> > > > > > > > >

Book - Sombra y Hueso

12 octubre, 2016

Saga: The Grisha #1
Autor: Leigh Bardugo
Páginas: 432
Editorial: Hidra
Comprar: Aquí | Aquí

Sombra y Hueso | Asedio y Tormenta | Ruina y Ascenso

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

*Participo en la Lectura Conjunta de Folloner@s Club
Alina Starkov y su amigo Malyen Oretsev son huérfanos, fueron de los niños afectados por la guerra y son acogidos por un instituto beneficiado por el duque, allí se conocieron, vivieron su niñez y formaron una amistad inquebrantable. Cuando pudieron elegir su ocupación ambos decidieron trabajar para el Primer Ejercito, este se ocupa de las pequeñas misiones: Mal se desarrolló como rastreador y Alina es dibujante, ayuda en todo el asunto de la cartografía. Su regimiento tiene la misión de atravesar el Abismo de Sombras, lugar creado hace muchos años atrás por un poder oscuro donde residen bestias feroces conocidas como Volcra.

En ese trayecto son atacados por esas bestias, todo se vuelve un caos rápidamente, uno de sus compañeros de trabajo es arrastrado por uno de los Volcra y Mal en un intento de defenderla queda herido, Alina ve como uno de esos monstruos intenta ir a por ellos pero algo inexplicable sucede, todo se ilumina y pierde el conocimiento. Descubre que en su interior se esconde un poder inimaginable, eso la convierte en la Grisha más fuerte que haya existido solo comparable con el del Darkling, está muy confundida por esa nueva información que no acepta y sin la oportunidad de analizarlo es llevada al castillo donde se instruye El Segundo Ejército de Ravka y allí deberá entrenar, aprender técnicas, historia y otras ciencias con el objetivo de controlar cien por ciento su poder y estar preparada para el gran cambio que ha estado buscando por años el pueblo. Alejada de su único amigo, enfrentándose a un mundo desconocido, Alina tendrá que luchar no solo por controlar su mente sino también su cuerpo, discernir cuáles son sus sentimientos y no dejarse seducir por la oscuridad. 

No hay nada malo con ser una simple cartógrafa.
━Tampoco hay nada malo con ser una simple lagartija. A menos que hayas nacido para ser un halcón.

El problema con el deseo es que nos hace débiles.

Desde que escuché sobre esta historia me llamó la atención pero no sé porque no me había adentrado en la lectura, por eso no dude en inscribirme cuando en la iniciativa Folloner@s Club la propusieron como sub-lectura, era la oportunidad perfecta para conocer por fin el mundo creado por la autora y más cuando su actual bilogía ha tenido tanta popularidad, sé que son independientes pero prefiero seguir como un orden, conocer a profundidad el mundo que tienen en común ambas tramas. En términos generales disfruté mucho de la lectura, me engancho desde el principio y me duró solo tres días. Cuando se trata de mundos fantásticos, me parece genial que traiga un mapa del reino para que nos ayude a habituarnos desde el principio en cada uno de los lugares que nos describen, más cuando hay grandes desplazamientos y también tiene un glosario de la terminología utilizada en la historia, cosa que nos permite que la lectura sea más cómoda. 

Lo que más cautivo es el mundo que construyó, tiene una clara inspiración en la cultura rusa y me parece super interesante como logró dar una descripción precisa sin volverse tediosa, un equilibrio perfecto para quedar maravillados con los lugares narrados pero sin que se pierda el ritmo, además que está conformado por una jerarquía diferente y podemos encontrar criaturas asombrosas. También he disfrutado de la parte de "romance", mejor dicho de seducción porque no es nada tierno ni meloso, se trata de un juego de poder, manipulación y algo oscuro, del deseo de lograr aquello que siempre quisieron: por un lado un control absoluto y por el otro que alguien la ve como una mujer. 

Te he estado esperando por un largo tiempo Alina, ━dijo tú y yo vamos a cambiar el mundo.
Reí nerviosamente- No soy el tipo de chica que cambia el mundo.

━¿Así que soy prisionera del Darkling?
 ━Estas bajo su protección.
━¿Cuál es la diferencia?  
━Reza por nunca averiguarlo.

Mi problema o lo que no me terminó de convencer fue la protagonista, Alina es un chica sin personalidad, solo está detrás de los pasos de su único amigo, le gusta dibujar y por ende vio una oportunidad perfecta de estar cerca de él pero sin tener claro si eso es lo que quiere de verdad. Luego sufre una transformación poco creíble, tiene momentos de damisela en apuros y en muchas ocasiones no es consciente del poder que tiene, se deja llevar fácilmente por palabras bonitas y eso la hace más manipulable. Al final mostró algo que si me gustó pero presiento que ese peso será superior a ella, ojala que eso no la haga insoportable. Mal es un personaje que ni fu ni fa, le rescato que es bastante bueno para rastrear, es un gran luchador y que tiene un alto sentido de la lealtad, espero que en las próximas entregas tenga más presencia. Sin lugar a dudas mi personaje favorito es El Darkling, tiene muchas facetas y matices, es un ser enigmático, nunca sabes si camina sobre la línea del bien o sobre la del mal. Es seductor, oscuro, poderoso, inteligente y encantador. Nos da muchas sorpresas, todavía tiene mucho por contarnos. 

Hay cosas del final que me gustaron pero otras me dejaron un poco frías, no estoy del todo convencida con ese giro pero espero que dé para más acción y que podamos conocer más de este mundo maravilloso. Sombre y Hueso es una lectura que te engancha fácilmente, tiene una narración sencilla, fluida y amena, quede encantada con el reino de Ravka y aunque es un poco introductorio podemos apreciar esa mezcla entre romance, aventura y fantasía. 

La primera vez que entré en la Sombra tuve miedo de la oscuridad y mi propia muerte. Ahora, la oscuridad no significa nada para mí, y sabía que pronto la muerte comenzaría a parecer un regalo.

Sentía el latido de mi corazón, la presión de la seda sobre mi piel, la fuerza de sus brazos a mi alrededor, una mano enterrada profundamente en mi pelo, y la otra en mi espalda, atrayéndome hacia él. Cuando sus labios se encontraron con los míos, la conexión entre nosotros se abrió y sentí que su poder me inundaba.


33 comentarios:

  1. Hola Isa!

    awwww! Me encanta. Y más aún si es trilogía, el número tres me llama. Tiene aventura, fantasía, acción, romance, una trama que atrapa y además un prosa ligera. Es estupendo para pasar unos días muy entretenidos, me los apunto todos! jajaj Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Isa!
    A mí también me gustó mucho el mundo creado por la autora, es un libro que me enganchó y me gustó, pero hubo situaciones que no me parecieron creíbles y Alina a veces era tan insegura... Esas cosas le quitaron algo de encanto. De todas formas, es un buen comienzo de trilogía, a ver qué tal sigue jeje
    ¡Un beso y genial reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Creo que mi personaje favorito también es el Darkling... a Alina y Mal como que no acabé de encontrarles el punto 😂 la historia en si y el mundo me han gustado bastante y espero que mejore bastante pero los personajes de mlmento flojean 😑 a ver qué nos depara con los siguientes!
    Un beso!! 😘

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Con todo lo que me ha gustado Seis de cuervos, tengo muchas ganas de ponerme con esta trilogía, espero qque no me decepcione mucho, ya que en cada reseña que veo siempre le ponen alguna pega, como la tuya, pero es bueno saberlo. Me alegra que en general te haya gustado :) Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Llevo viendo esta trilogía durante bastante tiempo en muchos blogs, pero nunca me ha llegado a interesar del todo. Hay libros que nada más verlos estoy deseando leerlos, pero con estos no me pasa eso. No descarto darle una oportunidad algún día, porque me imagino que algo tendrá para gustar tanto. Pero de momento la historia no me atrae lo suficiente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Uufff menuda reseña, super detallada, asi como me encantan a mi :) La verdad es que me dejaste con mucha curiosidad sobre todo por la trama tan atipica!!! Me lo llevo apuntadisimo para proximas lecturas!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro *-*
    Además, lo has pintado tan bien que me han dado ganas de leerlo ahora mismo... Créeme, si lo tuviera lo hubiera hecho xD A ver cuando puedo hacerme con él, aunque si puedo me haré con los dos primeros para no quedarme con las ganas después :P
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Guapi, gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo ♥ En cuanto al libro me llama mucho la atención ya que pinta genial. Muchísimas gracias por la estupenda reseña.

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Isa!
    Muy buena reseña.
    Recuerdo que esta novela me llamó la atención hace mucho tiempo, pero que luego leí una opinión desfavorable que hizo que la descartara de mi lista de pendientes. Ahora, con el buen recibimiento de Seis de cuervos, mi interés ha regresado multiplicado por diez, y al igual que tú, yo también prefiero como tú comenzar con la trilogía Grisha antes de leer los otros. Espero leerla pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Un reseña genial, como siempre ;-)
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! A mí esta saga me gustó bastante y la ambientación me pareció maravillosa. Coincido contigo en lo del mapa, pero vos ya sabés que son mi debilidad jaja. Creo que el segundo libro mejora, pero el tercero meh, no me gustó tanto.

    A mí Alina tampoco me parece una cosa fabulosa, pero Mal, agh, qué personaje que me da ganas de patear paredes.


    Un beso, bonita, ojalá el segundo también te guste <3

    ResponderEliminar
  13. Tuve ganas de acercarme a estos libros durante un tiempo, pero con tanto pendiente y cosas que he ido viendo en vuestros comentarios, los he relegado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta trilogia se encuentra a la cabeza de la lista de las que más ganas tengo de leer. Todo el mundo habla maravillas y de lo fácil que es engancharse a ella. Espero poder tener un huequito pronto en cuanto me quite un par de lecturas que tengo muy pendientes.

    ¡Me ha encantado leerte!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra saber que que a pesar de ese final desconcertante y de no conectar mucho con la protagonista has sabido disfrutar de su universo y de la historia. Yo le tengo muchas ganas tras la publicación de "Seis de cuervos" y espero hacerme con todos ellos dentro de poco ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que entre que la sinopsis no me atrae, y que por lo que he leído en tu reseña hay puntos -como el tema de la prota- que no te gustan... creo que lo dejaré pasar.
    Aun así, muy buena reseña :)
    Ya tienes nueva seguidora, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que esta trilogía nunca me ha terminado de llamar la atención. Por lo que veo tiene ciertos fallos con los personajes principales y también hace que lo descarte todavía más. Aun así, espero que en el resto de la LC te lo pases bien y disfrutes de los siguientes libros ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Yo ya leí toda la saga y la verdad es que la disfruté bastante. Espero que los siguientes libros también te gusten.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel!
    Yo estoy como lo estabas tú, siempre lo veo rondar por ahí, pero no me decido a leerlo, es más creo que esperaba más reseñas. Es bueno que te haya durado muy poco, creo que le voy a dar una oportunidad a ver que tal.
    Un besin!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Vaya el libro suena muy interesante, el título me recordaba a uno que me leí hace bastante tiempo.
    Gracias por la reseña
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que te va a gustar más el segundo, ya verás!!!(o eso espero jejej)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Isa! Yo no soy muy fan del género pero sí que es verdad que es un libro que me ha llamado la atención y bueno, quizás lea en un futuro no muy lejano, quién sabe!
    Yo personalmente quiero ver si este libro es demasiado introductorio o no, porque eso mismo me pasó con Zafón y luego me encantó que fuera así jajajaja! Espero que te guste la continuación de esta saga y te mando un beso enorme! ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, me salto la reseña porque luego de leer 6 de cuervos muero de ganas por leer esta trilogía y quiero ir como siempre me gusta a ciegas, aunque las expectativas en este caso son altas por lo que espero no me decepcione
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, parece una novela interesante, pero por ahora no creo que la lea ya que al ser el primero de una trilogía prefiero dejarlo para más adelante, sobre todo cuando termine series que ya tengo comenzadas, pero de todas formas muchas gracias por la reseña.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Para que tu te quejes de la prota.... no se, me parece que no está del todo desarrolada, así que no se si leerlo o no, pues me llama, pero ya me conoces que soy mas especial.... Lo voy a pensar.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel!!!
    Tengo muuuuuuuuuuuuuuchas ganas de leerlo, me he hecho con Seis de Cuervos y creo que este mundo me va a gustar demasiado así que seguramente en cuanto pueda devore esta trilogía XD
    Tu reseña encima me ha dejado con ganas de más porque parece genial ;P
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  27. hola isa! tiene un nombre bastante peculiar, aunque la trama parece interesante y llevadera! no me estan gustando las trilogias, y los libros que requieren de una continuacion porque por mis tiempo no se si los podre leer todos jaja saluds.

    ResponderEliminar
  28. Siempre he querido leer estos libros pero me asusta lo que dices de la prota, las protagonistas planas suelen aburrirme o termino detestándolas, pese a ello sigo con ganas de descubrir esta historia.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! ¡Me ha encantado tu reseña! Tengo este libro pendiente en mi estantería, pero, ahora mismo no me apetece empezar una trilogía. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!!! a mi me gustó bastante. La prota me pareció que andaba un poco perdida y de ahí el comportamiento raro que tiene. Besos!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    La verdad es que tienes toda la razón, engancha muy fácilmente aunque tenga algunas cosas raras. La no-personalidad de Alina la atribuyo a su edad y espero que mejore en los próximos libros y que crezca como personaje. En cuanto al mapa es un puntazo pero al tener la versión digital apenas me paré a mirarlo y solo lo revisé bien al hacer mi reseña jajaj
    ¡Besitos sonámbulos! ★☽

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios