> > > > > > > > >

Book - Lolita

30 enero, 2016


Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Paginas: 392


En este mundo hecho de hierro forjado, de causas y efectos entrecruzados, ¿podría ocurrir que el oculto latido que les robé no afectara su futuro? Yo la había poseído, y ella nunca lo supo. 

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.

*Esta lectura fue realizada para la Iniciativa de Lectura Conjunta en Whatsapp. Fue la más votada para hacerla este mes de Enero. 


Viernes. La vi cuando se marchaba a alguna parte con una niña morena llamada Rose. ¿Por qué su modo de andar me excitaba tan abominablemente? 

La historia va sobre un profesor cuarentón, refinado y europeo que conoce a la chiquilla Dolores [Lolita] de 12 años, que proviene de un barrio pobre de los Estados Unidos, y se enamora de forma enfermiza de ella.

Humbert desarrolló esa obsesión por mujeres más jóvenes [niñas prácticamente], debido a un trauma de su adolescencia, cuando Annabel, su primer amor, murió. Humbert quedó estancado en el recuerdo de ella y deseaba encontrar otra niña de 14 años con quien desarrollar esa historia de amor interrumpida dramáticamente por el destino.

Lolita es una nínfula que seduce a hombres mayores con total descaro, sin miedo a nada. Pero también puede ser una niña curiosa que debido del lugar que viene y la historia que tiene, desea enfrentarse "al mundo" sin reflexionar las consecuencias de esos actos. Por tal motivo termina como esclava sexual de un pervertido. 

Mi primer movimiento fue de rechazo y retirada. El segundo fue como la tranquila mano de un amigo que se apoyara sobre mi hombro pidiéndome que  no me precipitara. Así lo hice.

Esta historia es todo un caso y es porque genero en mi sentimientos encontrados. Estamos frente a un clásico que ha sido muy recomendado y que tiene una muy buena calificación. Sin embargo a mi se me hizo una lectura realmente pesada, la cual tuve que abandonar varias veces para hacer una pausa, y no provocarme un dolor de cabeza. 

No puedo negar que varias veces estuve tentada a dejar la lectura definitivamente pero mi orgullo es más fuerte, así que no me rendí y decidí continuar. En general se pueden hacer varias reflexiones en cuanto a las situaciones que se desarrollan en este libro, porque si genera controversia y te deja analizando a los personajes. 

A priori podemos señalar al pervertido y degenerado, el "culpable" pero siempre hay dos caras para una sola moneda, con ambas versiones nos encontramos con personajes más complejos y que se hace más difícil juzgarlos. Pero ¡OJO! no estoy justificando los actos de Humbert, si es un hombre enfermo que debió ser tratado por profesionales.

Ningún hombre logra jamás el crimen perfecto; el azar, sin embargo, puede lograrlo. 

También puedo decirles que aunque la prosa es bastante admirada, si es pesada y hace la historia más lenta, muchas veces tuve que devolverme para entender bien la situación en la que estaba, porque su narrativa y tecnicismo hacen que uno se pueda perder, o bueno a mi me sucedió.

Así que les recomiendo que lean este clásico y saquen sus propias conclusiones. Porque genera diversas emociones en el lector dependiendo de muchos factores: tener la mente abierta, observar los detalles, reflexionar sobre la temática que nos plantea, apreciar la prosa del autor, etc.

Si procuro describir esas cosas no es para revivirlas en mi infinita desdicha actual, sino para discernir la parte infernal y la parte celestial en ese mundo extraño, terrible, enloquecedor... el amor de la nínfula. 

39 comentarios:

  1. A ver si me hago pronto con este libro :)

    ResponderEliminar
  2. He tenido mucha curiosidad por leer este libro hace un buen tiempo, lo agregare a mi lista de libros por leer, si o si lo leeré este año, un abrazo querida Isa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A todos nos entra la curiosidad por esta historia y más cuando es un clásico tan mencionado.
      Espero te guste.
      Besos

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo con que es una lectura pesada, pero siento que le va bien, me gusta que sea largo y cansado, me gusta que de explicaciones toscas, no lo sé, creo que eso es algo bueno para este libro, no sé porque hahaha, lo leí hace mucho y quiero hacer una relectura, espero poder, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, por ese lado tienes razón de que es un libro que obligatoriamente debe ser lento y pesado para tratar con maña este tipo de trama. Pero hay muchos factores que no colaboran para que el lector se sienta más a gusto con la lectura.
      Besos

      Eliminar
  4. creo que lo dejaré pasar, no me llama demasiado la atención >.<
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, pero si la lectura se hace pesada no lo pondré en mi lista de urgentes porque debe leerse con dedicación. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un clásico con mucha mención y buenos comentarios, hay que leerlo para sacar uno sus propias conclusiones.
      Besos

      Eliminar
  6. Creo que es un tema fuerte el de este libro , aún así no se me interesa leerlo pero supongo en vacaciones para dejarle el tiempo que se merece y cierto siempre hay dos caras de la moneda pero también nada justifica lo que se hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si es una temática fuerte que hay que tomar con pinzas y leer con la mente abierta.
      Y es cierto no se justifican los actos.
      Besos

      Eliminar
  7. No me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que he visto varias adaptaciones al cine no sé yo si llegaré a leerlo. Un abrazo : D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo hasta ahora no he visto las películas pero me llaman la atención.
      Besos

      Eliminar
  9. Nice post dear :)

    mystylishcorner.blogspot.ba

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pienso lo mismo que tu, la prosa es demasiado para mi, también tuve que volver para atrás un par de veces, porque llegaba un punto en que decía... NO ME ENTERADO DE NADA.
    Estuve a punto de dejarlo como 10 veces, y lo conseguí terminar gracias a las largas pausas que hice jaja
    casi casi me ha durado el libro todo el mes.
    Pero bueno, como yo pienso, la historia es buena, pero debes estar acostumbrada a leer este tipo de prosa.

    Un besito!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tuve que hacer pausas demasiado largas para poder relajar mi cabeza y continuar con esta historia, y la acabé más de orgullosa que por gusto.
      Si tiene una narrativa pesada que no es para todo el mundo.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola, tengo curiosidad y sin duda algun dia lo leere pero por el momento hay otros clasicos que me apetecen mas.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, a todos nos entra la curiosidad por este clásico porque tiene muy buenas opiniones y hay que leerlo para sacar uno sus propias conclusiones.
      Besos

      Eliminar
  12. holaaaa

    vaya! un libro mas que ni he escuchado de el! se ve bueno! admito que me llamo la atención lo de lolita, lo 1ero que se me paso en la mente fueron las chicas lolitas jajajaj

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Si bien tu reseña me dio curiosidad por este libro no creo que me anime jaja, es que es un tema muy delicado y como dijiste hay que leerlo con la mente abierta. SI más adelante me animo paso devuelta a dejar mi opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No es una temática para todo el mundo pero es un clásico que causa seguridad.
      Si espero ver tu opinión si lo llegas a leer.
      Besos

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola isa, es verdad lo que dices es para leer con la mente muy abierta por el tema y la lectura es bastante pesado! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, con mente abierta y paciencia para poder disfrutar de la lectura.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola!
    A mí me gustó bastante la historia, sobre todo porque es muy difícil conseguir que el lector llegue a "entender" (que no justificar) el comportamiento de alguien tan pervertido como Humbert Humbert.
    Es verdad que es un libro que se puede hacer bastante pesado y no es el mejor para empezar con los clásicos, pero aún así a mí me gusto mucho.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es cierto que vemos dos perspectivas de ambos personajes y ahí descubrimos que no somos solo blancos o negros, si no que tenemos de ambos en nuestra personalidad y solo se trata de que mostramos.
      Besos

      Eliminar
  17. La verdad es que este libro no me llama y creo que se me haría una lectura muy pesada, así que, dudo que lo lea en un futuro cercano jiji
    Un besote preciosa^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No es una temática para todo el mundo y hay que tener mucha paciencia con esta prosa.
      Besos

      Eliminar
  18. ¡Hola! ¡Uno de esos libros que quiero leer antes de morir! Pero, sin embargo, creo que este no es el momento.
    ¡Literatobesos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un clásico que llama mucho la atención y que hay que leer para sacar una concepción propia sobre esa historia.
      Besos

      Eliminar
  19. No lo he leido, pero si que vi la version,o versiones, q han hecho de este libro para pantalla grande o tv...Los clasicos siempre han sido mi eternos pendientes....

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no he tenido la oportunidad de ver las adaptaciones cinematográficas pero me llaman mucho la atención y espero verlas pronto.
      Besos

      Eliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios