> > > > > > > > > > > > > >

Book - Un Monstruo Viene a Verme

02 noviembre, 2016

Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 224
Comprar: Aquí | Aquí

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

*Participo en la lectura conjunta de Folloner@s Club 



Conor es un chico de trece años que está atravesando por un momento bastante fuerte, le ha tocado madurar de golpe, no sabe manejar muy bien la posibilidad de perder a su madre debido a la enfermedad que padece y por eso mismo prefiere vivir en la mentira mientras se aleja de todo el mundo; sus padres son separados, su padre ha formado una nueva familia y vive en Estados Unidos, lo que le impide verlo con frecuencia. Además sufre de acoso escolar, un chico de su colegio es implacable con él y a los golpes desea encontrar el motivo por el cuál no se defiende de cada ataque. 

Es media noche, Conor acaba de despertar después de tener la misma pesadilla aterradora que lo persigue desde que su madre empezó el tratamiento; tiene el corazón acelerado, mucha zozobra pero siente en el ambiente algo diferente, algo le inquieta y lo descubre apenas se asoma a la ventana. Un monstruo lo mira desde el jardín, ese árbol gigante y viejo que ve todos los días desde el ventanal de su cocina ahora ha adquirido un cuerpo y una cara espeluznante, este no desea asustarle sino que busca que Conor se enfrente a toda la situación que le está pasando y que le cuente aquello a lo que más teme: La verdad

A veces la gente, necesita mentirse a si misma más que ninguna cosa.

No siempre hay un bueno. Ni siquiera un malo. Casi todo el mundo esta en algún punto intermedio.

Cuando escuché sobre esta historia me dio curiosidad pero también tenía muchas dudas porque la sinopsis no dice mucho y pensé que podía tener algunos toques de terror, como les he mencionado antes no tengo muy buena relación con ese género porque soy realmente miedosa. Pero empecé a ver muy buenas opiniones sobre la trama, que les llegó mucho todo el asunto que plantea el autor, que les provocó muchas emociones y todo eso hizo que tuviera muchas expectativas aunque no quería condicionarme, no fuera que me llevará una decepción. En general fue una lectura que me conmovió bastante, me hizo llorar en varios momentos, me generó toda una mezcla de sentimientos impresionante, el mensaje me llegó y se nos permitió ver el otro lado cuando se trata de una situación tan complicada como es el cáncer.

Me parece que ha sido un gran acierto que el protagonista haya sido un niño porque eso hace que no se centre en tantos detalles o descripciones [igualmente es una historia corta] y podamos observar todo desde su perspectiva un poco infantil y más sensible, además que no se centra en lo que está sufriendo la persona que está enferma sino en cómo lo afronta un familiar, encima es su hijo, es pequeño y para él su mamá es todo lo que tiene porque todo lo demás se ha desmoronado. Asimismo la lectura se hace simple y se lee bastante rápido, te engancha completamente mientras te pasa por un carrusel intenso de emociones. El punto central es bastante fuerte, pasar por una situación parecida debe ser desgarrador y debes sentir mucha impotencia, no puedes hacer nada más que ver cómo se va apagando la vida de una persona que tanto amas, fue inevitable para mí no llorar en esas partes tan emotivas, quería achuchar a Conor, abrazarlo fuerte para que el mundo no pudiera herirlo.

Tu vida no la escribes con palabras dijo el monstruo. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.

«Hay cosas peores que ser invisible», había dicho el monstruo, y tenía razón.

Hablando de los personajes, los centrales de la trama son Conor y el Monstruo que lo visita siete minutos después de medianoche. Conor es un niño que adopta una posición muy madura y abstraída, vemos que quiere poner una barrera entre el mundo y él, no quiere que nadie intervenga en su situación y tampoco es que los demás se lo pongan fácil porque su padre es bastante ausente, su abuela no se comunica correctamente y en el colegio sus compañeros se burlan de su situación. Tiene mucho miedo y le toca enfrentarse a ellos él solo, bueno tendrá un guía peculiar. El Monstruo es un personaje realmente fascinante, a través de tres historias intentará que nuestro protagonista acepte la suya propia, le mostrará que no todo es blanco o negro, bueno o malo, que la mayoría de las veces los humanos nos manejamos en un punto intermedio, este ser es bastante antiguo por lo tanto conoce el mundo y sus defectos pero está ayudando a Conor a que aprenda a vivir con sus miedos y a que sea valiente. Cada historia que narra el monstruo tienen el propósito de dejarnos una moraleja, que nos lleva a reflexionar y cuestionarnos ciertas acciones, los capítulos finales son absolutamente desgarradores pero el final me ha dejado desequilibrada porque fue un poco abrupto, va a sonar como una contradicción pero no es que sea un mal desenlace, es más considero que es el más correcto solo que a mí me hubiera gustado saber que pasa después de todo ese suceso con Conor. 

En resumen, Un Monstruo Viene a Verme es una historia bastante conmovedora, cargada de emociones, que te conecta con la situación que vive el protagonista y será inevitable que afloren tus sentimientos, lo más seguro es que te haga soltar varias lágrimas.  Además nos presenta un personaje atípico que nos permitirá explorar los matices que encerramos los humanos, que es bastante difícil enfrentar nuestros demonios pero que debemos hacerlo tarde o temprano para poder continuar con nuestra vida. De verdad que vale la pena darle una oportunidad a esta trama dura, emotiva y verdadera. 

—Pensaste que quizá estaba aquí para ayudarte —dijo el monstruo.
Conor se quedó parado.
—Pensaste que quizá había venido a derrocar a tus enemigos. A dar muerte a tus dragones.

Tu mente se creerá las mentiras piadosas pero conoce también las verdades que duelen y que hacen que esas mentiras sean necesarias. Y tu mente te castigará por creer ambas cosas.


30 comentarios:

  1. Hola, bonita
    Lei este libro hace algunos meses, y aunque no gusto me decepciono un poco porque pense que me iba a a gustar mas. En fin, me alegra que te gustara y gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Me alegro que te haya gustado. Lo leí hace unos meses y no me gustó mucho, es una pena porque lo empecé con ilusión y no sentí gran cosa.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Isa
    Yo pensaba en su momento que era de terror y resulta ser una historia dura, un dramón.
    No sé si veré la peli ya que eso de sufrir, lo evito cuando puedo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Justo acabo de leer otra reseña de este libro pero las he leído por encima porque este libro es uno de los que llevo persiguiendo todo el año para poder leerlo y hasta ahora desgraciadamente no he tenido la oportunidad pero espero hacerlo pronto y que termine gustándome tanto como ha cautivado a muchos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo
    y luego ya ver la peli :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Amé esta novela, no puedo dejar de gritarlo y recomendarlo. Es una novela preciosa para regalársela a los peques de la familia, yo lo leí junto a mi sobrina y creo que la experiencia fue a mejor cuando ella me contaba su punto de vista. Un besito ❤
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  7. Con cada reseña de este libro tengo más ganas de leerlo, y eso que en un principio no me llamaba demasiado. Voy a tener en cuenta tu opinión, por supuesto.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Isa!!
    Lo leí hace un par de semanas y me encantó!!
    Tiene reflexiones muy buenas, sobre todo me encanta el hecho de cómo el monstruo recalca la complejidad del ser humano... todas esas facetas que pueden convivir en la misma persona, a veces, tan contradictorias!! Tengo que decir que el final me emocionó, a pesar de que al principio me costó engancharme...
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Isa!
    Muy buena reseña, me ha gustado tu opinión y las citas que seleccionaste. Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque no creo que lo haga pronto, precisamente porque mis expectativas están por las nubes, así que dejaré pasar un poco de tiempo antes de leer esta novela.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    Ains, tengo muchas ganas de leer este libro y quiero hacerlo antes de ver la película, me parece realmente interesante y, aunque sé que sufriré porque es un drama, me apetece conocer esta historia y el monstruo me intriga mucho.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isa! he leído varias reseñas sobre este libro y se ve que es una buena historia, así que sin duda lo leeré pero mas allá, todavia me tengo que poner al día con varios libros, un abrazo que estés bien :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de verla, pero antes quiero leer el libro. Besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola hola! Jope es la tercera reseña que leo hoy del libro y solo me dan ganas de leerlo, pero en realidad me he visto la película y como que le ha quitado emoción para leerlo... no sé si lo haré o no, la verdad ): Un besito <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que es una novela que tengo la sensación de que me va a gustar mucho, así que quiero ponerme pronto con ella ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Isa, esta vez paso de puntillas, de verdad, pues me muero por leer esta obra.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta, yo creo que me gustaría. Aquí en España están con la película no he ido a verla porque están continuamente publicitándola y al final me siento influenciada por tanta publicidad y me he tirado para atrás a ver que dice también la gente. Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Yo lo leí cuando no tenía tanto boom y al no saber que esperar de él me encantó. De hecho, yo también pensaba que me iba a encontrar con una historia de terror, menos mal que no fue así, jejeje.
    Es un libro que recomiendo a todo el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. The book sounds interesting:) I'm going to read it, thanks!
    Besos:*

    ResponderEliminar
  19. Mira que me gustan tus reseñas, jajaja, con las ganas que le tengo a este libro.
    Gracias por la info.
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer el libro y conocer las tres historias :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace poco, y aunque en general me ha gustado, voy a ir un poco en contra de la mayoría, porque mis impresiones no son tan maravillosas. El libro está bien, pero tampoco me ha parecido para tanto. Mi parte favorita es el final, que en mi opinión es perfecto, y cuando el monstruo cuenta las historias.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Isabel:

    Sí que es verdad que el cartel y la sinopsis pueden llevar un poco a engaño a nosotros los miedosos. Es cierto que es una película oscura, pero para nada es de miedo (entendido como miedo esas películas que te hacen gritar de terror), porque la verdad es que el tema se las trae... A mí me encantó la peli.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  23. Hola Isa!!! La verdad es que a mi este libro me gustó bastante, pero no era lo que esperaba. No sé, creo que no es para tanto. Eso sí, la película sí que me gustó. Un besito! Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  24. Hola.

    Me ha fascinado tu reseña, increíble. Este libro para mi fue muy especial, yo pasó por lo mismo con más edad que él y me parece que el autor le da un toque único. Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado tanto.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Este libro es que no me termina de atraer pero me ha encantado tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. A mi al principio me pasaba lo mismo, creía que sería de miedo y me daba reparo pero despues de ver las buenas criticas decidi leerlo y fue una decisión acertadisima ^^ Me encanto y la peli esta muy pero que muy bien!!

    ResponderEliminar
  27. Me gustaria ver la pelicula,no he leido el libro!!!saludos!!!

    ResponderEliminar
  28. hola,
    el libro lo tengo en casa porque se lo regalaron a mi hijo, creo que se pensaban que iba de otra cosa y por eso se lo compraron. De momento lo estoy dejando pasar porque no estoy para penitas,

    besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel!
    A mí me encantó este libro, los mensajes que trata de dar el autor a través del monstruo son preciosos y si también es imposible no sentir pena por todo lo que le está sucediendo al pequeño Connor. Yo sin duda lo disfruté y espero leer más de este autor.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios