¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo?
¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece?
Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.
En esta emotiva y maravillosamente escrita novela, narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo, la exitosa autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y de Nubes de kétchup explora de manera tierna y original cuestiones como la identidad, la comunicación y la importancia de las siempre complejas relaciones familiares.
*Participo en la Lectura Conjunta realizada por Folloner@s Club y Ediciones Siruela.
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Tess desde muy pequeña sabe que su comportamiento es muy diferente al de otros niños, ella disfruta más de la soledad pero su padre piensa que debería destacar y encajar, como no quiere decepcionarlo se hace una promesa de ser la hija perfecta. Ha cumplido con eso lo mejor que ha podido más todo cambia una noche un poco caótica cuando ve unas palabras escritas por su adorado padre en un blog, esas seiscientas diecisiete palabras son realmente crueles y han destrozado su vida por completo, se siente perdida, engañada, furiosa, no sabe cómo afrontar esa nueva realidad y lo único que quiere es encontrar su lugar en el mundo. Su forma de protesta es dejar de hablar, se aferra al silencio como su mejor salvavidas aunque esto le acarrea muchos inconvenientes, la gente piensa que puede pasar por encima de ella, sus compañeros del colegio se burlan de esa decisión inventando hipótesis absurdas e hirientes, sus padres no saben cómo ayudarla y su única amiga se alejará, sabe que las cosas se le están yendo de las manos pero una luz que desprende su linterna de pez de colores la acompañará en los momentos más duros.
[...] con la necesidad de sentir tierra firme bajo mis pies, de asegurarme de que la Tierra seguía ahí aunque mi mundo acabara de desmoronarse.
No había tenido la oportunidad de leer nada de esta autora pero si había escuchado muy buenas opiniones sobre su pluma, así que no dude en animarme con la lectura conjunta realizada por Folloner@s Club y la Editorial Siruela para poder conocerla de primera mano y encima la sinopsis tenía muy buena pinta. La idea general me ha parecido realmente interesante, sobre todo porque toca temas que son de suma importancia como son la búsqueda de identidad que todos atravesamos en nuestra adolescencia, el bullying, los lazos familiares y la amistad, con lo que no quede convencida es con nuestra protagonista y la forma en que se dio la narración.
Puedo entender que debe ser demasiado doloroso enterarse sobre ese asunto de esa manera tan abrupta y espantosa, sin embargo considero que Tess tiene la edad suficiente para ser racional frente al asunto, acepto que tenga su pataleta porque esa es una reacción normal pero ella decidió adoptar una posición de una niña de diez u once años, en muchos momentos me frustraba su comportamiento no entendía sus razonamientos bastante ilógicos y de verdad que no logré conectar con ella, no sentí compasión en ningún momento por su situación. Asimismo para mí la narración fue demasiado psicodélica, hay unas metáforas y pensamientos muy abstractos que me hicieron sentir dentro de la mente de alguien que está fuera de este mundo, como todo es contado desde la perspectiva de Tess en muchas ocasiones pensé que tenía problemas mentales.
Sé perfectamente en que planeta vivo, ¿vale?, y ya me he cansado de fingir encajar, de matarme por alcanzar el centro del sistema solar.
Un leopardo no puede cambiar su estampado, un perro no puede cambiar su carácter y un planeta no puede cambiar su posición en el universo.
Me hubiera gustado que todo el asunto del bullying tuviera mayor relevancia, siento que quedó relegado por el silencio de la protagonista y otros eventos que ocurren que no puedo mencionar porque sería spoiler, para mí es una temática realmente importante pero aquí no se le dio un cierre que dejará alguna lección, un mensaje o algo. Tampoco estoy de acuerdo con el proceder de Jack, el padre de Tess porque siempre le impuso mucho a su hija, le exigió bastante y no se paró a conocerla a fondo para saber si eso era algo que ella quisiera hacer, él simplemente quería hacer de ella un modelo "ideal" de estudiante, hija, compañera, etc... además tuvo unos comentarios muy desafortunados. Al final pude comprenderlo un poco pero soy de las que piensa que los padres no pueden trasladar sus frustraciones de niños a sus hijos ni querer que sean lo que ellos no pudieron ser, eso no es justo porque cada quién tiene derecho a decidir sus propios caminos. La abuela de Tess me cayó super bien, una mujer muy sabia, ojala hubiera tenido mayor presencia durante la trama pero sus consejos fueron muy acertados y Henry es un personaje que me pareció muy interesante, es cierto que tiene una percepción de la vida muy dramática y negativa pero siento que tiene mucha razón en muchas de sus palabras, además que presenta una ambivalencia que no fue del todo bien explotada.
En resumen, El Silencio es un Pez de Colores es una historia con una intención realmente atrayente y que plantea temas de suma importancia pero que no me terminó de convencer por como la protagonista se comporta, por sus razonamientos ilógicos y nos narra todo de manera muy rara y extravagante. De todas formas si me gustaría darle una oportunidad a alguna de las otras obras de la autora, quedé con la duda de ver como plantea otras situaciones.
━Puede que no seas un león, Tess. No pasa nada, yo tampoco lo soy. Pero todavía somos gatos, ¿verdad? Solo porque no seamos capaces de rugir, no quiere decir que tengamos que escondernos.
No creo que sea para mí.
ResponderEliminarUn beso :)
Gracias por la información
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado ;). La verdad que me han dado unas ganas tremendas de leerlo me gusta muchísimo el argumento, muchas gracias por recomendarlo Isa lo tendré en cuenta. Genial que saques frases que te hayan gustado ayudo mucho para escoger la lectura. Un besito preciosa.
ResponderEliminarHola, no conocía a la autora pero la verdad es que la novela pinta muy bien y me encantaría leerla.
ResponderEliminarUn beso y nos leemos.
Este libro ya lo tengo en mi lista. Solo con ver el nombre de la autora ya me interesa. Leí hace años "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", y fue una historia que me llegó mucho (te lo recomiendo). Incluso me hizo llorar en algunos momentos, así que aunque intuyo que este no será tan bueno por algunas críticas que he leído, igualmente quiero leerlo. Seguro que me gusta.
ResponderEliminarBesos!
Hola! Yo lo empecé con muchas ganas y a verdad es que me decepciono un poco, primero porque me imaginaba otro tipo de historia y segundo por la forma de comportarse la protagonista, la cual me parecía más pequeña de lo que realmente era. Estoy contigo en que la autora toca temas importantes, pero a mi me dio la sensación de que lo hacía un poco de pasada. No sé, me quedé con una sensación extraña con este libro.
ResponderEliminarBesos!
Creo que a mí, por el contrario, lograste llamarme la atención con eso de la narración. Me interesa muchísimo descubrir por qué es extravagante y eso.
ResponderEliminarNo sé si es un libro que leeré próximamente, pero queda anotado como posibilidad.
Un beso!
Hola :)
ResponderEliminarLo he visto una vez pero no me convencía ahora me llama muchísimo la atención, la portada no me llama la atención pero de que va el libro sí. Así que me lo apunto, muchas gracias por la reseña.
Nos leemos
Kiss for you
Creo que es una de las lecturas que no tardarán en caer, muchas gracias por la reseña!
ResponderEliminarHola, hola...
ResponderEliminarHay algo que no termina por convencerme en la historia, pero gracias por la reseña.
Saludos
Hola
ResponderEliminarSuena muy interesante la sinopsis :3 aunque esto libros no llegan a mi país u.u es una pena.
Gracias por la reseña!
Mateo 4:17 Arrepentios, porque El Reino de los Cielos se ha acercado. Mateo 18:11 Porque El Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se habia perdido.
ResponderEliminarNo sé por qué pero sigue sin llamarme. Creo que es de esos libros que, sencillamente, no estoy destinada a leer jajaja
ResponderEliminarUn besito ♥
Hola, bonita
ResponderEliminarEste libro la verdad es que no me llama mucho, asi que mejor lo dejo pasar porque estoy hasta el tope de pendientes, pero gracias por la reseña
besos
A mi me terminó gustando, y si concuerdo contigo en que habría estado genial que le dieran un poco mas de protagonismo al tema de bullying, pues la protagonista sufre de esto pero la autora lo coloca por encima. Pero en general estuvo bastante bien.
ResponderEliminarSaludos <3
Hola Isa! Yo aún no lo he empezado pero bueno esperemos que me parezca mejor xD muchas gracias por la reseña linda! ❤️❤️❤️
ResponderEliminar¡Holaa! Jopee, pues cuando mencionabas lo que opinaba el papá de la niña, pues se me hizo como que sí, que la niña tendría alguna discapacidad, pero bueno, que no estoy segura que sea el caso, en fin, que me ha llamado un montón, y hay que leerlo ;)
ResponderEliminar¡Un beso! :3
Se ve que esta muy tochote el libro.
ResponderEliminarPero suena interesante.
Me lo apunto.
Saludos.
Me quedo por aquí. xD
Hola Isa!
ResponderEliminarRazonamientos tremendemente ilógicos los de Tess, no pude congeniar con esta prota en ningun momento, es que todo me pareció demasiadamente raro. No es un libro malo, por cierto hubieron momentos ne que la narración me enganchó y tenía ganas de saber que iba a pasar, pero estoy contigo en que Tess ha sido alguién muy dificil de encariñar.
Me encantó tu reseña guapa, genial como siempre!!
Besotes
Hola Isa!!
ResponderEliminarMe encanta!!! Lo encuentro sumamente psicológico... adolescente perdida, en busca de su identidad... el poder del silencio y de las palabras....si cae en mi manos lo leeré sin dudar!!!
¡Hola Isa!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con tus impresiones en esta novela. A mí lo que más me costó fue empatizar con Tess de lo rarita que es. ;)
Besos.
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que has conseguido que me entre el gusanillo y me den ganas de darle una oportunidad.
Un abrazo <3
Hola Isa, he visto tantas críticas sobre este libro, pero ninguna ha sido del todo positiva, por eso creo que es mejor que intente conocer a la autora con otros de sus libros que sí han recibido mejores comentarios. Un besito ❤
ResponderEliminarOdessa | Sweet & Books
Este libro me llamaba mucho por tu portada pero por lo que dices, el interior no es todo lo que yo pensaba y no se si al final me decantare por leerlo o no... Espero que tu siguiente lectura te guste mucho más ^-^
ResponderEliminar¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!
¡Hola, Isabel!
ResponderEliminarQue reseña más currada, te felicito *-*.
No conocía este libro ni a la autora pero tiene una portada preciosa y creo que puede gustarme, aunque no sé cuando le daré una oportunidad, pero lo apunto en mi lista de pendientes.
Gracias por la reseña!
Un besito ^^
No creo leerlo, gracias por la reseña.
ResponderEliminar¡Hola Isa!
ResponderEliminarLlevo unas ochenta páginas de este libro y me está aburriendo una barbaridad, y sí, la narración es un tanto especialita jaja Espero que mejore, porque si no me veo tirándome de los pelos de la desesperación jaja
¡Besos!
¡Hola, bonita!
ResponderEliminarNo conocía esta historia y aunque la sinopsis me llame la atención, no lo hace tanto tu reseña. Creo que podría darle una oportunidad porque trata temas que a mí me interesan mucho pero no sé hasta que punto podré darle prioridad por esos aspectos que no terminan de convencerte.
¡Mil gracias por la reseña!
Un besazo enorme.
¡Hola! No conocía el libro pero no parece para mí. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn beso :)
¡Hola!
ResponderEliminarAunque no te haya terminado de convencer, creo que por lo menos la historia en sí prometía. El tema de el silencio, la crueldad de su padre (que ya le vale también por compartir algo así por internet ¬¬), podría haber sacado una muy buena novela. Una pena.
UN beso :)
Hola Isa!!
ResponderEliminarVaya, pues no conocía el libro. Sé quién es la autora, pero todavía no he podido leer ninguno de sus libros. No creo que me anime con este de momento, pero me lo dejo apuntado en la lista de posibles. Ya nos contarás si te animas con otro libro de la autora :D
Gracias por la reseña!
Besos :33
De esta autora he leído dos libros y me gustaron bastante pero de éste tengo mis dudas porque he leído algunas reseñas y no sé si me sabría a poco
ResponderEliminarbesos
Hola Isabel!!!
ResponderEliminarPues tiene cosas muy interesantes que me llaman la atención pero lo de que la protagonista no te convenza me echa un poco para atrás
Aún así quiero darle una oportunidad a ver qué tal :D
Buena reseña :3
Nos leemos, besos ^^
Pufff mira que este no me atraia pero conociendo lo exigente que eres para la lectura, me parece que no lo voy a leer.
ResponderEliminarGracias, como siempre, por tu franqueza.
Un saludo
cdc
Hola.
ResponderEliminarMe gustaría que ciertos temas que comentas, que me tocan tan cerca, hubiera sido mejor. Creo que no sería una historia que pudiera llegar a disfrutar, pero tu reseña es excelente.
Muchos besos!
Por lo que he leído en tu reseña es un libro un tanto extraño y eso me hace pensar si lo disfrutaría realmente, me gusta la portada.
ResponderEliminarBEsos =)
Pues a pesar de lo que comentas yo creo que le daré una oportunidad. Me interesa esta autora, de la que aún no leí nada.
ResponderEliminarbsos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo me atrae demasiado, y encima por lo que cuentas de que es muy psicodélica la manera de narrar... no, no lo leeré.
Aún así, gracias por la reseña.
¡Besazos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues por lo que he leído en tu reseña es un poco extraño... no sé si me gustaría, puede ser que cuando no tenga nada que leer... no sé jeje, ya veremos. Me ha gustado la reseña
Que pases buen día.
¡¡Hola Isa!! Ya veo que este libro toca muchos temas interesantes y muy de actualidad. Son muchos los adolescentes que pasan a través de uno de estos problemas y que algunos llegan a superar pero que a otros les marca de por vida. ¡¡Muy interesante!! Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel! Te podría decir que me has convencido... La verdad es que por ejemplo, eso que cuentas de que la forma narrativa a veces parece psicodélica y te hace sentir en una mente un poco confusa, es un logro muy bueno por parte del autor, porque es así como seguramente se siente la protagonista. Qué libro tan bonito, y no sabía que era la misma autora de La Repisa de la Chimenea (acortando título jajaja). Este último llevo mucho tiempo queriendo leerlo!
ResponderEliminarTe espero en La Reina Lectora
Hola guapa!! A mi también me costó identificarme y empatizar con la prota, la he visto muy infantil e insufrible en ocasiones. El resto de la historia está bastante bien, me ha gustado. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!
ResponderEliminar¡Hola! La verdad es que me terminó gustando la historia pero, coincido contigo en que no me gusta la actitud de la protagonista.
ResponderEliminarUn beso n.n