> > > > > > > > >

Book - Aristoteles y Dante Descubren los Secretos del Universo

12 noviembre, 2015



Nombre Original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Paginas: 328



‹ El problema con mi vida era que le había ocurrido a alguien más 

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.

El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta en búsqueda de su identidad. 

BookTrailer



Para todos los chicos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas

Es una historia absolutamente maravillosa. El libro nos presenta la historia de dos chicos que viven en Estados Unidos pero son de origen mexicano que se conocen y se vuelven amigos. Por una parte, Aristóteles (Ari) es el narrador, es muy reservado, muy maduro, no tiene muchos amigos,  y le gusta la soledad. Mientras que Dante es más expresivo, demasiado inteligente, valiente, relajado y tierno.

La trama no es muy compleja, es ágil, sencilla y tierna de dos adolescentes que están en medio de esa búsqueda de identidad, que todos pasamos cuando teníamos esa edad. Está narrada en los años 80, pero no se nota tanto, tranquilamente podría ser en la época actual y no nos daríamos cuenta. 


Creo que estaba castigando a Dante. Me había dado un trozo de él mismo que nunca le había dado a otro ser humano. Y yo ni me había preocupado por mirarlo. ¿Por qué estaba haciendo eso?

La mejor enseñanza de este relato es a no temer a ser nosotros mismos, sin importar lo que el mundo opine. Además resalto mucho la familia de ambos personajes, puesto que son muy amorosos, son muy unidas, aunque cada una tiene sus propios fantasmas y guerra internas, apoyan a sus hijos y buscan generar el mejor ambiente para ellos. Los padres tienen una evolución impresionante. 

Es una historia preciosa, refleja la etapa de la adolescencia de los personajes, mostrándonos la confusión que atraviesen  y como las decisiones de los personajes secundarias influenciaban el camino que estos tomaban. El libro trasmite muchas sensaciones y sentimientos, tiene unos mensajes y frases maravillosas.


— ¿Creen que alguna vez descubriremos todos los secretos del universo? — Sería una cosa hermosa, ¿no crees, Ari? — Sí —susurré—. Realmente hermosa. — ¿Crees, Ari, que el amor tenga algo que ver con los secretos del universo? — No lo sé. Quizá.

El final fue perfecto, terminé con una sonrisa y miles de reflexiones rondándome en la cabeza. Puede ser previsible el final, pero durante la lectura perdí un poco las esperanzas de que terminará como lo imaginé porque habían muchas contradicciones.  Pero al final si se dieron las cosas que pensaba, solo que ocurrieron casi en las últimas páginas, me hubiera gustado conocer un poco más después del "gran momento".

Así que esta historia esta altamente recomendada. Es fluida, amena, relajada, tiene frases muy bonitas, es tierna y te hace reflexionar. Hasta ahora ha sido mi lectura favorita de este año.

Quizá era porque Dante parecía acoplarse a donde fuera. Y yo, yo siempre sentía que no pertenecía a ningún lado. Ni siquiera pertenecía a mi propio cuerpo. [...] Me estaba transformando en alguien que no conocía. El cambio dolía, pero no sabía por qué dolía. 

Que les parece esta historia?
La leerían? Ya la leyeron?

15 comentarios:

  1. Great book! Have a lovely week:)
    kisses

    http://irreplaceable-fashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. wow tengo que tener este libro!! Me encanta la sinopsis =)
    Besines linda

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña!!! y que curioso el nombre de los dos protagonistas!!! para mi dos de los mejores filósofos de la historia.
    Tomo nota para próximas lecturas!!!
    Un saludo!!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  4. por lo que nos contas esta buenisimo! Lo voy a tener en cuenta para el futuro, me encantan los libros con este tipo de desarrollo!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí ya, y la verdad es que me encantó, lo he releído tantas veces que ya esta feo mi libro pero es que es hermoso de principio a fin te hace reflexionar sobre un monton de cosas, un libros sencillamente fascinante, me alegra que te gustara y gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ojalá pueda leerlo y conseguirlo pronto. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Isa! Tengo este libro pendiente en mi estante, no puedo esperar a poder leerlo.
    Me encantó tu reseña.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece una historia muy dulce y reflexivo. Me gusta la premisa de aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, sin importar lo que opinen los demás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, realmente a este libro le tengo muchísimas ganas, ojalá pudiera comprarlo pronto, porque no lo quiero leer en la compu, creo que merece el papel =)
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad que no me llama del todo la atención así que lo dejare pasar..
    Te mando un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  11. Pinta muy bien, gracias por la reseña. Me apetece leerlo ahora, ojalà lo encuentre.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho tu reseña Isa, el libro se ve que es muy bueno, cuando pueda lo leeré, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Aun no me he hecho con él porque no se si leerlo o no. Cuando lo empecé a ver en varios blogs me llamó la atención pero aun no me he animado con él. Si todos lo pintáis tan bien, habrá que leerlo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No me importaría leerlo. No pinta nada mal.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios