> > > > > > > > >

Book - Insomnio

07 noviembre, 2019

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Círculo Rojo 
Páginas: 334
Comprar: Aquí
Goodreads  📖 Babelio 📖 Alibrate

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehuye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.



Ya he tenido la oportunidad de leer a este autor, su antología El Niño Pájaro. Su estilo me conquistó porque se aventuró con diferentes géneros, supo manejar muy bien los detalles para contextualizar tanto la ambientación como la trama y lo que más me gustó es la intriga que tuvo cada historia a la par que agregó giros que me sorprendieron. Además, cada relato tuvo un buen cierre, no voy a negar que algunas historias generan más interés por lo que queremos más y más pero no queda esa sensación de que quedaron cosas en el aire o faltó algo.

Cuando vi que Lit, Pilar y Maria estaban organizando esta lectura conjunta quería participar, al principio lo dudé por el tiempo y me gusta cumplir a tiempo con la responsabilidad que adquiero, pero después me quedé sin excusas, así que me adentré con estos nuevos relatos del autor y ha sido una muy buena lectura. Nuevamente Juan Manuel apostó por traer historias de diferentes géneros, incluso en varias de ellas tenemos mezclas interesantes. Considero que tiene una gran habilidad para escribir tramas tan interesantes, argumentos bastante elaborados y complejos, desarrollarlos en relatos cortos [unos más largos que otros], en ningún momento se pierde la potencia y logra trasmitir muchas emociones. Resalto que crea personajes bien perfilados, con la información justa, ambientes que tienen toques originales y situaciones que mantienen enganchado al lector, generan intriga y logran sorprender, ninguna deja indiferente.

 EN EL CINE 🎥
Ha sido mi relato favorito. La situación que plantea al inicio me causó mucha curiosidad porque me extrañaba que el chico le rehuyera con tanto ahínco al cine, lugar tan popular y no imaginaba que le sucedió para tener esa aversión. Maravillada con el giro que le ha dado Juan Manuel, sin dudas la sacó del estadio con esa parte de la historia y unió todo perfectamente. Además, nos traslada a un lugar lleno de historia y que es el retrato de uno de los más grandes desastres. Solo señalar que no quedé tan convencida con lo de las pesquisas pero en una nimiedad que no le quita fuerza a la historia. El final es de impacto. Me ha gustado el guiño que aquí se le hace a una historia de otro libro del autor. 

Una sonrisa complacida y cruel, que se perfiló en la oscuridad de aquel ángel vengador, un destello frío y afilado como la guadaña del destino. 

 INSOMNIO[I] 📺
Este es el relato largo de esta antología y está dividido en dos partes. En esta primera conocemos a Jan, un escritor que está sufriendo de insomnio debido a que su musa escapó por la ventana de su ático y no ha podido encontrarla. Está pasando por una mala racha laboral y sentimental pero tiene a Dexter, un gato con el que convive pero no compagina. Considero que tenemos varios frentes en esta historia que se desarrollan paralelamente y se complementan. Esta primera parte es la que menos me gustó más es necesaria para lo que viene. No obstante tenemos momentos divertidos en ese sueño azul en el que se embarca el protagonista, desesperado por una historia. 

El insomnio se le acercó de puntillas, susurrándole: «Hey, no estás solo, ¿vale? Esta noche me quedo contigo, Y mañana, y el otro, y el otro, y el otro...». Le pareció escuchar una risa burlona en su cabeza. 

 INSOMNIO[II] 📘
Cuando el camino de Jan se cruza con el de otro personaje todo da un giro grandioso y nos adentramos en otra historia muy emotiva, que me ha encantado, no solo por el lugar al que nos trasladamos que tiene un contexto histórico que me parece atractivo, sino también porque deja una potente reflexión. A partir de allí la vida para ambos cambia, en el caso de Jan logra aquello tan anhelado y su buena fortuna la comparte con las personas de su alrededor. No me esperaba su bondad pero después analizando bien al personaje, me doy cuenta que en verdad no es sorpresa y también es su manera de replicar la enseñanza de su tío. 

También yo empecé a amar los libros. Para los más solitarios, ventanas por las que escapar a otros mundos. 

 VACACIONES EN EL INFIERNO🏴‍☠️
Este relato nos esboza esa cruel realidad que vivieron tantas personas en una guerra inclemente y sin sentido [como todas]. Tres amigos que sin pensarlo bien deciden alistarse a la Marina y terminaron entre las tropas que fueron a la guerra de Vietnam. Este argumento que logró trasmitirme esa zozobra del próximo ataque, mostró los horrores que se presentan en combate y evidencia que nadie sale inmune después de una vivir una situación como esta. Entendí la decisión de los amigos, me alegré que hubieran encontrado una salida pero la sensación final es agridulce, como dije antes una guerra deja muchas secuelas. Me ha gustado que esta historia tuviera cierta relación con otra que esta en este mismo libro. 

No había día que no se preguntara qué diablos hacía allí, en el culo del mundo, jugándose el pellejo en el corazón de una guerra absurda que a nadie le importaba.

 LA CASITA DE PIEDRA SOBRE LA COLINA 🏠
Me ha sorprendido mucho el giro que tiene esta historia. Empieza de una manera que pensé que estaría ante un idilio épico y si, de cierta manera así es, pero con todos esos toques originales que tan bien sabe agregar el autor. Muy interesante ese contraste de ambientación y también el manejo de esos dos mundos en los que está dividido este protagonista; además que me hace recordar esa famosa frase "la realidad supera la ficción" aunque aquí no se aplica. Mi pero es que no conecté del todo con el protagonista y el final me dejó sentimientos encontrados, por un lado me alegré que cumpliera su anhelo pero no quedé del todo convencida con el medio, el proceso. 

Se miraron una última vez, embargados por la misma sensación de cada día: la de que el tiempo se hacía eterno hasta volver a verse, y lo rápido que sé escapaba cuando estaban juntos. 

En conclusión, Insomnio es una antología que reúne relatos muy interesantes. Sin lugar a dudas van a disfrutar con cada historia y por eso vale la pena darle una oportunidad. Incluso invito a que no solo se animen con este ejemplar sino con los otros del autor. 

31 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De este autor he leído sus dos anteriores libros y me han encantado, así que este espero leerlo muy pronto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No soy muy dada a relatos, pero por lo que cuentas creo que me vendría bien para desconectar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A este libro le tengo muchas ganas desde que empecé a verlo por las redes sociales desde principio de verano, creo. Pero es que tengo pendiente de antes El niño pájaro, y quiero ir como va creciendo el autor, prefiero ir por su orden, a ver si le saco ya si de si, un hueco y lo leo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya tampoco pude apuntarme a la LC por falta de tiempo y eso que el libro tiene muy buena pinta.. Seguramente, caerá más tarde.
    Me alegra que disfrutaras de los relatos. A mí me llama la atención el de "Vacaciones en el infierno"
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ya leí hace mucho tiempo varias reseñas de este libro y la verdad es que no consiguió llamarme mucho la atención, por eso no participé en la LC de este libro
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  6. Hola! Había visto alguna vez este libro en redes pero nunca me había parado a leer el argumento, la verdad es que me ha llamado mucho la atención, me alegra ver que te ha gustado tanto y que el estilo del autor te ha conquistado de nuevo. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Hace tiempo estamos viendo este libro y otros de este autor por redes, y ya nos entran ganas de conocerlo. Nos lo llevamos apuntado para leerlo próximamente. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Joo, había visto mucho este libro pero hasta ahora no me había sentado a leer ninguna reseña, así que me entero que es antología, y no soy muy fans de ellas, así que quedé con el dilema de si leerlo o no. Ya veremos.

    Muchas gracias por la reseña. Esta bastante buena, me encantaron las imágenes.

    Besitos. ❤

    ResponderEliminar
  9. Para los que gusten de relatos, Juan Manuel es una apuesta segura...
    He leído todas sus antologías, y todas me han cautivado... De ésta última mi favorito fue Insomnio, por todo lo que implica...

    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Te voy a decir que la culpable de enredarme con la lectura fue María que llevaba diciéndo que leyera a este autor, casi me desmayo al ver que eran relatos, pero mi perspectiva a cambiado, obviamente mi preferido es Insomnio al completo, pero cada uno de los relatos es brutal y me queda claro que necesito volver a leer a este autor
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa reseña, Isa!! Qué ilusión que, una vez más, hayas disfrutado tanto de mis historias. Me encantó conocer tus impresiones, y cómo no, las imágenes; qué habilidad para buscar las imágenes más idóneas, y componer esos collages que tan bien le sientan a cada relato. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Ya había visto este libro en otros blogs pero a mí sigue sin atraerme porque no es mi formato de libro predilecto y el tema tampoco es que me interese demasido, así que no creo que lo lea :S
    ¡Besos ♥ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    He leido al autor con El niño pájaro y me gustaría repetir con otro libro suyo. Quizás este no lo veo mucho para mí porque creo que va en la línea de El niño pájaro, un conjunto de relatos y otro predominante y más largo. Si que he leido muy buenas opiniones de este libro, pero no termina de convencerme. Espero leer otras obras del autor y seguir conociendo su pluma.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, y la verdad que el libro en sí no me llama mucho la atención.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  15. Holaa, parece un libro interesante pero no es el género que suelo leer y no sé si llegaría a gustarme del todo. Un besazo🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Isabel ❄!
    Me encanta como escribe este autor. He leído sus tres libros y todos ellos me encantaron aunque de momento mi favorito es el de "El niño pájaro".
    Me gustan un montón todos los relatos que crea este autor, ya que todos son muy diferentes entre sí y además no necesita muchas páginas para crear una historia completa y compleja.
    De este libro mi relato favorito fue "Insomnio". Aunque "La casita de piedra sobre la colina" me sorprendió un montón. Me pareció súper original.
    A ver si muy pronto saca otro libro que tengo ganas de volver a leerlo.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. H0olaaaa
    Soy muy fan de este autor y de sus obras. Este libro en concreto me encantó, el primer relato es brutal :D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues yo aún no he tenido el placer de leerlo y me estoy dando cuenta de que debería remediarlo. Los relatos de este libro me parece que son muy interesantes y me ha sorprendido la premisa de todos ellos. Me los llevo apuntados. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. Hola del autor aun no he leido ningun libro pero he visto este ultimamente y con buenas opiniones, para entretenerse viene muy bien y seguro se lee muy rapido que ya te contare muy pronto cuando lo pueda leer, gracias por la reseña

    ¡Saludos!💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!
    Me apunto este libro para algun viaje que vaya a hacer.
    Sin duda, creo que para pasar el rato es muy interesante. ¡Besotes! <3

    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  21. Hola Isa
    Me encanta el autor y me encanta Insomnio, cada relato es increíble por lo que sé lee en un suspiro para descubrir todo lo que la pluma trasmite de forma especial. Ya lo tengo en la mira volver a leerlo, así que ánimo a todos a gozar de este libro, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola, Isa
    No suelo leer libros de relatos pero sí que es verdad que a alguno le he dado una oportunidad y no me he arrepentido. De este autor, ya me tuve cierta curiosidad por El niño pájaro, pero esta nueva compilación me llama aún más. Esos giros que mencionas y las temáticas me parecen super atractivas. No descarto en absoluto acabar dándole una oportunidad.
    Las lecturas conjuntas son mi perdición. Yo, al igual que tú, soy temerosa con los plazos pero al final me acabo liando la manta a la cabeza jeje
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro. Me encanta el estilo que tiene y he visto muy recomendado al autor en otras ocasiones. Me llaman muchisimo la atencion las historias porque se ve que te atrapan mucho y seguro a mi me mantienen al vilo jajajaja asi que no puedo sino darle una oportunidad a este titulo sin falta (Tambien me pueden muchisimo las LC jajajajaja). Gracias por la reseña, ya me lo apunto!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Isabel!
    Cuánto tiempo sin pasar por aquí. <3
    No conocía este libro y me ha parecido bastante interesante, últimamente me apetece algo de este tipo, una antología de relatos. Lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña, muy completa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Aunque no soy muy de leer antologías, se ve interesante. Lo tendré en cuenta a largo plazo ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Qué buena pinta. Ahora tengo mucha lectura, pero no lo descarto para más adelante. Me quedo por aquí de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!
    Siempre me ha gustado leer libros de relatos y asi descansar de algo más extenso….de los cuatro que lo componene me tienta el último, pero con el bloqueo lector que tengo no sé cuando podría caer delante de mis ojos
    Muchos besitos
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  29. ¡Hooooola, Isabel!
    Ay, la verdad es que no conocía esta novela, y de momento no sé si me voy a aventurar a leerla. No sé, no suelo leer mucho de este género literario, porque la verdad es que no suele engancharme mucho que digamos. Ya veremos, ya veremos...
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU RESEÑA! Sin duda amé venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡FELICES FIESTAS! Te deseo unos días increíbles, llenos de cosas buenas y de libros geniales :3 ¡ES HERMOSO LEERTE!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Me alegro de que al final te animaras a participar ^^ De este libro me encantaron los guiños a otros relatos o incluso al mismo autor, hasta tal punto que no sabría decir cuál fue mi relato favorito de este libro... todos me gustan por un motivo u otro :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios