> > > > > > > > > > > > > > > > >

Book - Yo Antes de Ti

25 julio, 2016

Saga: Yo antes de ti #1
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
Paginas: 496

Yo Antes de Ti | Después de Ti 

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. 

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. 

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. 
¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

*Participo en la Lectura Conjunta del Club Folloner@s Club

Louisa Clark tiene veintiséis años, es una mujer bastante simple, con una rutina preestablecida y que no tiene planes para mejorar su futuro. Aún vive con sus padres, su hermana e hijo y abuelo en un pueblo pequeño con una limitada actividad económica, que lamentablemente afecta a sus ciudadanos y más cuando se están abriendo locales más destinados al turismo dejando relegados aquellos de antaño. Lleva siete años de novia con Patrick, un obsesionado con el deporte, las competiciones físicas y la sana alimentación, ella no se siente del todo satisfecha con su relación pero se ha conformado con la vida que considera que le ha tocado vivir y tampoco hace algo para cambiarla. Cuando la cafetería donde ha trabajado los últimos años cierra, el mundo de Louisa se tambalea completamente, ha sido feliz en ese trabajo y ahora no sabe que va hacer de su vida, siente que no sabe hacer nada más y el dinero en su casa es realmente necesario, hasta que después de varios empleos fallidos aparece una oportunidad laborar diferente y bien remunerado, debe cuidar el hijo de la familia Traynor.

Will Traynor es un hombre de treinta y cinco años, después de un accidente fatal quedó tetrapléjico. Toda su vida ha dado un vuelco radical porque era un exitoso empresario, radical en los negocios que emprendía, aventurero, siempre con ganas de conocer un nuevo lugar, vivir experiencias extremas, activo y apasionado, pero ahora no encuentra una razón que lo motive a seguir adelante, lo único en lo que parece pensar es que su vida se ha reducido a estar en un silla de ruedas y a la espera de que los demás hagan todo por él, debido a eso se ha convertido en alguien amargado y taciturno. Al principio las cosas son incomodas debido a la actitud de Will, que no duda en ponerle las cosas difíciles a ella y hacerla rabiar, esos primeros encuentros mantienen una tensión constante pero Louisa no se rendirá y menos cuando escucha la conversación entre Camilla [mamá de Will] y Georgina [hermana de Will] que hará que se replantee todo lo que piensa de Will, ahora quiere hacerle feliz, que vea las cosas lindas que puede ofrecerle la vida y para ello recolectará toda la información necesaria para ayudarlo a salir de su burbuja. 

Necesitaba que mi hijo tuviera algo hermoso que contemplar. Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa. Que todos formamos parte de un ciclo superior, de un orden que solo Dios comprende.

Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena.

Desde que escuche sobre este libro me llamo la atención y quería darle una oportunidad, a medida que fui leyendo diferentes reseñas me entere de que iba la trama, me fui creando unas expectativas bastantes altas, por eso me daba un poco de miedo embarcarme en la historia y la relegue entre mi lista de pendientes, cada vez menos me anima a empezar con la lectura. Hasta que una lectura conjunta me dio la excusa perfecta para empezarla por fin, sé que es un poco raro pero estoy segura de que si no hubiera sido así, todavía no estaría entre mis planes comenzar con el libro. Así que me propuse leer diferentes opiniones sobre la historia para prepararme más a lo que iba leer, ya sabiendo de ante mano que trataba un tema sensible y que de seguro me haría llorar, no quería ir tan desprotegida. Menos mal tuve esa prevención porque si me hubiera adentrado en la lectura sin conocer sobre ella, me hubiera destruido por completo, soy bastante sensiblera y no puedo evitar que este tipo de cosas me afecten. 

Yo antes de ti cumplió con todas mis expectativas, logró generarme esa mezcla de sentimientos y emociones que provoca tratar sobre esta temática, como logra afectar no solo al directamente implicado si no a todas las personas que lo rodean, que entendiera la posición de ambos protagonistas al versen enfrentados a tal situación, aun cuando su visión es totalmente diferente, comprendí los motivos de ambos para aferrarse a su verdad y como era inevitable desbordo mis emociones y lloré, más que todo por ver como se desmoronaba ese mundo creado por ellos, que era tan disparejo pero que nos mostraron una HISTORIA DE AMOR memorable. Disfrute bastante de leer como el uno cambio la vida del otro, que no fue en vano que se conocieran, que tenían que aprender otras cosas que de otra manera no hubieran aprendido y que lograron conectar hasta el punto de querer dar todo para que el otro sea feliz. 

Sé que esta no es una historia de amor convencional. Sé que hay todo tipo de razones por las que ni siquiera debería estar diciéndote esto. Pero te quiero.

Intenté existir, nada más, intenté absorber al hombre al que amaba mediante ósmosis, intenté grabar lo que quedaba de él sobre mi cuerpo.

Sin embargo hay cosas con las que no estoy de acuerdo, empezando por la actitud del principio de Louisa, perdió su trabajo y considera que su vida ha acabado justo en ese momento, me pareció algo realmente fatalista, la verdad me frustra bastante ese tipo de pensamientos de derrota, yo soy una persona que no me gusta darme por vencida aun cuando la situación parece no mejorar, siempre me digo que tengo salud, en plena capacidad mental y que puedo seguir dando pelea, lo peor que puedo hacer es quedarme de brazos cruzados con pensamientos negativos, eso no genera nada bueno para afrontar cualquier eventualidad. Lo segundo es la postura de la familia de Will frente a todo lo que está pasando, de seguro es una realidad difícil y dolorosa pero pienso que pudieron hacer mucho más, que decidieron adoptar un papel terciario, quedándose atrás, viendo las cosas pasar y al final solo cumplieron con un compromiso, así lo vi yo. Hay otras cosas con las que no concuerdo pero no me explayaré más para no revelar más de la cuenta, pero quiero dejar en claro que no puedo juzgar la postura de Will porque nadie sabe el sufrimiento que vive este personaje luego de que su vida cambiará 180 grados, nadie puede imaginar el dolor, el infierno que está pasando, nadie puede llegar a imaginarlo, solo alguien que está en su posición puede opinar al respecto. 

Quiero resaltar el gran trabajo que hizo la autora al hacer una crítica social, detallándonos como hay pocos espacios adecuados para personas con discapacidad, que de verdad el mundo aún no ha aceptado del todo que existen personas con movilidad reducida que necesitan otro tipo de adecuaciones para tener libre movilidad en los espacios públicos, que es necesario hacer conciencia de que ellos también merecen poder ir a otros lugares, llevar su vida lo más normal posible y que para ello debemos hacer pequeñas modificaciones, no requiere mucho esfuerzo, fue muy triste leer la lista que hace Louisa de las cosas que pueden hacer con su condición porque son realmente pocas. También nos expuso los cuidados que requieren, son bastantes y lamentablemente esto acarrea muchísimas complicaciones al tener un sistema de defensas débiles, tantos medicamentos que deben consumir para llevar una vida medianamente estable y que no pueden hacer nada por sí mismos, dependen en todo momento de otra persona. El final no lo cambiara, es desgarrador y doloroso pero es el realista, de otra manera hubiera sido demasiado forzado y para nada convincente. 

Hay cosas a las que uno nunca presta atención hasta que le toca acompañar a alguien en una silla de ruedas.

Al final, todos quieren ver el lado bueno. Necesitan que yo mire el lado bueno. Necesitan creer que existe el lado bueno.
En resumen, estamos ante una historia que nos hará reflexionar sobre una temática fuerte, con la cual tomaremos una postura desde nuestras circunstancias e intentando un poco ponernos en los zapatos del protagonistas, que haríamos en su situación o en la situación de sus familiares, viendo cómo se crea esta historia de amor diferente, compleja, fuerte y dolorosa. Con una narración fluida y ligera, que vale la pena darle una oportunidad. 

¿Cómo es que tienes derecho a destrozarme la vida pero yo no tengo ningún poder en la tuya?

No sabía que la música era capaz de abrir puertas dentro de uno mismo, de transportarte a un lugar que ni el compositor habría previsto.


37 comentarios:

  1. No sé si leeré el libro, pero si que tengo ganas de ver la peli ^^

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la primera reseña que leo que me pica el gusanillo para leerlo, porque no me llamaba nada y lo tenía descartado, decidiendo sólo ver la peli. Pero creo que me lo voy a plantear y leerlo ^^
    Besiiitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, le tengo muchas ganas al libro, lo leeré pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encantó y espero disfrutar el segundo libro también en la LC. Hubo una cosa que me faltó y esa es el punto de Will porque en ningún momento sabía que pensaba. Es un hombre muy misterioso jajaj. Me ha encantado tu reseña^^
    Un beso guapa <3

    ResponderEliminar
  5. Hola Isa, ya comenté que vi la peli, porque no me atrevo a leer el libro, sé que me pierdo de algunas cosas, como siempre ocurre con las adaptaciones pero la verdad es que terminé inevitablemente odiando a Will y todavía no me decido a leerlo, espero tener la fortaleza para hacerlo alguna vez, pero no sé si eso en definitiva cambie mi posición sobre él en particular. Excelente reseña, me ha encantado.

    Besos...

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mi me encantó este libro, me dejó sin palabras al acabarlo, de hecho lo leí el año pasado y ni siquiera hice reseña porque sentía que cuando recuperase las palabras iba a contarlo todo, jajaja. Aprovechando que ha salido la película, que estoy deseando verla, y el segundo libro, lo volví a leer en la lc y ahora si he hecho una reseña sin contar nada, jejeje.
    Muchas gracias por haber participado en la lc :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. (ノ゜ω゜)ノ Holaaa!!!!
    su historia se lee interesante, es una buena y larga opinion personal la verdad, siempre que leo tus opiniones me dan ganas de tomar un libro y leerlo pero se que lo voy a dejar :c a todo esto siempre me he preguntado si las imagenes que colocas cuando reseñas algo son imagenes de una pelicula adaptada a ese libro???
    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En este caso si, tome las imagenes de la pelicula que hicieron de este libro. Pero la mayoría de los casos son imagenes que busco que tengan relación con la tematica.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola, isa
    Este es uno de mis libros favoritos, llore, rei y me enamore, sin duda uno de los mejores de mi año. Me alegra que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que voy a ver la película, y no es algo que suela decir, jaja. No sé, como que ya no siento las mismas ganas de leer el libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isa!
    No he leído el libro ni visto la película jeje, desde hace mucho lo tengo entre mi pendientes, pero hasta ahora no lo he conseguido.
    Las reseñas que he leído solo dicen maravillas de él, así que espero que cuando lo lea no me lleve una decepción.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Un libro realmente maravilloso, sin duda muy distintos a los que he leído. Esto es una verdadera historia de comprensión y cariño.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Parece que a raíz del estreno de la película todo el mundo se ha animado a leer este libro, porque blog donde entro, ahí me lo encuentro. Yo lo leí antes de que se hiciera tan famoso, aunque ya había leído muchas críticas positivas, así que iba con las expectativas altísimas, pero no me decepcionó nada. La historia me emocionó un montón, Louisa me encantó, Will me enamoró, y ese final me sacó más de una lágrima. En realidad lloré a mares xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchísimas ganas desde hace tiempo aunque todavía no lo he comprado. Espero poder leérmelo pronto porque estoy seguro de que me va a gustar. Además después veré la película que siempre complementa bien la lectura.
    Saludos y buena reseña :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Isa! que lindo que te haya gustado, comparto mucho de tu opinión. Simplemente AMO éste libro, pienso que es de esas lecturas que todos deberíamos hacer, es genial lo mucho que te hace sentir.
    pd: no sé si ya te lo había dicho pero me encanta el diseño de tus entradas.
    ¡Nos leemos! un abrazo<33

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! Me parece que no había leído tantas citas en una reseña tuya, jaja, es hermoso, porque hay mucho de dónde aprender con este libro. Ciertamente hay esa crítica social hacia las trabas que se les han impuesto a las personas con limitada movilidad, y uff, un gran mensaje el de Will, que sí, coincido, no podemos juzgar su decisión, y que a mí, en lo personal, me ha gustado, porque se mantuvo fiel a sí mismo, sí, fue egoísta pero fue su máxima expresión de poder.
    Espero que puedas leer el siguiente, no lo demores tanto, jaja. ¡Umn besooo! :3

    ResponderEliminar
  16. This is very nice book:)
    Besos:)

    http://irreplaceable-fashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Esta entrada la tengo muy próxima y dios, insuperable a la tuya! Lo has hecho taaaan bien... Este libro me encanta y vivo enamorada de la adaptación! Lloré mucho con ambas.
    Una duda! Como haces lo de poner el cuadrito con fondo y texto? Es HTML? Me encantaría saber hacerlo! Un besote

    ResponderEliminar
  18. Holaaa! La verdad que no he leído la reseña, pero porque no he terminado el libro y me quiero esperar para por si acaso hay algo que me desvela, aunque me lo puedo imaginar. Aún así te digo que cuando termine te comento mucho mejor y espero que hayas disfrutado de la lectura y sigas con nosotros en la iniciativa.

    Gracias por pasarte por mi blog y decirte que a mi me encanta jarabe de palo, aunque tenga canciones que no merezcan mucho la pena, las que dices me encantan y si las he escuchado, pero gracias por la recomendación y lo apunto para las próximas entradas! Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    Lo he leído recientemente y a mi me enamoró por completo :P
    Me pareció una pasada de libro y un final muy acorde para la trama y que me rompió el corazón! :)
    Besos desde Andrómeda. <3

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Desde que me spoilearon el libro al máximo ya no tengo tantas ganas de verlo, quizás tire por la peli, ya que dicen que es muy fiel al libro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Hola :)
    Solo he visto la película porque me negué a leer el libro. Sabía cómo acababa y decidí ahorrarme el sufrimiento xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Isa!

    Si me lo recomiendas el mes pasado hubiera dicho que no. Pero ando muy romántico estos días y estoy abierto a leer este tipo de historias. Lo tengo muy pendiente para futuras lecturas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. (≧▽≦)/ hola espero algún día poder ver la peli y leer el libro (๑•̀᎑<๑)و✧

    ResponderEliminar
  24. Hola Isaa :3 no te haces una idea de cuanto amo este libro *-* es que tiene tanto realismo, además de tener unos personajes tan humanos como lo son Louisa y Will. Pero hay que me disgusta y que me hizo verlo una personita muy especial y es que este libro no se puede encasillar como romance tan solo, porque la trama abarca más que eso. En fin, ya lo has dicho todo y no es que pueda agregar algo más. Me encantó, disfruté de la adaptación y ese final, juro que jamás lo olvidaré. Un abrazo gigaaante ñ.ñ

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel!!!
    Yo también son muy sensiblera XD
    Es genial que un libro consiga abarcar todas tus expectativas, yo le tengo muchas ganas y espero hacerme con él pronto aunque me spoilearon :(
    Espero que me guste tanto como a ti cuando lo lea :D
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  26. Holaaa
    Ay este libro *-* Cada vez que pienso en esta historia, me entran los feelings xD
    Qué bueno que te haya gustado :3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! Aun no he leído el libro pero si que he visto la pelicula jajajaja me gustó mucho pero me enfadé demasiado con el final y aunque quiero leerme el libro no quiero tener que enfrentarme a ese final :(
    Muy buena reseñaaaa !!
    Un besooo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Me pasó como a ti, me estaba creando tantas expectativas que al final la lectura conjunta fue la excusa perfecta para decidirme a leerlo.
    Voy tarde con esta lectura (como con tantas otras) pero en lo que cuentas de que no se puede juzgar a Will si no estás en su posición creo que he leído un pensamiento de Louisa que describe perfectamente el porqué: "Y, a medida que pasaron los días y comprendí que sus circunstancias no se limitaban a estar atrapado en esa silla, a la pérdida de la libertad corporal, sino a una inacabable letanía de humillaciones y problemas de salud, de riesgos y molestias, decidí que, si yo fuera Will, sin duda también me sentiría muy mal." Cuando vemos a alguien en silla de ruedas tendemos a no ver más allá de la silla. Y esa no es su única limitación sino que el hecho de estar en esa silla acarrea muchos otros problemas de salud de los que los demás no somos conscientes. Por ejemplo, yo no tenía ni idea de que alguien parapléjico o tetrapléjico no suda en las zonas donde le afecta la parálisis por lo que no es capaz de regular su temperatura por si solo.
    Llevo muy poquito (poco más de 100 páginas) pero creo que ya se nota bastante cuanto me está gustando con el rollo que te acabo de pegar jaja En cuanto a Louisa ya venía avisada de que era un personaje especial.
    Fantástica reseña, como siempre.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    En un principio había descartado el libro, pero después de todo el bum que ha tenido y la adaptación que han hecho lo voy a leer. Besotes

    ResponderEliminar
  30. Porqué tengo que enamorarme de este libro? Porqué? Siempre que leo una reseña de esta historia digo que no lo leeré porque leí todos los spoilers habidos y por haber, pero me gustó demasiado tu reseña y creo que le daré una oportunidad pronto!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  31. Hola! Esta todo el mundo hablando de este libro, honestamente no es mi estilo de novela pero le tengo muchas ganas a la película mas que nada para ver que puede hacer Emilia Clark además de Game of Thrones jaja, tu reseña me pareció excelente besotes!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Ya hace que me leí el libro y lloré como si no hubiera un mañana jajajaja Pero a parte de eso, me enseñó que hay que luchar por la vida que tenemos y que hay que amar aunque sea complicada la situación.

    Besos,
    www.rualred.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Buenas. Me encantó el libro. Quiero ponerme con el segundo pronto.
    Este primero me llegó como pocos consiguen hacerlo. Lloré mucho y reí mucho. Es indescriptible lo que sentí con él.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  34. Hola :)
    Me encantó este libro, creo que la autora lo hizo realmente bien, consiguió tratar el tema de una manera que a mi personalmente se me hizo bastante llevadero casi hasta el final, incluso llegué a pensar en finales alternativos que no llegaron a cumplirse porque el final era el que tenía que ser.
    Tengo ganas de ver la peli pero la quiero ver en casa que se que lloraré en y eso lo prefiero hacer en la intimidad de mi salón, jeje.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hello! Me alegra muchísimo que le hayas dado una oportunidad a este libro. Es una de esas historias que te deja enseñanzas muy fuertes y te pone a pensar mas profundamente sobre la vida.
    Yo ame el libro y al igual que vos llore muchísimo, a mi ya me habían spoileado el final pero no estaba preparada para la cantidad de emociones que iba a vivir y la injusticia que hay en el mundo, porque no me molesto tanto el tema de que haya tantas complejidades para los tetraplejicos (tema super importante), como me molesto las injusticias de la vida donde por culpa de un idiota, una persona increíble pierde toda su vida.
    Me encanto la reseña y todas las frases que pusiste, son hermosas *.*
    Besos :)

    ResponderEliminar
  36. Una excelente reseña, yo tuve la oportunidad de leer el libro el año pasado, y me gustó mucho también, concuerdo contigo en que los papás de Will podían hacer más, y aunque no comparto la decisión final, la comprendo, pero aún así no me gustó xD ni modo, como dices, de otra manera habría sido menos realista. Saludos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios