> > > > > > > > >

Book - Volverás a Alaska

24 agosto, 2018

Autora: Kristin Hannah 
Editorial: SUMA
Páginas: 560
Comprar: AquíAquí

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.
Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.

*Participo en la lectura conjunta de Oasis Literario*
 

De Kristin Hannah ya había leído El Ruiseñor, historia que hasta ahora es mi favorita de lo que va del año; así que cuando salió este libro como lectura del club no dude en animarme a participar.

Muchos elementos me llamaron la atención: la ambientación ya que nos traslada a Alaska, que por sus condiciones geográficas es un ambiente bastante atractivo, también se tiene en cuenta la época ya que todavía seguía siendo un lugar hostil, con poco desarrollo en infraestructura, servicios públicos precarios y primaba la supervivencia. Pero sin lugar a dudas lo que más me motivó a darle una oportunidad fue la temática fuerte que trata y como disfruté muchísimo del estilo de la autora, tenía mucha curiosidad por saber cómo desarrollaba la situación a la par de descubrir cuantas emociones me provocaría; quería que esta historia me revolcara por dentro [literal], tanto o más que con su anterior libro.

En la vas extensión de esta impredecible tierra salvaje, o bien te conviertes en la mejor versión de ti mismo y floreces o saldrás corriendo, entre gritos, de la oscuridad, el frío y la adversidad. No hay punto intermedio, ni lugar seguro; aquí no, en la Gran Solitaria. 

Quizás mis expectativas eran demasiadas, no he llegado a conectar tanto como esperaba pero esto no quiere decir que no haya disfrutado de la historia, solo que hay acciones que no comparto, me fueron difícil entender y quedé con cierta desazón de cara al reflejo que estos hechos tienen en nuestra realidad. No obstante, hacer juicios de lo que aquí acontece es muy complicado porque somos solo espectadores por lo que no tenemos sentimientos implicados, no tenemos el poder de entrometernos para cambiar algo y por eso analizamos mejores decisiones. Tendríamos que pasar por la misma situación [exacta] para realmente saber nuestra actitud y determinaciones. Es muy triste que casos como estos se repitan a diario, seguro que muchas mujeres se pueden sentir identificadas con esta historia [lastimosamente], ver cómo afecta en tantos niveles, la impotencia que se siente el no poder ayudar más cuando se ciegan y no aceptan alguna ayuda.

Además hay tantos factores que componen esta trama que se vuelve todo aún más complicado, empezando por los antecedentes del padre de la protagonista ya que vivió la guerra de cerca y tanta violencia debe dejar grandes secuelas; agrego que no recibió ninguna ayuda profesional para superar de alguna manera esos traumas; no estoy justificando su comportamiento porque bajo ninguna circunstancia se debe cruzar la línea que cruzó. Le sumo que estamos en un momento donde la mujer tenía un papel muy limitado en la sociedad, no se hablaba abiertamente de estos temas, tampoco se daban garantías para denunciar, y para ser francos, era algo aceptado, normalizado y el hombre tenía todas las papeletas para salirse con la suya. Hay una hija de por medio que irremediablemente siempre estará en el medio, ama a sus padres más sabe que no es normal las cosas que suceden, un entorno familiar inadmisible; una relación tóxica, dependencia, aceptación del daño y no es hasta las últimas consecuencias que se cae en cuenta de que el perjuicio es tan profundo, un ejemplo terrible para la persona que depende de tu cuidado.

Desde que puedo recordar, los libros han sido mi lugar seguro. 

Todo ese tiempo, papá le había estado enseñando a Leni los peligros del mundo exterior. Lo cierto era que el mayor peligro estaba dentro de su propia casa. 

Hay otra cara, una ambientación salvaje pero aparecen aquellos personajes que sobresalen por su fortaleza y que dan una lección de lucha, supervivencia e incluso de unión y apoyo. Además Leni es una chica con la que simpaticé, pude sentir su angustia, da lástima que haya tenido que vivir tanta zozobra, dolor, confusión porque sus protectores no le brindaran un refugio, seguridad; tener que transigir en cosas tan terribles para estar al lado de su mamá. Una chica que se sobrepuso a todo eso, sin dudas algo que le generaría un trauma cualquiera y salió adelante [ciertas decisiones miro con lupa pero como dije anteriormente habría que estar en sus zapatos].

Se pueden dar cuenta que esta historia no deja indiferente, provoca tantas reacciones y se puede debatir sobre los temas que trata; me gusta pensar que aquí vemos algo que jamás, nunca se debe aceptar una situación como esta [ni parecida] y no se trata de algo normal, no se tratan de muestras de afecto; tampoco es el ejemplo que se le debe dar a los hijos y saber que si hay otras opciones, pedir ayuda.

En conclusión, Volverás a Alaska es una historia que trata un tema muy fuerte, una realidad que lastimosamente se presenta y que hiere a tantos niveles; da mucha impotencia cuando no se puede ayudar de ninguna manera y da lástima por cómo afecta a los hijos. Vale la pena darle una oportunidad para no ser indiferentes frente a casos como estos, además que la autora logra trasmitir muchas emociones y por todo lo que acontece, abre las puertas para el debate.

¿Qué puede pasarle al que está esperando conseguir lo mejor y recibe lo peor? ¿Era mejor no tener esperanza alguna y estar preparado? ¿No era esa la lección que siempre le daba su padre? Prepararse para lo peor. 

Mamá quería que Leni mirara hacía otro lado, con la misma facilidad con que ella lo hacía. Que perdonara aun cuando la disculpa ofrecida era tan fina como un hilo de pescar y tan frágil como la promesa de mejorar. 


34 comentarios:

  1. Holaa, la verdad es que creo que este libro me revolvería demasiados sentimientos y ahora mismo no me apetece leer nada así pero no descarto para nada leerlo más adelante. Un besazo❤

    ResponderEliminar
  2. Un libro interesante, aunque no sé si me apetece leerlo en este momento.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía pero no me llama para nada la atención así que lo dejo pasar.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Isa!
    Me gustaría leer algo de la autora porque sus libros me parecen de lo más interesantes, este tiene muy buena pinta y lo tengo apuntado desde hace bastante tiempo. Pronto caerá en mis manos, estoy segura. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, aunque no tanto como esperabas ^^ Yo tuve el placer de leer esta novela cuando se publicó y fue mi primera incursión con Kristin Hannah, así que teniendo en cuenta lo muchísimo que me gustó tanto la novela como su forma de escribir pues estoy deseando leer algo más suyo :) Coincido contigo en que la historia no deja indiferente e incluso diría que invita al lector a reflexionar sobre ello. Además, la ambientación a mí me pareció una pasada de lo bien construida que estaba y desde luego que es un punto fuerte en la historia ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Isa!
    No era un libro que me llamara particularmente la atención, pero me parece interesante lo que planteas al final de la reseña y, cómo dices, bien vale la pena darle una oportunidad. Si surge la oportunidad de que lo lea, lo haré.
    Buena reseña :)
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra mucho que te haya gustado, la verdad es que tiene buena pinta pero siempre me pasa que los libros duros me dan pereza, aunque sepa que me van a gustar. Es raro jaja La verdad es que has hecho una reseña muy completa, me ha gustado mucho y con ella ahora sé qué me voy a encontrar.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. En principio no me llama mucho la atención la sinopsis, pero es que ya he leído a esta autora con El baile de las luciérnagas y me encantó, así que quizás más adelante.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este liro y estrenarme con la autora, cro que va a ser una gran lectura repleta de sentimientos
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola cielo:
    La verdad es que no conocía el libro pero me quedo con el nombre^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ay me encanta la trama de este libro, la portada, el titulo, todo. Ademas, me gusta lo que dices de los personajes, me gusta esa actitud y fortaleza. Me llama mucho la atencion y realmente me encantaria poder leer la historia. Me la dejo apuntada porque estoy segura que me va a terminar encantado. Gracias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Isa!
    De esta autora leí El ruiseñor y me enamoró, a partir de ahí decidí que tenía que leer todo lo que esta mujer escribiera. Veo que merece la pena leer este libro, pues aunque no compartas algunas acciones y comportamientos, veo que es realista y que ayuda a concienciarnos sobre temas bastante graves que tristemente se dan hoy en día :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Te doy la razón con que no te deja indiferente.
    Llegó un punto en que todo me resultó demasiado y, auqnue es rarísimo que abandone un libro, con este no pude seguir.

    Recordatorio: nadie tiene derecho a lastimarte.


    ResponderEliminar
  14. Hola Isa!
    Pues me apetece muchísimo leerlo , además que no he leído nada de la autora y me gustaría saber como escribe. Creo que con la ambientación , la dureza de la trama y la pluma será una lectura excelente. Gracias preciosa
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola, preciosa! Bueno, como te decía hace un rato, justito tengo programada una reseña de este libro para dentro de unas horas. La verdad es que comparto algunas de tus opiniones, aunque a mí me llegó más (no me llegó a gustar tanto como el otro que leí, tho). En cualquier caso, tenés muchísima razón en lo que respecta a Ernt y la situación de violencia que viven.
    Gracias por tu reseña ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola! No me llama demasiado pero me alegro que te gustara! Un besito!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Jo.. es una de mis autoras pendientes y me muero de ganas por hacerme con este ejemplar. Me encantan las tramas duras y tengo que descubrirlo por mi misma sí o sí.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    Esta autora me encanta, adoré El baile de las luciérnagas, por lo que este libro lo leeré tarde o temprano. Y lloraré, lo sé jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Hola! Desde que descubrí a esta autora en 2016 me he leído todos los libros que ha ido publicando desde entonces y otros que ya tenia publicados y sin duda se está convirtiendo en una de mis autoras favoritas. Este libro en concreto también me gustó mucho y como bien dices abre la puerta a varios debates y a temas muy importantes que por desgracia siguen pasando y no deberían pasar.
    Estoy deseando leer algo nuevo de ella, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Realmente me llama la atención el cómo trata la autora el tema del maltrato y las relaciones tóxicas pero no sé si disfrutaría del libro o sufriría con cada una de las páginas. No sé si lo terminaré leyendo pero me lo apunto. Gracias por la reseña.🖤😊

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    De esta autor sólo he leído el Ruiseñor, libro que me encanto y desde hace un tiempo tengo esta historia en la mira, ya que no paro de oír y leer cosas positivas sobre ella. El tema que trata me parece super importante así que lo más probable es que me anime pronto con ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Para mí también fue una lectura maravillosa que abre la mente y te deja con la impotencia de no poder cambiar las cosas, y encima en un ambiente tan hostil y precario como es Alaska en aquella época, es verdad que la autora sabe como meterte en la historia y hacer sentir todo por lo que pasa la protagonista. Sin duda ya veo que a muchas que habéis leído antes El ruiseñor os ha gustado incluso más así que como está tan barato no dudé en hacerme con él y estoy deseando darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola hola!
    La verdad es que es un libro en el que nunca había pensado pero por lo que comentas creo que me puede gustar y además los temas que tratan son relevantes asi que me lo apunto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  24. HOla Isa, tanto tiempo sin visitar tu blog pero ha sido un gustazo volver.

    No conozco este libro, gracias por el pantallazo. Yo vengo de leer uno bien fuerte (El niño 44), te lo recomiendo... por eso me costaría mucho comprometerme con otra historia de traumas y abuso. Que siento que de eso va esta obra que nos planteas.

    Aunque quien sabe, más adelante puede ser...

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Isabel!
    Creo que son bastantes las ocasiones en las que necesitamos una dosis de realidad para entender que no somos los unicos en el mundo y fuera de nuestra burbuja hay muchas situaciones complejas, gracias por recomendarnos este libro y espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  26. Hola Isa!
    Pues de ser sincera no me llama mucho la atención, no es mi estilo de lectura. Suelo elegir temas más ligeros, con fantasía o cómicos.
    Así que por el momento no me arriesgo con la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola, ya con solo la ambientacion me gano, me parece entretenida la historia y se que deja un buen mensaje, me encanto la reseña cosa que me animo a considerar esta lectura para mis proximas, un saludo ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Yo por fin me he animado este verano a leer a esta autora. Siempre la iba dejando para otro momento y nada, pero al final me he decidido, aunque yo he elegido otro libro para estrenarme con ella ("El baile de las luciérnagas"). Este también tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Este lo tengo apuntado desde hace tiempo. Creo que es la reseña más descafeinada que he leído hasta el momento en cuanto a impresiones. En fin, ya te contaré qué tal si llego a leerlo. Tomo nota sobre no ir con las expectativas muy altas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Ohhh parece que el libro tiene buena pinta, y parece una historia hermosa la verdad... jaajaja lo llevaré apuntado. ♥♥♥

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola cielo!
    La verdad es que es un libro que me llama pero no creo que lo lea, tengo muchos pendientes y creo que a la larga lo iría dejando y dejando y nunca lo leería, aun así me lo apunto por si ocurre un milagro (que nunca se sabe) jajaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Holaa, qué bueno que te haya llegado la historia, no al punto de amarlo como el otro, me parece bueno que sacaras esos detalles de que no es lo ideal, que las personas deben darse cuenta y pedir ayuda para salir de ello, y bueno, que me ha llamado bastante la atención, a ver si se me pega pronto :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Yo con esta autora creo que no soy demasiado objetiva pero te comprendo perfectamente. Con la protagonista empatizas enseguida pese a que desearías que sus decisiones fueran otras... no así como con la madre, de quien no entiendes la gran mayoría de decisiones. Pero es lo que comentas, no estamos en sus zapatos, no sabemos qué haríamos de encontrarnos en su situación (aunque quiero pensar que haría todo lo contrario). Ha habido ciertas partes en las que realmente me crispó los nervios pues veía a Leni acarrear con las consecuencias de las decisiones de otros e incluso hay una vez en concreto que se la "culpabiliza" directamente... (cuando su madre le dice que tenga presente que las decisiones de Leni tendrán consecuencias para ella), en ese momento la odié profundamente... La ambientación me encantó ^^ Estoy esperando con ansias el siguiente libro de esta autora pese a que tengo un par aún por leer :p
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios