> > > > > > > > >

Book - El Verano de las Segundas Oportunidades

02 agosto, 2017

Autor: Morgan Matson
Editorial: La Galera
Páginas: 450
Comprar: Aquí | Aquí
Al Tarro: $1000 [colombianos]

La familia de Taylor no es que esté demasiado unida... Pero no es por falta de afecto, simplemente, están todos muy ocupados. Pero entonces el padre de Taylor recibe una noticia devastadora, y sus padres deciden que la familia va a pasar el verano, en la casa de las montañas a la que solían ir hace tiempo. Embutidos en una casita diminuta, la familia empieza a conocerse de nuevo. 

Pero, además, Taylor descubre que personas que creía haber dejado atrás, siguen ahí. Su antigua mejor amiga está allí, así como su primer novio... y es mucho más guapo ahora que tiene diecisiete que cuando tenía doce.

A medida que pasa el verano y Taylor se da cuenta de que su rival es el tiempo y que, a pesar que su especialidad es huir de las cosas, está es una batalla que no podrá eludir. Pero, sin embargo, a veces, hay tiempo suficiente para las segundas oportunidades... tanto con la familia, los amigos y con el amor. 

*Participo en la lectura conjunta del club Lector@s Empedernid@s
 

Esta vez no voy a decir nada más de la historia porque la sinopsis dice lo justo y necesario; considero que lo mejor es no saber demasiado para dejar que todo lo que encierra este libro nos llegue mucho más. Me animé con esta lectura debido a una opinión que leí en Instagram que me dejó con mucha curiosidad y por su título, pues cayó perfecta para estas fechas de verano/vacaciones [aunque no estoy de vacaciones y aquí el clima es bastante cambiante pero los últimos días ha hecho intenso calor, anyway]. He disfrutado muchísimo con esta lectura, me enganchó desde el minuto uno y prácticamente terminé este libro en un día; maneja un lenguaje sencillo y directo, la narración es amena, me ha gustado el estilo de la autora y el mensaje que tiene de trasfondo cala hondo más en estos tiempos acelerados que nos ocupamos de lo urgente pero vamos dejando de lado lo importante.

¿Qué sentido tenía tratar de huir si la gente iba a insistir en recordarte de qué estabas huyendo?

Todavía seguía huyendo cuando las cosas se volvían demasiado reales, era solo que por fin había aprendido a hacerlo quedándome en el mismo sitio. 

Lo que más resalto es la manera en que la autora ha llevado todo el tema delicado, aunque es el desencadenante de la trama y será la cuestión que está latente en todo momento de fondo, no lo expone de manera exagerada ni intenta generar emociones a fuerzas. Yo soy bastante sentimental, lloro fácilmente cuando se trata de argumentos sensibles [e incluso con la cosa más mínima] pero esta historia va mucho más allá de lo doloroso de la situación, nos habla del tiempo que perdemos en cosas triviales descuidando lo valioso, que justamente no nos damos cuenta de lo que tenemos sino hasta cuando lo perdemos; sin embargo abre la puerta a la posibilidad de tener una segunda oportunidad para corregir nuestros fallos y reconsiderar lo que es verdaderamente importante. Ese mensaje de trasfondo se aplica mucho más a nuestros tiempos actuales que vivimos acelerados, de un lado para otro sin llegar apreciar el camino ni a las personas de nuestro alrededor y sería demasiado triste que tenga que pasar una situación similar a la de Taylor [algo que no tiene reversa] para detenernos un momento a disfrutar de todo aquello que estábamos dejando relegado. 

Además me ha gustado mucho que no se centró especialmente en el aspecto romántico, sí hay romance y me ha gustado la manera en que se ha dado [Yeii!!!] porque tiene toda una historia detrás de la que se nos hace participes y en el presente no se da de buenas a primeras, primero se deben sanar cicatrices del pasado para poder darse la oportunidad de explorar esos sentimientos que siguen vigentes. Considero que lo más significativo ha estado en el aspecto familiar [hablando tanto de relación con los padres como con los hermanos] puesto que atraviesan por una situación desoladora y después de mucho tiempo van a volver a pasar tiempo juntos, lo que les permite redescubrir sus lazos de unión y conocerse mucho más; asimismo se dan cuenta que pueden apoyarse los unos con los otros. También nos habla de la amistad, de perdonar y de perdonarnos, del crecimiento personal que tiene nuestra protagonista y la ambientación ha sido maravillosa, es un escenario típico para recrear el verano.

━ Has dicho que no querías perder el tiempo con la gente si no va a ir a ningún sitio ━dije, y él asintió con la cabeza━. Pero ¿cómo sabes que no va a ir a ningún sitio si no lo intentas? 

Y. a pesar de las circunstancias que nos habían llevado hasta allí, no pude evitar alegrarme por tener un momento en el que estuviéramos por fin compartiendo aquello juntos, como una familia. 

Con respecto a los personajes pues hay un gran elenco, todos dan un aporte importante a la historia, aunque la mamá para mí quedó muy en segundo plano, considero que pudo tener una participación más activa, sin embargo entiendo que tenía que soportar demasiado y no sabía cómo administrar todas las situaciones. Me voy a explayar solo con Taylor porque es nuestra protagonista y narradora, es un personaje que evoluciona, esto es lo que más rescato porque al principio me costó conectar con ella por la manera en que afronta los problemas pero también nos muestra una reacción realista, conozco a varias personas que también huyen a la mínima porque temen confrontar las cosas. Me han gustado varios detalles que tiene este libro, como lo de las noches de películas, el perro compañero que aparece en escena, las cartas y así otros más que le han impregnado ternura a la trama. El final es realista, pasa lo que se avecinaba desde el principio, lo que me hizo llorar [inevitable] y aunque se cierra todo, pues la verdad es que es el comienzo luego de todo el aprendizaje

En conclusión, El Verano de las Segundas Oportunidades es una historia que me ha dejado sensaciones bastante positivas debido al mensaje que tiene de trasfondo que nos lleva a reflexionar sobre el valor que le damos a las cosas y personas, me ha gustado la sutileza con la que la autora ha abordado el tema delicado sin necesidad de forzar las emociones y a que explora diferentes aspectos como el familiar, amistoso y romántico, dándole a cada uno de ellos su justa medida. Además tiene una ambientación típica del verano, llena de detalles que nos permite trasladarnos inmediatamente a ese contexto y disfrutar de esas vacaciones, incluso con la parte amarga. 

De hecho, la mayoría del tiempo había hecho todo lo posible por evitar tener que enfrentarme jamás a las consecuencias de mis acciones. 

La cosa es que la gente solo se hace daño, daño de verdad, cuando está tratando de tener cuidado. 

30 comentarios:

  1. Está bien cuando un autor explora bien los sentimientos sin explotarlos en demasía. Me alegra que te haya gustado :-)
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no siendo muy de mi estilo, ya la propia sinopsis se me antoja muy apetecible. Lo tendré en cuenta, este podría gustarle a Moniki.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Empecé este libro pensando que me iba a encontrar con una historia normalita y la verdad es que me gustó mucho más de lo que pensaba. Es cierto que ciertas actitudes de ls prota en su pasado me parecen muy infantiles pero también era una niña, con lo que no lo tuve muy en cuenta y me quedé con la parte más sensible.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Isa!
    Guau, la verdad es que no esperaba que fuera un libro tan profundo. Veo que transmite un mensaje maravilloso y hace reflexionar, a pesar de tener partes bastante duras. Me alegro de que Taylor sufra una evolución, es importante, sobre todo si al principio no lograste conectar demasiado con ella :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sabía que fuera un libro tan profundo, después de tu reseña me lo llevo apuntado y espero poder leerlo pronto ya que tiene muy buena pinta
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un mes exactamente, y no me duró nada de lo que me enganchó. Es un libro que me ha encantado y emocionado a partes iguales, porque no esperaba que la historia tuviese esa parte triste. Es que lo que le toca vivir a la protagonista es muy duro. De los libros que he leído este verano sin duda es uno de los que más me han gustado. Nos leemos de nuevo a mi vuelta, que será dentro de un par de semanas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No sabía de este libro, pero después de tu reseña tal vez le de una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^ Me paso de puntillas pues precisamente acabo de comprar el libro y quiero ir a ciegas cuando comience su lectura, se que cuenta con buenas opiniones y eso me animo a querer leerlo, espero que llegue a gustarme.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo curiosidad por este libro pero me produce sentimientos encontrados. Estoy dudosa con el así que el tiempo decida. Gracias por la reseña ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que no me llamaba mucho
    Pero por lo que comentas en la reseña me ha picado la curiosidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Isabel!
    Hace un tiempo agregue este libro a "Want to read" en Goodreads y despues de leer tu reseña reafirmo mis ganas de leer este libro, creo que a veces es necesario leer algo que te haga reflexionar, porque todos necesitamos un impacto en nuestra vida. Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me alegra mucho que te haya gustado; además, en tu reseña se entiende muy bien por qué. Sin embargo, llegué a la conclusión de que no es un libro que me gustaría mucho, si bien quizás lo leería medio porque sí y capaz hasta lo disfrutaría, en una tarde de verano o cosas así.

    Un besote enorme ^^

    ResponderEliminar
  13. Buenas!
    Es un libro que tengo pendiente de leee la verdad y me alegra un montón que te haya gustado.Ahora me han entrado mas ganas de leerlo que antes jaja
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No he querido leer mucho porque lo tengo esperando en la estantería para leer pronto (espero que este mes) y no quiero ir con ideas preconcebidas. De todos modos parece que te ha gustado y eso me anima bastante!
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Conozco este libro de verlo en la librería un par de veces y me llama bastante la atención. Espero poder darle una oportunidad muy pronto porque seguro que lo disfruto. Me alegro de que a ti te haya gustado, gracias por la reseña :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Paso de puntillas porque gané este libro en un sorteo y lo tengo pendiente, así que a ver si este verano puedo leerlo
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Aiiins me alegro tanto de que lo hayas disfrutado, es una autora que quiero probar pero sus dos libros Amy and Roger y Desde que te fuiste no tuvieron tantas buenas críticas pero este la verdad es que os están gustando mucho así que le daré sin duda una oportunidad.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isa!!!

    Sabes que hace poco más de un año mi abuelito se ha ido, y pasé por el mismo que Taylor, ya que mi abuelito estuvo en la mismisima situación que la familia de Taylor, quizá por esta razón desde el inicio conecté demasiado con la protagonista y también con su hermano, porque entiendo que a veces cuando la situación es irreversible, creo que es normal querer huir, cerrar los ojos y olvidarse de todo, cualquier cosa para ocultar el dolor. Este libro me ha cautivado inmensamente, justamente por lo realista que es la historia, sin exageraciones, sin hacerlo demasiado forzoso o dramático, y te lo digo porque he pasado por lo mismo y ha sido exactamente como se describe en el libro. En fin, me he quedado con unas ganas muy grandes de leer otros libros de Morgan, me ha conquistado con esta novela, y seguro pronto nos toparemos con otras novelas suyas ya que tiene una pluma preciosa, emotiva y que engancha bastante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues me lo llevo apuntado. Mira que este me llama y bastante así que, aunque no lo leí con vosotros espero hacerme con él y darte mi opinión. Me has dejado tonta tonta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí esta novela hace unos meses y sí, es preferible no saber demasiado de la trama antes de empezar a leerla porque es mejor ir descubriendo cada detalle poco a poco; se disfruta más de esta manera ^^ A mí también me enganchó esta novela desde el principio aunque se me hizo algo lentita por eso de que apenas hay diálogo, pero bueno... aun así la disfruté muchísimo (y me hizo sufrir bastante) y sí, es perfecta para esta época del año :)

    Hay autoras que no saben llevar bien el drama pero Morgan Matson lo lleva con delicadeza y en su justa medida, sin exagerar. Y esto me gustó un montón e hizo que me gustase más todavía la trama. Y el romance también me encantó :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Pues no acababa de convencerme este libro pero ahora que he leído tu reseña le daré una oportunidad! Creo que es un libro que me va a gustar, pero pensaba que quizás me decepcionada! Le daré una oportunidad!
    Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me alegra saber que el libro te ha gustado tanto porque tengo muchas ganas de leerlo y está entre mis pendientes y es por eso por lo que he pasado un poco más de puntillas para no influenciarme mucho ya que lo hago con bastante facilidad. Espero que me guste la autora y no me decepcione ^^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Me encanta eso de que no se centren en el romance sólo, además creo que si su lectura es ligera, además que lo parece, puede ser un libro perfecto para después de lecturas más densas. Un besiiito

    ResponderEliminar
  24. Hola!! La verdad es que aunque parece una historia sencilla y fácil de leer, en este momento no me llama la atención asi que lo dejo pasar!!

    Besos^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    La verdad es que ya le tenía muchas ganas al libro así que ni me lo pienso y voy a intentar hacerme con el lo antes posible. Muchas gracias cin la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    este es un libro que me ha recomendado una amiga, no se si me animare con el... me lo voy a seguir pensando

    besotes ❤

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Este libro esta en mi estantería esperando. Le tengo muchísimas ganas, espero que caiga pronto
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Me alegrq de que te haya dejado buenas sensaciones. Yo lo quiero leer aunque aún no sé cuándo y espero que me guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola!! una lectura que igual merece la pena porque nos puede enseñar bastante sobre como valoramos lo que tenemos y perdemos el tiempo en otras cosas que no lo merecen. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  30. He visto este libro por todo instagram pero no me llama la atención, me alegro de que te gustara ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios