> > > > > > > > >

Book - Rebelión

20 agosto, 2016

Saga: Rebelión #1
Autor: Anna K. Franco
Editorial: Blok [Ediciones B]
Páginas: 307
Comprar: Aquí

Rebelión | Alienación |  Abdicación


Es el año 2056. Lenah es una “resucitada” que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en que Lenah conoce a Nahier, todo cambia.

Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no sabe nombrar.

Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La Clase Política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece. Tampoco Nahier.

Ella viene de un pasado salvaje.
Él vive en una sociedad que le ha prohibido sentir.
Y mientras una revolución se agita en las sombras, sus mundos están a punto de encontrarse. 



Luego de la Tercera Guerra Mundial, el mundo tal como lo conocíamos no existe, murieron millones de personas y muchos países han desaparecido, esto provocó una nueva organización territorial basada en colonias pequeñas y separadas entre sí debido a las zonas contaminadas por residuos químicos y/o biológicos. Dentro de estas nuevas sociedades reina el orden y el control, no hay enfermedades, dolor, ni sufrimiento, todo está decorado de blanco y plata, el comportamiento social ha cambiado, ahora todos se comportan de manera íntegra, amable y responsable, todo se mantiene limpio, no hay contaminación y tampoco hay delincuencia porque a nadie le falta nada. Al parecer han podido construir una sociedad perfecta, pacífica y feliz, sin embargo las cosas no son lo que aparenta y se esconden muchos secretos.

Lenah fue criopreservada, es decir que su cuerpo fue congelado para ser resucitada años después de que se terminara la guerra y se descubriera la cura para la enfermedad que padecía, a los 16 años se "despierta" en el 2056 topándose con un mundo diferente con el cual no logra adaptarse porque su forma de ser no es tan dócil como tratan de imponer en las colonias. Aun así ella trata de mantener bajo control sus acciones para pasar desapercibida hasta que conoce a Nahier C, un clon. Estos clones fueron creados para ser utilizados en caso de que su original necesite alguno de esos órganos u otra cosa para preservar su salud, así que los clones son solo sombras, no son considerados humanos y no tienen derechos, no son maltratados porque son necesarios pero pueden prescindir de ellos cuando consideren que comenten algún acto inapropiado. Gracias a Nahier, Lenah logra percibir que no todo es tan perfecto como lo pintan, que la clase política tiene muchos asuntos ocultos, que vive en una sociedad hipócrita y se cuestiona sobre cada una de las cosas que ha aprendido durante su vida en este nuevo mundo. Cuando estos se cansan de ser relegados a ser solo sombras no dudarán en provocar una rebelión y esto será el detonante para que la vida de estos dos chicos cambie radicalmente.

[...] Seguro no lo sabes, pero la clave del éxito está en generar emociones. La Clase Política inventa tendencias, viene haciéndolo desde fines de la Tercera Guerra Mundial, cuando asumieron el mando, y luego las distribuyen. ¿Nunca te preguntaste por qué no existe la pobreza? Manteniendo a todos relativamente contentos, nadie se cuestiona nada, porque temen perder lo que han conseguido. De ese modo, solo la Clase Política maneja información de verdadera relevancia. Y te aseguro que en esta sociedad, el conocimiento es poder. 

Cuando escuché sobre esta historia me llamó muchísimo la atención porque me encanta leer distópias y más cuando tiene elementos tan originales en su trama: clones, resucitados y otros ingredientes, sin lugar a dudas iba a ser una muy buena lectura. Pero fue hace pocos meses que gané este libro en el sorteo de Tris que por fin tuve el ejemplar en mis manos, tenía otras lecturas pendientes por eso mi padre fue el que estreno el libro, ya que este mes lo tenía más desocupado y sin lecturas planeadas no dude en embarcarme en la historia. Acerté completamente con mi apreciación porque me topé con un relato enganchador desde el principio, con un mundo fascinante y que me permitió hacer más de una reflexión en torno a la humanidad y nuestra forma de vivir. También tiene unos personajes muy bien logrados, complejos y personalidades diferentes [hablando de los protagonistas] con las cuales simpatizamos, además pelearán por poder expresarse libremente puesto que ninguno de los dos se siente del todo humano. 

Quiero resaltar que el libro, excepto quizás por sus tres o cuatro primeros capítulos, tiene un ritmo intenso constante porque todo está en constante movimiento, hay tensión, ganas de descubrir que va a pasar con el asunto de los clones, como van a sobrevivir y hasta querer saber cómo se va dando la relación entre ellos dos. Cada nuevo suceso te deja con la intriga, aparece un nuevo misterio que puede cambiar el desarrollo de los eventos y obviamente eso nos engancha sin querer parar de leer. Me ha gustado mucho que entre sus páginas se generen muchos debates en relación a los comportamientos humanos, métodos tecnológicos, la ciencia, la clonación, la criopreservación y lo que de verdad se necesita para construir una sociedad perfecta. Igualmente hace mención a la intolerancia y discriminación, mostrándonos los crueles que podemos ser con las minorías o con aquellas personas/cosas que creemos inferiores a nosotros, esto me hace pensar que esos dos componentes son las principales razones que no nos permiten convivir en armonía; habla del control total que tiene el gobierno/clase política sobre sus ciudadanos, que solo le da la información que quiere para mantenerlos contentos y esto les permite tener el poder sin mayores complicaciones, cosa que vivimos actualmente, tal vez en menor proporción pero aun así nos dejan ignorantes en muchas situaciones porque: "el conocimiento es poder". 

━ ¡¿Qué has hecho?! ━ me pregunta, sacudiéndome.
[...]
━ Crear nuestra propia especie ━ le respondo ━. Tú no te sientes humano y yo no soy un clon. Yo no me siento del todo humano en este Mundo y tú ya no quieres ser una sombra. Entonces no seamos nada o, mejor dicho, solo seamos nosotros. 

Nahier es mi personaje preferido, es un clon que ha sido educado prácticamente como una maquina: no sentimientos, que ha sufrido la indiferencia de sus "dueños" y las demás personas pero su comportamiento demuestra ser más humano que cualquiera, lo que más lo guía es su razón, controlar sus movimientos, desconfiar de la gente, estar alerta y pasar desapercibido hasta que Lenah logra sacarlo de esa urna intocable donde no se siente parte de la humanidad para que se abra a las emociones que si puede sentir, se muestra receloso por esas nuevas sensaciones que va experimentando al mismo tiempo que hará lo posible por mantenerla a salvo. Lenah es una chica que no duda en luchar por lo que considera justo, es inteligente, fuerte, leal y decidida, es cierto que en algunas ocasiones se pasa de ingenua, cosa que no entiendo porque sale de una guerra donde comprobó que no todo es lo que parece debería ser más precavida y a veces suelta unos comentarios inapropiados pero en general me cayó bastante bien porque no se dejó intimidar por las situaciones. La relación entre ellos dos me pareció hermosa, se complementan de una manera abrumadora, solté varios suspiros y me ha encantado que las cosas se fueran dando lentamente y que lograrán esa conexión magnifica. 

La portada del libro me parece preciosa, tiene cierto relieve en algunas partes que dan una sensación agradable al tacto, los colores son muy nítidos y la edición es bastante cuidada, me encanta tenerlo en mi pequeña estantería. Ya no me queda más que decir que recomiendo mucho esta historia porque tiene elementos interesantes en su trama y con gran relevancia, unos protagonistas bien construidos, un mundo interesante del cual todavía nos queda mucho por descubrir y que la narración es amena, fluida y que nos atrapa desde el primer momento. El final puede parecer cerrado pero todavía quedaron cosas en el aire y que quiero descubrir lo más pronto posible. 

Entiendo [...] que nos estamos matando entre todos por una razón tan simple como la que me explicó la psicóloga: un error de interpretación de las bases biológicas. Si todos comprendiéramos que somos iguales, no habría guerra. 

Si el mundo nos expulsa, nosotros creamos nuestro propio mundo. 




33 comentarios:

  1. Hola bonita^^ La verdad es la primera vez que veo este libro XD y estoy en un break en cuanto a distópicos, porque estoy con uno que ni leyendo mil veces entiendo, así que me he puesto como regla no leer nada de este género hasta dentro de un tiempo. El nombre de la protagonista me recuerda a Lena de Delirium y el chico, a Alex, espero que si lo leo, no me tope con más diferencias, porque es que con el mencionado libro tengo una relación de amor-odio. Lo que dices de los debates, sobre clones, la ciencia, la ética humana y demás son puntos que llaman mucho mi atención, porque vamos, eso le da su toque. Espero que sigas con la trilogía y te continúe gustando. Un besote^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, vaya este libro se ve muy interesante ojala pueda leerlo ya, me emociona saber de que trata mas o menos, le dare la oportunidad eso es seguro, saludos desde http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx/
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto *-* Creo que esta historia me puede gustar mucho.
    ¡Me quedo por aquí! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya había escuchado de hablar de este libro y la verdad es que no me llama mucho, no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, boni.
    No conocia este libro, pero me has dejado muy picada, si lo consigo me lo leo, porque le tengo ganas
    me gusta la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me gustó mucho la reseña, no conocía el libro, pero parece ser muy bueno, la portada, tienes razón, es muy bella, me encantó
    Saludos, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Isa!

    este final cerrado de per si ya me encanta, porque queda claro que la autora debera desarollar cosas nuevas en sus proximas entregas y me encanta eso.
    Los personajes, por lo que cuentas me gustaron mucho, en especial Nahier.
    Me parece muy interesante toda esta mezcla de resuscitada, clon y un gobierno aparentemente perfecto.
    Sin duda queda apuntado, a mí también me encantan las distopias

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No es que me llame mucho la verdad, así que de momento no me animo con él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Conocía este libro pero nunca me ha llamado. Bueno, alomejor en un futuro lo leo pero el hecho de que sean más de un libro me echa para atrás.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía le libro y me encantan las distopías, no he leído un libro de esta temática que no me gustara, este me lo apunto sin duda alguna, lo apunto también en mi lista de deseos de amazon, tengo que ver si consigo encontrarlo en la librería, gracias por la reseña, me encanta descubrir libros de esta temática.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa!

    Pero, ¿por qué haces las reseñas tan bonitas? Enamorada total. Me encanta tu forma de expresarte ^^
    La verdad que no conocía este libro pero tiene una pinta buenísima, me lo anoto ^^

    Por cierto, te nominé a la iniciativa de "Libros Encadenados" <3 http://theblissofthebooks.blogspot.com.es/2016/08/iniciativa-libros-encadenados.html

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. No se si lo leere no me llama la atencion!!besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención, aunque ahora mismo estaba buscando un descanso de este tipo de libros (sobrecarga de distopias porque soy tonta) no puedo evitar sentirme atraída por ellos jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel!!!
    No conocía el libro pero ahora me llama mucho la atención, con tu reseña me ha entrado mucha curiosidad :3
    Me lo apunto porque me convenciste!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Siempre me ha apetecido leer este tipo de libros, y ahora tengo mas ganas!!!!

    ResponderEliminar
  16. Holaa! La verdad es que todo mundo habla muy bien de estos libros y por algún extraño motivo aun no me animo con ellos, pero sin dudas si en algún momento logro bajar mi lista de pendientes y hacerles un espacio los leo si o si. Muy completa tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡LO QUIERO, LO QUIERO, LO QUIEROOO!
    Necesito adquirir la trilogía completa y pronto jajaja
    Amo las distopías y ya me enamoré de las portadas 8 lo que suena superficial) y de la entrañable trama que llevan dentro estos libros.
    Espero poder leerlo, muero por conocer a fondo la historia ^^
    Excelente reseña linda *-*
    Besitos desde Olorcito a libro

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Vaya! Que me has dado mucha curiosidad con la muestra del libro *-* ohh, las frases que has puesto, y las fotos *-* y lo que has dicho de él, me muero por leerlo <3 Y a ver qué tal me va con él ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel después de que te pasaras por mi blog acá estoy entre tus publicaciones y déjame decirte que tienes un blog absolutamente precioso. Me encanta. Acerca del libro me llamó la atención, quizá le dé una oportunidad y me ha gustado mucho como reseñas. Nis leemos pronto
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Muchas gracias por pasar por mi blog, ya te sigo.
    Super interesante tu reseña, es una distopía así que me lo llevo apuntado. Siento que sera una historia que me gustara, ademas que me agrada que los libros tengan un constante ritmo. Y los personajes se ven interesantes.
    Un beso y ya te sigo de vuelta.

    ResponderEliminar
  21. No conocía la trilogía, pero hace mucho que no leo nada de este estilo y, tras leer tu reseña, me ha entrado curiosidad, así que me lo apunto ^^

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  22. hola,
    estos libros los estoy viendo en otros blogs y no me terminan de convencer, encima siendo una trilogia pues me cuesta mas aun apuntarmelos... de momento lo dejo pasar

    besos

    ResponderEliminar
  23. Aunque no pinta mal, en este momento no creo que lo meta en mi lista de pendientes, que se me va de las manos XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa! La verdad es que no conocía este libro y aunque pinta muy bien ahora mismo tengo tantos pendientes por leer que por ahora lo voy a dejar pasar, pero no lo descarto para un futuro :)
    Muy buena reseña !!
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  25. (´。• ω •。`)/ Hola!! No lo he leído, admito que me llama la atención (´。・v・。`)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo desde https://carigobooks.blogspot.com.es ^^
    Es la primera vez que veo este libro, pero tiene buena pinta así que me lo apunto.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! No conocía el libro pero sin duda me ha llamado muchísimo, has hecho una resea muy completa jaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No me termina de atraer pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! no había leído nada de este libro antes, pero de momento no creo que lo considere un libro pendiente para leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Este libro lo he visto POR TODOS LADOS por acá (obvio, si la autor es argentina y nosotros estamos al otro lado del río) y realmente nunca decido si lo quiero leer o no. Tu reseña me ayudó a darle, quizás, una chance :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Hola! (otra vez)
    No lo conocía, me lo apunto pero para de aquí a un tiempo... como para 2019 xD
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. La sinopsis me llama mucho la atención, me lo apunto, voy a buscarlo en Goodreads. También me quedo por tu blog :) Besos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios