> > > > > > > > >

Book - Amanecer Rojo

15 octubre, 2019

 Saga: Amanecer Rojo #1
Autor: Pierce Brown
Editorial: RBA
Páginas: 544
Goodreads 📖 Babelio 📖 Alibrate
 Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra.

Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los  gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. 

En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

*Participé en la lectura conjunta de Oasis Literario*

Esta trilogía [que ya tiene más entregas, se trata de una parte dos que se sitúa años después de los sucesos que se describen en el último libro] me llamó la atención desde un primer momento, leí opiniones muy positivas que incrementaron mi interés, pero por diferentes motivos la dejé apartada y es ahora que me animé a empezarla, también se debe a que salió como lectura conjunta del club y ya no tuve ninguna excusa, no me pude resistir. 

No somos colonos. Bueno sí, claro que lo somos. Pero sería más apropiado llamarnos esclavos.

La humanidad ha invadido todo el sistema solar y ha establecido una jerarquía muy marcada dividida en colores: los Dorados pertenecen a la parte más alta de la pirámide, son la élite y tienen todos los privilegios. En contraste los Rojos son la base, la paria, los obreros y proveen al planeta Marte del helio3 necesario para que este sea habitable. Los demás colores tienen ocupaciones especificas dentro de esta sociedad y sirven, casi exclusivamente, a beneficio de los Dorados. Darrow es nuestro protagonista, es un rojo y trabaja arduamente en las minas para darle algo de bienestar a su pueblo. Ciertos acontecimientos le muestran otra realidad a este y decide ocultar su verdad para lograr la libertad

Nosotros ponemos la sangre y ellos las órdenes. Preparamos la tierra para los colores que nunca han vertido ni una gota de sudor por nosotros, colores que se sientan tan cómodos en sus tronos allá, en la Tierra, colores que nunca han estado en Marte. ¿Merece la pena vivir para eso?

Disfruté muchísimo con esta historia; no me enganchó desde su primer capítulo, fue algo más progresivo pero con cada nueva situación estaba más y más inmersa en esta lectura. La trama tiene elementos que son apreciados y conocidos en este tipo de argumentos, pero Pierce Brown logra juntarlos hasta llevarlos a un máximo nivel, con más complejidad. El estilo narrativo del autor me ha dejado muy buenas sensaciones, es muy descriptivo, no se corta en detalles para que el lector visualice con facilidad esa escena y esto se agradece tanto para ubicarnos en el territorio de batalla como para sumergirnos en cada combate. No obstante, no voy a negar que en determinados momentos si sentí algunas partes lentas, me costaba más avanzar y considero que quizás sí pudo ahorrarse en extenderse con ciertos acontecimientos para darle más fluidez a la lectura. 

Amanecer Rojo deja muchos mensajes, invita constantemente al lector a reflexionar tanto a nivel personal, como sociedad y se pronuncia con claridad sobre la importancia de conocer el manejo político en aras de concienciar que si tenemos un valor contributivo importante y no creer que no haremos la diferencia. Se ha retractado perfectamente la desigualdad que provoca un gobierno que se centra en su élite y olvida a los demás [se asemeja a la mayoría, por no decir todas, las administraciones estatales actuales], lo mucho que el pueblo aguanta las injusticias hasta que se rompa el cántaro. Gocé con las alusiones a la mitología griega y romana, el juego que le dieron con todo al ámbito bélico y lo que representaba el Olimpo.

Un campo de batalla vacío que se llena con los ecos de aquello que perdimos y aprendimos. Amigos, lecciones. Pronto será un recuerdo.

Tenemos un gran elenco, algunos destacan más que otros más, en mi opinión, todos tienen un punto importante dentro de la historia, provocan alguna emoción. Darrow emprende un camino difícil, lleno de sacrificios y toda esa parte de su transformación me ha parecido brutal. Es un personaje complejo, pasa de ser un exiguo minero para convertirse en la ficha clave de la revolución. En el campo de batalla me sorprendió inmensamente por su mente estratégica, su capacidad para analizar su entorno, sus recursos y sus contrincantes. Logró construir lazos de lealtad pero también se ganó enemigos poderosos. Sin embargo considero que no fue creíble su adaptación a este entorno, rápidamente se convirtió el mejor en todo y se debe tener en cuenta que la mayoría tenían muchísimo más entrenamiento que él. Leí en algún lado que no dudaría en etiquetarlo como "Mary Sue" si fuera un personaje femenino y estoy de acuerdo con esa afirmación. Sevro es mi personaje favorito, tan distinto a lo que se espera de los Dorados, salvaje, con buenas maniobras de supervivencia y es muy real.

En conclusión, Amanecer Rojo es una trama con una ambientación interesante debido a su organización jerárquica y todo lo que esto representa en nombre de mantener la maquinaria de esta Sociedad; además el protagonista tiene muchos matices, ha pasado por muchas situaciones severas que lo han llevado a salir de su zona de confort y enfrentarse a una realidad brutal. He quedado con curiosidad por saber que le depara a Darrow, como lleva a otro campo lo que logró dentro de esa gran prueba y a la expectativa de que todas esas cosas que se han ido gestando se junten y/o revelen. 

Nadie entiende el juego porque nadie sabe las reglas. Nadie sigue el mismo conjunto de reglas. Es como la vida misma.

El poder hay que reclamarlo. Y la riqueza, ganarla. El reinado, el dominio y el imperio se compran con sangre.



22 comentarios:

  1. Gracias por la reseña no es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro y la trilogía inicial en casa .. solo tengo que sacar tiempo y motivación jajaja no sé cómo me lo monto pero siempre acabo con algún otro libro entre las makos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es la primera vez que veo esta novela, pero no es mi estilo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Suena muy interesante, sobre todo cuando son libros como este que en realidad son una crítica a la sociedad. Gracias por la reseña. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Holaa Isa :D
    Lo leí hace unos años y la verdad es que me encantó. Empecé a leer el segundo y lo abandoné, no se por qué, ya que también me estaba gustado y mucho jaja Tengo que retomar la saga^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He visto mucho este libro por los blogs, pero lo voy a dejar pasar porque no es de mi estilo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Fíjate que no he leído nada de esta serie, pero por el momento este me deja con hambre de empaparme de todo:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Mira no viene nada mal estar en grupos de lecturas, porque así de vez en cuando tenemos que salir de la zona de confort y nos llevamos gratas sorpresas.
    Pues si ya ha pasado de la trilogía ¡ánimo! que ya te queda menos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Gracias por la reseña, este autor a mí todavía no me llama la atención así que sigo pasando de él por el momento.

    Besos.💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención nada más verlo. Al desarrollarse la historia en Marte me interesó muchísimo, porque no estoy acostumbrada a leer libros con esa ambientación. Seguramente aun tardaré un tiempo en ponerme con él, pero me interesa mucho. Hoy en día cuesta encontrar una distopía que sea diferente al resto, pero esta parece una gran historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Mira que no suelo leer este tipo de historias y si encima tienen contenido político me echan para atrás. Sin embargo, al leer tu reseña me ha picado la curiosidad y que el libro tenga un enganche progresivo me gusta.
    No descarto darle la oportunidad.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo no soy mucho de este tipo de historias pero a quien suele gustarle estas historias es a mi hermana, ya viendo que ha sido una lectura interesante y que en su momento engancha con esa historia y personajes le comentare sobre estos libros, saludos 💜

    ResponderEliminar
  13. Hola! Siendo sincera no me llaman la atención este tipo de histerias y siendo varios libros tampoco me gusta mucho últimamente.
    Muchas gracias por la reseña
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  14. Holaa, paso súper rápido porque tengo esta saga en casa y la quiero leer muy pronto. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Pues no he tenido en cuenta yo esta saga, pero por lo que leo, veo que merece bien la pena meterse en ella. Gracias por la recomendación, exploraré un poquito más para ver si me decido.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  16. Hola! Este libro podría encajar perfectamente conmigo por la trama que veo que tiene. Quizá le de una oportunidad, aunque veo muchos libros, no sé yo jajaja me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me han recomendado este libro muchísimas veces y no sé por qué todavía no lo he leído. La historia parece muy interesante, así que a ver si me decido de una vez y lo leo, seguro que lo acabo disfrutando.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  18. Dicen que estos libros son geniales y los recomienda mucha gente. Yo nunca me he parado a saber más sobre ellos. Así que no se si los leeré finalmente. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay tengo suuper pendientes estos libros hace ya bastante tiempo (demasiado en realidad jajaja). Me alegro hayas podido animarte con la lectura y poder disfrutarla a pesar que es un inicio un tanto lento. Me encanta cuando las lecturas nos ponen a pensar asi que este libro espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. Hola Isa
    Admito que este libro no lo he visto por ningún lado, pero tiene cosas que me dan curiosidad. Quizás el valor de esa clasificación por colores y que el rojo y negro sean mis favoritos, le de la oportunidad de caer por casa. Seguro que me sorprende gratamente o eso espero, a pesar del principio lento, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Isa!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, a mi la verdad es que no me termina de llamar, es cierto que he leído al igual que tú opiniones positiva sobre este libro y los demás pero creo que no son para mi, no me llegan a transmitir esa chispa que necesito para decir lo leo, muchas gracias por tu estupenda reseña, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me alegro un monton que lo hayas disfrutado, pero por el momento no me llama mucho la atención, asique por el momento lo dejaré pasar...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios