> > > > > > > > >

Book - La Verdad Oculta

23 septiembre, 2017

Autor: Jonathan Vázquez
Páginas: 192 [Pdf]
Editorial: Autopublicado
Comprar: Aquí

*Gracias al autor por el ejemplar
Lorenzo D´Franco, ex investigador del Departamento de Homicidios de Montevideo, lleva encofrado en el recinto de sus recuerdos una historia que luego de veinticinco años decide compartir. 

El primero de enero de 1992 comenzaron a desarrollarse los sucesos que marcaron a la sociedad uruguaya para siempre y que dejaron en el alma profesional del investigador D´Franco heridas que arruinaron su vida matrimonial y su carrera. Apenas llegada la tarde de ese día, sobre las arenas de la playa de Solymar es encontrado el cuerpo sin duda de la joven Andrea Millán. La policía uruguaya destaca el hallazgo como un homicidio y a Hernán Sandoval, novio de la víctima, como el primer sospechoso. Poco tiempo después, aparecen dos cuerpos más en similares circunstancias. Aunque en una primera instancia parecen crímenes perfectos, la policía logra entrelazar los casos. 

Jubilado y sin expectativas, más allá del olvido, Lorenzo D´Franco no puede dejar pasar la oportunidad de escribir una novela sobre lo ocurrido. Allí descubriremos a un investigador obsesionado con un asesino anónimo, en tanto es desgarrado por el derrumbe de su matrimonio y por sus inestables sentimientos hacía una mujer que le demuestra que el amor nunca muere. 

Tuve la oportunidad de leer otra obra del autor, El Descenso [reseña] y fue una historia que disfruté muchísimo debido a la relación que hizo para su desarrollo y me encanta el misterio. Por eso no dude en animarme con este nuevo libro, más porque me mantuvo informada con todo el proceso y me dio el honor de leerlo antes de su publicación oficial [¡muchas gracias!]; aplaudo y felicito que se haya materializado este nuevo proyecto, le deseo muchos éxitos y que coseche muchas bendiciones. El argumento de esta nueva historia me intrigó desde el principio, relatar los crímenes que ocurrieron por los años 90 en Uruguay, sucesos atroces que aterrorizaron a toda la sociedad y fueron casos complejos para los investigadores; así que misterio, investigaciones policiales y un poco de historia, pues no podía dejarlo pasar. 

Eso era todo, sus alas habían sido quebradas mientras que sus ojos abiertos, fríos e inexpresivos, callarían la verdad para siempre.
He disfrutado de esta lectura, me ha gustado la propuesta de que sea uno de los investigadores de los sucesos ocurridos quién nos introduzca con estos casos porque fue algo que lo marcó en su carrera y nos muestra la manera en que todo eso afectó su vida familiar y personal. Se nota toda la investigación previa que hizo el autor pero sobre todo el respeto con el dolor que provocaron estos hechos horribles, no tuvo morbo, relató las cosas con la mayor fidelidad, obviamente que le agregó una parte de ficción para manejar un hilo conductor interesante, además para cuidar ciertos detalles [supongo] pero contó las cosas tal como pasaron o por lo menos como concluyó la pesquisa que se dio a conocer al público. 

Lo que no me ha convencido es la parte del presente, en un principio me sentí un poco perdida porque no entendía por dónde iban a ir las cosas pero cuando entramos a la parte del pasado pues me enganchó de una y me cautivó. Siento que la parte del presente sobraba, muchas cosas que ahí nos contaron no comprendí su propósito del todo y más cuando varias de ellas no tuvieron como una conclusión concreta o un punto; si esa parte era para mostrar el efecto que tuvo en la vida del protagonista esos acontecimientos del pasado considero que necesito más potencia y más profundidad. Por último decir que me hubiera gustado que se hiciera un alto en ciertas escenas, con esto quiero decir que tuvieran más descripciones, que tuvieran más datos pero creo que esto tiene que ver más con mi curiosidad, quiero conocer todos los pormenores y el autor es más de no andarse con rodeos. 
En las investigaciones, uno de los enemigos declarados es el tiempo, que transcurre de forma áspera y hace que las pruebas y sospechosos se marchiten. 
En cuanto a los personajes pues hay un gran elenco debido a todas las personas que interactúan: investigadores, policías, testigos, familiares y demás que entran y sale frecuentemente pero que le dan realismo a la historia. Lorenzo D´Franco es nuestro protagonista, él nos cuenta la historia y podemos hacernos una idea de su personalidad, sin embargo creo que me faltó más información, que tuviera más intencionalidad [no sé si esta palabra existe pero explica perfectamente para lo que quiero decir], más en momentos precisos como la situación con su hija, que vale decir que no hace nada para mejorar, lo que pasó con su matrimonio, ese amor que siente por Stefanie y la "obsesión" por el caso de Andrea Millán. Y en cuanto al problema psicológico del ejecutor de los atroces crímenes, me faltó que se explayará más o un no sé qué para mostrar esos momentos más impactantes porque el personaje es todo un caso que si impresiona pero no me logró trasmitir del todo ese sentimiento. 

En conclusión, La Verdad Oculta es una historia con un argumento realmente interesante, tiene una narración amena, el lenguaje es directo, hay un gran trabajo previo de investigación por parte del autor y se nota el respeto que tuvo para con el dolor que causó estos actos aterradores. Fui participe en cierta medida de este proceso, le deseo muchos éxitos a Jonathan con este nuevo proyecto, admiro su arduo trabajo e invito a que se animen a darle una oportunidad, tiene un muy buen estilo y van a disfrutar de la lectura. 
Siempre sentí un incontenible horror por —después de tantos años de vida— haber tenido una existencia efímera y que, luego de mi deceso, nadie recuerde mis actos.

38 comentarios:

  1. Hola, bonita. Ay, aunque el libro no me llame nada, me salió esa cosa pelotuda de emocionarme porque es de mi país. No creo que lo lea, pero nada, ya con eso quedé contenta(?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la ambientación, pero no me termina de atraer del todo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que no creo que lo vaya a leer, el género no es de mis favoritos y no me termina de llamar.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! un libro que no dudaría en leer a pesar de que tiene momentos en que te puedes encontrar un poco perdido. Me gustaría saber cómo se desarrolla todo y como termina y el modo en qué influyeron en la sociedad estos asesinatos. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, bonita!
    Pues, a primera vista, parece un libro que podría llegar a gustarme; sin embargo, las leer tu reseña no sé por qué he decidido tirarme hacia atrás. No logro descifrar qué es, pero creo que no disfrutaría de la lectura.
    Un besazo enorme, corazón.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola perla!
    Puff... no creo que disfrutase de esta lectura. No es el tipo de libro que suele gustarme, además veo que hay cosas que te no te han cuadrado del todo...
    Lo dejo pasar :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero por la trama que tiene creo que me podría llegar a gustar. Lo tendré en cuenta a ver si le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas
    Así que si cae en mis manos seguro que le doy una oportunidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. HOla! no conocía para nada a esta autor y me ha llamado la atención este libro, sobre todo el suspenso y conocer un poco mas tanto la historia detrás de estos asesinatos y la historia de este detective,
    Besos...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Eso de leer una novela antes de su publicación es un gran privilegio y yo ya he podido hacerlo en un par de ocasiones. En este caso, la novela no me ha llamado especialmente la atención aunque el género sea uno de mis favoritos, así que la voy a dejar pasar. Aun así, me alegra que comentes que el autor realizó una buena labor de investigación aunque te liases un poco al principio :') De igual modo, me alegra que te hayan gustado tanto el argumento como la pluma del autor y yo, como ya he comentado, dudo mucho que la lea :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A pesar de que a mi no me llama nada la atención, suena interesante pero quizás sea que ya tengo muy visto la temática. Así que esta vez lo dejaré pasar :(
    Un saludo desde Mistikabooks, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    He leído la sinopsis y me ha dejado fría, así que no creo que esta historia sea para mí. No me atrae lo suficiente, y prefiero los libros con algo más de desarrollo, porque por lo que veo es bastante corto, y eso tampoco me convence.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    No me importaría darle una oportunidad ya que es un género que me gusta mucho y últimamente me estoy decantando bastante por el lo que si me echa para atrás es que es una novela cortita y me gusta leer novelas con más páginas ya se que eso puede resultar un tontería pero es que soy una maníaca.
    Fantástica reseña!
    Feliz Lunes!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra mucho que te haya gustado pero a mi aunque el género me gusta, no sé porque no me acaba de convencer del todo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^ En varias ocasiones lo he mencionado pues es un genero que no me llama la atención y por tanto nunca he leído nada de dicho genero, aunque veo que ha sido un libro que te a gustado pero yo sinceramente lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    A pesar de que tu reseña es genial no creo que lo lea. No me llama la atención y sinceramente para no disfrutar un libro no lo leo, sencillamente...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. hola Isa,
    pues queda apuntado, creo que lo voy a disfrutar mucho porque este tipo de libros me encantan. Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Me ha llamado lo que cuentas en tu reseña, pero la verdad es que estoy un poco saturada de este género, así que espero leerlo más adelante si tengo la oportunidad!
    Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! No conocía este libro y aunque no soy mucho del género por todo lo que nos cuentas no tiene mala pinta *-* Además, que esté inspirado en un caso real me llama mucho la atención y que el autor haya conseguido tan buen resultado es genial jejeje Me lo apunto !
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Isa!
    Me parece un libro sumamente interesante y me encanta cuando se nota la investigación previa del autor así que definitivamente me lo llevo anotado. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Isa!!
    Pues hay cosas de las que cuentas que sí me llaman la atención, pero me echa para atrás lo que dices del presente. Aun así, creo que ganan las cosas positivas, así que no descarto leerlo. Me alegra que hayas disfrutado de ver cómo se ha ido creando la historia :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Isa!
    Aunque el libro tiene buena pinta, ahora mismo prefiero lecturas más frescas y amenas. Tal vez me anime más adelante :)
    Gracias por descubrirme el libro y por tu reseña^^
    Un beso enorme <33

    ResponderEliminar
  23. No conocía al autor, pero tomo nota. Ahora tengo un poco de lío con tantos pendientes, pero el libro suena bien, no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola, Isa
    Me llama mucho la atención porque soy muy fan del thriller y este tiene pintaza así que espero dar con el pronto, xx

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola cielo!
    No conocía para nada este libro pero no me llama la atención de verdad.
    Me alegro mucho de que a tí si que te haya gustado y hayas tenido la oportunidad de leerlo antes de que saliera.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Hola Isa
    Tiene que ser un libro muy bueno, lo reconozco. Por las cosas que cuentas debe ser muy descriptivo. Y también algo duro.
    Me pone la piel de gallina leer esas cosas, por eso lo dejo pasar. Pero mil gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa,
    No es de mis lecturas habituales y aunque me gusta descubrir autoras e historias nuevas esta no me termina de convencer por lo que lo voy a dejar pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Buenas!
    No conocía este libro pero no tiene mala pinta
    Me ha encantado la reseña!

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  30. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, sobre todo por la oportunidad que tuviste de verlo antes que nadie, la verdad que tiene muy buena pinta por lo que mencionas del misterio y la historia. Tendría que ver :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Por mi parte
    desde el momento 0 me ha llamado la atención ajja
    se ve que tiene muy buena pinta.

    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Me gusta cuando los libros están bien documentados y construidos, les hace más reales. En cuanto al libro, no creo que lo leyese porque no es mi estilo de lectura actual.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho por el momento así que lo dejare pasar.
    ¡La reseña como siempre te ha quedado genial!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No tenía ni idea de esos sucesos en Uruguay pero que el libro se base en algo real y que sea uno de los propios investigadores de lo sucedido el que nos introduzca en la historia... realmente me gusta la idea, me lo llevo apuntado a ver si en algún momento puedo ponerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Lo dejo pasar , no me llama nada.
    Un beso
    Miro

    ResponderEliminar
  36. Me gustan esos libros que se basan en sucesos reales y en los que el autor se ha tomado su tiempo para informarse de todo, este libro es cortito así que me lo apunto para leerlo alguna tarde en la que no sepa que leer o algo así.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  37. Hola!! La verdad es que siempre he sido fan de la búsqueda del asesino aunque últimamente no leo nada de ese tema y es una lastima porque me gusta mucho la verdad. Me lo voy a apuntar para futuras lecturas ya que me llama bastante todo lo que cuentas de él.
    Un besiiito
    Esme

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, lo dejo pasar.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios