> > > > > > > > >

Book - El Descenso

18 enero, 2017

Autor: Jonathan Vázquez
Editorial: Dunken
Páginas: 144 [Pdf]
Comprarlo: Aquí
Al tarro: $1000 [colombianos]

*Gracias al autor por el ejemplar

Su tieso semblante y la dulzura de su tacto se deformaban bajo la luz templada del día. La vida le parecía aterradoramente normal; para él, una sombra entre las sombras, las gentes que poblaban el mundo parecían llenar un profundo abismo sin sentido. Todos usan a todos, se comen entre ellos como animales rabiosos en el fango con el deseo de complacer sus negros placeres, la mendicidad de sus mentes se extravía en el camino de cenizas al que ellos mismos se conducen, pues el infierno es una elección propia.

James Moore va en busca del mejor para resolver los crímenes que se han perpetuado en la localidad de Wolf Point del estado de Montana, Kyle Harrigan, ex compañero del FBI y que maneja unos métodos pocos convencionales pero efectivos para dar con el o los sospechosos. Harrigan tiene una habilidad estupenda para adentrarse en la psicología del asesino, presentir sus movimientos, analizar sus procedimientos y ver más allá de la evidencia pero se encuentra con un caso fuera de lo común porque está frente a un criminal bastante inteligente, calculador, frío, culto y con una motivación "moral", además pone todo su profesionalismo en tela de juicio y parece que estuviera retándolo a que confiese sus pecados. Estará acompañado de Rebecca, ex compañera de trabajo y con la cual tiene pendientes que debe resolver mientras se adentran en una maraña de pistas asociadas con un libro muy peculiar que tiene que ver con los círculos del infierno y los pecados capitales, una carrera contrarreloj donde el homicida siempre está tres pasos por delante de los investigadores, que muestra un pensamiento bastante radical, oscuro y juega un papel de verdugo.

Antes que nada quiero pedirle mil disculpas al autor, sé que para estas alturas puede estar pensando que no leí el libro pero es que se me acumularon un montón de cosas y encima el mes de Diciembre no me dio para mucho, la mayoría de mi tiempo lo dedique a asuntos personales y el resto se perdió en medio de las fiestas, así que no fue hasta que retome mi rutina normal [Enero] que pude empezar con el libro, Muchas Gracias por el ejemplar. Lo primero que me llamó la atención es que era un thriller, género que me tiene totalmente enganchada y me dio mucha curiosidad cuando mencionaba que se basaba en los siete pecados capitales y tomaba como referencia el infierno que definió Dante Alighieri en su libro La Divina Comedia, ha logrado algo increíble con esos elementos y disfruté muchísimo de la lectura. 

Hay quienes sienten una voluntad absoluta de escoger el bien y rechazar el mal, y también los de relativo sentir, que escogen un mal menor para evitar uno mayor. 

[...] humanidad, las cosas más atroces del mundo se hicieron con las mejores intenciones. 

El primer capítulo me cautivó de inmediato porque hace una serie de planteamientos sobre la maldad, su origen, los motivos que llevan a una persona a ser "mala" y la nula explicación que hay a la naturaleza del mal, cosas que uno tiende a esclarecer con miles de razones pero que en realidad carecen de razón lógica. Por medio del asesino entramos a desentrañar ese lado perverso de la humanidad, como se han ido perdiendo los valores y vemos que nuestra sociedad está enferma, cada día que vemos/leemos las noticias nos topamos con millones de reportajes que hablan de muertes violentas, robos, abusos, violaciones y un sin fin de monstruosidades que nos ponen la piel de gallina pero que son el reflejo de que se ha desvanecido todo principio moral. Además quiero compartir una frase que me dijo el autor: "En sí, los pecados capitales son la manifestación de los vicios de cada individuo, una carencia de energía moral que corresponde al alma, ocurre que hoy en día tanto los principios como la moral son esencias que se han perdido". 

[...] había cumplido su cometido, demostrar que alguien puro de corazón podía caer en las redes del pecado, que los pilares de las sociedades modernas se quebrarían y el mundo entero se hundiría en la miseria.
Los tres habían asesinado a sangre fría, por cuestiones morales, deber o supervivencia, pero ya no existían diferencias. 


Me ha gustado mucho como cada nueva pista nos lleva a introducirnos con el modelo del infierno que planteó Dante y está muy presente la manera en que se castigan cada uno de los pecados. Igualmente me pareció super acertado que el protagonista tenga una parte oscura y que entre en juego su propia moral porque está detrás de un asesino que intenta traer esos conceptos de penitencia a la tierra para "purificar" la humanidad y él carga a cuestas un hecho que es igual de reprochable. El culpable me sorprendió bastante, no esperaba para nada que fuera el que fue pero al mismo tiempo me faltó un poco más de explicación de cómo llegó a este punto aunque ya se ha dicho que no hay razones lógicas para estos comportamientos, sin embargo pudo explayarse mucho más en su mente, pasado y esas cosas. Normalmente me gustan mucho las descripciones del ambiente, no obstante en este caso me hubiera gustado que no se centrará tanto en esas cuestiones [como el frío que calaba huesos, la habitación del hotel, etc..] y que como dije antes profundizará más en el asesino, el romance me pareció demás y el final fue un poco precipitado, ahí pudo explotar más algunos elementos como la dualidad moral del protagonista, los hechos que llevaron a ese desenlace y pudo poner una charla interesante de esos pensamientos morales versus actos censurables. No quiero ahondar en los personajes porque me parece más apropiado entrar sin saber nada de ante mano de ellos, sobre todo con el protagonista porque eso permite juzgar y analizar con nuestra propia lupa su conducta. 

En resumen, El Descenso es una historia que plantea una profunda reflexión sobre nuestros actos, principios morales y valores, como estos se han ido perdiendo en la sociedad actual y el caos que se ha generado a raíz de eso, lo que nos ha llevado a destruirnos unos a otros sin el más mínimo remordimiento. Al mismo tiempo toma como fundamento los pecados capitales para demostrar los vicios individuales y con algunos detalles del infierno planteado por Dante nos relata una trama que engancha, cargada de misterio y acción. Altamente recomendada.

Era imposible volver el tiempo atrás y tomar otra decisión, elegir un camino diferente. Solo podía aceptar la realidad y vivir con su pasado.

Pronto le pareció que los reproches, la búsqueda de la razón, comprender éticas que no funcionaban en un mundo inmoral... toda esa inescrupulosa fantasía que convierte a las personas en máquinas sin sueños ni pensamientos habían sido una pérdida de tiempo. 

37 comentarios:

  1. Me gustan mucho este tipo de temas para leer, se me hacen realmente interesantes y además es un autor que no conocía, es colombiano, cierto?. Excelente reseña y hermoso blog. Nos estamos leyendo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si no estoy mal creo que el autor es Uruguayo.
      Gracias ♥
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero si que es verdad que es una temática que me suele gustar mucho. Además no es muy largo así que si lo encuentro, no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tendré en cuenta, gracias! No lo conocía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!!!
    Pero menuda reseña, Dios miooooooo!!! Me encanto absolutamente todo y me dejaste con unas ganas tremendas de leer este libro. Al ser la primera vez que escucho sobre el no se como podria llegar a conseguirlo pero me encanta que tome como base la Divina comedia, tiene que ser una historia super atrapante...

    ResponderEliminar
  5. Me has conqusitado, tengo muchas ganas como puede llegar a entender una mente criminal y todo el mensaje que conlleva este libro. Queda apuntado en mis libros futoros

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me parece muy interesante la premisa y todo, además es cortito en cualquier caso, pero no estoy interesada en el género ahora mismo. Quizás lo tenga en cuenta para después!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!
    Tiene muy buena pinta! Ya solo con el primer capítulo me ha llamado mucho la atención! Me lo llevo apuntado jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Me gustan mucho los thriller, y por lo que leo en tu reseña este no esta nada mal. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hace poco leí un thriller, y fue un poco decepcionante. Casi siempre disfruto de este género, pero hace tiempo que no me encuentro con una historia que me sorprenda de verdad. Este que comentas no me llama tanto como para darle una oportunidad. No tiene nada que me traiga a simple vista, así que creo que voy a pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Isa!! Reconozco que los libros de misterios y asesinatos son los que más me gustan, y lo mismo me ocurren con las pelis. Este libro tiene muy buena pinta, y si dices que engancha desde el principio, entonces sé que me va a encantar. ¡¡Gracias por la recomendación!! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía el libro y tampoco al autor pero por lo que he leído en tu reseña no crea que me anime con él ya que no es muy de mi estilo, por lo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Que te digo, estoy 50-50, aún no me decido, es muy difícil, porque tiene sus cosas interesantes, pero otras me hechan para atras, me tomo mi tiempo, (ademas que tengo muchas lecturas pendientes) Pero creo que ese juego de basarse en la divina comedia puede ser muy interesante.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, me encanta ;) te digo que me lo voy a poner en favoritos creo que es garantía de éxito. Este tipo de libros son los que más me gustan y encima que engancha desde el principio. Super buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Pues no suelo leer mucho thriller, pero es un género que me gustaría leer más, me apunto el libro para cuando me anime porque tiene muy buena pinta^^
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa! Que lindo que hayas tenido la oportunidad de leer un libro tan bonito! Me encanto la reseña, definitivamente parece de mi tipo de lecturas, este genero es de los que me atrapa rapido jaja
    Esta frase me encanto: "humanidad, las cosas más atroces del mundo se hicieron con las mejores intenciones" !!!!
    Saludos y te espero por el blog ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No lo conocía de nada pero tiene muy buena pinta. Me lo apuntooo^^
    Gracias por la reseña <3
    Besitoos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Soy una amante de los thrillers, aunque últimamente no es el género que más vengo leyendo. No conocía a este autor pero la sinopsis sí que engancha.
    Me encanta lo de las referencias a La divina comedia, los pecados capitales y lo del planteamiento tan de cerca del perfil de un asesino. Creo que esos detalles hacen de la novela negra un género complicado de escribir, así que me alegro mucho que esta historia contenga todo para que te haya impresionado :)
    Besos.
    Pd. No conocía tu blog. ¡Te sigo! :D

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues tiene muy, muy, muy buena pista este libro.
    No lo conocía, así que muchas gracias por descubrírmelo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  19. Hola Isa, la obra me recuerda un poco a la película Seven, no sé si la conoces, por el tema de los 7 pecados capitales. Tiene buena pinta así que me la apuntaré por allí! Gracias por la reseña.

    Besote...

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola! :D
    La verdad es que no me llama demasiado la atención, pero muchas gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  21. Hola Isa!!
    Pues con este no creo que me anime, no me termina de llamar y este año he decidido apuntarme libros que me llamen muchísimo. Aun así, me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)
    Gracias por la reseña y feliz finde!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Isa! :)
    Si te soy sincera, no me atrae nada.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. A pesar de ser un género que me gusta mucho, en esta ocasión no me llama mucho la atención el libro, así que no creo que me anime con su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. Es curioso porque por la portada no me llamaba nada pero tras leer todo lo que has dicho sobre esta historia me llama un todo jajajajajaja Estos temas que invitan a reflexionar sobre la sociedad, sobre las personas, sobre el mundo... me llaman mucho, así que, no descarto darle una oportunidad, más aún, viendo que es bastante cortita ^-^

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  25. Hola Isa!

    Me ha llamado mucho la atención este libro, no lo conocía y parece un thriller muy intrigante sobre la reflexión, quizás un punto flojo sea que se podría profundizar en la mente del asesino.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Hola, hola...
    Hasta ahora no eh podido engancharme mucho con este genero, no soy muy paciente y este tipo de novela me desesperan jajaja (ya se muy extraño, pero eso sucede), así que por ahora lo dejo pasar. Pero gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!

    A pesar de que me gusta mucho lo que nos platicas, no termina convencerme del todo, aunque presiento que cuando tenga menos pendientes le daré una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. hola,
    me encantan tus reseñas porque las imprimes un impetu que se contagia. No es un libro de los que me llamen demasiado pero me lo apunto

    besotes

    ResponderEliminar
  29. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, veré si me lo apunto <3
    besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Como amante de los thrillers ya presiento que es para mi, es interesante esa conexión con La divina Comedia, así que veremos en un futuro si puedo leerlo (: Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    Pues no conocía este libro pero me gusta mucho lo que cuentas...sobre todo esa doble moralidad del protagonista. Además me parece muy interesante que la obra de Dante esté mezclada con la trama.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. hola! lo tengo al alcance de la mano y me dejaste intrigada. saludosbuhos y a recomendar!!

    ResponderEliminar
  33. perdón, que haga comentario, el autor es uruguayo y a nosotras nos lo contacto el señor Pombo, de el animal mas peligroso!ya llegaremos con la reseña tambien.gracias por compartir y semejante reseña!

    ResponderEliminar
  34. Un thriller adictivo, muy bien logrado, y comentado con brillantez en este blog.

    ResponderEliminar
  35. Hola Isa!!!
    Vaya, parece muy interesante, me llama la atención por el protagonista y lo de los pecados capitales y fíjate que este género pocas veces me gusta
    Pero me lo voy a apuntar sin dudarlo :D
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios