> > > > > > > > >

Book - El Psicoanalista

19 febrero, 2019

Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Páginas: 528
Comprar: Aquí

«Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»

Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible.

De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza.

*Participé en la lectura conjunta de Oasis Literario*

 
Tenía este libro en mi estantería desde hace mucho demasiado tiempo y nada que me animaba con él, confieso que me generaba ansiedad por las buenas críticas [casi por las nubes] y porque a mi papá no le encantó el desarrollo de la trama, sus palabras exactas: "una idea interesante pero su desarrollo no le hizo justicia". Pero como las lecturas conjuntas son mi debilidad y que en algún momento debía embarcarme con este libro pues me animé a la realizada por el club.

Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. U ahora estoy decidido a arruinar la suya.

No puedo negar que la trama es bastante interesante, la manera en que se ha planeado una venganza perfecta porque se desarrolla en el propio campo del protagonista: el psicoanálisis, pero este no tiene la ventaja por más que tenga mucha experiencia y debe replantearse sus métodos, explorar otras vías y crear sus propias normas para sobrevivir y no permitir que sus familiares [aunque lejanos] no sufran ningún daño.

Lo que has averiguado es que en este juego todo, incluido el probable resultado, se juega en un campo diseñado especialmente para ti. 

Pensé que no tenía expectativas pero por su fama si esperaba mucho más: algo con más impacto, un argumento más enrevesado, que el ritmo fuera intenso en todo momento o no sé, que me dejara más impresionada y esto no pasó. Algunas partes se me hicieron lentas, considero que se detallaron demasiado algunas escenas que para mí no tenían tanta importancia y descripciones extensas hicieron que se disminuyera la potencia de momentos claves. Sentí que ciertos hechos no terminaron de cuadrar, me faltó que se redondeara la idea para que fueran del todo creíbles para mí y otras cosas las sospeché con facilidad. Otras tramas de esta misma línea me han gustado mucho más y si en algún momento me piden recomendar alguna de este género, no creo que esta estuviera entre mis primeras opciones. 

Resalto la manera en que se utilizó el psicoanálisis como la base para esta trama, pienso que se explotó en todos los sentidos esa practica terapéutica que observa el subconsciente y fue la guía tanto para el protagonista, no solo por su profesión sino que le tocó ir más allá para hacerle frente a una situación que lo estaba destruyendo. También la contra parte cimentó su juego con respecto a esto, todo muy bien detallado, estudió a fondo el comportamiento del profesor Frederick, cada movimiento y persona estaba fríamente calculada. Incluso lo que desencadena todo esto es debido a este tema; debo decir que ese motivo no me pareció de peso, llegó a un extremo impresionante por algo que no pienso que fuera vital aunque influyen otro montón de factores y esto lleva a que este personaje sea un psicópata

Era una carrera con sabor a muerte. Un fantasma que perseguía un difunto. Un difunto que buscaba a un fantasma.

El psicoanálisis enseña una cosa: nada de lo que ocurre está aislado. Un solo acto malo puede tener toda clase de repercusiones. 

Valoro que se construyó un profundo perfil de los protagonistas. Podemos ver la transformación de Frederick Starks, al principio es pasivo y rutinario pero luego de la carta que lo condena, se da cuenta que su método actual solo lo llevará al resultado fatal y por eso, poco a poco, cambia de perspectiva y bajo otros procedimientos busca salir de ese engranaje macabro. Con la búsqueda de respuestas podemos saber más sobre el adversario, todo aquello que lo marcó y lo dañó hasta tal punto de tomar esa decisión de venganza.

En conclusión, El Psicoanalista tiene una trama muy interesante aunque si esperaba más impacto e intensidad debido a su fama. Podemos conocer bien los perfiles de ambos protagonistas y me ha gustado como se ha utilizado la psicología, en varios sentidos. Algunas partes se me hicieron lentas porque considero que había descripciones demás y algunos hechos pudieron redondearse más para que fueran más creíbles. 

Considera las palabras dichas como un medio para llegar a la verdad. Yo las considero un medio para ocultarla.

Tememos que nos maten. Pero es mucho peor que nos destruyan.


24 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Creo que este libro está muy sobrevalorado. A ver, no digo que sea malo, para nada, de hecho yo cuando lo leí me gustó. Eso sí, lees algunas críticas y... madre mía parece que es el mejor thriller que se ha escrito nunca y que quieres que te diga, he leído otros mejores. En fin, es uno de esos casos en los que el hype arruina un poco la historia jaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola este libro no me convence he leido otras cosas del autor y no me han gustado ya que los finales son muy apresudaros y poco realistas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He visto mucho esta novela por redes, pero si comentas que hay a veces demasiadas descripciones me tira un poco para atrás, sobretodo porque tengo mucho pendiente
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Creo que tengo una opinión un poco hater de este libro... Bueno más hater, diferente... Yo la verdad que no disfruté de este libro tanto como la gente dice. Me encanta el thriller y el suspense y éste libro no fue de los que te mantiene enganchada sin poder soltarlo... De todas formas, me alegro que tú lo hayas disfrutado. ;) ♥

    ResponderEliminar
  5. Este lo leyó Moniki el año pasado y le encantó. Yo tal vez me anime más adelante, porque es cierto que se ve intrigante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los favoritos de mi marido, así que no para de recomendármelo ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! No es un libro que me llame demasiado la atención. En su momento si que quería leerlo pero tiene cosas que no tengo claro si llegarían a gustarme. Además, hay otros libros que me llaman más así que por esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Por una parte me llama mucho por todo el tema de la psicología, pero siento que es un libro que tardaría eones en leerlo, así que de momento lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me acuerdo cuando lo leí hace un tiempo y las primeras paginas me atraparon tanto que me gusto mucho y quería leer mas solo que era un libro prestado y lo tuve que devolver antes de acabarlo, espero algún día comprarlo para terminar con esta historia, saludos♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, preciosa! ¡Pedazo valoración!
    Tú tenías este libro en tu estantería desde hace demasiado tiempo y yo lo tengo en mi lista de pendientes también desde hace mucho, mucho. Pero sé que tengo que leerlo en algún momento porque me va a gustar. Aparte del hecho de que mi formación de base es la psicología, sé por el argumento que es una novela de las que me van a dejar loca.

    Si llego a saber de esta lc, me hubiese unido.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa
    Ufff odio cuando un libro no llena mis expectativas, de todos modos este libro tiene un algo que no me he terminado de animar a lanzarme, así que... no sé, gracias por tu entrada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Hola! Este libro no lo conocía pero no es el tipo de libro que suelo leer. Muchas veces el tener un libro mucho tiempo sin leer da mucha pereza y me pasa constantemente jaja Lo de las LC está muy bien porque te animas a leer libros que tienes olvidados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ibas con demasiadas expectativas, pero bueno...
    yo quiero leerlo, tanto éste, como el siguiente. Pero desde luego no voy con ninguna expectativa, así luego la leche o lo que esperes duele menos.
    Me gusta que los libros me sorprendan y cuanto menos sepa de ellos mejor.
    Así que si lo leo, seguro que ves que me parece y comentamos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Isa
    A mi las expectativas me jugaron muy mala pasada y me decepcionó muchísimo. Se deja leer pero para mi esta muy sobrevalorado y no me apetece nada leer la segunda parte.
    Un besito preciosa^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Me llama muchísimo la atención! Porque como dices tiene mucha fama, y a mi es un género que me gusta mucho. Pero si consigo leerlo iré con las expectativas algo más bajas, teniendo en cuenta que a ti ha habido cosas que no te han convencido.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Este es uno de los libros de esos de los que siempre oyes hablar pero no te animas a leer, al menos ese es mi caso. No sé si algún día lo leeré pero por ahora no creo que sea un libro para mi..
    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    John Katzenbach es un autor que me gusta bastante, así que tengo intención de leerme todos sus libros. Precisamente ahora estoy con uno, pero en cuanto lo termine seguramente me ponga con este, ya que es uno de los que más me interesan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Isa
    Es un libro que leí hace tanto que no me acordaba ,creo que no fue mucho de mi gusto ,más que nada porque en aquella época tenía otros gustos pero es un clásico que tal vez me anime a releer para recordar una trama tan oscura.
    Gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola Isa
    No he leido nada sobre temas de psicoanálisis, por eso me ha atraido bastante esta obra. Veo que los perfiles de los protagonistas están bien definidos y permite hacernos disfrutar de la novela.

    La tendré en cuenta a futuro.
    Muchas gracias por la reseña🖤

    ResponderEliminar
  20. Tengo este libro pendiente desde hace años y por alguna razón no lo leo nunca. Ayyy que estrés. Prometo leerlo y formar mi opinión. Gracias por la reseña Besos guapa.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Este libro lo leí hace muchísimos años y me encantó es un thriller que siempre recomiendo! Un besito ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No creo que me guste, no es de mi estilo. Siento que no se hayan llenado esas expectativas.
    Gracias por la reseña
    Un beso
    Miri
    ❤️

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    La verdad es que he visto muy buenas opiniones del libro, pero no me termina de llamar la atencion jajaja
    Creo que no es un libro para mi.
    Gracias por la reco
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    lo empecé pero me fue imposible llegar a la fecha de la lc y ahora se ha quedado en la estantería esperando turno... en mi defensa diré que últimamente eso me ocurre con muchos, estoy algo tonta con las lecturas además de disponer de muy poco tiempo, creo que me toca hacer un alto. Gracias por bajarme las expectativas porque esperaba muchísimo de este libro, así no me llevo el batacazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios