> > > > > > > > >

Book - Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes

10 mayo, 2018

Autoras: Elena  Favilli & Francesca Cavallo
Editorial: Planeta
Páginas: 224
Comprar: Aquí | Aquí


Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. 

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. 

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande. 

*Participo en la lectura conjunta de Oasis Literario*

Cuando vi este libro me llamó la atención por su portada preciosa y su título atrayente, al abrirlo nos encontramos con un montón de ilustraciones increíbles, que hacen de este ejemplar algo muy visual. Además nos cuenta la historia de cien mujeres que se atrevieron a cumplir sus sueños, a luchar por lo que consideraban correcto, a no ser indiferentes a las realidades de su entorno, ser irreverentes, diferentes, auténticas, a cambiar imposiciones sociales de la época [incluso temas actuales], por lo que abrieron el camino a futuras generaciones e inspiran. Conocer sus historias hace que nos demos cuenta que podemos llegar hasta donde queramos, cualquier cosa que quieras hacer puedes hacerlo, los obstáculos que se nos pueden presentar es el miedo, no creer en nuestras capacidades y no perseverar por aquello que deseamos. No existen limitaciones, ni actividades exclusivas para hombres, ni condiciones de ningún tipo .... es una frase trillada pero muy cierta: "el cielo es el límite"

Hubo una época en la que las niñas no podían hacer lo que deseaban, pero esa época se ha terminado. 

El pero que le pongo es que se me hicieron muy cortas las historias; entiendo que hablar a profundidad de cada una de ellas haría este libro muy largo y el propósito es que sean lecturas para niñas [aunque también se le puede leer a los niños, no debe ser una lectura excluyente porque este libro va de valores] por lo que deben ser amenas [dato curioso es que todas empiezan como Había una vez... como empiezan los cuentos]. Asimismo dejan la espinita para buscar más información sobre estas mujeres, explorar más sobre sus vidas, hallazgos, logros, esfuerzos, su contexto y demás. Esta actividad la recomiendo porque enriquece muchísimo más la lectura. 

Deseamos que cada lector y lectora se convenza de que el mayor éxito es llevar una vida llena de pasión, curiosidad y generosidad. Y quizás así cada una de nosotras recordemos a diario que tenemos derecho a ser felices y a explorar el vasto mundo que tenemos frente a nosotras. 

Todo lo que exponga a partir de aquí se puede considerar SPOILER porque resaltaré a varias mujeres de este libro y mencionaré algo de su historia. 

Todas estas mujeres son de resaltar pero me gustaría hablar de algunas en específico, empezando por aquellas que me llamaron la atención por ser tan jóvenes como: Ann Makosinski, su curiosidad la llevó a inventar una linterna con una característica especial; Malala Yousafzai [creo que muchos escuchamos hablar de ella] que no se quedó callada frente a las injusticias que se presentaban en su país; Jessica Watson que se aventuró a dar la vuelta al mundo navegando; Sonita Alizadeh, una joven de Afganistán que rapeando lucha contra la práctica de vender a las niñas para matrimonio; y Yusra Mardini que hace parte del primer equipo de refugiados y participo en las Olimpiadas del 2016.

Nadie nace siendo brillante. Te vuelves brillante a través del trabajo arduo.  

Otras que nos demuestran que nunca es tarde para emprender nuestros proyectos como: Nettie Stevens que a sus 35 años empezó a estudiar genética e hizo grandes aportes en esa área; y Cora Coralina que a sus 60 años se dedicó por fin a lo que le apasionaba: escribir poesía. Las que sin importar sus discapacidades logran sus propósitos como: Alicia Alonso, una chica ciega que se convirtió en una gran bailarina; Ashley Fiolek es una mujer sorda corredora de motocross; y Hellen Keller [ciega y sorda] lucho fervientemente por los derechos de los discapacitados. Mencionar aquellas mujeres guerreras que se alzaron por su pueblo: Las hermanas Mirabal que pelearon contra el régimen en República Dominicana; Lakshmi Bai que formó su propio ejército de mujeres; y Lozen que luchó por los apaches. 

Sin importar cuáles sean los desafíos, nunca te alejes de tus sueños. Entre más persistas, más te acercarás a la meta. Cuando las cosas se pongan duras, vuélvete más dura que ellas.

Aquellas que en medio del conflicto su aporte fue invaluable: Nancy Wake, espía que en la Segunda Guerra Mundial ayudó a rescatar a los pilotos británicos que caían en suelo francés invadido por los nazis; Nanny de los Cimarrones, ayudó a muchos esclavos a escapar y llevarlos a un refugio; Irena Sendlerowa que salvó a muchos niños judíos en la Segunda Guerra Mundial y Harriet Tubman que realizó misiones de rescates para liberar a muchos esclavos. Para terminar mencionar a: Grace  O'Malley y Jacquotte Delahaye, ambas piratas; Frida Kahlo que es una artista que admiro, Jane Austen que me ha conquistado con sus criticas sociales, Coy Mathis por defender su derecho a ser lo que quiera ser y por último a Policarpa Salavarrieta, representante de mi país [Colombia], que luchó por la independencia. 

En conclusión, Cuentos de Buenos Noches para Niñas Rebeldes es un libro que recomiendo totalmente, de verdad que vale la pena darle una oportunidad. Muchas de estas historias yo no las conocía y me ha gustado saber lo que todas estas mujeres han logrado pero sobre todo que sirven de modelo para no quedarnos estáticas. Mujeres reales, con contextos reales; muchas en situaciones adversas o en medio de conflictos bélicos, fueron valientes y demuestran que todo se puede lograr. Además cada historia va acompañada de una ilustración preciosa; aplaudir el gran trabajo que hicieron con este libro, con un mensaje potente y que se debe difundir más y más. 

Eres hermosa. Está bien ser peculiar. Está bien ser tímida. No necesitas ser igual que los demás.

Nadie gana todo el tiempo. Si puedes levantarte después de una derrota devastadora y vuelves a intentarlo, algún día serás una campeona.


56 comentarios:

  1. Me encanta la idea de este libro, las citas son opreciosas y las ilustraciones también, peeero la estructura y la largura que me recordaba a una lista de la compra....se me hizo no sé entre denso y poca cosa a la vez, me hubiera gustado más con un toque de narrativa de cuento
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es un libro de lo más interesante. Está muy bien dar visibilidad a mujeres que históricamente no la han tenido tanto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es un libro precioso, y tiene unas ilustraciones que son una auténtica maravilla. El otro día le tuve en mis manos porque lo compró una amiga y me enamoré completamente de su edición, ahora estoy a ver si me hago con el.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  4. Me lo regalaron en Navidad y aún no lo he empezado. Estoy deseando, es muy bonito 😍.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy interesante. Que reúna tantas personalidades de diferentes campos y disciplinas, y encima con ilustraciones, la convierten en una edición de lujo.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Los tenngo en la estantería y me encantan, han sido un acierto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. Tanto este como su segunda parte los tengo apuntadísimos :)

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Lo he ojeado por dentro y es una verdadera preciosidad.
    Y si se educa en igualdad, mejor que mejor, ya que eso es lo más importante^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo finalmente no me he animado a leerlo, la verdad es que me había hecho una idea equivocada de lo que era este libro. Igual más adelante me animo pero de momento lo dejo pasar porque tengo demasiados pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooola! Que preciosa reseña. Lo cierto es que tengo muchas ganas de comprar este libro porque la edición es demasiado bonita y me da mucha curiosidad

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Holaa, que preciosidad de edición, la verdad es que este libro quiero leerlo. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este Libro, porque me gustaría conocer mejor a las mujeres que aparecen en él y las ilustraciones me parecen maravillosas 😍. A ver cuando le hago un hueco, jeje.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que leo algo de este libro me queda claro que tengo que hacerme con el a la brevedad, tengo que leer y experimentar esta belleza, por ahí hay varias mujeres que pisaron fuerte y quiero ver el punto de pista de la pluma
    Un bes❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!

    Dioos le tengo una de ganas a este libro que no puedo con ella. Creo que es un libro necesario y que cualquier feminista debería leer. A ver si me pongo con él prontito.
    Gracias por la estupenda reseña cielo.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Isabel!
    Me encanta este libro. Aún no lo tengo en la estantería pero ya caerá. Me parece el regalo perfecto que cualquiera de nosotras puede hacer a otra mujer, niña, adolescente o a sí misma. Aunque no profundice demasiado en cada una de sus historias, creo que está bien quedarse con la miel en los labios. Seguramente después vayas a google a buscar más información y eso es maravilloso.
    Más allá del tema feminismo es una ayuda enorme para esas niñas y jovencitas que poco a poco van creciendo y no tienen ni idea de qué estudiar. Puede ser un buen empujón para ellas esta lectura.
    Solo tengo buenas palabras para este libro :)
    Y las ilustraciones, una maravilla.
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
  16. Lo veo un libro muy interesante a nivel cultureta que digo yo, porque el saber no ocupa lugar. Pero yo es que leo más para meterme en historias y evadirme, cambié el cine por la lectura como afición obsesiva, si, porque ha llegado a ser obsesiva, por eso prefiero más la novela. Pero vamos que creo que es un buen libro de cultura.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  17. Espero poder leer este libro mas adelante, al principio no me llamaba y ahora me han entrado ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Tengo este libro pendiente. Así que espero leerlo pronto y disfrutarlo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he tenido ocasión de leer esta novela pero desde poco antes de que se publicase la tengo en mis pendientes, así que en cuanto pueda me animo a leerla, que seguro que la disfruto bastante. Me encantan los mensajes que transmite y aunque las historias sean muy cortas como para hacerlas demasiado profundas, me sigue pareciendo igualmente interesante. Además, a la mayoría de mujeres que mencionas y de las que hablan no las conozco, así que será una buena oportunidad para hacerlo :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    También he leído este libro y me encantó. Me parece, también, que es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  21. Hola Isa!!
    Tengo muchas ganas de tenerlo, pero está demasiado caro en mi país y para comprarlo tendría que vender un riñón hahah. Aunque vi que ya salió (o saldrá no se) la segunda parte y creo que le bajarán el precio al primero. Espero que sí!! Tenía dudas sobre el formato de información pero me alegra que la lectura sea ameno para los peques.
    Gracias por la reseña!!
    Muchos besos!❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Este libro lo he visto bastante junto con su continuidad y tengo muchísimas ganas de leerlo. Pero muchísimas.
    Creo que sobran las palabras para decir por qué quiero leer el libro.
    Con tu reseña me he dado cuenta que el libro es muy ameno. Es decir, que su escritura es muy familiar y te hace reír y pasar un buen rato. Eso me da incluso más ganas. Espero poder leerlo pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Este es uno de los libros que realmente me llena de orgullo ver. Hace un par de años atras ni siquiera se hubiera podido imaginar que un libro de este estilo podria llegar a publicarse. La verdad me encanta la idea y estoy con muchas ganas de leerlo, me alegro que te haya gustado, yo espero poder encontrarlo pronto aqui en mi ciudad :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola Isa, tres cosas:
    Primero, me encanto el diseño general del blog, esta precioso al parecer me pierdo un poco y todo cambia por aquí (Quiero una portda de titulo como la tuya T-T)
    Segundo, hace tiempo que veo este bello libro dando y dando vueltas, pero no le he dado la atención que se merece.
    Tercero, Prometo leerlo, voy aprovechar que una amiga lo tiene y se lo voy a ro...pedir prestado.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  25. Holaa, qué genial que hayas disfrutado del libro, la verdad es que yo también lo hice y me uff conocer historias de las que no tenía idea, ajá, también es importante ir leyendo también por fuera para conocer más sobre estas mujeres extraordinarias :D Ya quiero el segundo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel!!
    Me llamaba la atención pero creí que era para niñas, una lectura sin edad ahora después de leerte y que creo que me gustaría compartir con mis hijos, aprender de esa forma es genial y creo que lo van a disfrutar ,aprender es familia o recordar que los derechos humanos no tienen género ni edad ,ni límites, gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Isa!
    Jo, a mí la premisa inicial de este libro me tiene súper enamorada. Me parece súper importante que las niñas de hoy en día tengan, como mínimo, el derecho a soñar que pueden convertirse en lo que deseen independientemente de su género. Me parece una idea absolutamente genial. Estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices que podemos llegar a donde queramos :)
    Un besazo y gracias por otra entrada genial, como siempre.

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    A mi también me encanta este libro. Ha sido genial conocer tantas mujeres extraordinarias. A algunas las conocía pero de otras no había escuchado hablar nunca.
    Estoy deseando leer la segunda parte y seguir disfrutando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Lo tengo en el ebook y lo voy leyendo poco a poco y me está encantando. Es una joya.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  30. Holaaaa estos libros me parecen muy interesantes. Creo que imaginas por qué. Tengo muchas ganas de hacerme con él y disfrutar de todos esos relatos. Se que me encantará. Gran entrada.
    Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  31. Hola! Tengo este libro, lo he ganado en un sorteo hace unas semanas y le tengo muchas ganas 😍 las ilustraciones son preciosisimas

    ResponderEliminar
  32. Hola! Este libro me llamó muchísimo la atención en cuanto lo vi y he de decir que lo amé al leerlo, me parece un libro imprescindible para la vida y admiro a muchas de las mujeres que se nombran. Ya tengo el segundo esperándome en la estantería y le tengo muchas ganas. Me alegra mucho que lo disfrutases tanto como yo, un beso.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Estoy viendo este libro por todas partes y tiene pinta de ser muy bonito, pero como he dicho justo hoy en otra reseña, a mi no termina de llamarme. No porque el mensaje que da no sea importante, sino porque tampoco lo veo necesario para que yo conozco a esas mujeres. Como libro para mostrarle a las generaciones más jóvenes genial, para mi, no lo veo.
    Pero me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besos


    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    No paro de ver este libro en las librerías y en redes sociales, he tenido la oportunidad de verlo de cerca y ver su interior el cual me encanto, aun con esas no termina de convencerme y por el momento no tengo intención de leerlo ya que busco algo diferente.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro pero la verdad es que me apetece mucho leerlo, ya que me parece muy interesante que trate sobre mujeres que han sido muy importantes a la largo de la historia.
    Seguro que a mucha de ellas no las conozco y será muy curioso conocer su historia.
    Aunque es una pena que las historias se queden un poco cortas pero al ser tantas supongo que es difícil poder profundizar sin que el libro se haga eterno.
    Me parecen súper bonitas las ilustraciones, me encantan.
    Me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  36. Ay, sin duda me quiero hacer con este libro, y con su segunda parte <3

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaaaaaaa! tengo visto el libro por ahí y me llama mogollón mola atención, la portada sobre todo, me gusta mucho. y el contenido en si me parece una pasada. Lo llevo apuntado!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  38. Hola Isabel

    He visto este libro en redes muchisimo y me llama bastante la atención. La portada tiene un diseño precioso, me encantan los libros ilustrados y estoy segura que disfrutaría este muchisimo. Me encanta que cuenten sus historias estas mujeres, espero hacerme con él pronto.

    Besos 🖤

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Cuando salió este libro no me llamó mucho, pensaba que no era muy de mi estilo de lectura (últimamente no salgo de lo romántico) pero desde hace un tiempo veo muchísimas reseñas como la tuya que lo recomienda y que dicen que merece la pena así que ahora mismo no me importaría darle una oportunidad, creo que puede ser una muy buena lectura :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Aunque me parece un libro bastante interesante, de momento no me animo con él pero me alegro que aun con ese pequeño pero de que te ha hecho falta las historias un poco más largas lo has disfrutado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Me parece un libro muy bonito, me suena de haberlo visto por algún lado pero nunca había visto ninguna reseña sobre él me parece de lo más interesante y seguro que me lo leo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  42. Hola Isabel!
    Hace tiempo que le tengo ganas a este libro, no me uní a la LC porque en ese momento no podía hacerme con él. Me he saltado la parte de spoiler porque pienso leerlo sí o sí, pero aún así me he quedado con tus impresiones previas y posteriores al spoiler.
    Coincido contigo, supongo que el haber hecho las historias tan cortas era una cuestión de espacio y del público objetivo jeje pero es genial que sea la semilla para indagar luego por cuenta propia.
    Las ilustraciones me parecen maravillosas y el mensaje super necesario. Como ya te decía, este será mío sí o sí.
    Un besin 🖤

    ResponderEliminar
  43. Hola Isa!!
    Tengo que leer este libro sin falta, lo tengo pendiente desde que salió y sé que me va a encantar *-*
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este libro no me llama para nada la atención pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Hola, lo he visto en muchos lados y mas por que ya salio el segundo tomo, las ilsutraciones y los personajes me llaman la atencion ademas de que desconozco a muchas mujeres de las que habla en las biografias de este libro, me lo aapunto, saludos ♥

    ResponderEliminar
  46. Hola!! un libro que creo tendría que ser de lectura obligatoria en el colegio, insituto o donde sea. Personalmente, tengo que reconocer que muchos de los nombres que aparecen en la reseña, no los conocía de nada así que estaría muy bien que las niñas y mujeres sepamos más de quienes han luchado por abrir caminos. Besos!

    ResponderEliminar
  47. Hola! he leido por encima porque tampoco quería saber los cuentos de antemano ya que mi idea es comprarme este y el segundo, quiero que pasen a formar parte de la coleccion para cuando tenga hijxs.
    Me alegra que te haya gustado, solo veo opiniones buenas de este libro tan bonito. Estoy deseando tenerlo. Gracias por la reseña
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  48. Hola:)
    Es un libro al que le tengo muchas ganas, sobretodo conocer las historias de todas esas mujeres aunque sea de forma breve
    Un beso ♥♥

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola! ^^
    Aunque no es el tipo de libro al que estoy acostumbrada, no descarto leerlo algún día, porque ya he visto un par de reseñas igual de positivas que la tuya, y cada vez me causa más curiosidad :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  50. Hola guapa!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer esta novela! Ahora he visto que ha salido la segunda parte así que seguro que me lo voy a leer!
    Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  51. hola,
    la verdad es que ha sido una lectura estupenda, con un libro precioso que da gusto ojear con esas ilustraciones. Estoy deseando pillar el segundo
    besotes

    ResponderEliminar
  52. Hola!
    Llevaba viendo mucho el libro por RRSS pero no es de lo que suelo leer, aunque admito que algunas historias deben ser interesantes, pero no es mi estilo de lectura .
    Un beso;

    ResponderEliminar
  53. Este es uno de esos libros que estoy esperando para leer ya que me gustaría hacerlo en el momento más adecuado ya que no creo que leyendolo ahora mismo sea capaz de disfrutarlo.
    Aun así, me alegro muchísimo de que lo disfrutaras ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola!
    A este libro le tengo unas ganas, aunque me pasa que cada vez que quiero comprarlo se me crza otro en el camino y ahí queda todo jajaja
    Tengo fe que lo conseguiré en algún momento :P. Me parece genial su contenido y sobretodo me encantan las ilustraciones que tiene.

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  55. Hola!
    No participé en la lectura porque no lo tengo pero por lo que estuvisteis hablando la idea me gusta y lo compraré más adelante para mi sobrina (aún es demasiado pequeña). Quizá para cuando lo compre ya hay 4 o 5 tomos y puedo escoger jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios