> > > > > > > > >

Book - Ruina y Ascenso

18 diciembre, 2016

Saga: The Grisha #3
Autor: Leigh Bardugo
Páginas: 512
Editorial: Hidra
Comprar: Aquí

Sombra y Hueso | Asedio y Tormenta | Ruina y Ascenso
Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

LA CAPITAL HA CAÍDO.

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.

Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.

Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.

*Participo en la lectura conjunta de Folloner@s Club 

*Puede tener spoilers de las entregas anteriores*

Luego de ese intento infructuoso de Alina por acabar con El Darkling queda totalmente devastada y débil, son rescatados por una persona inesperada pero cualquier ayuda es bien recibida en momentos como esos y más cuando han perdido a tantos de los suyos. Se está refugiando en la Catedral Blanca oculta en unos túneles custodiados por el Apparat, rodeada de los seguidores de la Invocadora del Sol, que están poniendo toda su fe en las pocas fuerzas que le quedan. No puede quedarse mucho tiempo bajo tierra porque aún necesita encontrar al Pájaro de Fuego si quiere tener una oportunidad de vencer al Oscuro, saber la suerte de Nikolai y ver si pueden unir fuerzas para enfrentar la batalla que se avecina ahora que el Darkling ha tomado nuevamente el control de Os Altaque cuenta con el apoyo de muchos Grishas y no descansará hasta poder tener a su lado el poder de Alina que le ayude en sus objetivos. El futuro de Ravka depende de las decisiones y acciones que se tomen en base de los nuevos acontecimientos que surgen, entender los textos sobre los amplificadores no ha sido nada fácil y puede traer muchas sorpresas inesperadas

Al final, tal vez el amor solo significaba el anhelo de algo increíblemente brillante, para siempre fuera de nuestro alcance.

Estás destinada a equilibrarme. Eres la única persona en todo el mundo que podría gobernar conmigo, que podría mantener a raya mi poder.

Aunque esta historia no estaba siendo de mis favoritas si tenía ganas de leer esta última entrega para saber el desenlace de todo lo plasmado por la autora y además estoy participando en la lectura conjunta de Folloner@s Club. Me demoré más tiempo en empezarla debido a que la iba dejando relegada porque me daba un poco de pereza aun cuando si quería conocer el final, hasta que me anime con ella y no me arrepiento porque esta última parte me dejo con un buen sabor de boca, tiene un ritmo intenso, vi una evolución en los personajes, me topé con giros inesperados que me han gustado y la acción es constante, se siente esa tensión de la batalla y que bueno que le imprimieron ese ambiente de contrarreloj porque hace todo más fluido y ameno. 

Lo que más me ha gustado es que en esta parte todo ha pasado por una razón, no hay partes lentas o de transición sino que desde el comienzo se ha impregnado de movimiento, me parece super interesante el desarrollo que le ha dado a ciertas cosas la autora, más cuando ha logrado que me sorprenda con esos detalles. De cierta manera hice las paces con algunos personajes, que no quiere decir que me encariñe con ellos pero si puede ver otras facetas que me convencieron e hicieron de esta lectura algo que no esperaba. Además pude disfrutar muchísimo más del mundo que creó porque aquí describe más lugares que son realmente increíbles y que permiten que el lector se deleite imaginándolos en su mente, quede maravillada y que genialidad que Seis de Cuervos este ambientado en este mismo mundo. 

Quería creer lo que fuera, con tal de no tener que enfrentarme sola a mi futuro. El problema de querer es que nos hace débiles.

Te arrebataré todo lo que conoces, todo lo que amas hasta que no te quede ningún refugio salvo yo.

Mi pero es con el final, por un lado siento que es el apropiado porque a cada uno lo "puso en su lugar" pero por otro lado siento que es demasiado perfecto y empalagoso, me hubiera gustado algo más sorprendente y que me diera algún vuelco, además que considero que falto darle algo más de profundidad a todo el pasado del Darkling, saber más de las consecuencias de lo que le pasó a Nikolai y saber más de otros personajes que se volvieron entrañables. Alina nunca logró ganarse mi afecto pero en esta entrega mostró algo más que hizo que no le guardará ningún resentimiento, en algunas situaciones mostró la madurez que esperaba de ella, acepta un poco más esa oscuridad que también posee y hasta lo usa a su favor. Mal fue el que sufrió el mayor cambio para mí, pasó de ser un personaje ni fu ni fa, a ser alguien bastante interesante, que se puso los pantalones y que estaba más consciente de la situación que estaban atravesando yendo de frente a la batalla pero siendo inteligente y astuto, a esto se le suma la importancia que adquirió debido todo lo que se esconde. Nikolai sigue siendo mi favorito, me gusta mucho esa mezcla que representa entre el rey astuto que no se detiene y el corsario que tiene muchas as bajo su manga para ir directo a la lucha y el Darkling tiene sus momentos, me ha gustado ver toda la oscuridad que encierra y hasta donde es capaz de llegar pero me ha desilusionado un poco su comportamiento en el final, aunque también es un poco irónico todo lo que se desata. 

En resumen, Ruina y Ascenso es un cierre que me ha sorprendido bastante, tiene un ritmo intenso durante toda la historia, me atrapó en esa carrera contrarreloj, con los nuevos lugares que conocemos, con la evolución que presentan los personajes y con los giros inesperados que da. Como lo mencioné antes no es de mis trilogías preferidas pero disfruté de la pluma de la autora y del mundo que creó. 

Era una estrella viviente. Era combustión. Era un nuevo sol nacido para destrozar el aire y comerse la tierra. Soy la destrucción.
El mundo tembló, se disolvió, se derrumbó sobre sí mismo.

A lo mejor el amor era una superstición, una plegaria que decíamos para mantener a raya la verdad de la soledad. 



35 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía *-* Aunque creo que voy con demasiadas expectativas, que no paran de decirme que es una maravilla, así que me alegra que tú te alejes un poco de eso que, a pesar de que te ha gustado, tampoco es de tus favoritas. A ver cuando la empiezo, que parece que vale mucho la pena :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ahhhh me estoy muriendo por esta sagaaaaa ach y tu leyendola sin mi mala cosa mala cosa

    ResponderEliminar
  3. Ay, yo con este libro terminé con sentimientos encontrados, así que me alegra que a vos te haya gustado así. No me parece un final justo, para nada. Y ni siquiera tiene que ser justo en cuanto a historia, sino como libro, me explico? No sé.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel. Esta saga no me hace mucho de momento. Aprovecho para desearte unas felices fiestas y feliz Navidad!
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Paso de puntitas porque sólo leí el primer libro, pero ya lo tengo apuntado!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Isa!
    Coincido contigo, la trilogía Grisha no es de mis favoritas, pero he disfrutado con ella y del mundo creado por la autora. De los tres libros, este ha sido el que más me ha gustado, debido a que me ha gustado mucho el cierre que se le da a cada personaje ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Esta trilogía me tiene enamorada, su autora ha sido todo un descubrimiento para mí pero, sin embargo, no he podido acabar el tercero todavía. Creo que me enganché tanto que al final me sacié y se me hace un poco cuesta arriba retomarla así que decidí dejar que pase un poco el tiempo para dejarme llevar por completo tal y como hice en los dos libros anteriores.

    No me he atrevido a leer la reseña entera, volveré por aquí cuando lo acabe ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    A esta trilogia le tengo muchísimas ganas, he escuchado cosas muy buenas de ella y siempre logras convencerme de que debo de leer el libro, esta vez no ha sido diferente por lo que espero poder leerlos pronto. Saludos.

    ResponderEliminar

  9. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    interesante historia espero leerla en algún momento ya van siendo varios libros que deseo leer gracias a ti lo único espero encontrarlos en mi país. XD gracias

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Esta trilogía suscita en mí mucho interés, llevo tiempo leyendo comentarios y críticas bastante buenas de esta trilogía.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. hola!no la hemos leido y la conocemos ahora gracias a tu genial trabajo. me atrevo sugerirte leas en nuestras reseñas la nacion de las bestias y busca reseñadores. saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    Paso de puntillas por tu reseña porque aún no me he puesto al día con este libro. Me alegro de que en este, Alina madure un poquito porque a veces era para darle con la mano abierta. Tengo curiosidad por ver como acaba.
    Me alegro de que, aunque no sean de las mejores, por lo menos hayas disfrutado leyendo.
    Gracias por compartir.
    ¡Un besete! ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    No sabes que ganas tengo de leer estos libros porque siempre leo reseñas fantasticas sobre ellos. Ya los tengo apuntadisimos asi que ahora solo falta ver cuando caen en mis manos :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me paso muy de puntillas ya que no he leído esta trilogía pero quiero hacerlo, lo malo es que me empezado Seis de Cuervos y no entendía mucho. Así que no sé si esperar a leer la trilogía o leer este en la aventura. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola :D
    No he leído mucho sobre esta trilogía y sinceramente no ha llamado mucho mi atención las veces que he visto las portadas, pero quien sabe tal vez en su momento le de una oportunidad.
    Me alegra que concluyeras esta historia y que a pesar de no ser de tus favoritas la disfrutaras.

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, no creo leer esta saga, pero me alegra que la disfrutaras.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Mira que tenia descartada esta trilogía y me iba a meter directamente con seis de cuervos pero con esta última parte me habéis picado y mucho, porque todas habéis coincidido en este libro, jejeje. A ver si antes de la lc de seis de cuervos puedo leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Pues como ya te comenté en su momento, a mí esta trilogía no me llama demasiado. Al menos en estos momentos, así que no entra en mis planes leerla a corto plazo. Quizá con el tiempo le dé una oportunidad, pero ahora mismo me da mucha pereza. Además, ya tengo trabajo con todas las sagas que tengo entre manos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Como ya comenté alguna vez, tengo pendiente de leer un libro de esta autora y a ver si me gusta. Si finalmente me convence quizá me lance a por esta trilogía.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  20. Holaa
    Pues me paso rápido porque estos son unos libros que aún no he leído y quiero leer xD Al menos me alegra que te haya gustado :3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    De momento no creo que me ponga con estos libros pero no los descarto para más adelante.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  22. A pesar de las buenas opiniones como la tuya que leo de esta trilogía, no termina de llamarme la atención lo suficiente como para leerlos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. no conocia este libro!!!Feliz Navidad!!🌲🌲

    ResponderEliminar
  24. Hola, no conocía la novela pero de todos modos no me termina de llamar así que la dejaré pasar. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Tengo Seis de cuervos esperándome en la estantería pero quiero darle primero una oportunidad a esta trilogía. Y por lo que leo tiene un GRAN final, me alegra saber que te ha sorprendido tanto y que los giros te han gustado mucho pese a que no sea una de tus trilogías favoritas ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    esta saga la he dejado pasar porque no me llamaba demasiado la atencion. Gracias por la reseña

    besitos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Con tanta lectura pendiente y que el primero me decepcionó un poco lo dejé ahí y no seguí con la trilogía... viendo vuestras opiniones y que parece que libro a libro la historia mejora, es posible que termine de leer la trilogía.. lo que no se es si será antes o después de Seis de Cuervos xD
    Un beso Isa!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! No leí estos libros pero ya van varias veces que los veo y me llaman un poco. Veremos si puedo darles una oportunidad. Gracias por la reseña!
    Saludos (:

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel!!!
    Aún no he leído nada de esta trilogía pero la tengo muy pendiente
    Pasé por encima para no hacerme spoiler pero más o menos veo que está bastante bien
    Me llama mucho la historia y la fantasía que predomina en ella :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola, no pinta mal la novela pero al ser una trilogía no creo que me anime por ahora a leerla pues quiero terminar las series que comenzadas y no empezar otras antes.
    Un beso y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaa guapa! Qué bueno que te decidieras a terminar la trilogía, la verdad es que me encantaron estos libros, jaja, el mundo que se creó para las historias, los personajes *-* unos más que otros, porque sí, no recuerdo bien bien a Alina, pero no me agradaba del todo jajaja, en fin, este final fue genial ;) sí, el final final, sí, muy empalagoso y no me gustó que se quedara con él, es que sí, nunca los sentí :P
    En fin, Besitos! :3

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Creo que alguna vez te he comentado que no me animo a leer esta trilogía porque no me termina de llamar, pero me alegro de que en rasgos generales te haya satisfecho ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Con esta trilogía no lo tengo demasiado claro. Me alegro que en general, a pesar de ese final regular, la disfrutaras.

    Un beso, feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel!!!
    antes que nada: me ha encantado el diseño de esta reseña OMG!! el cambio de colores en las letras e imágenes quedó súper <3
    Ahora sí, esta trilogía la tengo pendiente pero de que la leeré claro que la leeré jajajaja...espero y me guste tanto como a tí.
    Gracias por tu reseña y antes de irma aprovecho para desearte una FELIZ NAVIDAD!!! espero y te la pases muy bien.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios