> > > > > > > > >

Book - Elantris

27 febrero, 2019

 Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Páginas: 622
Comprar: Aquí
Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada «la ciudad de los dioses». 

Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación.

Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un «muerto en vida» y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

*Participé en la lectura conjunta de Oasis Literario*

 
Desde hace rato tenía en la mira a Brandon Sanderson, he leído muy buenos comentarios de su estilo narrativo a la par de sus historias, varios de sus libros me llaman muchísimo la atención. Además sus propuestas tienden a la fantasía que es de mis géneros preferidos y por eso quería darle una oportunidad. No obstante no tenía muy claro con cuál de sus obras animarme, así que al saber que Elantris es un libro único supe que sería mi opción y como cereza de pastel, salió como lectura conjunta en el club, ya saben que disfruto montones con estas. 

Tenía que preparar a Arelon para la guerra que se avecinaba... una guerra que se había vuelto inevitable desde la caída de Elantris. 

Ha sido una trama que me ha encantado. Considero que tiene el ritmo preciso para describir tanto la coyuntura tensa de Arelon, lo que ha pasado con Elantris, lo que ha dejado su caída y conocer a los protagonistas. La construcción del mundo es pausada pero en ningún momento se me hizo ni aburrido ni pesado, al contrario, con cada nuevo dato estaba más y más enganchada

Descubrirás que el odio puede unir a la gente más rápida y más fervientemente que la devoción.

Tenemos tres perspectivas: Raoden, Sarene y Hratehn, cada uno de ellos nos presenta un punto diferente de todo lo que está pasando, tienen realidades opuestas pero todo se va hilando, creciendo y la complejidad es fascinante. Roaden se enfrenta a la transformación por lo que nos enseña como ha quedado Elantris con su caída: ya no hay dioses ni belleza, solo personas muertas en vida y mucha suciedad. Sin embargo hay algo más, todo ese poder no pudo perderse a la mañana y quizás todavía hay esperanza para ellos. Roaden es un personaje con el que disfruté muchísimo, principalmente por su liderazgo innato, es intuitivo, noble, tiene una gran capacidad para motivar, encontrar el lado bueno a las circunstancias más desfavorables y sacarle todo el potencial a lo que no parecía útil. La manera en que afronta las situaciones me parece muy admirable y sin dudas es un líder digno de seguir.

Sarene es inteligente, decidida, una gran estratega y no se quedará al margen ni cruzada de manos. Es una mujer dar armas tomar y resalto que marca la diferencia; se adentra en todo lo relacionado con la política, eso sí, tiene conocimiento de sus manejos, analiza muy bien las fichas y lo roles del poder, no se le escapa nada en cuento a intrigas políticas y tiene grandes ideas para generar un cambio positivo. Me ha gustado su seguridad con respecto a dar sus opiniones, llevar a cabo sus planes y mostrar otras alternativas: aunque también tiene otro lado más vulnerable porque la aleja un poco de lo social: no se supone que las mujeres se deben inmiscuir en esos temas o mostrar esa fuerza. Y también busca que alguien esté ahí para ella y que la acepte como es, esto es muy válido y hace que sea un personaje redondo.

¿La belleza? Está en el hecho de que haya tantos secretos que todavía no han salido a la luz [...] Y de que me encanten los rompecabezas.

Por último tenemos a Hratehn, un sacerdote Fjordell que tiene como misión convertir al pueblo de Arelon sin importar lo que tenga que hacer. Este personaje es muy interesante, tiene tantos matices y manipula muchas cosas a la vez, muchas cartas bajo la mesa. Su parte me dio dos sorpresas inesperadas: una que me dejó con la boca abierta debido a que subestimé a un personaje y llega a tener mucho alcance. Y la segunda me dejó descolocada, no tan convencida pero puedo entender el deslumbramiento por oponente digno.

El epilogo me dejó confundida [tengo el ejemplar versión de aniversario, no sé si está en otras ediciones], por lo menos a mí me generó preguntas y hasta donde tengo entendido es una sola entrega, no sé si hay alguna historia complementaria o quizás un futuro proyecto después de tanto tiempo.... ni idea. El punto es que si quedé intrigada con lo que se menciona en los últimos párrafos.

En conclusión, Elantris es una historia absolutamente maravillosa. Poco a poco se va describiendo el mundo, los personajes y las cuestiones políticas, económicas y sociales, pero en ningún momento se me hizo una lectura aburrida. Con cada nuevo dato quedaba más enganchada porque quería saber cómo se desarrollaban todas estas situaciones y fue un gran plus que fuera narrada desde tres perspectivas, cada una mostraba una visión diferente de lo que estaba sucediendo a la par que agregaba otro elemento a la complejidad de la trama.  

No corras si solo tienes fuerzas para andar, y no pierdas el tiempo empujando puertas que no cederán. Y lo más importante, no atropelles cuando una palmadita sea suficiente.  


25 comentarios:

  1. Hola lo dejo pasar no es lo que suelo leer. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Elantris es mi siguiente lectura de Brandon Sanderson, aunque acabo de terminar la primera trilogía de Nacidos de la bruma y necesito descansar un poquito :)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Se nota que lo has disfrutado mucho, pero es un género que no suelo leer porque no me atrae demasiado
    un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Si te soy sincera al principio no me llamaba, pero he visto últimamente tantas reseñas de este libro que me habéis dado ganas de leerlo. Haber si consigo quitarme pendientes y lo leo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Fue el primer libro que he leído del autor y no podría haber escogido mejor lectura ya que me enganchó desde el primer momento. Todo el mundo que creó el autor y los personajes me parecieron perfectos. Quiero leer más libros del autor, a ver si pronto me pongo con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Había escuchado del autor, pero la verdad iba con palos de ciego, me has intrigado, si te soy sincera, así que creo que este que es único podría llegar a gustarme.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. No es precisamente el tipo de libro que elegiría para mis ratos de ocio, pero reconozco que la trama es original y está super currado.
    Al autor lo desconozco, así que cuando tienes tiempo y te apetece probar algo nuevo, quizás sea el libro ideal para mi.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Es mi libro favorito de Sanderson, vaya maravilla ha creado. Absolutamente fantástico <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!! No he leído nada del autor, pero veo que es un libro que gusta. La trama es original y que esté narrado en diferentes perspectivas enriquece la lectura.
    Besos y gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  10. Holaaa bueno, tengo este libro empezado y por ahira me está gustando. Así que espero seguir y que me guste finalmente como espero. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Bueno, yo leí el primero de Nacidos de la bruma y ese es todo mi acercamiento con Sanderson, pero este también me da curiosidad. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, tu reseña da ganas de leer!
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    El libro de entrada me parece algo extenso, si que es cierto que estoy acostumbrada a leer libros más ligeros. La trama parece que puede llegar a llamarme, pero no me gusta que el final quede tan abierto y con incógnitas si no tiene continuación. Por el momento lo voy a dejar pasar, pero muchas gracias por la reseña

    Besos🖤

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado. De hecho es el libro que más me llama del autor, y con el que seguramente me estrene. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto, me contagias las ganas de querer leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Holaa, este libro lo tengo porque he escuchado muchísimas cosas muy buenas acerca del autor y de esta obra. Después de leerte le tengo muchas más ganas. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  15. Ay leí este libro hace un año mas o menos y lo disfrute un monton! Así que actualmente tengo muchas ganas de leer mas cosas del autor porque dicen que todos sus libros son geniales! ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Isabel ❄!
    La verdad es que de primeras no es un libro que vea para mí pero reconozco que me ha llamado la atención y es muy posible que le dé una oportunidad.
    Me gusta que poco a poco se vaya descubriendo el mundo que nos encontramos en esta lectura, ya que sí lo hacen de golpe me suelo sentir muy perdida.
    También me gusta que esté narrada desde tres perspectivas y que enganche tanto.
    De momento me lo llevo apuntado y a ver si mas adelante lo puedo leer.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola Isa
    Wowwww me alegro mucho por leerte, no había visto el libro pero me gustaría hacerlo , se ve un mundo de fantasía muy complejo e interesante. Me gustan las lc, te abren a novelas muy bonitas e incluso tesoros. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Que belleza de libro ha sido este. Tambien participe de la LC y la verdad es que no me arrepiento de nada, me ha encantado de principio a fin. El autor es increible, tiene una manera preciosa de narrar todo y ademas engancharnos con elementos que tal vez no son para todos (por ejemplo, cuando habla de politica, a mi eso en otros libros no termina de engancharme pero en este me enamoro jajajaja). En fin, un libro precioso <3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola, videos, reseñas, instagram todo mundo me recomienda leer a este hombre y dios espero hacerlo muy pronto, muchas gracias por esta reseña yo espero este año comprarme algunos del autor ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    La verdad es que he escuchado maravillas del autor y la verdad es que me llama mucho la atencion, sin embargo creo que todavia no me siento preparada para leerlo. Gracias por la reco ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Brandon Sanderson es un autor que no me gusta demasiado. He intentado leer unos cuantos libros suyos y no me han gustado nada, así que me parece que ya he tenido suficiente para toda una vida xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Te cuento, hace un mes comencé un libro de este autor que, lastimosamente no he podido seguir por las clases, pero déjame decir que su pluma me ha encantado. Sin duda también me animará con este.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Yo iba convencida de que ya había leído esta reseña... pero o no lo hice o no pude comentarte. Según tengo entendido, Elantris es libro único pero hay alguna otra historia ambientada en el mismo mundo (el relato La esperanza de Elantris y la novela corta El alma del emperador, ambos incluidos en Arcanum Ilimitado). A mí Hrathen también me sorprendió y, aunque me gustaron los tres personajes, Sarene fue mi favorita sin duda, desde que ella entró en escena me fue imposible soltar el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, pero creo que la voy a dejar pasar, no tiene ese toque que me llame tanto la atención para leérmelo, me legro que te haya gustado.
    Un beso
    Miri
    ❤️

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios