> > > > > > > > > > > > > > > > > >

Book - Los Herederos de la Tierra

27 junio, 2017


Saga: La Catedral del Mar #2
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Páginas: 896
Comprar: Aquí
Al Tarro: $1000 [colombianos]

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

 

Hugo, empezó trabajando en las Ataranzas, gracias al apoyo de su mentor Arnau y allí se ha forjado su sueño de ser un gran constructor de barcos. Lastimosamente todos sus anhelos se ven truncados cuando Los Puigs vuelven a contar con el favor del rey y adquieren el poder suficiente para determinar ciertas acciones como vengarse de Arnau Estanyol y su familia, decisión que afecta irremediablemente a nuestro protagonista y hace que su camino tome otro rumbo. Es acogido por una familia judía, especialmente por Mahir que le enseña todo acerca de la cosecha de las uvas y el proceso del vino, en el trabajo de la tierra encuentra una nueva pasión a la par que nuevos retos: un amor prohibido por diferencias religiosas, luchar sus propias batallas, enfrentarse a cambios constantes que lo llevan de un lugar a otro en una Barcelona que atraviesa un periodo confuso de mando que favorece como desfavorece sus propios intereses, crecer en medio del vino y lograr instantes de felicidad. Seguiremos a Hugo en todas las etapas de su vida siendo testigos de todos sus tropiezos, errores, desgracias como de su buenaventura. 

Lo había perdido todo. Y antes había pensado que le acompañaba la suerte...«¡Estúpido!», se recriminó en voz alta. Ya no llegaría a ser mestre d‘aixa, ni siquiera calafateador. Sueños e ilusiones arruinados al albur del capricho de un noble engreído. 

Escuché por primera vez de este libro gracias al club que lo propusieron como lectura conjunta, no tenía ningún conocimiento sobre que trataba y tampoco leí su sinopsis pero al tratarse de historia, género que me gusta bastante, pues me aventuré con esta lectura. Hay una entrega anterior que se llama La Catedral de Mar [que por cierto tiene muy buenas opiniones y no descarto darle una oportunidad] pero no es necesario leerlas de manera lineal puesto que aquí tenemos otros protagonistas aunque por lo que sé si aparecen viejos conocidos más la trama es totalmente distinta, yo no me sentí perdida en ningún momento ni necesite más explicaciones de las que me dieron en el libro. Nos encontraremos con una historia que mezcla datos históricos con un argumento de ficción que se centra en Hugo, nuestro protagonista y en base a esas dos partes daré mi opinión, considero que así será mucho más fácil para explicar todas mis apreciaciones. 

Con respeto a la parte histórica, se nota toda la investigación previa que hizo el autor y toda mi admiración porque el trabajo tuvo que ser arduo, es bastante completo en cuanto a recursos para detallar todos esos acontecimientos y poder envolvernos en esa ambientación tan interesante. Se abarca el período desde 1387 hasta 1423, es bastante amplio y nos cuenta sobre diferentes aspectos de esa época: gobierno [incluye reyes, condes y un gran etcétera], asuntos religiosos, batallas, revueltas sociales, cambios de infraestructura, datos sobre el vino y otros más; el punto para recalcar esto es advertir que es bastante información, en mi caso la lectura fue más lenta, tomando las cosas con paciencia para no abrumarme, haciendo pausas pero no fue aburrida, me ha gustado conocer la historia de un país que no es el mío [así de curiosa soy]. Sin embargo no recomiendo este libro a las personas que no les gusta el género histórico porque es una lectura densa que lo más seguro no van a disfrutar. 

Ningún hombre debería verse obligado a comprar su libertad. 

¿Qué puede importar ser o no esclavo si los hombres libres se matan y violan entre ellos? 

Por el lado de la parte de ficción, o mejor dicho todo lo que abarca la vida de Hugo fue bastante entretenido, considero que ha sido una excelente estrategia ir entretejiendo una cosa con la otra porque eso hizo que la lectura tuviera dinamismo y no se tornara aburrida. Conocemos a nuestro protagonista desde los doce años cuando trabajaba como ayudante de un mestre d‘aixa, teniendo grandes ilusiones de dedicarse de lleno a los barcos pero que lastimosamente no se pueden llevar a cabo por algunos asuntos políticos que cambian su rumbo y lo llevan directamente a la tierra, a enamorarse del proceso de la preparación del vino. Lo que más me ha gustado de este personaje es que no es perfecto, comete muchos errores, toma malas decisiones y en muchas ocasiones se deja llevar por las circunstancias sin imponer su opinión, por eso tenemos toda una montaña rusa de sentimientos con respecto a él desde la pena por las desventura que atraviesa, la tristeza por todo lo que tiene que vivir, pasando por la rabia cuando comete actos imprudentes, impotencia al ver como se mete en la boca del lobo y hasta aceptar que muchas de las cosas que le pasan es por sus mismas decisiones. Además tenemos todo un elenco bastante bueno que enriquecen esta parte de la historia, confluyen muchos detalles propios de la época que al mirarlos a lupa actual pues generan debate y/o reflexión. Mi pero es que algunas cosas son predecibles, por lo que ciertos giros que quisieron ser sorprendentes pierden fuerza debido a que se conocen de antemano aunque se puede perdonar porque tuvo un final bastante bueno. 

En conclusión, Los Herederos de la Tierra es una novela de ficción histórica que tiene un gran trabajo de documentación, nos relata con bastante detalle los acontecimientos que se dieron durante el siglo XIV al XV en cuanto a gobernabilidad [reinados y demás], asuntos religiosos, batallas, revueltas sociales; mientras se entreteje con la vida de Hugo, sus decisiones, acciones y el proceso del vino también tiene bastante protagonismo. Es una lectura que hay que tomar con calma porque tiene muchísima información histórica, es bastante descriptiva y si hay que tener especial interés en el género histórico para disfrutar lo máximo posible esta trama. 

Durante el camino pensó que la vida de las personas como él siempre estaba al albur de las decisiones de los poderosos, ya fuera el conde, ya fuese el rey. Poco podían hacer para reponerse a los deseos de quienes ejercían un poder absoluto a riesgo de soliviantar a unos señores cuya respuesta era imprevisible. 


40 comentarios:

  1. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto de la lectura, la verdad es que se nota súper interesante, por eso de la cosa histórica, ja, ja, ja, también me da curiosidad la historia de otro país, es súper rica. Y bueno, la cosa de barcos y vinos también se nota muy interesante. Oh, me encantan los personajes de matices, que no son perfectos, así que seguramente sufriré pero me gustará :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola, bonita! Qué reseña! La verdad es que es un tipo de libro que necesito leer con otra cabeza. Es decir, con atención y sin sentir culpa. Y bueno, no es la época jajajaja. Así que quizás más adelante le dé una chance.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! la catedral del mar es uno de mis libros favoritos, de hecho lo leí dos veces, este me decepcionó un poco.Te animo a leer el primero. saludos

    ResponderEliminar
  4. Falcones es un grandioso investigador, sus historias no defraudan en ese sentido vamos. La verdad que no he leído aún La catedral del Mar, y eso que la tengo en casa pero, sinceramente, tengo un poco de pereza para con estos libros.

    Soy muy fan de La Mano de Fátima, un libro extraordinario a la par que muy duro. Comencé el de La reina descalza, pero es un eterno pendiente porque algo que no me gusta de este autor es que hace sus capítulos demasiado largos, y me duermo. Pero tengo que leerlo y a ver si quizá me anime con éstos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Paso de puntillas. Tengo el primer libro a medias y no quiero que nada me influya por lo que espero que me gusto mucho. Este escritor es un investigador perfecto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^

    Es un libro que no llama nada mi atención la verdad, creo que lo dejare pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Los libros del autor siempre me han llamado la atención por la fama que tienen, pero, si te digo la verdad, nunca me he parado a mirar de qué van sus libros... Ahora, sabiendo lo mucho que te ha gustado y que este género me encanta, estoy muy segura de que terminaré leyendo "La catedral del mar", porque no hay nada que me guste más *-*
    ¡Gracias por la recomendación, guapa! ;D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Creo que esta lectura la dejaré para otro momento, cuando no esté tan estresada jaja, ya que se me hace super interesante y dado que es el segundo libro no leí profundamente la reseña pero veo que te ha gustado!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que me leí este libro y me alegro de que te haya gustado =)
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me encanta la ficción histórica y este tiene buena pinta, me lo apunto para leerlo pronto
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pobre libro, aun lo tengo ahí esperando a ver si me animo a seguir con él, o directamente empezarlo otra vez, porque ya no me acordaré de nada, jejeje. El otro día me hablaron genial de él, así que a ver si eso me hace retomarlo con ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Lo desconocía pero de momento lo dejo pasar. No me llama demasiado, y ahora me apetecen lecturas más rapiditas!
    Pero muchas gracias por la reseña <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Esta muy interesante la historia, me gustaria mucho leerla, bueno... el primer libro.
    ¿Es de piratas?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Hay un corsario pero nada de piratas, se centra más en lo viñedos y preparación del vino.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Isa!!
    Pues a mí estos libros nunca me han llamado la atención, quizás debido a que cuando salió el primero lo comparaban con Los pilares de la tierra, y este me gustó tanto que nunca me atreví con él. No sé si a día de hoy me animaría, pero me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente, me leí el primero y me encanto, aunque sí es cierto que de este he leído opiniones muy variadas, espero que me guste como a ti.
    Fantástica reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Hola Isa!
    Ai, ai, ai.. yo que te animo a leer este libro y aún está en mi estantería jaja Yo leí La Catedral del Mar hace diez años y me encantó, de verdad. Me atrapó tanto que ni el haber leído justo antes Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin fin me echó para atrás (sip, me zampé 3 libracos historicos uno detrás del otro, que tiempo aquellos.. ^^). Sin embargo este segundo libro se me hace muy cuesta arriba, no se porqué pero quiero leerlo jeje A ver si lo cojo de una vez y termina por engancharme :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Pensaba que ya habías hecho la reseña de este libro, porque creo que te comenté algo en una entrada, pero supongo que me equivoco xD
    Yo solo he leído el primer libro, "La Catedral del mar", y me pareció muy bueno. Seguro que este también es muy interesante, pero seguramente lo leeré después del verano. Ahora no me apetece mucho leer género histórico.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No lo he leído ni "La catedral delmar" pero no me llaman mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola!!
    A pesar de que no soy propensa a leer este tipo de libros, es decir, de este género, creo que me lo voy a apuntar poqrue muchas veces está genial leer algo que se adecue bien al contexto y que esté bien estudiado para poder aprender.
    Besazos y gracias por la reseña:D

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Es una lectura que tengo pendiente, espero que tanto dato histórico no me canse y pueda disfrutar la lectura
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola!! por un lado el trabajo de documentación tiene que ser magnífico; por otro hay que cogerlo con muchas ganas porque tiene que ser denso y espeso hasta decir basta. Sin duda un libro para ir leyendo en pequeñas dosis y no darse un atracón. Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me alegro de que te gustara tanto.
    Yo creo que, aunque tiene muy buena pinta se me haría muy pesado esta lectura.
    No lo descarto en un futuro, pero creo que ahora mismo no.
    Un beso y nos leemos.
    Miri

    ResponderEliminar
  23. A mí me gustó mucho lo del vino aunque a mi madre le aburrió, jajaja.
    Conocí brevemente al autor en la feria del libro y me firmó mi ejemplar, estoy muy satisfecha aunque reconozco que me hizo sufrir mucho, especialmente con lo de Dolza.
    Besotes históricos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Isa!
    La verdad no soy muy fan de las novelas históricas porque llega un punto que me agobia tanta información. Sin embargo, esta se ve bastante interesante...
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. Hola, me gustan este tipo de libros pero no me he atrevido nunca a leer ninguno de este autor, por lo que cuentas en tu reseña parece interesante y preveo que me puede gustar, por lo que lo anoto sin dudarlo.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Isa!
    A mi madre le encanta este autor y estos libros. Yo no soy muy fan de las novelas históricas aunque espero que eso cambie en un futuro y pueda leer estos libros porque la verdad que tienen muy buena pinta^^
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola cielo!
    Que bien que lo hayas disfrutad de verdad, yo lo dejo pasar porque esta clase de libros no son para mí.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  28. hola,
    me alegro muchisimo que hayas disfrutado de la lectura, yo lo he dejado pasar porque no me llamaba nada de nada. Pero hoy se ha presentado mi madre en casa con este libro jejejej creo que es una señal jjj
    ❤ besotes ❤

    ResponderEliminar
  29. Hola Isa!!!
    No suelo leer mucho género histórico, principalmente porque nunca he conseguido animarme y terminar un libro así
    Los Herederos de la Tierra tiene cosas interesantes como los personajes pero aún así no creo que llegara a poder terminarlo así que de momento no me animo
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Aunque he oído bastante hablar de este libro, a mí es que no me llama nada de nada. Así que sin duda lo dejo pasar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me leí el primer libro y tuve más que suficiente, aunque me gustó me costo muchísimo acabarlo y no creo que me lea este! Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  32. Hey! A mi estos libros no acaban de convencerme, tengo la sensación de que se me harán demasiado pesados. Quizás en un futuro jaja. Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Uff este tipo de libros no me llaman nada y me resultan muy cansados para leer. Además, prefiero lecturas más ligeras para verano así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Holaaa!! La verdad es que me gusto mucho tu reseña y bueno el libro en si no lo conocía pero creo por ahora lo dejo pasar, no es la lectura que busco en el momento, aunque puede que en un futuro lo lea! :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  35. ¡Buenas!
    Intenté hace mucho leer la primera parte pero no me fue bien, así que este ni me lo planteo.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hoola!
    Los libros históricos no me gustan del todo, pero cuando están bien contados, se mezcla con otro elemento y no resulta demasiado aburrido disfruto de la lectura. Gracias por la reseña, no estoy segura si darle la oportunidad aún pero de que cumple mis requisitos lo hace.
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  37. Paso un poco por encima ya que no leí el primero y no quiero spoilearme, te digo lo mismo que digo siempre, dudo que lea la saga ahora mismo ya que no es el momento de empezar ninguna.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que son unos libros que nunca he leído pero que me llaman la atención,así como entenderas me la he pasado un pcoo por encima la resñea para si el día de mañana los leo pues no comerme nada de nada jaja.
    un besitooo,nos leemos!!!❤

    ResponderEliminar
  39. Hola..
    La cuestión es que no soy mucho de leer novelas históricas xc...
    Así que espero que si en algún momento se me da la oportunidad de leerlo, me guste...

    Gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios