> > > > > > > > >

Obsesión de Película | Parte 8

30 abril, 2017

Feliz Domingo
Traigo una nueva entrada de esta sección y esta vez se trata de dos películas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, ambas están basadas en hechos reales. Les he mencionado muchas veces que me gusta mucho leer sobre historia, me gusta conocer sobre hechos pasados, tratar de hacerme una idea lo más fiel posible de lo que pasó y de esa manera no estar desinformada porque soy del pensar que quien no conoce su historia esta condenado a repetirla. Sobre todo me gusta conocer sobre las dos guerras mundiales que se han desarrollado, ver hasta donde ha llegado la crueldad de la humanidad y la manera es que nos hemos exterminado unos a otros; por eso mismo me animé a ver películas que estuvieran ambientadas en ese contexto.
Ojalá les guste la entrada.

Basada en "Alan Turing: The Enigma", la biografía escrita por el líder del movimiento gay, Andrew Hodges, sobre la vida del británico criptógrado Alan Turing. En la película se desvela la realidad que rodeó a una de las personas que hicieron posible la derrota del ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Turing, quien pasó a la historia por -en teoría- ser la persona responsable de descifrar los códigos secretos del ejército alemán transmitidos por la máquina Enigma, no fue tratado como un héroe. A pesar de suponer el mayor logro en ventaja táctica del conflicto bélico, eso no prevaleció sobre sus inclinaciones sexuales. De regreso a su patria natal, fue enjuiciado y procesado por el gobierno británico acusado de ser homosexual. Tras ser abochornado públicamente y retirarle sus condecoraciones, fue castrado químicamente y abandonado en la prisión donde la depresión pudo con él y terminó envenenándose a sí mismo con una manzana llena de cianuro. Tras su muerte, su figura se convirtió en un ejemplo para el colectivo gay y su lucha por los derechos de igualdad.

Antes de ver esta película no tenía ningún conocimiento sobre esta parte de la historia, no conocía a Turing ni el inmenso aporte que dio para tener una ventaja estratégica frente a la avanzada de la Alemania Nazi. La verdad es que se estaba perdiendo la guerra, los nazi habían ocupado países claves para hacerle frente a los Aliados y tenían una máquina llamada Enigma que se utilizaba para mandar mensajes cifrados pero con la gran cualidad de que era invulnerable, tener conocimiento sobre esos mensajes era un objetivo de Estado porque de esa manera se podían prevenir ataques y estar dos pasos por delante del enemigo. Eso fue justamente lo que hizo este personaje, logró crear una máquina capaz de descifrar los mensajes de Enigma, dándole la ventaja que tanto necesitaban para contrarrestar la avanzada Nazi, gracias a esto se le pudo dar fin a la guerra mucho antes. 

Lo triste de esta historia es que Turing no recibió el merecido reconocimiento debido a su inclinación sexual, se le imputaron los cargos de indecencia grave y perversión sexual, lo castigaron con la castración química que le provocó graves quebrantos de salud y el desprestigio público, tiempo más tarde se envenenó con cianuro. No fue sino hasta el 2013 cuando recibió el indulto de todo tipo de culpa, por orden de la reina Isabel y se le dieron todos los reconocimientos que desde siempre mereció. De verdad que merece la pena conocer sobre este hombre, está película me gustó mucho, me mostró una parte de la realidad que antes mantenían oculta y me conmovió, altamente recomendada.  



Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler nombra al General de las SS Reinhard Heydrich líder de las fuerzas de ocupación nazis en Checoslovaquia. Cerebro organizador de la Noche de los Cristales Rotos, y apodado 'El Carnicero de Praga', Reinhard Heydrich fue uno de los más altos jerarcas del régimen nazi, concretamente el tercero en la cadena de mando, inmediatamente después del Führer y de Himmler. 

Su mandato es de terror y de una brutal represión contra el pueblo checo. Ante esto, las fuerzas aliadas establecidas en Londres se ven en la obligación de idear una misión de alto secreto para cambiar la historia de Checoslovaquia. Jozef Gabcik y Jan Kubis serán los dos soldados que, tras un tiempo en el exilio, y siendo entrenados por los británicos, encabezarán el plan para cambiar los designios de la Ocupación Nazi en la capital de Checoslovaquia, con el objetivo de asesinar a Reinhard Heydrich.

Muchas veces cuando investigamos o leemos sobre la Segunda Guerra Mundial nos centramos en los países que consideramos "grandes": Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Japón debido a lo que pasó con las bombas atómicas, Estados Unidos, Francia y quizás Italia pero pasamos muy por encima de aquellos pequeños. Esta película me mostró que esos países fueron de los que más sufrieron porque se vieron ocupados por la Alemania Nazi, no tenía la fortaleza militar para detener la avanzada, muchos de los que opusieron resistencia tuvieron que ver como todos sus soldados fueron masacrados y por eso muchos otros se rindieron y aceptaron ver el poder en manos de los Alemanes Nazi. 

Aquí tenemos un pequeño grupo que se denomina la resistencia checa que ayudarán a dos hombres a realizar una misión de alto riesgo puesto que van a matar a Heydrich, uno de los más temido y poderoso jerarca nazi, además uno de los artífices de la horrorosa "Solución Final". Todo eso con el propósito de demostrar a los Aliados que los checos también eran amigos y necesitaban que se les ayudará de alguna manera. Considero que lo que diré a continuación es SPOLIER así que leer bajo propia responsabilidad: aunque llevaron a cabo su misión y lograron matar a ese líder considero que desde el principio fue una misión suicida, no solo para los rebeldes/soldados que valerosamente hicieron frente a miles de soldados nazi que fueron a su captura, siete u ocho horas duraron en ese enfrentamiento; sino que también condenaron a miles de checos porque la represalia fue brutal y violenta FIN SPOILER. Quedé con el corazón estrujado pero más que todo con muchas preguntas porque quería entender los motivos que llevaron a esta operación anthropoid, así que pase unas cuantas horas leyendo información sobre esta otra parte de la historia que desconocía. 


¿Han visto alguna de estas películas?
¿Cuál les llama la atención?


26 comentarios:

  1. Hola!
    En mi caso la época de la segunda guerra mundial siempre intento evitarla porque me hace sufrir muchísimo y lo paso fatal.
    Me alegra que hayas encontrado pelis que te gustaron, realmente hay muchísimas de esa época :D
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De estas no he visto ninguna, pero tampoco me atraen especialmente.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Ufff dos peliculas muy duras aunque me decanto por la primera que creo que tienen mas fuerza por el trato a una persona que fue un héroe y fue dilapidadado. ¡Ya estoy de regreso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Vi la primera y me gustó mucho. No sé por qué, pero siempre sentí bastante interés por esta época.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Isa!
    Vi El código enigma y me gustó mucho, coincido con que me parece injusto que no haya tenido el reconocimiento que se merecía solo porque era homosexual.
    La otra película no la conocía directamente, pero con esas actuaciones me la apunto :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Isa! la verdad es que no soy muy fan de ver este tipo de películas, no se, si he visto algunas pero no me terminan de llamar la atención, pero me alegro que las disfrutes, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    He visto El código enigma y es una película que sinceramente me encantó y me dejó impactada *-*
    Me ha llamado bastante la atención Anthropoid :D
    Gracias por la entrada, un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Isa!
    A mí también me encanta leer sobre periodos de la historia, sólo que yo me voy un poco más atrás del siglo XX, pero tengo una amiga a la que le encanta leer sobre la Segunda Guerra Mundial.
    Sólo he visto El codigo enigma y es una excelente película, me gustó conocer sobre este personaje y que se haya visibilizado lo que le sucedió y su aportación a la guerra. La otra no la he visto, pero me la apunto para verla uno de estos días.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Vaya, sin dudas que coincido con el pensamiento "quien no conoce su historia esta condenado a repetirla", la verdad es que me gusta mucho la historia también, y aún hay muchísimas cosas que desconozco de ella y me intriga, y uff, la segunda guerra, sí que desconocía a estos personajes de la historia. A veces no nos importa el aporte de una persona a la vida, sino que piense, sienta, crea, sea diferente :( es muy triste, pero ahí vamos, luchando contra eso. Eh, ciertamente esos pequeños países fueron importantes, y me ha dado curiosidad la película. Tanto que pasó en esas fechas, tantos que lucharon por derrotar a los Nazis, es increíble.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. hola,
    no he visto ninguna de las dos peliculas pero ya estan apuntadas. En casa nos gustan mucho las pelis sobre la segunda guerra mundial. Me has puesto los dientes largos con ANTHROPOID, a ver si la veo en breve

    besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Me gusta mucho más el segundo, porque todos los que leemos historia y vemos documentales sabemos que lo que cuenta la segunda película es real, es que incluso me he interesado mucho más por los países pequeños como los de la película, no sé si sale Polonia pero fue uno de los países más afectados. Me leí un libro sobre esta ocupación nazi en estos países, pero en concreto en Checoslovaquia, es No existen los monstruos de Victor Blazquez y fue increíble, muy recomendado.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no me llama demasiado la atención esta película, no es lo que normalmente suelo ver así que esta vez lo dejaré pasar. ME ha gustado mucho la crítica :)
    ¡Que tengas buena semana! <3.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha encantado tu reseña, pero no me llama nada la atencion esta pelicula, asi que lo voy a dejar pasar, pero muchas gracias igualmetne !! Un beso desde Elizabethdiario!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! No he visto ninguna de las dos películas, de hecho tampoco las conocía pero sin duda las tengo que ver. A mi también me gusta mucho leer sobre lo que pasó en esa época y creo que las películas también lo harán.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel!!
    Pues de estas no he visto ninguna, pero me las llevo anotadas las dos, es una época que me gusta ver, tanto en películas como leyendo los libros y veo que a ti te han gustado :)
    Gracias por las recomendaciones!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. Pues no han llamado mi atención. Gracias por tu recomendacion ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Isa!
    Entiendo totalmente tu curiosidad por estas Guerras Mundiales porque también las comparto, y aunque soy malisima en fechas, la historia como tal es algo que me apasiona, respecto a Código Enigma fue una película que me mandaron a leer en clase y fue magnífica, creo que la enseñanza que deja y las explicaciones que da son demasiado buenas. Anthropoid nunca la habia escuchado y me sorprendió que actuara Jamie Doran, posiblemente la vea mas adelante. Geniales las recomendaciones.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  18. Me encantan este tipo de películas, las tengo que ver! Saludos 🌷🌷🌷

    ResponderEliminar
  19. El tiempo en que están basadas me gusta, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  20. Hola, vi la del codigo enigma y me encanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, guapa!
    A la primera de las películas le tengo echado el ojo desde que la vi en Netflix. Todavía no la he visto pero espero hacerlo dentro de poco porque además tiene muy buena puntuación y creo que podría resultar muy interesante. La segunda no la conocía pero creo que solo por ver a Cillian Murphy merece la pena. xDDD

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues no he visto ninguna porque yo no soy muy de películas históricas... Ni libros históricos, ni series históricas... Vamos, que lo que se dice aprender historia viendo o leyendo no me interesa mucho, ya tuve bastante en el instituto jajaja aunque si tuviera que ver alguna sería la primera porque algo de Turing sí que sé y me interesa.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  23. El código enigma me encantó, está muy bien realizada. La otra no la he visto

    ResponderEliminar
  24. Hola! Pues no conocía ninguna de las dos... es curioso pero suelo disfrutar muchísimo de los libros basados en la Segunda Guerra Mundial pero en cambio con las películas me cuesta más estar dispuesta a verlas... que luego la mayoría también me gustan pero me cuesta más ponerme a ello.. sin embargo como ya te digo estas dos no las conocía y me han llamado bastante la atención, me las llevo apuntadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! A mí me gustan también las películas históricas y me ha llamado mucho la atención este post. Muy buena la película El Código Enigma, yo tampoco conocía demasiado sobre esa parte de la historia en concreto y me sorprendió mucho. Como dices, altamente recomendada.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios