> > > > > > > > >

Book - El Degüello

10 octubre, 2016

Autor: José Libardo Porras
Editorial: Ediciones B
Páginas: 176
Comprar: Aquí


El degüello, de José Libardo Porras, es una novela que recrea la época del postconflicto. Anhela, una enfermera bogotana, y Pablo, un economista medellinense, coinciden en Mocoa para trabajar en Puerto Asís con un Programa de sustitución de cultivos ilícitos. En una sobria e inteligente narración el autor nos devela el choque entre dos mundos: el selvático y el urbano.

Novela iniciática, pero también una historia de amor y sosiego. El amor crece y también la perplejidad de Pablo en un universo áspero y extraño. La vida marcha en su cauce normal hasta que una celebración le da un giro inusitado. Una tragedia interior nos hace pensar sobre cuál es la misión de cada uno en tiempos de transición e incertidumbre. Entre la ficción y la realidad El degüello explora sentimientos en territorios movedizos e inéditos.


Pablo decidió aventurarse a participar en el Programa de Restitución de Cultivos que se llevará a cabo en una población de la Selva del Putumayo, principalmente lo ve como una manera de experimentar algo diferente pero no puede dejar de lado su coraza que no lo deja disfrutar de los preciosos paisajes y de conocer otra cultura. Aunque no considera que sea necesario crear lazos con los habitantes de Piñuña Blanco puesto que solo desea acabar rápido y satisfactoriamente su trabajo para luego marcharse a realizar una maestría. Su percepción cambia un poco al conocer Anhela, otra voluntaria para el programa, puesto que ella ve las cosas de una manera más romántica y quiere exprimir al máximo esa oportunidad, así que le compartirá un poco de su visión y hará que se replantee los planes que ya tenía trazados a la par que conoce a unas personas marcadas por el paso de los cultivos ilegales. 

Cuando leí este libro entre las novedades de Ediciones B me llamó la atención por la coyuntura que está atravesando mi país, estamos en un momento donde se está buscando acabar con un conflicto de más de 50 años con un grupo armado guerrillero que ha afectado en todos los ámbitos y que ha dejado entre todas sus consecuencias, millones de hectáreas  sembradas con coca [cultivos ilegales para la producción de droga ilícita], ahora los campesinos deberán volver a sembrar productos tradicionales y para eso necesitan la ayuda del gobierno. Al tratar sobre esta temática no dude en embarcarme en la historia, a grandes rasgos si pude conocer un poco sobre lo que tendrán que pasar estos pueblos al sufrir un cambio tan brusco, más cuando han perdido la confianza en las promesas del gobierno y que van a pasar de tener tanta abundancia [dinero] a sufrir por cada peso que puedan ahorrar. Nos narra como al principio tienen mucha incertidumbre por esas propuestas de restitución de cultivos pero cuando ven que las cosas se van cumpliendo se les nota el entusiasmo y lo que más rescato es que son  personas muy trabajadoras. 

━En esta tierra ya no producimos sino coca━agrega━. Oro blanco. Oro maldito.

Es saber que aún puede oler, escuchar, ver, saborear y sentir en el cuerpo el mundo que los envuelve: eso es estar vivo, y esto es lo importante. 

En esta trama tenemos un grupo muy peculiar puesto que son personas de todas las partes del país, que se arriesgaron a vivir en medio de la selva para disfrutar de la bonanza de la coca. Pero se destacan los protagonistas Pablo, es un chico con muchos perjuicios, se cree superior por venir de la ciudad, no quiere crear ningún vínculo con los pobladores, es serio, antipático y ve todo desde el lado negativo. Anhela es todo lo contrario, es idealista, está disfrutando plenamente de toda la experiencia, quiero conocer todo sobre las mujeres de esta comunidad y su convivencia, es alegre y desea trasmitirle su positivismo a Pablo. Siento que no pudimos conocerlos a profundidad, algunas cosas quedaron en el aire y más con ese final que me dejo perpleja y confundida, de verdad no entiendo porque las cosas tomaron ese rumbo por un asunto que no es tan grave, no sé muy bien cómo explicar sin decir demás pero el punto es que no comprendo ni simpatizo con ese giro que se dio al final y más cuando quede con tantas preguntas. 

El Degüello, nos muestra algunas pintas de lo que vendrá para los campesinos que fueron seducidos u obligados a reemplazar sus cultivo por coca y que ahora deben empezar de cero pero que deben emplear más recursos y sufrir por cada peso. También nos muestra ese choque de pensamientos entre las personas de las zonas urbanas y las de las zonas rurales, tienen una visión muy diferente de la vida, el tiempo y el trabajo, como se da el amor en esas situaciones adversas aunque se puede ver que todavía les falta conocerse mucho más. Me falto conocer un poco más las personalidades de los protagonistas y que el final tuviera un mejor cierre, fue bastante abierto pero disfruté de su prosa un poco poética. 

A ella también le inquieta el futuro, más no por miedo al fracaso sino porque la emociona la idea de que cada instante le presentará una diversidad de caminos entre los cuales su alma errante podrá elegir. 
━El objetivo━dice Anhela━es que estas familias vuelvan a la legalidad y se organicen para vivir mejor, y con tal de lograrlo tocará cumplir funciones distintas a las de nuestras profesiones. Lo importante es hacer lo necesario.



25 comentarios:

  1. La sinopsis no me llamaba mucho, pero tu opinión me ha convencido y creo que me puede gustar, así que me lo apunto, a ver si puedo darle una oportunidad *-* La verdad es que si no hubiera sido por tu opinión, dudo mucho que me hubiera animado a darle una oportunidad xD
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa! la verdad es que no me llama mucho la atención este libro así que paso, pero me alegro que la hayas disfrutado, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No pinta mal, pero no creo que lo lea por el momento. Pero muchas gracias por la reseña :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado a ver si pronto puedo darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me llamaba hasta que leí tu reseña. Tampoco estoy segura de si va a llegar a mí país, pero hay algo al respecto de este libro que me da mucha curiosidad ahora. Sospecho que estando tan lejos es muy fácil decirlo, pero para vos, allá, tiene que tener un componente mucho más fuerte.

    Un beso, bonita, gracias por compartir este libro con nosotros :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Isa!
    La verdad es que cuando vi la portada me asusté, pensé pobre borrego Jaja, leí la sinopsis y no me convenció, pero ya después de leer tu reseña me dejó encantada *-*. Así que muchos gracias por compartir tu opinión, no está en México, pero ya me apunté el libro para ver si en algún momento lo compró electrónico.
    Gracias por la reseña :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Vaya para nombrecito del libro, y bueno, la portada es un poco macabra, pero parece que va de acorde al mensaje en sí del libro. Y sí, se me ha hecho muy interesante, cómo estas personas van de un mercado tan lucrativo como el ilegal, a -ahora sí- sufrir con la legalidad, aunque el enfoque que se le da de que el gobierno va respetando sus promesas y demás, pues sí, me llama ;) Así que lo tendré en cuenta :D ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. Por cierto, es como quieras hacer el tag ;) Me halagas un montón con lo de las ediciones *-* porque yo admiro un montón las tuyas ;)

      Eliminar
  8. ¡Buena reseña! Acabo de leer una novela muy parecida pero muy diferente. Me llama la atención pero tiene tan poquitas páginas que me asusta que sea una historia muy rápida y con poca esencia.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isa, la verdad es que si no fuera por tu reseña no me hubiera acercado nunca a este libro, menuda portada!!
    Parece muy interesante, gracias por la info.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no es para mí, la dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo no creo que me anime, la prosa tan poética se me suele hacer pesada la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ��!
    me alegro que lo disfrutaras, personalmente no me suele gustar este tipo de libros, por lo que esta vez lo dejo pasar jeje. Me encanta la portada que tiene, sencilla pero bonita ;)
    Que pases un buen día ��

    ResponderEliminar
  13. Simplemente viendo la portada no sé si este libro es para mí xD
    Veo que en general te ha gustado, pero no sé si a mí me gustaría. Lo de la prosa poética es algo que no sé como tomármelo, porque no me gusta nada la poesía, y el argumento tampoco me resulta muy interesante, así que no creo que le dé una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. (´。• ω •。`)/ Hola!! Mmm este lo dejare pasar . . . no me llamo mucha la atención (´・_・`)

    Gracias por la reseña ( ี.̮.̮ ี┌)┌

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Isa!! Me ha parecido un libro muy interesante, y con un tema muy candente y actual. Supongo que a ti mucho más, dado que implica muchas cosas de tu país. Me paso directamente el libro a pendientes, ¡¡gracias!! Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hay algo que no me acaba de convencer...creo que acabaré dejándolo pasar. Aun así gracias por dármelo a conocer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Genia que lo hayas podido leer!
    No me llama mucho la trama, lo dejaré pasar por el momento.
    Gracias por la reseña!
    Un besin!

    ResponderEliminar
  18. No me llama la atención así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña igual. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    En esta ocasión no me lo llevo. Besotes

    ResponderEliminar

  20. Una historia dulce mezclada con una situación tan amarga que afecta a tantas poblaciones y sus habitantes.
    Gracias por tu visita!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Este no me llamo mucho, lo dejo pasar, tengo muchos pendientes ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola Isa, la temática la verdad me resulta muy importante, el título me echaría para atrás, jejeje, pero me imagino que se deberá un poco a la vena poética del autor no? Gracias por traer la obra, de hallarlo seguro que lo compraré.

    Besos...

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa,
    No termina de convencerme por lo que voy a dejarlo pasar pues tengo demasiados libos pendientes.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios