> > > > > > > > >

Book- El Niño Pájaro

23 enero, 2017

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 322
Comprar: Aquí | Aquí
Al Tarro: $1000 [colombianos]

*Muchas gracias al autor por el ejemplar
En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena. 


Creo que en varias oportunidades les he mencionado que me parece super interesante el formato de relato pero que no había tenido la oportunidad de leer muchos ejemplares que lo implementara, sé que a muchas personas no les convence porque sienten que se quedan en muchas ocasiones a medias o con ganas de un poco más y para mí, justamente en eso recae el encanto de los relatos ya que le permiten al lector sacar a flote su imaginación. Además me parece maravilloso la manera que compactan una trama compleja en pocas páginas y por eso cada vez que leía una opinión sobre este libro quedaba encantada, con ganas de embarcarme con estas historias y no dude en aceptar cuando el autor se puso en contacto conmigo para darle una oportunidad a El Niño Pájaro [Muchas Gracias!]. Es un compendio de cinco relatos con distintos derroteros, ambientes y personajes, son bastante originales, argumentos muy bien elaborados que resultan impredecibles, con giros sorprendentes y desenlaces que nos dejan asombrados y/o reflexivos. 

La narración es bastante amena, utiliza un lenguaje sencillo, hace las descripciones justas y necesarias para situarnos dentro del contexto, maneja un hilo conductor cargado de intriga para generar expectación en todo momento y lo que más resalto es que no hace referencia directas de tiempo pero con sus detalles y estilo logra situar al lector en un lugar o época especifica. Altamente recomendada, no dejen pasar la oportunidad de maravillarse con estas increíbles historias. 

La última Lectura. Un grupo de amigos encontraron un lugar especial para escapar de sus tristes realidades, esa noche retoman la lectura que los ha acompañado durante algunos días pero para uno de ellos nada volverá hacer lo mismo. En este relato se mezcla la realidad con la fantasía de una manera muy ingeniosa, me gusta cómo se pasa de un escenario a otro sin que se presente un sobresalto que nos descoloque sino que todo es bastante fluido. Hay varios sucesos que me estrujaron el corazón, lo más triste es que hay muchos niños que viven esa realidad despiadada y olvidada pero la segunda parte está más llena de esperanza que nos recuerda lo más valioso que tenemos en nuestra niñez: la posibilidad de crear aun el más oscuro paisaje un mundo lleno de aventuras y espectacularidades.  

De cuando en cuando tenían sesiones de lectura [...] viajaban a traves de sus palabras por mundos y horizontes lejanos. Eran momentos destinados a la más pura evasión, cuando el desaliento y la amargura eran profundos y, por un rato, echaban mano de una de las herramientas más valiosas: la imaginación. 

Club Paradise. Dos personajes y dos situaciones totalmente diferentes pero que al final se reúnen en el mismo lugar exclusivo al que solo se puede acceder luego de un acontecimiento no deseado. Al principio estaba asombrada por todo lo que estaba pasando porque nuestro personaje está bastante desorientado, aferrándose a algo que ha carecido de importancia dada su coyuntura. Me hubiera gustado saber cómo fue su transición porque una noticia como la que recibe no es fácil de asimilar/aceptar. La segunda parte me atrapó al inicio y más cuando se entreteje un hecho que le afecta bastante pero que no tiene ningún desarrollo debido al desenlace del personaje, eso me dejó insatisfecha porque no me pareció "justo" que no haya tenido su momento de verdad, aunque todos los días pasan cosas injustas y cuando se trata de la muerte no hay ninguna discriminación o espera. 

━Lo que hacemos, lo que creemos hacer; lo que vemos, lo que creemos ver... Todo está aquí ━terminó reflexionando el viejo llevándose el dedo índice a la sien━. Incluso después de muertos seguimos esclavos de nuestras pasiones y adiciones, nuestras pequeñas ansias y obsesiones. 

El niño pájaro. Un trío de jóvenes van en busca de un anciano para que les narre una nueva historia fantástica y de su mano conocen la leyenda del niño pájaro, engendrado por un demonio y que ha nacido en medio de un campo de batalla, su madre murió durante el parto y aquel bebé especial ha quedado a la intemperie azotado por la lluvia. Un curioso personaje se apiadará de este pequeño, lo criaría con sus nulos conocimientos sociales, en un ambiente tosco y para nada normal. Este chiquillo emprende una caminata sin rumbo que lo llevará a conocer un sentimiento inexplicable y a desafiar todo un imperio. Es el relato más extenso, una historia dentro de una historia que está cargada de fantasía, oscuridad y atrocidad, quedé fascinada con las características de este niño, nos demuestra que nuestra crianza influye mucho en lo que somos y como nos comportamos, que a pesar de su ascendencia demoníaca sigue siendo un niño que se mueve por instinto, que solo conoce lo parco y que la barbaridad que enfrenta es solo porque así lo han decidido los demás [adultos]. El desenlace me ha sorprendido bastante, por un lado me gusta el trasfondo que propone pero me hubiera gustado algo más, que llegara más lejos. 

Dicen que los mestizos llegan a un punto de su vida en el que dejan de crecer tras un hecho traumático, permaneciendo con la misma apariencia física para siempre con el primer signo de madurez. Para este niño fue su momento, quedándose en esos once años de forma perpetua al vislumbrar la mezquindad de los mortales, cuando, decepcionado, roto por dentro, comprendió el significado de ser humano. 

¡Feliz no cumpleaños! Un guiño a Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y justamente el autor es el protagonista de esta historia, ahora es este el que asiste a la hora del té pero hay más detrás de esta famosa escena. Es mi relato favorito porque selecciona algunos personajes de este clásico cuento que me gusta bastante y dándoles otra interpretación a la situación. Me hizo reír en muchos momentos, me llenó de nostalgia al lograr que recordara cosas de la historia original y quede encantada con la aparición del Sombrerero que es mi personaje favorito. Lo que más resalto es la locura reinante en todo momento y puede ser una buena explicación de donde vino la inspiración que necesito el autor para crear su famosa obra. 

━Esta es la fiesta del "no cumpleaños".
━¿Cómo?
━Verás, un cumpleaños es una vez al año, pero todavía te quedan 364 días de no cumpleaños ━ilustró la Liebre tras una sonrisa ancha━. Justo lo que celebramos aquí.
━En tal caso, también hoy es mi no cumpleaños ━dijo el profesor.
━¿De veras? Qué casualidad.
━Qué pequeño es el mundo ━reconoció el Sombrerero [...]


La gasolinera. Una carrera espacial que ha pasado de generación en generación, ganarla es el único deseo que ha tenido nuestro protagonista para conseguir ese premio anhelado y recuperar el hogar de los seres humanos. Una parada de añoranza hará que el camino se distorsione, que los deseos del corazón se confundan y que las decisiones se compliquen. La ambientación me ha encantado, futurista, espacial e increíble, resalto que en pocas palabras nos haya contextualizado perfectamente en el entorno que desarrolla y en ningún momento me sentí perdida, además el final me encantó por el mensaje que deja. 

[...] sin que hiciera falta explicar nada comprendió con pesar que más allá de las dos opciones que el camino les obligaba a escoger, Eli había optado ya por una tercera.


37 comentarios:

  1. Me encantan los libros de relatos así que creo que lo disfrutaría mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que reseña mas bonita te ha quedado=)
    A mi el libro me encantó^^
    Besitoos

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida al club de las maravilladas tras leer El niño pájaro!!!
    Me alegro de que te haya gustado... De hecho, creo que es difícil que no guste, pero...
    Pues justo ayer acabé otro libro de relatos con el que también he disfrutado muchísimo... Esta semana publicaré la reseña!!
    La verdad, no me explico por qué los libros de relatos no gustan tanto... A mí me encantan!!
    Un saludo y muy contenta de que lo hayas disfrutado!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola la verdad es que tiene una pinta maravillosa y los relatos parecen variados y la tematica me encanta! Ya quisiera leerlo. Muchas gracias por la reseña

    PD: Ya te sigo! Hermoso blog

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía este libro pero DIOS ME MUERO POR LEERLO. Me encanta la portada y el rollo que lleva la historia en sí, ojalá pueda leerlo pronto *-*

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Justo yo soy de esas personajes que los relatos, como que no, jejej, pero es verdad que a veces es lo que necesitas, algo corto y que te haga pensar y como dices, dejar volar la imaginación.
    como tengo pocas referencias, me lo apunto
    gracias por la reseña
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  7. Hola, Isa
    creo que nunca te he dicho pero me tardo más jugando con el puntero en tus imágenes con efecto que leyendo toda la reseña jajaja, perdón pero es que es inevitable :3

    Gracias por contarnos, la verdad es que ya lo había visto y no me había interesado mucho, me recuerdo a Iphraim de la serie La casa de la noche, no sé que tan tonto suene pero pienso en él cada vez que veo un ave negra, que por acá son muchos. Gracias por la reseña, me lo apunto a ver qué tal me hace sentir a mí, xx

    ResponderEliminar
  8. Hola Isa!
    Desde hace tiempo que lo tengo en el punto de mira, me gusta mucho sobre lo que van las historias ^^
    Me alegro que te haya gustado y espero poder leerlo pronto :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que los libros llenos de relatos me encantan, y por lo que cuentas, se ve que no tiene tan mala pinta. Me lo apunto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo es el segundo libro que leo del autor y me gustó tanto o más que el primero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Leí otro libro de este autor también de relatos y aunque no es lo que suelo leer, me gustó bastante, sobre todo por la forma de escribir del autor, con lo que no descarto leer este libro más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que yo soy de esas personas que no suele leer relatos, porque se me hacen muy cortos, así que no sé si este libro de relatos es para mi :P También, tengo que reconocer que, no suelo leer muchos libros de este estilo, así que no lo descarto del todo, porque nunca se sabe, pero, por el momento, lo dejaré pasar.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Uff a mi es que los libros de relatos me ponen muchas veces negra pero este me atrae mucho así que seguramente le voy a dar la oportunidad.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  14. Hola! Qué decirte; sin tu reseña, quizás no le habría prestado atención a este libro. No sé si lo leeré, primero porque la editorial no sé si llega a mi país y porque soy mala lectora de relatos, pero que me llamó, me llamó. Muchas gracias.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues soy de las que dice que los relatos me suelen saber a poco pero tampoco lo había visto desde tu perspectiva.. a estos les tengo muchas ganas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Este libro me sigue atrayendo sobre todo por su portada, me parece totalmente preciosa. No soy muy asidua a leer relatos porque muchas veces necesito más o veo solo buenas ideas que no han sabido llevarse a cabo para formar una historia completa. Sin embargo, leer lo mucho que te han gustado cada uno de estos relatos me incita a querer darle una oportunidad.^-^

    PD: Ha sido ver la foto de la película de Casper y querer volver a verla pero YA de YA jajajajajaja

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    No habá oído hablar nada de este libro, pero pinta muy bien la verdad, espero poder darle una oportunidad en cuanto tenga más tiempo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Qué sorpresa Isa!! Magnífica reseña, tan al detalle, me encanta las imágenes que le has ido poniendo, pero sobre todo conocer tus impresiones. No sabes el placer que me da saber que te ha encantado.

    Con tu permiso, dejo por aquí a los interesados el enlace de un sorteo que se está celebrando del libro, y que termina el domingo:
    http://amor-y-palabras.blogspot.com.es/2017/01/lectura-conjunta-sorteo-el-nino-pajaro.html

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Ya había visto anteriormente este libro y no me llamaba mucho la atención pero después de leerte quizás le de una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!!!
    Si,a mi también me gustan los relatos, tienes razón, te dejan algunos con ganas de más…pero la imaginación toma el poder…y con estas pequeñas historias descansamos de algo más denso o profundo.
    El relato que dices que es más extenso es el que despertó mas mi curiosidad…fantasia, oscuridad, horror…todo ello en la figura de un niño…
    No conocía este compendio de relatos, gracias por presentármelo!
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que me llama bastante la atención este libro a base de relatos. Como dices no hay muchos, como minimo que hayan llegado a mis manos, así que me lo apunto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Isa, a mí me encantan los relatos, así que coincido contigo en ello de que sí, es cierto que te dejan con una gran intriga pero también invitan al lector a ir más allá, además, si escribir es difícil, un relato lleva mucho más trabajo, porque necesitas condensar tantas cosas para que la historia tome sentido, así que admiro a quien lo logra y con maestría, ejemplo, el Gabo, mi ídolo claro, amo sus cuentos y más que cuentos, relatos me parecen. He leído comentarios muy buenos sobre éste compendio, espero poder hacerme con él pronto, porque hace mucho que no leo en ese formato, gracias por tan completa y excelente reseña.

    Besitos...

    ResponderEliminar
  23. Hola Isa!
    Suena bastante interesante, de entrada la portada y sinopsis *w*
    No he tenido la oportunidad de leerlo pero por lo que cuentas en la reseña sin duda es el tipo de lectura que me gusta así que me lo llevo a notado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa,
    Esta vez voy a pasar pues este tipo de libros no son para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante el libro!!! GRACIAS por tus visitas!!!
       

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    me ha parecido muy interesante el libro por lo que cuentas, pero de momento lo dejo pasar.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. Hola Guapi! la verdad es que no concia este libro de nada, pero después de tu reseña me ha convencido muchísimo, tiene una pinta bastante interesante ♥ Muchas Gracias por la reseña!

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapi!!!

    Que reseña completa y genial, me ha encantado. No soy muy fan de relatos y historias cortas pero tus palabras me han convencido totalmente. Queda anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    ¡Qué reseña tan súper completita! Me encantan los libros de relatos porque en un solo libro puedes encontrarte muchísimas cosas diferentes y <3 Sin embargo no creo que este libro sea el idóneo para mí, al menos en este momento :) Gracias por tu reseña, ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  30. Hola Isa!
    que genial libro, hace años que no me leo algo de ese estilo *-* sin duda lo buscaré en internet para ver donde puedo comprarlo!
    Gracias por la reseña y recomendación, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que en muchas ocasiones tengo dudas con los libros de relatos, porque en muchas ocasiones se me quedan cortos y otras sin embargo me apasionan. Veo que lo has disfrutado, así que quizá pudiera darle una oportunidad en algún momento.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  32. E visto un par de reseñas ya de este libro y tengo algo de curiosidad por leerlo!
    gracias por la reseña!
    cariños!

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado la reseña. Acabo de llegar a tu blog, me parece muy lindo el diseño y muy bueno el contenido. Ya te sigo :)
    Un saludo desde lachicamiserable.blogspot.cl

    ResponderEliminar
  34. Hasta que me atreví a leer un libro de relatos, les tenía una especie de reparo extraño creyendo que una historia breve no podría estar bien desarrollada pero luego comprobé que estaba muy equivocada. Creo que, por la reseña, me gustará sobretodo porque tien un pequeño homenaje a Alicia en el país de las maravillas, un libro y una película que me encantaron. Besos!

    ResponderEliminar
  35. Hola verdad que yo sigo con mi hipótesis, de que para mi no es suficiente un libro de relatos, ósea, siempre quiero más y creo que con un relato quedaría en ascuas.
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios