> > > > > > > > > > > > > > > > > >

Book - La Sombra del Alma

03 junio, 2017

Autor: Pedro Súñer G.
Editorial: Circulo Rojo
Páginas: 362
Comprar: Aquí
Al Tarro: $1000 [colombianos]

Una niña huérfana huyendo de malas compañías, un cura de creencias especiales, un padre que intenta recuperar a su hija secuestrada, la corrupción en una empresa y un hombre en la ruina obsesionado con una mujer imposible.

La sombra del alma trata sobre la auténtica naturaleza de las personas, de la oscuridad que se guarda en su interior y el precio que pagarán por ello. Nadie será digno de iluminar los rincones oscuros de su alma hasta que no exculpen su maldad. Solamente atravesando sus propios pecados en una pesadilla surrealista en la que pagarán con lo único que queda cuando no queda nada.

¿Sabes lo que es el dolor? Pronto lo sabrás…
Puedes estar seguro de que no volverás a ser la misma persona después de leer esta novela

*Participo en la lectura conjunta de Folloner@s Club
 

Agradecer al club por realizar esta lectura conjunta y al autor por el ejemplar. Saben que normalmente me gusta hacer un pequeño resumen para situarnos dentro de la historia pero aquí es bastante complicado porque son varias tramas que convergen paralelamente y no es hasta los capítulos finales cuando vemos la relación que todos los personajes y situaciones tienen entre sí. El libro está dividido en tres apartados: Oscuridad, Luz y Esperanza, no siguen ningún orden concreto y cada una de esas partes está representada por personajes que nos mostraran la sombra del alma: infidelidad, maltrato, relaciones toxicas, obsesión, corrupción, violencia, horror, acoso, machismo, etc. Ha sido una lectura interesante por todos los temas que de alguna u otra manera se han tratado en el libro pero en general quedé un poco descolocada con el desarrollo de la trama y con el final. 

Sólo se vive una vez, así que es mejor que mueras disfrutando tu vida a que mueras soñando vivir.

Las cosas que pasan no las crea el destino, el destino solo crea las oportunidades y tú eliges lo que hacer con ellas, en eso consiste realmente el libre albedrío.

Confieso que me costó bastante esta lectura, no me enganchaba e hice muchas pausas, es más, leí las primeras cien páginas y al sentirme pérdida, que no entendía por dónde se iba a enfocar la historia pues decidí parar unos días y después retomé con la lectura. Considero que parte de que se me hiciera lenta y no fuera tan amena fue que habían bastantes fallos en cuanto a guiones y signos de puntuación [también hay un par de errores en algunas frases], sin embargo el autor nos aclaró que ya se hizo una corrección de todos los errores así que si se animan a darle una oportunidad a esta historia no se encontraran con esos detalles. Aunque también me pareció que había diálogos un tanto forzados, la estructura narrativa no me convenció demasiado y ninguno de los personajes me simpatizó, en ese aspecto el autor se centró más en mostrarnos lo peor [por eso mismo da el sentido al título], por lo que es difícil sentir aprecio por ellos pero yo hablo más en cuanto al desarrollo que cada uno de ellos tuvieron. 

Los ojos de una persona reflejan su alma si los miras fijamente, el sufrimiento, la alegría, la tristeza, la gratitud, la ira, el desasosiego y la mentira se dibujan tras las pupilas; El alma de una persona tiene siempre contacto con el mundo exterior y esta concatenación se une a través de los ojos.

[...] el hecho de que el volcán ya no despida humo, no significa que no pudiese volver a erupcionar.

Lo que resalto son las diversas reflexiones que podemos sacar, tanto del comportamiento humano, las apariencias engañosas hasta temas más complejos como la iglesia, la muerte, el infierno y demás. Estos últimos me tuvieron sacando mis propias opiniones a la par que uno de los personajes exponía los suyos, me ha gustado ese pequeño debate aunque siento que al final no llegó a ningún punto concreto pero dio pie a que se explicará cierta situación de la trama. Siento que algunas cosas no fueron del todo creíble, esto especialmente lo digo por lo referente a la explicación legal de la custodia de la hija de un personaje porque no sé si eso puede llegar a pasar realmente, no creo que se le de ese tratamiento. Y otras son exageradas, especialmente el motivo que llevo a nuestra protagonista femenina a huir de su casa. Cuando se va avanzando y vamos conociendo más a cada uno de los actores pues algunos eventos futuros se vuelven predecibles, me hubiera gustado que el misterio se mantuviera hasta el final para generar mayor impacto porque cuando llegué a ese desenlace quedé fría, esperaba mucho más y me faltó que se le diera cierre a ciertos sucesos y personajes. 

En conclusión, La Sombra del Alma es una historia que se adentra en los vicios humanos, en cómo pueden perderse fácilmente en la oscuridad y sus comportamientos excesivos. Además trata temas que son interesantes para analizar, reflexionar y debatir: la iglesia, el infierno, infidelidad, apariencias engañosas, violencia y obsesión. Es una trama un tanto liosa porque se adentra en diferentes situaciones y personajes pero no es hasta los capítulos finales cuando vamos viendo la conexión que hay entre todo; me faltó un desenlace más impactante y se me hizo pesada la lectura. De todas formas considero que si es interesante tanto por el estilo que maneja porque es diferente, como por las temáticas que plantea. 

Simplemente se da por supuesto que un ser vivo con poder, tiene más valor que uno menos capaz, sólo por el hecho de que uno puede someter y el otro sólo ser sometido. Pero esto es un criterio humano, no divino, no existen unas normas en la naturaleza. La naturaleza es el libre albedrío y los humanos nos estamos adueñando de ella ciñéndonos a ese principio.

— Cariño, hay muchas cosas en esta vida que no se saben y deben permanecer ocultas; la gente siempre tiene sombras que esconder, un pasado, un vicio, siempre hay algo malo; no todo es siempre luz. Nadie es perfecto


37 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, así que te leo de puntillas esta vez.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene algunas cosas que me llaman la atención y otras que me echan para atrás, así que a ver que hago 🤔
    ¡Un beso 💋!

    ResponderEliminar
  3. Tiene algunas cosas que me llaman la atención y otras que me echan para atrás, así que a ver que hago 🤔
    ¡Un beso 💋!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este libro ha sido bastante diferente a lo que suelo leer pero la verdad es que la forma de narrar del autor a mi personalmente me ha gustado mucho. Con los personajes era posible congeniar pero sus actos si que hacen reflexionar y mucho además. El gran pero que he encontrado yo en este libro ha sido el final, que me dejó bastante fría, pero en general me ha parecido un buen libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola...
    Esta es la segunda reseña donde leo que no les gusto el final y en tu caso resulto pesada, así que definitivamente paso.
    Gracias por tu opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    La verdad que a simple visto no es un libro que llama demasiado la atención pero su sinopsis es llamativa para mí, pero al leer tu reseña ya no lo tengo tan claro, me sigue dando curiosidad pero no me termina de convencer.... la dejaré apuntada por si algún día la leo.
    Una pena que no haya sido del todo bueno el libro.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Holiii!!!
    La verdad es que no es un libro que me llame mucho la atención, pero me ha parecido muy interesante tu reseña, me encanta ver tus reseñas!!
    Un besito,nos leemos💛

    ResponderEliminar
  8. Creo que tod@si esperábamos más al final jejejjeje pero es.un buen libro que deja reflexionando de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pues aunque me haya llamado la atención el libro por la forma con la qe comenzaste, a medida que fui leyendo puf jajaja se fueron las ganas xc.

    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonita!
    MMM, no me termina de llamar, pero me encantan los libros que te hacen reflexionar. No lo descarto :P
    Besitoos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que en un principio esta historia me atraía pero tras leer lo que te ha parecido creo que no es un libro para mi. Es una lástima lo de los errores gramaticales pero más lástima es que no te haya enganchado del todo...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mí no me llama mucho la atención pero no lo descarto del todo por si acaso.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La voy a dejar pasar porque no es mi tipo de lectura y porque has dicho que no te enganchaste al principio y eso me echa para atrás. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    A pesar de ser una lectura diferente, no me llama mucho la atención
    Gracias por compartir tu opinión
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante el libro, pero no me atrae mucho! Feliz domingo! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención pero no sé si llegaría a gustarme. Además ahora mismo tampoco tengo mucho tiempo y las estanterías se me caen con los pendientes. Lo dejaré pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  17. He leído varias de las reseñas de las que habéis participado en la lectura conjunta, pero aunque tenga buena pinta no termina de convencerme, la verdad.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  18. Holaaa guapa, vaya que el libro tiene un título interesante, sin dudas que dan ganas de leerlo, ja, sí, desde acá se nota que no precisamente empatizarás con algo, y ya no estoy segura de si te ha gustado, ja, ja, por eso de las pausas y la narración que no te llegó, en fin, a ver si luego de las correcciones me llama ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola hola! A pesar de ser un tema diferente, creo que ahora mismo no es lo que me llama la atención leer, no me acaba de atrapar la sinopsis jajaja Igualmente me alegra que te haya gustado el estilo y todo :)
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  20. Se ve bastante interesante, me la apuntare sin dudas.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Linda y sincera reseña, siempre es un placer leerte. La verdad, no sé si este sería un libro que fuera a disfrutar :/ Por ahora no creo que me anime.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de ver otra seresña de este libro y creo que seguro que lod ejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Ya de entrada no me atraía nada, pero después de leer tu reseña creo que la dejo pasar...
    El hecho de que no te engancharas después de 100 páginas ya dice mucho. Me ha pasado y me está pasando con el libro que tengo entre manos y ufff es desesperante.
    No obstante, gracias por la reseña :)
    Besetes guapi.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Isa!
    No conocía el libro y, aunque trata temas interesantes, no creo que sea una lectura para mí... Parece ser un libro un poco complejo ya que tiene muchas historias paralelas.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Este libro no me llama mucho la verdad! Así que lo dejaré pasar! Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  26. Me alegra que te haya gustado, a mi de momento es que no me llama demasiado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola! La verdad es que el libro parece interesante pero no me convence, así que lo dejo pasar!

    Tu reseña te quedo espectacular! Gracias ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola!! a mi me enganchó de momento por el principio tan inesperado que tiene, aunque si es verdad que tiene cosillas por mejorar, en general fue una lectura que me gustó y me sorprendió. Besos!!

    ResponderEliminar
  29. La verdad que no es mi tipo de libro pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ^^
    Esta es la segunda reseña un poco regular que veo sobre este libro. No creo que me fuese a gustar, porque la verdad es que no tiene nada que me atraiga. La sinopsis no me dice nada, y por lo que cuentas tiene bastantes puntos negativos. No le encuentro muchas cosas buenas, así que me parece que este libro no es para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola!! Nunca había visto una reseña de este libro aunque admito que tampoco conocía su existencia pero claro del genero juvenil no me sacan y por eso siempre ando algo perdida jaja no creo que sea una lectura que me interese y de momento lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Qué pena que haya resultado confuso y lioso :( No me sonaba de nada y creo que su problema ha sido no tener una trama concreta sino ir dando pinceladas aquí y allá. Espero que tus próximas lecturas sean mejores!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  33. Una pena que no pudieras disfrutarlo debido a que es confuso, la verdad es que no puedo opinar de el ya que no lo leí ni había leído nada sobre el tampoco :/ Aunque trata temas que me llaman mucho dudo leerlo ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Uff no me ha llamado para nada la atención si que pasaré por ahora, lastima que no lo disfrutaras al 100%.

    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  35. Hola! Creo que este libro me gustó por distinto. Aunque aún sigo dándole vueltas a ciertas cosas, a si lo entendí bien o no o si se me pasó algún detalle por alto... pero las reflexiones estaban bien en su mayor parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola cielo!
    Creo que lo dejare pasar por ahora, no se porque pero presiento que no es el tipo de libro que disfrutaría por ahora. Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Creo que lo dejaré pasar. No creo que sea de mi estilo.
    Gracias por la reseña
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios