> > > > > > > > >

Mandalas para el Amor

01 septiembre, 2016


Estos misteriosos círculos tienen un increíble poder espiritual y representan la totalidad, la unión y el absoluto.

La palabra mandala significa "círculo" o "centro", en sánscrito, una de las antiguas lenguas de la India, y puede sorprendernos el hecho de que hayan existido desde el comienzo de los tiempos, y que sea posible observarlos y contemplarlos todos los días. Desde el punto de vista espiritual, el círculo es mucho más que una forma geométrica: es un centro energético de equilibrio y purificación, es una forma sagrada. Los mandalas no tienen principio ni fin y expresan la totalidad del universo y del ser. Desde el macrocosmos hasta el microcosmos, todas las formas tienden al círculo. En pequeña y mayor escala, desde la Luna, la Tierra y el Sol, hasta los átomos, las piedras y nuestra propia cabeza, la forma y la energía circulares se replica una y otra vez. El mandala se considera, por ello, un símbolo del absoluto y de la energía vital interna y externa que domina la existencia.

Diversas cultura los emplean desde los tiempos inmemoriales con múltiples finalidades que, en algún punto, se asemejan. A través de los siglos, ha habido culturas de Oriente y Occidente que han estado familiarizadas con la práctica de los mandalas. En la cultura egipcia, por ejemplo, eran utilizados por la fuerza que trasmitían, colmando de energía el ambiente donde se los ponía. Además, se usaban como instrumento de meditación profunda. 

Para los monjes budistas tibetanos, estos círculos milenarios eran, y siguen siendo, creados con arena de colores, que representan las múltiples dimensiones de la conciencia espiritual, el estado propio de la iluminación y la geometría perfecta del cosmos. Más recientemente, entre los nativos americanos, se ha dado algo similar. Tribus, como la de los indígenas navajos, emplean mandalas de arena en ceremonias sagradas con fines medicinales y para simbolizar el círculo de la vida. Las formas de estos mandalas son increíblemente parecidas a las de los monjes tibetanos, lo cual prueba que estos círculos y sus diseños son propios de la verdadera esencia humana y, por eso, su efecto resulta tan poderoso y purificante. 

Desde el punto de vista psicológico, estos misteriosos círculos representan la totalidad de nuestro ser, como si fueran espejos que reflejan el crisol de nuestra psiquis, las aristas de nuestros más profundos sentimientos. Al mirarlos, sus formas y colores estimulan distintos centros nerviosos, y trabajan sobre nuestros estados de ánimo. Por eso, los mandalas facilitan la sanación y el acercamiento a estados positivos de conciencia. 

Su diseño contiene un punto central desde el que todo es posible. La matriz circular ofrece un potencial infinito de posibilidades, un abanico de formas y colores, que generan, a su vez, infinidad de efectos sobre nuestro estado de ánimo. Carl Gustav Jung, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, y figura clave en el desarrollo del psicoanálisis, investigó durante años el simbolismo de los mandalas. Sus estudios le permitieron concluir que un mandala es una imagen arquetípica que representa la totalidad del alma humana, expresada de modo mítico. 

En otras palabras, para él los mandalas simbolizan el fenómeno de la divinidad encarnada en el hombre. El mandala funciona como una representación del arquetipo del "si-mismo", de la unidad o la totalidad, que permanece viva en la psiquis humana desde los tiempos de la creación. Esto explica por qué los mandalas se utilizan con distintas finalidades. Algunos de ellos estimulan la alegría, otros el amor, la fortaleza, la salud, la concentración, etc. Lo que tienen todos en común es que apuntan a la trasformación, a la integración total del ser. Cada persona responde a ellos, instintivamente, más allá de si edad, género, raza y cultura. 


Pintar mandalas es una excelente manera de acercarnos a nosotros mismos y aprovechar los beneficios que nos proveen estos poderosos sanadores espirituales. Al colorearlos, entramos en contacto con nuestro potencial profundo, permitiendo que la sanación, la creatividad y la alegría puedan desplegarse desde el interior. Además, como cada color tiene un efecto sobre los estados de ánimo, podemos elegir los tonos que necesitamos particularmente.

Hay colores que estimulan la alegría, otros que promueven la fortaleza, la salud, la concentración, la valentía.... Sin embargo, cada persona responde a cada color según sus propias experiencias, es decir, aunque cada color tiene un efecto distintivo en líneas generales, puede operar de manera diversa según la psiquis o el estado de ánimo de cada persona. Por eso, lo mejor es probar qué efecto nos causan al contemplarlos. 

Colorar mandalas nos ayuda a:
image Relajarnos y entrar en un estado de paz y aceptación. 
image Desarrollar la paciencia.
image Liberarnos del estrés.
image Mejorar la concentración. 
image Expandir la creatividad y la autoestima. 
image Acceder al autoconocimiento al desbloquear los pensamientos y las emociones.
image Equilibrar el cuerpo, la mente y espíritu. 

Para colorar una mandala necesitas:
image Generar un ambiente relajante: colorear mandalas es un arte que, en si mismo, tiene un efecto inmensamente sanador. Para aprovecharlo en su máxima expresión, conviene hacerlo en un ambiente adecuado. En un espacio donde puedas estar tranquilo, siéntate en una silla cómoda, enfrentada a una mesa, que permita inclinarte sobre el papel. Pon música relajante, como flautas o sonidos de la naturaleza, de pájaros, viento, mar o arroyos de agua que fluyan. Cierra un momento los ojos, y realiza inhalaciones y exhalaciones profundas por la nariz, unas 20 veces. Lleva tu atención hacia adentro. Una vez que te sientas bien y concentrado, estarás listo para empezar a colorear. 
image Elige tus colores: antes de decidir la paleta de colores, prueba sobre un papel en blanco cuáles son los que mejor te hacen en este momento. Observa qué sientes al mirarlos, y separa los lápices que utilizarás.
image Aplica la técnica lineal para conseguir mayor o menor intensidad: esta consiste en ir trazado líneas, primero en una dirección y después en la contraria. Si se desea una mandala con intensidad de color, se trazan tantas líneas como sean necesarias para cubrir por completo la forma. Si deseamos tonalidades más suaves, se colorea dejando más blancos entre los trazos. Las líneas pueden trazarse en la dirección que resulte más cómoda. 




Editorial: Planeta
Fecha Publicación: 02/08/2016
Páginas: 128
Idioma: Español
Formato: 21 x 21 cm.
Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Comprar: Aquí 


42 comentarios:

  1. Una entrada muy completa!!
    Creo que no lo he leído y por eso añado lo siguiente :
    Si se desea una mejor relación con el mundo externo hay que empezar a colorear desde el centro del mandala hacia fuera
    Si se desea una introspección o entendimiento de uno mismo se recomienda empezar a colorear desde fuera hacia dentro!!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Eso no lo sabia, muchas gracias por compartir el dato.
      Besos

      Eliminar
    2. Uy que buen dato. Esto tambien se lo voy a imprimir a mi nona. Gracias por la info~ ^^

      Eliminar
  2. Holaaa guapaaa!
    Recuerdo una serie o una película, pero no recuerdo cual en la que en una especie de palacio había unos monjes invitados que dibujaban una mandala en el suelo y yo me quede totalmente enamorada de esa imagen. Me acabo de acordar al contarnos la historia de las mandalas.
    A mí todavía no me ha dado por ellas y eso que me gusta mucho pintar pero de momento no me llaman, aunque igual en un futuro alguna cae.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo una amiga que le encantan, creo que me voy a comprar alguno porque me gustan mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Y no sabes lo bien que le hacen a nuestra mente esta terapia, nos relaja y nos desconecta.
      Besos

      Eliminar
  4. Mi abu pinta mandalas. Le voy a imprimir la publicación de tu blog para que la lea *^* Gracias por la información~. Esta muy buena la entrada y los colores. Me encanta el violeta y ame su significado~ :D
    ¡Abrazos!^^

    ResponderEliminar
  5. Había oído hablar un poco de los mandalas, pero tampoco tenía muy claro su significado, así que ahora gracias a ti sé un poco más sobre esta práctica. Y no sabía que fueran utilizados en tantas partes del mundo, yo los relacionaba únicamente con la India. Me parece muy curioso. Una entrada muy elaborada, me ha gustado mucho :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Isa! Hermoso el cuaderno, me imagino que los dibujos que debe traer son hermosos. Si hay algo que me encanta son los mandalas, siempre quise aprender a dibujarlos pero me conformo con pintarlos.
    ¡Hermosa entrada!
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Siempre me han encantado las mandalas, es más, me lo paso muy bien pintándolas pero la verdad es que no sabía que los colores tenían tanto significado, ni la historia que iba detrás de ella.
    Me ha gustado saber más, y creo que voy a intentar hacerme con ese libro que parece precioso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. En mi tiempo libre de vez en cuando me encanta pintar mandalas!! Es súper entretenido y relajante
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Mira que he visto estas cosas tan bellas y no sabía de qué se trataban, pero ahora que has compartido el significado, me ha llamado un montón más *-* es super bonito, además que la psicología del color me llama un montón, jopee, es que ando en eso de la psicología ;) jejeje, un besotewe :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Isa!
    Me ha encantado la entrada, muy completa y todo bien explicado, la verdad es que la mayoría de lo que has mencionado no lo sabía.
    Gracias por la recomendación ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isa, qué entrada más chula, desconocía todos estos datos de los mandalas. Muchas gracias por la info, a ver si me animo con ellos y me quito el complejo que me acompaña desde niña cuando al pintar me salía de los bordes y me ponía triste.
    un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Oh----! Ahora ya entiendo qué significa mandala. Había visto libros para colorear en las librerías, pero no sabía que era mandala.
    Me ha encantado esta entrada porque me ha explicado algo que yo no sabía en absoluto. Ahora entiendo por qué la gente dice que es súper relajante colorear estos libros. Ya se me antojó adquirir los libros.
    Gracias por la entrada.
    Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! me ha encantado la entrada porque me gusta muchísimo colorear mandalas desde hace tiempo y, en su día, busqué mucha información sobre qué son y significan. Así que me ha parecido una entrada muy completita

    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Isa!
    Me ha encantado la entrada. Las mandalas me gustan mucho, me relaja y entretiene colorearlas, pero no sabía nadade su significado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa!!
    Pues la verdad es que conocía algo sobre los mandalas, pero no tanto, así que muchas gracias por compartirlo :D
    Besos guapa :33

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! no soy mucho de pintar mandalas, pero la entrada me ha parecido muy curiosa e interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado un post hermoso y muy instructivo. YO tengo un libro de mandalas para colorear y me gusta mucho, siento que me relaja. Ojalá pueda colorear uno en mi habitación muy pronto.

    ResponderEliminar
  18. (´。• ω •。`)/ Hola!! Que interesante tema, no tenia idea de su significado ≥﹏≤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, guapa!
    Ay, me encanta cómo has hecho la entrada, me parece super interesante que hayas puesto toda la información sobre los mandalas <3 A mí me parecen muy interesantes pero nunca he hecho ninguno, a ver si me animo pronto :3
    Besiitos!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena entrada si señor. Me encanta todo lo espiritual y de relajación, lo he probado y funciona ^^ creo que probaré también esto XD un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  21. A mí me encantan. Tengo un libro en mi estantería y cuando necesito relajarme y desconectar, lo cojo un ratito y realmente funciona ^^

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    me gustan los mandalas, yo tengo uno y me gustó bastante,
    Que tengas un buen fin de Semana,
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me ha gustado muchísimo esta entrada. Me encantan los mandalas. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel!!!
    Tenía poco conocimiento de mandalas pero con tu entrada he aprendido un montón! Sobre todo con la historia y con el significado de los colores.
    Gracias por toda la información!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  25. Dicen que pintar mandalas relaja. habrá que probar. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Que entrada más interesante! No tenía idea de todo esto, pero ahora me dieron ganas de pintar mandalas jaja. Mis amigas tienen millones de mandalas pero nunca se me había ocurrido investigar sobre ellos!
    Gracias ^^
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa,
    Una entrada muy completa e instructiva. No tenía conocimientos sobre este tema, pero gracias a ti lo he podido conocer y la verdad es que me ha parecido muy interesante.
    Besos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los mandalas Isa! De hecho ahora están de moda, al menos en mí país y hay unos dijesitos preciosos, quiero hacerme algo con uno, gracias por toda la info.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! ME ENCANTAN los mandalas pero no tenía idea de mucha info que compartiste. Sin duda me encantaría tener el ejemplar.
    ¡Nos leemos! un abrazo :)

    ResponderEliminar
  30. ¡holaa!
    Que preciosa esta entrada, me dieron unas ganas tremendas de dibujar mandalas jaja
    Necesito el libro también ^^
    Gracias por la información tan útil :D
    Besitos <3 <3

    ResponderEliminar
  31. Me gustan mucho los mandalas pero no tenía ni idea de su significado, me ha encantado la entrada :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola :)
    Me ha encantado la entrada, últimamente he empezado con los mandalas gracias al canal de Dani Hoyos y la verdad es que me relajan muchísimo y me parecen preciosos.
    Besos desde Andrómeda ♥.

    ResponderEliminar
  33. Pues cada dia esto se pone mas en tendencia asi que seguro termino cayendo y uniendome a esto pues aunque no suelo hacerlo, no me parece algo que este ajeno a mi personalidad
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  34. Hermoso artículo y reseña sobre los mandalas fuente de sabiduría y arte, me dan mucha paz.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Bellisima entrada, me encanto poder entender un poco mas a las mandalas, sabes, en verdad es que yo ultimamente me he estado enfocando en este campo de la meditacion y la relajacion, y el hecho de poder estar realizando mandalas me a ayudado mucho..
    quiero agradecerte por toda la informacion que has transmtido por medio de esta entrada! te envio un gran saludo y nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! ^^ me gustó mucho la entrada, y me parecen muy lindos los mandalas. Yo quisiera intentar pintarlos con pintura en bloc, me parece intaresante la idea .3.
    También recuerdo haber oido de mi mamá que hay quienes los hacen en ceramica y luego los rompen, como para adaptarse a la idea de desprenderse de las cosas.

    Bueno... no se que más decir xDu este.. ¡saludos! ^^

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Los mandalas siempre me han parecido muy bonitos y tiene que ser muy divertido dibujarlos o colorearlos, pero no creo que este libro vaya a ser para mí en este momento, aunque me alegra que tú lo hayas disfrutado :) Un besito <3

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios