> > > > > > > > >

Book - El Cuarto Mono

12 enero, 2019

Saga: 4MK #1
Autor: J.D. Barker
Páginas: 560
Editorial: Destino
Comprar: Aquí | Aquí

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. 

Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.

El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

*Participé en la lectura conjunta de Oasis Literario*
 
Descubrí esta historia en Goodreads, su buena calificación destaca y los comentarios son bastante positivos; después empecé a ver muy buenas reseñas por estos lares, blogs que sigo con regularidad le daban excelentes puntuaciones y por eso anoté el título para darle una oportunidad al libro. Además su premisa tiene muchos elementos interesantes, me llamaba bastante la atención lo que se mencionaba del modus operandi del asesino en serie, su alias y este tipo de argumentos me interesan. Cuando salió como lectura conjunta del club no dudé en apuntarme, confieso que tenía expectativas y me jugaron un poco en contra.

—Hay que sacrificar a los peones para que caiga el rey.
―Esto no es un juego.
―Todo es un juego, Sam. Todos somos jugadores sobre el tablero.

La manera en que está desarrollada la trama me ha parecido interesante. La información se va dando de a poco, son datos justos en momentos precisos para ir armando todo el rompecabezas. Esto logra mantener enganchado al lector con cada cosa que va sucediendo para no perderse de ningún detalle. También me pareció atractivo y original todo lo relacionado con el mote del asesino: El Cuarto Mono; nunca había escuchado sobre los tres monos sabios, su origen, el código de conducta que representa y su interpretación. Este personaje toma esa alegoría para darle un "significado" a su proceder y lo escenifica en sus actos de una forma cruel.

Resalto que hay unas partes que rompen la linealidad de la historia, se trata de un diario donde es el asesino quién relata su vida, específicamente cuando es niño y que por un lado quiere explicar de dónde surge su comportamiento psicópata, aunque también es una jugada del Cuarto Mono [no diré más] ya que es bastante inteligente, todo muy calculado. Esos apartados del diario fueron lo que más disfruté, daban dinamismo a la lectura, me generaban muchísima tensión, incluso diría que más que la parte de la investigación policial y se cortaban en esos momentos cuando más se quiere continuar, así que es una buena estrategia para que el lector retome lo demás pero con expectativas de saber qué pasará con esa parte de la historia.

Soy un ladrón, un asesino, un secuestrador. He matado por diversión. He matado porque era necesario. He matado por odio. He matado simplemente para satisfacer esa necesidad que suele crecer dentro de mí con el paso del tiempo...

Lo que me decepcionó es que al inicio se plantea un episodio que pienso no fue manejado de la mejor manera y que lástima porque hubiera dado mucho juego. Se me hizo muy evidente el engaño, la distracción que se quería llevar a cabo y el rumbo que tomaría la investigación. Sumándole que supe muy pronto quién era el sospechoso, es que su entrada para mí no fue nada sutil.  Hay algunos detalles que no me terminaron de convencer, por ejemplo, la motivación del asesino porque sentí que lo de los tres monos sabios quedaba en la basura y perdieron coherencia los crímenes que había cometido con anterioridad.

No hay un cierre definitivo. Lo que conocemos al final da un giro que no esperaba, si deja la curiosidad por saber qué resultado tendrá esa búsqueda y me animaría a darle una oportunidad a su continuación. Sin embargo, me hubiera gustado que todo quedara cerrado porque el alargue no me emociona y me deja la duda de que tanto hilo le queda a esta trama.

En conclusión, El Cuarto Mono es una historia con una buena estrategia narrativa: dando la información a cuenta gotas para dimensionar todo de a poco. Todo lo relacionado con el modus operandi del asesino es interesante, sobre todo porque toma de referencia la interpretación de los tres monos sabios y las partes de diario agregaron dinamismo a la lectura. No obstante, se me hizo predecible quién era el responsable, la situación del principio se pudo manejar de otra manera para sacarle todo el provecho y algunos detalles no terminaron de convencerme por completo. Quedé con curiosidad con cosas que no se cerraron al final y me animaría a continuar con esta historia.


¿Quién soy? Decir mi nombre le quitaría la diversión a todo eso, sin más, ¿no le parece?


31 comentarios:

  1. He escuchado muy buenas opiniones de este libro y me intriga y ya me lo tengo apuntado espero darle oportunidad pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta pero no sé si llegaría a gustarme porque no suelo leer este tipo de libros.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He leido muy buenas opiniones de este libro, no lo descarto del todo, pero hay ciertas cosas que no me terminan de convencer. Me echa para atrás que sea tan predecible y esas escenas que comentas que no te han terminado de convencer.

    Igualmente gracias por la reseña.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Hay veces que cuando vamos con las expectativas tan altas en vez de ayudarnos, nos juega en contra...
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y espero leerlo pronto porque me mata la curiosidad.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Lo leí hace unos meses y la verdad es que me encantó. Mis partes favoritas fueron las del diario y el final me dejo con ganas de más, aunque previsible ^^
    Un besito Isa ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que esta reseña es la menos positiva que he visto del libro, y oye no está mal, porque que un libro guste mucho a todo el mundo es algo imposible jejejeje Yo lo tengo pendiente y confío en que me guste mucho, pero no tenía ni idea de que había una continuación hasta una reseña que vi el otro día. A ver si es verdad que queda historia de dónde tirar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Tengo las expectativas muy altas con esta novela, a ver si me gusta tanto como creo ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    He visto mucho la novela en redes, pero no termina de convencerme del todo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    A pesar de lo que dices, lo voy a dejar pasar de momento. Tengo demasiados pendientes y no me llama mucho el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Pues mira que a mi me llama mucho la atención este libro. Quizás no soy tan exigente con el género, o es que me han hablado tan bien de él que llevo otras expectativas. Por si acaso, esperaré a que se me bajen las expectativas y volveré a tirar a por él.
    Ya te contaré si me gusta.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Isabel! yo conocía lo de los tres monos sabios, al leer que eso le da sentido a los actos del asesino me ha dado un poco de escalofrío. Lo mío son los thriller, aunque trato de darles espacio en mi librera, algunos se me hacen muy macabros de leer.
    Así que me parece que de esta recomendación paso. :( ¡Gracias igual por tu reseña!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ❄!
    A mí me encantaría darle una oportunidad a este libro porque me llama mucho la atención y me produce mucha curiosidad la historia que esconde entre sus páginas.
    Me gusta que la información se dé a cuenta gotas porque así te mantiene más enganchada pero es una pena que sea tan predecible y que al principio no se le saque tanto provecho como se podría.
    A ver que me parece a mí cuándo finalmente pueda leerlo.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa. Yo con este libro que estuve como que si, que no. Una cosa muy rara. Jajajaja dicen que hay continuación. A ver a ver. Quien sabe, puede que me guste más que este. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola Isa, yo muero por leer este libro. Me parece que la historia está genial, quiero descubrir más. Besos <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ay he leído muy buenas críticas de este libro y le tengo mucha curiosidad!!! Gracias por la reseña :)

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me gustó bastante este libro aunque también es cierto que hay escenas que para mi gusto son demasiado explícitas y desagradables, pero bueno, en comparación con toda la historia es algo anecdótico, jejeje. Y estoy contigo, con ese inicio se hubiese podido jugar muchísimo mejor con él.
    Cuando me hice con él pensaba que era libro autoconclusivo y antes de empezarlo ya sabía que no era así aunque sino me hubiese dado cuenta con el final, que me dejó con muchas ganas de leer el siguiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Isa!
    La verdad es que me han hablado muy bien en varias ocasiones de este libro pero aún así estoy algo reticente a leerlo, he leído muy buenas opiniones sobre el pero también alguna no tan buena y eso hace que dude mucho, como sabes no es un género al que esté acostumbrada y mi miedo es inmenso por lo que de momento lo voy a seguir dejando a un lado, veremos que pasa en un futuro jiji, estupenda reseña, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola Isa
    Yo también he leído buenas críticas sobre el libro , que decir que el género me gusta mucho y lo que dejas caer también me intriga. El que haya continuación ya me gusta menos, pienso lo mismo que tú, a veces alargar una trama te deja ,insatisfecha . Lo apunto de todas formas cielo , gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay estoy con muchas ganas de leer este libro hace ya algun tiempo, asi que leo de puntillas la reseña. Me llama la atencion lo que dices sobre el modus operandi, me dan muchas ganas de leer este libro y espero poder hacerlo este año sin falta jajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. Hola corazón.
    yo a este le voy a tener que decir que no, la verdad es que me llamaba, pero viendo lo que cuentas más otros comentarios creo que me iba a marcar mucho y soy muy cobarde, así que mejor no.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  21. Lo he visto por ahí, también en GR, y aunque tiene buena acogida no me llega a llamar del todo, la verdad.

    ResponderEliminar
  22. Hola :)
    Me llama mucho, sobretodo por el tema del diario, es como una forma de acercarse más al antagonista, esos pobres olvidados.
    Que sea un poco predecible también me podría molestar puesto que se me hace fácil adivinar las tramas
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola! Paso de puntitas porque tengo este libro por leer! Un beso° ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Ya te había dichoq ue lo engo en mis pendientes, pero es que sigo dudando en ponerme con su lectura y, al leer u opinion he quedado igual ajaj casi que caigo, pero nada. No creo ponerme por ahora con su lectura ya veré mas adelante si me animo.♥

    ResponderEliminar
  25. Hola, este es uno de los géneros que más me gustan y este libro ha tenido tantas criticas buenas que debo darle una oportunidad.

    Saludos♡

    ResponderEliminar
  26. He escuchado bastantes opiniones frente a este libro, y la verdad es que me da mucho miedo ya que mis expectativas son muy altas! Aunque debo aceptar que le tengo muchas ganas al libro 🖤🖤

    ResponderEliminar
  27. Hola, la verdad es que he visto este libro por todas partes y me parece interesante, mas no es un libro que quiera leer. Gracias por la reco❤️❤️

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, pues lei este libro hace unos meses y la verdad es que me gusto, y ademas me quede con muchas ganas para seguir con los que vayan despues! besos ♥

    ResponderEliminar
  29. ¡hola! he visto reseñas con lo similar a lo que cuentas y la verdad es que no es un libro que me gustaría leer aunque la trama parece ser interesante, podría en un futuro, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Es verdad que yo también había escuchado muy buenas críticas de este libro pero no me había animado como te ha pasado a ti, así que es una pena que las expectativas te hayan jugado una mala pasada, es que si este libro pese a que como dices tiene una muy buena narración todo se vuelve predecible pues acaba por no gustarte nada. Así que no sé si al final le llegaría a dar una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. Le tengo unas ganas increibles!!besos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios