> > > > > > > > >

Medellín se vIste de Libros

14 septiembre, 2016


Como momento estelar de los Eventos del Libro de Medellín está la Fiesta del Libro y la Cultura, certamen que ha logrado posicionarse como el cuarto feriado del libro en Latinoamérica.

Esta se realiza en la Zona Norte de la ciudad en lugares como el Jardín Botánico, el Planetario Municipal y el Parque Explora, referentes culturales de gran importancia a los que se suman otros escenarios contiguos, siendo latente el propósito de ampliar cada vez más el radio de acción en esta zona que paulatinamente ha tenido una gran transformación urbanística.

A través de diversas actividades lúdicas, pedagógicas y creativas, la Fiesta del Libro promueve la lectura y escritura en diferentes grupos poblacionales, además de exhibir una amplia oferta comercial, artística, darle cabida a proyectos especiales y realizar actividades académicas con reconocidos invitados nacionales e internacionales.

El ambiente natural en el que se desarrolla permite reunir a los asistentes en torno a espacios verdes dispuestos para el disfrute; este componente da un giro a la manera en que se realizan las ferias tradicionales y pone a disposición del público un momento de festejo propicio para el encuentro con los libros y las artes. La entrada gratuita a todos los Eventos del Libro, como elemento diferenciador, ha permitido en los últimos años un acceso democrático al conocimiento, a la literatura y a la cultura.


El pasado sábado 10 de Septiembre asistí a la Feria del libro que se realiza en mi ciudad Medellín [Colombia], es la segunda vez que voy a este evento tan significativo para los amantes de la lectura y en el que se puede disfrutar de un ambiente realmente diferente, que nos permite dialogar sobre diferentes historias, emocionarnos por las novedades y compartir un hobby en común. Me emociona muchisimo ver la gran participación: padres con sus hijos, jóvenes, parejas de enamorados, amigos, familias enteras y sobre todo la gran concurrencia de extranjeros. 


La logística de la feria es excelente, todo esta muy bien señalizado y hay un espacio adecuado para que se pueda ver con detenimiento cada stand. Al principio nos encontramos con una gran carpa de Comics y libros en inglés, aquí se puede uno pasar horas porque hay grandes novedades, artículos interesantes alusivos a estos personajes pero si vi que trajeron menos ejemplares en inglés que el año pasado, supongo que no muchos se interesan por estos libros y es algo que debe tener en cuenta la Secretaria de Educación para que en los colegios se incentive más a aprender otros idiomas. Al lado de esta carpa se encuentra otra dedicada a los artículos alusivos a libros, ahí se pueden conseguir lapiceros, carpetas, cuadernos, afiches, collares y otras cosas realmente bonitas.

Mas adelante están los stand de las universidades, todo alusivo a libros educativos, científicos y de investigación, además agregaron una sección para libros y ensayos de diferentes autores del mundo, tenían pegado la bandera del país de donde es el autor de cada ejemplar. Se caminaban unos cuantos pasos y se llegaba a los stand de las grandes editoriales como Planeta, Ediciones B, Océano, Penguin Random House y otras tantas, aquí vemos las novedades que propone cada autor, sus libros más vendidos, los más leídos y otros ejemplares, además que tienen muy buenos descuentos. 

Ya al entrar al Jardín Botánico [Lugar principal del evento] hay una gran rotonda con carpas donde se ubican tanto las grandes editoriales, como editoriales independientes y distribuidores. También hay un espacio para que se ubiquen las grandes librerías de la ciudad y otro lugar para la venta de ejemplares de segunda. Quería comprar dos libros de Agatha Christie en esta ultima sección pero lastimosamente los títulos que estaba buscando no estaban, de todas formas ya los tengo fichados para comprarlos en otro lugar. 

Quiero resaltar que se realizan diferentes actividades lúdicas, recreativas y lectoras para que los más peque tengan su lugar de diversión, sin embargo cualquiera puede acceder a esas secciones y pasará un rato muy entretenido. El que más me llamo la atención era una carpa alusiva a Sherlock Holmes, donde habían unos cojines grandes para sentarnos o acostarnos, tomar un libro y disfrutar de una agradable lectura pero estaban armando una escenografía porque iban a presentar una obra de teatro infantil. 


Todavía quedan cuatro días para que se termine esta Fiesta del Libro y de la Cultura, así que los que puedan ir a disfrutar de la experiencia no debería desaprovecharlo porque vale muchisimo la pena, todo esta muy bien distribuido, hay una buena zona de comida con una gran oferta de platillos para todos los gustos, un carro precioso de venta de café y pasteles, gran variedad de propuestas de editoriales para todos los públicos, se pueden asistir a conferencias y charlas de autores y/o editoriales y también pueden participar de las actividades que propone el evento. Así que es un plan muy completo, para toda la familia. 

¿ QUE LES PARECE ESTA FIESTA DEL LIBRO?
¿HAN ASISTIDO A ALGUNA FERIA DEL LIBRO? 
Cuenten su experiencia en los comentarios


27 comentarios:

  1. Ah, pero qué precioso! Si algún día viajo a Colombia, ojalá pueda hacerlo en fechas que me permitan asistir a este evento ♥ Qué genial que existan cosas así.


    Por lo general suelo asistir a la de mi país, en Montevideo, pero una vez fui a la de Buenos Aires y fue INCREÍBLE. Todavía me acuerdo y me impresiona.


    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ay, pero qué preciosidad ver una ciudad tan bonita y tan llena de cultura *-*

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Yo disfruto mucho en esta fiestas. Me alegro que te lo pasaras genial, se ve fantástica. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que bien te lo pasarías, me alegro mucho :)
    Yo hace tiempo que no voy a la feria del libro aquí en Madrid, porque tanta gente me agobias, pero también la he disfrutado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. En mi ciudad hay una pero es muy pequeña y solo van algunas librerías, así que a veces opto por no ir directamente. No tiene nada que ver con esa *-* Espero algún día poder visitar alguna más grande, que seguro que habrá mucho más ambiente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta la feria ^^ En Madrid, donde yo vivo, la celebramos normalmente a finales de mayo y la verdad es que se te van los ojos entre libros y actividades jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que genial la feria! Tiene toda pinta de pasársela bien. Por aquí esta la feria del libro de buenos aires todos los años, es la única creo. Ojala hicieran zonas como la de Sherlock Holmes! no he visto ninguna por Argentina así. el que pueda ir a Medellin debería aprovecharlo. Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!!!! Que bonito que se hagan ferias del libro en muchos paises... es realmente precioso asistir a una. Yo cuando se hace en mi pais trato de no faltar nunca, aunque la mayoria de las veces los libros salen igual que en las librerias y encima te cobran entrada para poder ingresar a la feria... pero bueno, es la ilu de ser parte de esa gran fiesta :) Me alegra ver que la disfrutaste mucho!
    Un besazo gigante

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Isa! Qué coincidencia yo también asistí el mismo día que tu, es un evento maravilloso de esta ciudad y es hermoso ver tanta gente interesada por la literatura en cualquiera de sus géneros, me alegro mucho que te la hayas pasado bien. Me encanto tu entrada. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Ay, esto me parece tan increíble <3 Nunca he ido, pero me estoy muriendo por ir, ya de hecho mi mamá lo sugirió, así que a la menor oportunidad que se presente en México, veré la manera de ir <3 porque se me hace algo muy genial :D
    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gusta que se hagan ese tipo de actividades, pero adivina qué? como ya debes de saber aquí en Santa Marta muchos no leen ( mi mamá dice: por flojos) y pues que yo sepa no han hecho nada de eso.. Y pues los entiendo.. Es mejor así a arriesgar a que no vayan mucho :( ..

    Todo estuvo muy bonito.. Me alegro que hayas ido y lo hagan en tu ciudad

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Es muy bonito que en tu país haga este tipo de cosillas. Aquí en Venezuela también hacían, no se si todavía lo hacen por bueno, todas las cosas que pasan, pero me encantaría ir a una
    besos

    ResponderEliminar
  13. I like your book posts:) Very nice:)
    Have a great day!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Qué chula Isabel, qué bonita. La semana pasada estuve en la feria del libro de mi ciudad pero era más pequeñita y no tan espectacular aunque también estuvo bien, sobre todo por las conferencias. Lo mejor de estos eventos es que te acercan a autores que de otro modo no podrías. Ah! un consejo que nadie te da: mejor ves sin dinero, jajaja
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo he ido alguna que otra vez a la feria del libro de mi ciudad, pero ya hace años que no voy. De todas formas cuando iba no solía comprar nada. Me gustaba pasear entre los puestos de libros y mirar sobre todo, porque no es que estuvieran baratos precisamente. Y ahora como leo en e-book y ya no compro libros físicos, no es que tenga mucho interés en ir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Jo que suerte, además tiene muy buena pinta !!!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  17. hola,
    estoy llenita de envidia. Aqui en mi ciudad no hay nada... asi que me toca ir a las grandes capitales cuando se hace alguna feria.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Aquí en España, concretamente en Valencia. Se celebra en Abril. Estoy deseando que llegue ésa fecha para poder ir y pasármelo genial ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa! que pasadaaaaa! nunca he asistido a nada parecido y la verdad es que me encantaría^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo solo he ido una vez a una feria del libro, pero tengo muchas ganas de ir a una grande como, por ejemplo, la de Madrid. Qué bien que hayas podido asistir a esa :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  21. Hola Isa, que bonito y que envidia! Yo he asistido a la que organiza una universidad reconocida en mi región, aunque lo cierto es que producto de los problemas económicos que atraviesa mí país, ha mermado considerablemente la oferta literaria a casi nula y las ofertas que esperas encontrar en realidad, salvo los libros técnicos en algunos casos, no es tan variada. Te envidio de verdad (sanamente, jejeje) porque la organización en tu ciudad se ve fenomenal, bueno destaco también que aquí se hace lo que se puede y bastante que se hace, jejeje, quizás con más recursos e infraestructura las actividades mejorarían y pudiéramos realizar algo de la magnitud como lo que organizan ustedes, es maravilloso y espero lo sigas disfrutando!

    Besote...

    ResponderEliminar
  22. Has detallado de tal manera la feria del libro que me ha dado envidia y lo digo en serio. Ademas que es como si hubiera estado contigo. Yo este año no fui pero el próximo si y ya te contare.
    Felicidades por tu entrada.
    cdc

    ResponderEliminar
  23. Hola, espero que lo pasarás muy bien y disfrutarás a lo grande, a las que nos gusta leer estas cosas son geniales, sobre todo si promueve la lectura y la escritura, una fantástica manera de soñar.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Me encantaría que estas cosas se hicieran en mi ciudad pero la verdad es que es muy muy raro que estos eventos culturales se den. En este aspecto humano somos muy poco cultos los chiricanos. Una lástima.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isa! que genial que hagan eventos así en donde vives, en mi caso no he podido ir alguna feria del libro porque vivo muy lejos de la capital :/ y no me sale a cuenta ir, pero no pierdo las esperanzas que algún día podre ir jajaja que estés bien, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  26. Donde vivo no hacen nada de eso y ahora mismo estoy flipando mucho de la idea tan bonita y como el evento supo conquistar a tanta gente. Desde luego que ha habido mucho trabajo de por medio pero el resultado es maravilloso. Me alegra saber que lo pasaste de maravilla y ojalá, algún día, alguien organice algo parecido por aquí ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  27. Oooooh, ¡luce genial! me acordé de cuando iba a la feria del libro de mi escuela primaria... Me alegro que disfrutaras tanto del evento.
    Si algún día llego a ir a Colombia, espero poder ir \(♥o♥)/ me enamora ver este tipo de cosas.

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios