> > > > > > > > >

Pinceladas de Harmonía

23 febrero, 2019


¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía.

Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un innovador lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor.

En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando.

Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos.

Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente.

Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.


Nace en Valencia. Sus progenitores son los célebres Pepita Juan (burócrata de pro) y Luis Fernández (subcampeón mundial escolar de baloncesto con el colegio de Nuestra Señora del Pilar de Valencia en 1983 en Graz). Estudió en su ciudad natal en el colegio de los Jesuitas. Debido a su alto coeficiente intelectual nunca tuvo excesivos problemas en los estudios. Concluye los estudios universitarios licenciándose en Filología Valenciana y Filología Hispánica por la Universidad Literaria de Valencia. En 1996 se activa en el colegio de Nuestra Señora del Pilar de Valencia, donde continúa ejerciendo hasta la fecha labores de profesor y educador impartiendo docencia en la ESO y Bachillerato en asignaturas como Lengua y Literatura Española, Valenciano o Comentario de Texto.

De solida formación humanística estima sobremanera a los Marianistas y a su ideario. Apuesta decididamente por la educación integral de la persona, formando a alumnos en valores como el sentido de la libertad, el respeto, el espíritu de colaboración, la verdad o la defensa de la esperanza. Su innata curiosidad artística le ha llevado a participar en campos de diferente calado como el teatro, el cine o la publicidad.

En 2014 publica la sorprendente novela “Pinceladas de Harmonía” y en 2017, el ingenioso “El diccionario de JLFJ” ; ambos libros con suficiente juego idiomático como para poder estudiarse y ser analizados en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana de cualquier colegio de habla hispana.

   


Quiero presentarles a José Luis Fernández Juan, autor de un libro con un concepto diferente llamado “Pinceladas de Harmonía”. Antes que nada, darle la bienvenida a mi blog Believe in Yourself. 

Me parece bastante curioso que la primera frase de la premisa de este libro sea “¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito?”

¿Cuál es el estilo literario inédito de “Pinceladas de Harmonía”?

Esta oración interrogativa aparece al principio de la contraportada del libro. La editorial podría contestarte mejor el porqué de esta cuestión. Describir el estilo propio de un escritor no resulta sencillo. Puede que un particular método determinado no se manifieste como especialmente llamativo; sin embargo en la lectura de “Pinceladas de Harmonía” en seguida se evidencia una propuesta literaria que te invita a transitar por itinerarios imprevisibles. La voluntariedad no es baladí.

El estilo de “Pinceladas” se podría definir como autónomo y heterodoxo; intencionadamente, muy alejado de planteamientos comunes y manidos. La fosforescencia y la melodía de cada construcción sintáctica troncha la oquedad y la umbría de lo previsible. Intento cincelar cada vocablo y cada enunciado para que tenga la configuración de una revelación que te haga sentir.

En cualquier momento del proceso de la lectura puedes descubrir un tesoro interior. El juego verbal y el retoricismo envuelto de misterio te van a llevar de la mano por el universo mágico de Harmonía.

Además, esta forma de escribir se sincretiza con un fondo que permeabiliza los límites entre la ficción y la materialidad. La invitación a la reflexión te aporta multitudes de alternativas de lectura.

“Pinceladas de Harmonía” es creatividad, descubrimiento y entretenimiento. Estos 3 actos se convierten en ritual. Una ceremonia de innovación y sentimiento se pone al alcance de tus ojos. Su relectura es el arcoíris de la plenitud. Como dice el poeta de “Pinceladas” Novenio: “Anticipar el juego de espejos no es una meta; es una actitud”.

¿Esto quiere decir que nos encontraremos con un lenguaje complejo e incluso técnico?

La complejidad aparente descansa en el extrañamiento de lo cotidiano. Las figuras literarias embellecen el lenguaje y llenan cada capítulo con galerías y secretos. Descubrir los misterios de cada eje trazado es un aliciente para el lector curioso y ávido de desnudar verdades.

Mi posicionamiento estético navega por ríos de amor. Elijo con mimo cada palabra porque las quiero. Acaricio cada frase con ternura. A todos los párrafos los trato con afecto. Ellos en agradecimiento decoloran confines y devuelven al lector la libertad de la mirada desprejuiciada.

Tener una voz diferente en el coro convencional le da al lenguaje harmoniense una estructura técnica que trasciende la naturaleza de lo mencionado.

¿Cuál fue la inspiración para crear esta obra? 

La inspiración básicamente viene por 3 vías artísticas: la música, la pintura y la literatura; en su dimensión más surrealista. La emersión de la fantasía y del eterno retorno de sus lenguajes me llevó a trasladar sus vigores conceptuales a un relato de trazos ilusionantes que acabó titulándose “Pinceladas de Harmonía”.

Los aromas de obras como “Across de universe” o “Number 9 dream” de John Lennon, “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí o “Entre ir y quedarse” de Octavio Paz vuelan por el inconsciente de “PInceladas”.

Este espíritu intuitivo y etéreo resplandece como un todo indivisible en partes. La unidad de los 17 episodios supone una invitación a la reinterpretación de la mirada libre.

La música es una gran compañera para mí a la hora de leer. Las melodías de las canciones vuelan por los espacios polisémicos de Harmonía. No sé abstraerme de ellas.


¿Esta obra cuenta con su propia playlist o has pensando en crear un playlist? 

“Pinceladas de Harmonía” es música en estado puro. Partiendo de que el cielo de Harmonía es un cielo de violines llegaremos a la conclusión, a medida que vayamos leyendo, de que la harmonía se adelanta a la aparición de cada palabra. 

Una lista de reproducción de “Pinceladas de Harmonía”, dependiendo del momento, podría ser la siguiente:
La fuente del deseo-Los Piston
 Ivonne-Radio Futura
 Sol, amor y mar-Los Diablos
 En mi coche-Hombres G
 El sur-Los Puntos
Sonorice su templo-Siniestro Total
La madre de Jimena se ha salido del grupo de wassap-Los Nikis
Corazón loco-Glutamato Ye-Yé
Veo visiones-Los gritos
Voy a hacerte un gran favor-Tequila

Listas como esta perfectamente se pueden solapar con el firmamento harmoniense en un proceso cognitivo de brisa de melodía verbal.

Y quizás también dar recomendaciones literarias que fueron base para tu proceso creativo.

Recomendaría cualquier obra que llevara a mirar más allá; que invite a hacer preguntas y que fomente el reto del descubrimiento; verbigracia:

"A spaniard in the work” de John Lennon. Sus juegos de palabras y sus imágenes oníricas nos alejan de cualquier discurso censor respecto a la noción de representación. Alucinante.
“Dios deseado y deseante” de J. R. Jiménez. La búsqueda de la  depuración poética, la espiritualidad y la trascendencia alcanza una dimensión de reflejos absolutamente seductora. Total.
“Amado monstruo” de Javier Tomeo. Imaginación y absurdo opacando al realismo y costumbrismo. Los símbolos, metáforas y alegorías evidencian un lenguaje seleccionado y pulcro. Permanente exploración del ser humano. Original.
“Fábula de Polifemo y Galatea” de Luis de Góngora. Densidad verbal mediante cultismos, símbolos y mitologías. Ejercicios de elasticidad. Genial.

Cualquiera de estas obras (hay muchísimas más) seguro que me influyeron en la creación  de “Pinceladas de Harmonía”. Auténtica dialéctica entre lo verídico y lo virtual. Aconsejables sin ninguna duda.

Aparte de su estilo literario diferente ¿qué otra novedad y/o experiencia se encontrará el lector con esta historia?

La adaptación a la modernidad a través del humor. La alegoría no es ajena a la sociedad marcada por la revolución tecnológica. Las historias de “Pinceladas” transcurren en nuestra sociedad del siglo XXI. Los harmonienses viven en el mundo digital pero no caen en las celadas del progreso. Son instintivos, valientes, trabajadores, educados, empáticos y … muy divertidos. Disfrutan de la filosofía existencial del “Humor-amor”. 

El humor facilita el distanciamiento necesario para que cualquier análisis que realices sea lo más inteligente posible. Resulta ideal para cualquier anhelo de reforma y crítica. “Pinceladas de Harmonía” recoge la tradición humorística de referentes como Quevedo, Jardiel Poncela, Gómez de la Serna, Javier Tomeo o José Juan Vaquero.

El amor es la lucidez, la inspiración y la alegría. Querer y desear es el embrión saludable que motoriza las actividades de los aborígenes de Harmonía y de los que no lo son pero llegan allí con expectativas honestas. Por eso en “Pinceladas de Harmonía” gente tan dispar como Atenógenes o Fidriana se integran tan fácilmente en el tejido social de Harmonía. Tienen las ideas claras y los corazones puros.


Humor – Amor una combinación que es interesante. Me hace pensar que también se desea dejar una reflexión y/o hacer una critica social, ¿estoy en lo cierto?

Claro. En “Pinceladas” descubrimos que la naturaleza de los seres vivos más sencillos irradia lo extraordinario. La historia de este libro tienen un evidente volumen de sugerencias que te llevan irremisiblemente a la reflexión metanarrativa.

En la estructura profunda se censura nuestra sociedad corrupta, violenta e injusta. Se deduce (porque no se explicita) a partir del comportamiento relajado de los personajes. Acabas tomándoles afecto por su sensatez, alegría y empatía. El optimismo irradia por doquier.

La reflexión gravita por cada página. La cultura es el motor para que los habitantes de cualquier sociedad puedan convivir en paz. Con educación, conocimiento y trabajo podemos crecer humanamente. La virtud es el contraveneno para la perversión. Con inteligencia emocional podemos cuadrar el círculo. 

Genera mucha curiosidad Harmonía, tres palabras claves para describir esta ambientación.

Experimentación, efervescencia y relectura.

¿Tienes otras obras y/o próximos proyectos?

Ya está a la venta mi segunda obra: “El diccionario de JLFJ”; un ficcionario al que la RAE miraría con ojos de buey y de gato para crear una nueva palabra: el gatobuey. Te avanzo algunas más:

Gatobuey: Claraboya con gafas que da aullidos circulares y amarillentos. 
Lacayo: Criado en el arrecife. 
Estentoreo: Tauromaquia atronadora.
Vestíbulo: Recibidor prendado por el infundio.
Bulebar: Avenida con árboles, comidas y bebidas.
Salpicar: Sentir el escozor al rociarse con cloruro sódico.
Importanque: Valioso carro de combate comprado a otro país.
Webo: Red informática que pone la gallina y que nos alimenta a los humanos.
Serendibia: Descubrimiento bienaventurado de una escarola cuando buscas algo diferente.
Lusura: Beneficio exorbitante que se obtiene en un crédito aprovechándose la entidad prestadora de la tersa ingenuidad del solicitante.

Por último, algún dato o recomendación que quieras dar a futuros lectores de “Pinceladas de Harmonia”

Como no decía el navegante Cristóbal Colón: “Me llamo José Luis Fernández Juan. Mis libros se llaman “Pinceladas de Harmonía” y “El diccionario de JLFJ”. Búscanos por internet”.
http://www.pinceladasdeharmonia.com/

Muchas gracias por participar de esta entrevista. 


21 comentarios:

  1. Una entrevista muy completa, muy buen trabajo, de manera personal es que yo y la poesía no somos muy amigas, así que la obra la dejaré pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la reseña este libro es mi proxima lectura y me ha gustado la entrevista. Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola isabel!
    A mi esto de experiemntar tanto y venderlo de esta manera suele darme hasta miedito jaja!! Pero oye, no está nada mal la entrevista y poder conocerlo más :)
    besines

    ResponderEliminar
  4. ¡Una entrevista muy completa! Gracias por presentarnos al autor. Reconozco que me ofreció el libro y no me animé, porque no creo que pueda disfrutarlo como se debería. Pero espero que se anime mucha gente a leerlo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    La portada es preciosa pero el libro no es nada de mi estilo :(
    Gracias por la entrevista, muy buena^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Holaa! Conocía el libro ya que lo leí hace algunos meses
    Espero que lo hayas disfrutado mucho :)
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^
    Te invito a pasar por mi página, un saludo grande :D

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ya había visto este libro por algunos blogs pero me ha encantado leer la entrevista porque gracias a ella he podido conocerlo mucho mejor. No descarto leerlo en algún momento, tengo mis dudas con respecto a su lectura pero también me crea curiosidad.
    Gracias por la entrevista!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No conocía al autor ni a su libro. Me ha sorprendido bastante porque es completamente distinto a lo que suelo leer y encontrarme en blogs. Creo que es un autor muy sentido y emotivo. Ya solo con las respuestas que ha dado me he quedado sorprendida con el lenguaje que utiliza. Me planteo si leo la obra, si estaré a la altura y entenderé el significado de algunas frases...

    Gracias por la maravillosa entrevista.
    Besos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Creo que con la entrevista al autor vemos otro enfoque del libro. Pero pienso que es un libro muy especial que hay que leer con la mente muy abierta, y yo ahora mismo no la tengo.
    Pero no parece mal libro, cuando tenga ganitas de salir de la zona de confort.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía ni el libro ni al autor y eso que es de la terreta. A mí no me ha llamado la atención pero es una muy buena entrada ya que la entrevista nos permite conocer un poco al autor.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  11. El libro lo había visto pero oye la entrevista ha fascinado. Un trabajo increíble y sin duda muy interesante. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues conocía el libro pero la verdad al ser tan diferente no sabía si estaba preparada en su momento para leerlo, que estoy tapada de lecturas. Un besito ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Muchas gracias por la entrevista, aunque el libro no termina de ser mi estilo
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! No me termina de convencer este libro, y tampoco el estilo. No conocía al autora, pero es bueno tener diferentes alternativas. Gracias por la entrevista. ;) ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa
    Enhorabuena por esta increíble entrevista, que sea de mi tierra es un plus para aventurarme con su libro. Se ve muy interesante y original, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Muchas gracias por la entrevistas. Decir que no soy muy fan de la poesía, por el momento lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por mostrarnos este libro, la verdad es que parece interesante sin embargo no es mi estilo de libro, suerte al autor ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Una entrevista genial y muy completa, no conocía nada de este autor, me gusta con estas secciones conocer a autores desconocidos, psique me lo apunto.
    Gracias por la entrevista
    Un beso
    Miri
    ❤️

    ResponderEliminar
  19. Holaaa, me alegra que hayas podido entrevistar a la autora, me encantan las entrevistas. Gracias por la entrada
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  20. Estupenda entrevista!!!! no he leído poesía pero es algo que quiero intentar leer este año sí o sí, he buscado algunos libros y este lo anotaré! gracias :D

    pd. soy nueva seguidora, nos leemos desde http://dreamsinbookland.blogspot.com <3

    ResponderEliminar
  21. Hola Isa!
    Muchas gracias por esta completísima entrevista. De momento no he podido animarme con este libro porque voy colapsada pero más adelante no lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios