> > > > > > > > >

Book - Hyde

25 abril, 2016

Autor: David Lozano
Editorial: Alfaguara
Paginas: 348


Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.

Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…




El profesor Vidal ha creado un experimento ambicioso con el cual espera lograr que los alumnos tengan un mayor acercamiento con la lectura, para ello reúne un grupo bastante particular para llevar a cabo este ensayo. Los seleccionados son escogidos tras realizar unas pruebas que da como resultado un patrón en común: no leen. Para lograr tal proposito se utilizará el extraño método de la publicidad subliminal, esa que se esconde entre imagenes inofensivas pero que llega directamente al subconsciente. 

Son ochos los elegidos: Hugo, Diana, Jacobo, Álvaro, Esther, Héctor, Andrea y Cristian, los cuales tendrán que pasar siete días juntos en una mansión vieja en medio del bosque alejada de la civilización, sin  posibilidades de comunicarse con el exterior, sin acceso a Internet y sin cobertura móvil. Durante todo este tiempo los chicos deberán ver vídeos, escuchar música, leer diferentes textos con contenidos "inofensivos" que promulgarán el amor por la lectura.

Lo que ofrecen los libros no tiene precio, muchacho. ¿Aspiráis a entender el mundo, a llegar lejos, a conoceros a vosotros mismos? La lectura  es el camino. Nada sale más rentable que leer, créeme. Te hace mejor. Y vosotros —los señaló— estáis a tiempo de descubrirlo. Aquí y ahora. La cuestión es si estáis dispuestos a apostar.
Después de la primera noche el rumbo de todo cambiará, puesto que Andrea encuentra a Esther muerta en su habitación y en la sala encuentran un mensaje de su profesor donde les cuenta la verdadera finalidad de este proyecto que no tiene nada que ver con la lectura, si no que esos mensajes subliminales son para fomentar la violencia. Aunque deseen escapar del infierno que se les viene no pueden porque esas imagenes que se alojan en su subconsciente les impide salir del terreno, no pueden pedir ayuda y entre todo el contenido multimedia está también el antídoto.  

Por otro lado tenemos un caso de asesinato que es investigado por inspector Lazaro junto al detective Millán [tiene mi mismo apellido], el sujeto fue atacado en su casa pero no se robaron nada, lo que da pie a que tenia información valiosa y era testigo de alguna situación ilegal por lo cual era un cabo suelto que debía resolverse. Este caso está íntimamente ligado a lo que esta sucediendo en esa mansión con los chicos sometidos al proyecto HYDE.

En eso consistía la auténtica perspectiva: en aquel infierno particular, ellos eran, para sí mismos, el adversario, el peligro. Sus propias conciencias podían convertirlos en asesinos o víctimas.
Sin transición.

No recuerdo en que blog vi la reseña de este libro pero desde ahí me llamo muchisimo la atención, a mi me encanta todo lo relacionado con el misterio pero es un género en el que poco me he embarcado, así que es uno de los propósitos para este año para saldar esa deuda. Y escoger este libro fue un total acierto para retomar ese rumbo porque es una propuesta bastante interesante y original, con los toques exactos de violencia, intriga y sorpresa. 

Aunque todos son altamente peligrosos debido a los mensajes que se están alojando en su mente y que puede provocar que cualquiera pierda los nervios y el control, logrando que mate a uno de sus compañeros, se esconde algo mucho mayor, sádico y hay una persona deseosa de que ninguno sobreviva.  Ese giro de los acontecimientos le da la emoción a la historia y que solo lo iremos descubriendo a medida que avanzamos en la narración, porque al principio creemos que todo forma parte de un experimento maquiavelico y loco. Al igual que tenemos la duda de quien es el culpable de cada una de las muertes porque todos son sospechosos.

Uno de ellos había matado, sí. A lo mejor ni siquiera lo recordaba, pues habría cometido el crimen en pleno arrebato, perdiendo por completo el control y la conciencia sobre sí mismo. O quizá no...

Cuando se iban presentando cada uno de los casos tenía un sospechoso diferente, al principio tuve mi primer señalado, porque hay unos párrafos dedicados a unos sueños que dieron una pista bastante clave, pero cuando me iba adentrando más en la trama lo fui descartando porque no daban más señales de que él fuera el involucrado. Esto es lo mejor de la historia, que te pone a analizar cada uno de los personajes, sus comentarios, actitudes y acciones para poder ir desvelando los secretos que rondan alrededor de cada una de las muertes. Cualquiera puede ser el próximo asesinado o convertirse en asesino. 

Si debo confesar que unas paginas antes de desentrañarse todo el misterio di con el culpable de todo el montaje pero eso no me decepciono para nada, al contrario quería ver con que otras cosas iba a salir ya que es toda una caja de sorpresas. No considero que sus razones hayan sido correctas puesto que nada justifica quitarle la vida a otra/otras persona/personas, sin embargo puedo entender que esta persona tenia un trastorno [enfermedad mental] debido al episodio que vivió.

Al inspector le sorprendía la urgencia con la que pretendía resolver aquel caso, una premura que no estaba justificada: apenas acababan de descubrir el cadáver. ¿Por qué experimentaba entonces tal impaciencia?
¿Por qué sentía que debía darse tanta prisa en detener al asesino?

Además amé el final, fue totalmente inesperado que se diera esa situación, pensé que era el más centrado, equilibrado y con más control de los ocho participantes pero supongo que podemos mostrar una fachada exterior pero nuestra mente es más débil, agregándole que considero que sus barreras fueron más frágiles por sus sentimientos. 

Esta historia me enganchó, me envolvió en la intriga que nos propone donde cualquiera puede ser sospechoso de los crímenes pero que hay algo superior que esta controlando todo el proyecto, con una propuesta original, unos personajes particulares, diferentes y bien definidos. Una narración fluida y para nada pesada. Te mantiene alerta, con mucha tensión, que te confunde con cada nuevo escenario y no podrás parar hasta cuando descubras todos los misterios. 

—Hubiera sido una buena estrategia si estuviésemos todos vivos. Ahora es demasiado tarde, algunos se han llevado a la tumba su secreto.

45 comentarios:

  1. Tiene MUY MUY buena pinta!!! Me lo quiero leer pero ya, me apunto el título :)

    Un beso desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Esta bastante bueno. Ya leeré tu opinión cuando la subas.
      Besos

      Eliminar

  2. ​​(´• ω •`)ノ Holaaa!!!
    Tiene una trama bastante interesante la verdad me recuerda a la trama de una pelicula japonesa llamada Battle Royal es más o menos parecida pero más directa o más bien más explicita es decir le explican a todos los chicos a que van sin rodeos.

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      He escuchado de esa pelicula, aunque dicen que su trama es parecida a Los Juegos del Hambre, no lo sé porque no he visto [ni leído] ni la pelicula que mencionas ni la historia de Los juegos del hambre. Pero la idea planteada en este libro es muy buena.
      Besos

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leerlo desde que salió publicado ^^

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy interesante. Pregunta: ¿De donde es el autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La trama esta super chula.
      El autor, si no estoy mal, es de España.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Isa!! me has dejado intrigadísima la verdad, me recuerda mucho a una película que vi hace años pero que no consigo recordar el título, estoy convencida de que me va a gustar, y el hecho de que creas saber quien es el asesino, o lo sospeches y luego no lo sea me apasiona.
    Estupenda reseña.
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi me mantuvo con intriga durante toda la historia, porque aunque hay un sospechoso mayor, cualquiera de ellos se puede convertir en asesino.
      Toda la trama que ha montado el autor me ha parecido increible, la disfrute mucho.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola! Yo lo descubrí todo demasiado pronto, por una parte del libro que leí y por eso no llegué a disfrutarlo del todo. Aun así es un buen libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tenía mis sospechas [pero las confirme en los ultimos capitulos] y esas cosas pero aun así no me decepciono la historia.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Me gusta lo que cuentas en tu reseña, así que me lo llevo apuntado. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Este me lo voy a apuntar que me encanta variasr de repente de géneros. Gracias por tu reseña, la he disftutado bastnate.
    Un saludo.
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una historia llena de intriga que se disfruta bastante.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola :)
    Me alegro que te haya gustado tanto, a mí también me pasó lo mismo. Además, el libro no me duró nada de lo enganchada que estaba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Siiii cuando menos lo piensas ya haz terminado con la historia.
      Besos

      Eliminar
  10. Este es un libro que también me llamó la atención a mí desde el primer momento. Siempre disfruto mucho con este tipo de historias, y esta tiene pinta de ser muy adictiva, así que yo creo que me gustará.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te engancha desde las primeras paginas y si te gusta esta temática, sin dudas vas a disfrutar de la historia.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa!

    A mí este libro, que me llegó de mano de la editorial, me encantó. Me pareció una obra corta, pero realmente intensa y con una historia fantástica. Realmente interesante y muy recomendable, así que estoy encantada de que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si es un libro corto pero que mantiene alerta con toda la situación, super enganchada y la idea es muy original.
      Lo disfrute bastante.
      Besos

      Eliminar
  12. Me encanta como suena! Antes de dedicarme casi exclusivamente a la romántica, este género era casi lo único que leía. Me han entrado ganas de ponerme con el desde ya.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Este genero me encanta pero poco lo he leído, por eso quiero tener el proposito de incluirlo mas en mis lecturas.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola Isa!

    Un hecho que me gusta mucho es que este llibro es autoconclusivo, y en este genero de libros son pocos los libros así, la mayoria suele ser series.
    La trama engancha, me muero de ganas por leerlo porque sé que me va a gustar mucho. Por ahora estoy más romanticona ¿sabes? pero cuando por ahi me apetezca coger algo del genero distópico/fantastico quiero ponerme con este libro

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, es un soplo de aire fresco que sea un tomo único y además que sea corto. Aunque esta historia esta más inclinada en el genero de misterio e intriga.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola guapa, tengo que leer este libro si o si. Ha picado mi curiosidad inmensamente. Yo normalmente descubro quien fue un poco antes de terminar los libros de este tipo, ya me ha pasado varias veces creo que tengo vena de detective jajajja. Gracias por la reseña linda, es un libro más que anotado. Pronto verás mi reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si también me suele pasar pero con este libro eso no me decepciono, seguí disfrutando mucho de la historia.
      Ya veré tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  15. que sea autoconclusivo...que te mantenga con dudas, con certezas y que luego te las tire todas al suelo...son las novelas que me llaman la atención...apuntármelo , pues con todo lo pendiente q tengo...pero no le diría totalmente que no

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que sea autoconclusivo es un plus gigante con tantas sagas y trilogías que salen, que nos encantan y que tenemos empezadas, además que es una historia corta y te engancha por lo que sea hace más rápida y amena la lectura.
      Besos

      Eliminar
  16. hola,
    el libro tiene un argumento estupendo, me encanta el suspense, y si ademas te ha gustado es un libro que tendre en cuenta

    un saludin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá le des una oportunidad porque vale la pena.
      Besos

      Eliminar
  17. Hola :)

    Este libro hace tiempo que lo tengo en mi lista pero por equis o ye nunca lo consigo ._. pinta bastante bien :3

    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá tengas la oportunidad de leerlo pronto, es una muy buena historia.
      Besos

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Me has picado la curiosidad :O Espero conseguirlo pronto y leerlo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un libro bastante bueno, que te atrapa y te engancha con la historia.
      Besos

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Tiene una pinta increíble, así que sin duda me lo apunto :) Espero poder leerlo pronto :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una historia muy buena y ya leeré tu reseña si te animas a leerlo.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola.
    Tengo muchas ganas de leer este libro, solo veo comentarios y reseñas de lo bueno que es. Lo fui a comprar el día del libro pero no quedaban, espero poder conseguirlo pronto.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una historia original, enganchante, con una idea muy original y atrayente, además que es corto y te atrapa tanto en la trama que se lee rápido.
      Ojalá puedas leerlo pronto.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola! Gracias Isabel por descubrirme este libro! Tiene toda la pinta de ser una lectura perfecta para mi ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que bueno que te llamo la atención este libro y espero que disfrutes de la lectura.
      Ya leeré tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  22. A mi también me gustó muchisimo y me sorprendió para bien. Además me encantó la forma de escribir del autor, así que espero leer algo suyo más pronto.
    Besazos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios