Editorial: Booket
Páginas: 158
Comprar: Aquí
Al Tarro: $1000 [colombianos]
Un día los animales de la granja deciden terminar con el dominio de los seres humanos y se toman el poder. En la nueva sociedad, todos los animales serán iguales. Pero a medida que pasa el tiempo, van apareciendo caudillos, un líder, grupos excluidos... Y bajo el mandato de las nuevas autoridades, la mayoría va perdiendo poco a poco sus derechos.
Tenía esta historia pendiente desde hace bastante tiempo y aunque había leído algunas cosas sobre su tematica no esperaba que se tratara de una especie de cuento o fabula para hacer alusión a una critica política, es una estrategia bastante interesante porque sin lugar a dudas ha trasmitido el mensaje sin importar si se tiene conocimiento sobre la época histórica a la que se refiere e incluso puede ser perfectamente una lectura que puede hacer un público infantil. Se le puede dar diferentes interpretaciones, trasladar su fondo a aspectos más cercanos pero con el que más se relaciona y además ese fue el propósito del autor, es con la dictadura de Stalin, líder de la Unión Soviética. Vuelvo a recargar la espectacular maniobra del autor al retractar de forma explicita y sin censura las políticas con las que se amparó el movimiento socialista, sin embargo no las dice textualmente y su símil está enfocado a la burla.
La valentía no es suficiente ━afirmó Squealer━. La lealtad y la obediencia son más importantes.
La verdadera felicidad, dijo, consistía en trabajar mucho y vivir frugalmente.
Nos situamos en una granja que representaría un país, los animales [clases sociales] empiezan una conspiración contra el granjero [monarca] porque este los explota laboralmente para su propio beneficio y sus condiciones son precarias. A partir de ahí se puede apreciar de manera sencilla como se fue dando la revolución soviética, cuando líderes fueron propagando pensamientos de unión, de trabajo comunitario que los llevaría a tener una posición más privilegiada. Con diferentes personajes podemos asociar a personajes característicos como Karl Marx, que es quién da estos nuevos conceptos al pueblo, Trotsky que deseaba que se cumplieran esas políticas por el bien común, Stalin que se va perdiendo en el camino, la representación de la iglesia ortodoxa y así toda una simbología que es mejor descubrir al ir leyendo o si no tenemos conocimiento sobre esa época buscar la comparación para enriquecer la lectura. Además nos muestra como poco a poco esa nueva corriente de unión, trabajo común y esperanza se va distorsionando, se toman actitudes propias de una dictadura que oprime al trabajador, tergiversa los ideales iniciales y actúa para su propio beneficio.
En conclusión, Rebelión en la Granja es una historia que hace una sátira a la dictadura de Stalin por medio de un cuento/fabula que es de fácil entendimiento y que sin importar nuestro mucho o poco conocimiento sobre esa época, se entiende el mensaje. Mi recomendación es que luego se busque la comparación que hace el autor si se quiere tener una perspectiva más completa sobre su intención y hacer el análisis político; aunque también considero que su trasfondo se puede trasladar a otros eventos actuales.
De algún modo parecía como si la granja se hubiera enriquecido sin enriquecer a los animales mismos; exceptuando, naturalmente, a los cerdos y los perros.
El nuevo y único mandamiento decía: Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.
¡Hola! Yo me lei este libro hace poco, y concuerdo contigo que el autora a través de una fabula logra trasmitir el mensaje que quería. Yo lo disfrute y aunque me molestaron varias cosas y pude hacer varias comparaciones políticas actuales, pude disfrutarlo.
ResponderEliminarSaludos ♥
Hola! Llevo tiempo queriendo leer este libro pero siempre termino anteponiendo otros libros (las novedades hacen mucho daño, jejeje). A ver si pronto me pongo con él porque es un libro que me apetece mucho.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola guapi!
ResponderEliminarJo, tengo que leerlo, siempre lo pospongo por otros jaja
Besitos^^
Un clásico que espero leer sí o sí algún día.
ResponderEliminarUn beso ^^
¡Hola! ^^
ResponderEliminarEste libro lo tengo pendiente desde hace años, junto a otros de Orwell, pero nunca llega el momento de leerlo. Me suele pasar con los clásicos o libros que tienen mucha fama, que al principio me da un poco de pereza ponerme con ellos, pero este tiene muy buena pinta, así que lo leeré más tarde o más temprano. La historia parece muy peculiar.
Besos!
Hola!! Me encantó este libro, lo que enseña me llegó al alma.
ResponderEliminarBesitos ^^
¡Hola Isabel!
ResponderEliminarLa verdad que el libro no lo he leído pero si que he visto la película así que no puedo hacer una dicotomía sobre que es lo que aporta más, aunque seguramente será el libro.
Todos conocemos las diferentes dictaduras que han existido a lo largo de la historia pero, no nos concienciamos de cuáles eran las nefastas y miserables condiciones en las que han vivido nuestros antepasados.
La política no es un tema que despierte en mi cierto interés. De hecho, últimamente las noticias que conozco no son por el telediario sino por periódicos para así evitar las últimas novedades de carácter político. No soporto la sinvergüencería que se cuece por ese gremio. Ver como el pueblo muere día a día de alguna forma u otra y ellos estén tan panchamente en sus respectivas residencias. Es algo con lo que vivo pero que me da muchísima rabia.
Me alegro de que hayas podido sacarle todo el jugo posible a esta novela. Orwell ha hecho una espectacular sátira. A veces los animales son más personas que las propias personas. Los animales escogidos no pueden ser más acertados, sobre todo el del cerdo; porque eso es lo que son la gran mayoría.
Espero pronto más post tuyos ;)
Un besazo guapísima.
Etérea
Hola!
ResponderEliminarHace muchisimo tiempo que tengo este libro en mi biblioteca pero nunca me animo a leerlo porque siento que sería más como una tarea (por toda la historia y política que tiene) y no una lectura que me relaje, igual tendría que tratar y capaz me lleve una sorpresa :D
Muchas gracias por tu opinion, un beso enorme <3
Hola guapa este libro lo leí hace muchísimos años, es un referente y me gustó mucho aunque supongo que por la edad se me escaparon muchas cosas, es de esos libros que para analizarlos bien hay que volver a leerlos, gracias por la reseña tan completa. Un besito.
ResponderEliminar¡Hola! he leído algunas opiniones de este libro, pero no me llama demasiado, así que de momento no creo que lo lea.
ResponderEliminarUn beso.
Hola!!!
ResponderEliminarEste es uno de mis eternos pendientes, tanto el libro como el autor, espero pronto poder darle una oportunidad.
Por cierto, aprovecho para decirte que te he nominado en book tag: http://imaginependragons.blogspot.mx/2017/05/book-tag-demasiada-informacion.html
Saludos
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama mucho este libro así que lo dejaré pasar.
Saludos!
Tengo pendiente este libro y gracias a tu reseña creo que seria el proximo en ponerme a leer
ResponderEliminarPah, este es un librazo. Lo leí hace algunos años ya, y nunca me olvidé del impacto que me dejó. Brillante.
ResponderEliminarMe gustó tu reseña! Es difícil reseñar clásicos.
Un besote! <3
Este libro siempre lo está recomendando mi profesor de filosofía y la verdad es que me llama bastante. Espero poder disfrutarlo y comprenderlo sobretodo!! Y si no pues vuelvo a tu reseña y me aclaro un poco más! Un beso
ResponderEliminar¡Holaaa! Tengo este clásico apuntado desde hace mucho tiempo y aun no me he animado a leerlo por todas las lecturas pendientes que tengo pero espero leerlo en algún momento porque mucha gente me ha hablado muy bien de el ;)
ResponderEliminarMuy buena reseña!
Un beso y nos leemos <33
Hola, hola!!
ResponderEliminarEs un libro que entra en mi categoría particular "eternos pendientes"... He leído excelentes críticas al respecto... Nada como una fábula o cuento para transmitir ideas más complejas o denuncias sociales... ;)
Un libro muy interesante, me lo apunto! Saludos 😘😘😘
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarNo lo he leído, pero si he visto la película, no me importaría darle una oportunidad pues siempre aprendes algo de esta clase de libros donde por medio de cuento-fabulas te enseñan una realidad.
Besotes!
Hola! Me encanta la portada que has puesto, no la había visto nunca ^^ Me lo han recomendado muchísimo y seguramente aproveche este año para ponerme con el con la excusa de cumplir en un reto jeje la verdad es que le tengo ganas.
ResponderEliminarUn beso!
A este le tengo muchas ganas. De estrenarme con el autor, sería con este libro. De las muchas ediciones que hay del libro, esta con esa portada es la que más me gusta, es de lo más simpática.
ResponderEliminarUn beso ;)