autora quiere demostrar con la idea de callar a las mujeres haciendo una demostracion de lo que es lamentablemente nuestra realidad hoy en dia, me encanta, me parece sumamente importante para concientizar a traves de la literatura. Me parece que la idea es muy original, habla de un tema muy importante como lo es la igualdad, el respeto y la importancia de que las mujeres podamos tener voz. Como dices, esta parte de la historia me da una impotencia tremenda tambien. Pero ya despues el desarrollo y el final me decepcionaron muchisimo, no fue una buena lectura en ese aspecto y me decepciono mucho :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa
    Considero que es una lectura imprescindible para cualquier persona, es un tema que ya solo de pensarlo me indigna aunque con lo que dices me parece que hay reflexiones profundas. Ese final abrupto espero que no me decepcione tanto como para darle la máxima valoración, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues creo que tenemos una opinión bastante parecida del libro. Es una historia con la que hay que indignarse, y como dije en mi reseña (que la hice únicamente en vídeo precisamente para darle voz a mi opinión), sino te cabreas al leerlo, es que tienes un problema. La historia me gustó, la parte de la opresión y como intentan pararlo también, pero como a ti, no entendí la parte amorosa (además de que yo odio precisamente lo que hace ella) y que encima se plantee si quiera el irse dejando atrás a su familia, y sobre todo a su hija... me cabreo mucho.
    Y el final, lo mismo, eché de menos saber como se había conseguido y que se viera lo que al final hace quien consigue todo.
    Pero bueno, aun así es un buen libro que por supuesto, todo el mundo debería leer.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Isabel ❄!
    A este libro le tengo muchísimas ganas porque la premisa que presenta parece muy interesante y en cierto modo me recuerda a la serie "El cuento de la criada" que me gusta un montón, así que tendré que darle una oportunidad.
    Me gusta que sea una historia que te hace indignarte y que nos haga reflexionar. Pero es una pena que el mensaje no tenga la fuerza que debería al recaer el protagonismo en la trama amorosa.
    A ver que me parece a mí cuándo lo consiga.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola Isa <3
    Me llegó ya hace unos meses y aun no me he animado a leerlo, pero me apetece mucho, me encantan este tipo de libros tan duros y que enseñan tanto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Hola! La verdad que lo he visto por redes pero no me llamas nada la atención. No es lo que suelo leer así que no creo que lo lea.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios