> > > > > > > > >

Book - Los Ritos del Agua

23 octubre, 2019

Saga: La Ciudad Blanca #2
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
Páginas: 448
Goodreads 📖 Babelio 📖 Alibrate

El Silencio de la Ciudad Blanca | Los Ritos del Agua

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. 

La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

*Participé en la lectura conjunta de Oasis Literario*

La primera entrega de esta trilogía me gustó mucho y quedé con curiosidad por saber que pasaba con Kraken después de esa situación trágica que vivió; también para descubrir que otro misterio desarrollaría la autora. Como no podía ser de otra manera, me adentré rápido con esta continuación gracias a la lectura conjunta del club. 

Tengo que reinventarme una vez más, poner orden en mi vida. Ser otra persona, cualquiera que no sea yo. 

Es fundamental leer la primera parte, aunque aquí se resuelvan otros casos distintos, van totalmente ligadas y de lo contrario se perdería la continuidad de ciertos hechos, no se entenderían algunos elementos de la trama y detalles de los personajes.

Considero que esta entrega ha repetido la fórmula que tan bien le funcionó en el pasado, esto no es del todo malo porque la intensidad se ha mantenido, me enganchó con facilidad y fue una lectura ágil. Sin embargo se me hizo predecible, ya no hubo ninguna sorpresa y mi sospechoso fue el mismo, acerté desde el principio.

A veces tienes delante toda la historia, pero un árbol te impide leer el rótulo entero y solo ves un fragmento. A veces no vemos la palabra entera, pero una parte es suficiente para tener significado propio. 

El tiempo que ha pasado entre el primer y este libro no me ha convencido, me parece poco para que ya todos esperen que Kraken esté en perfectas condiciones y también para que surjan nuevos sucesos de asesinato con escenas igualmente cargadas de significado; no se me hace realista. En esa misma línea, todas las desgracias le pasen a él, de verdad que el pobre está salado, es bastante consciente de esto y nos deja como moraleja que hay que ponerle alrededor un precinto de seguridad o un símbolo de radioactivo. Con este personaje tengo sentimientos encontrados, por un lado le tomé cariño por su forma de ser, también por su abuelo que sin dudas se roba el show y me encantaría que tuviera su propia historia por todo el misticismo que lo rodea. Pero por otro me desespera porque es muy lento para captar las cosas, no averigua nada, no lo considero un buen perfilador y no está a la altura de las circunstancias como investigador; el lector va un par de pasos por delante.

Nuevamente nos movemos entre el pasado y el presente. Tenemos una historia que sucedió en 1992 que de alguna manera se relaciona con los sucesos actuales; me intrigó bastante debido a que dos eventos ocurren paralelamente hasta tener un fatal desenlace que marca la vida del protagonista. Uno se centra en Kraken y sus amigos que se ven engatusados por una muchacha misteriosa; el otro tiene que ver con una niña que pide ayuda a gritos pero nadie le cree, poco creíble que nadie se hubiera molestado en investigar o por lo menos dudar de ciertas cosas raras alrededor de ella y su historia. Incluso en el presente se puso todo el tiempo en tela de juicio el testimonio de la chica, no hubo ninguna reflexión en este aspecto y considero que pudo aportar algo al dialogo actual. En el presente se dan los crímenes rituales, aunque pienso que se explora más la vida personal de los protagonistas, ahonda en los miedos de Unai, en su pasado y como se ve afectada su relación con Alba debido al cariz de los asesinatos. Nuevamente la parte amorosa me sobró, insisto en que es totalmente innecesaria y desvía mucho la atención del misterio. 

Vivir conmigo es vivir en un permanente drama hasta que lo cazamos y esperamos a que aparezca el siguiente serial. 

Si estamos ante un ritual de castigo, el asesino o los asesinos no saben cuándo volverán a matar. 

Resalto nuevamente el gran trabajo de documentación que hace la autora, no solo logra transportarnos nuevamente a Vitoria sino a lugares que son importantes como Cantabria, Santillana y Fontibre. Eva es muy descriptiva con respecto a la ambientación, da muchos detalles para que sea fácil imaginarnos cada sitio y esta vez, en ningún momento se me hizo pesada esta información. Además toda la parte mitológica me gustó mucho, la encajó muy bien en cuanto a la motivación del culpable y la manera en que la utilizó para dar ese "castigo". Me interesé tanto en el tema que busqué más información sobre este ritual, más de su significado y ahí me pasé un buen rato leyendo sobre la cultura celta.

En conclusión, Los Ritos del Agua ha sido una continuación entretenida y una lectura amena pero si esperaba más, pensé que vería una evolución en los personajes como en su metodología de investigación. En cuanto a estructura hay elementos que se repiten y me parecieron predecibles varios acontecimientos; también acerté con el culpable mucho antes. Resalto el tema del rito que aquí se desarrolla, es bastante interesante todo lo que encierra y disfruto mucho con todo lo relacionado con mitología.

Un crimen ritual tiene más que ver con el rito y el sacrificio en sí que con la víctima. Eso suponía que podía volver a repetirse. 

Quería saber qué me convirtió en víctima para no serlo nunca más, con ningún hombre. 



26 comentarios:

  1. Hola!
    Paso por encima que tengo pendiente el primero
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nosotras hemos leído esta trilogía y nos gustó muchísimo. Ahora que van a estrenar la peli de la primera parte estamos deseando verla. Genial reseña. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me paso por encima por la reseña, porque quiero leer estos libros algún día. Me alegra que te haya resultado entretenida a pesar de que haya sido predecible en algunas cosas. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo que hacerme con este libro, el primero me encantó.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me debato desde hace tiempo entre leer la trilogía o no, porque la mayoría de críticas son favorables, y porque alguien la ha encontrado suficientemente atractiva como para llevarla al cine, pero aún no me decido a hacerlo. Creo que por ahora dejaré que pase el tiempo y me dedicaré a leer otro tipo de novelas que me atraen más.

    Gracias, eso sí, por tu reseña.

    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es una pena que esperases más de este libro, aunque te haya gustado. Yo no he leído la primera parte, pero la verdad es que no creo que lo vaya a hacer porque los libros de este género me tienen que llamar bastante la atención para animarme a leerlos.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues no he leído nada de esta serie, pobre del prota a ver si en la tercera entrega le dan un amuleto de buena suerte XD,
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola, bella! Estos libros me intrigan mucho; siempre que veo reseñas, siento ganas de leerlos, aunque la verdad es que no ando tanto para este género. Veré qué termina sucediendo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me paso por encima la reseña porque aún no leí este libro y lo tengo requetependinete en casa jajaja Tanto, que creo que tendré que releer el primero antes de seguir con la saga, porque recuerdo cosas muy sueltas solo.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Yo este ya no lo he leído, pero mi madre si y le gustó bastante. A ver que te parece el final de la trilogía ^^
    Un besito, Isa

    ResponderEliminar
  11. El primer libro de la trilogía no me gustó nada. Pero creo que fue porque lo leí en mal momento, no estaba para ese tipo de lecturas, realmente no lo sé, pero me extrañó que fuera a la única que no le gustara.
    Me gustaría volver a leerlo y así retomar la trilogía. Por eso he pasado de puntillas, al ver que a ti el primero te dejo con ganas de más.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. hola! parece adictivo y me gusta, las imagenes cuelan fantasticas y me dan una imagen wow! del libro! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  13. Esta trilogía se la está leyendo mi madre, que se la regalaron por su cumpleaños, y estoy deseando que termine para poder robarsela jajaja. Leo muy buenas opiniones así que le tengo ganas.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo el primero pendiente desde las navidades del año pasado, y aún no he sacado hueco para leerlo. Ahora que se estrena la peli, a ver si lo leo de una vez, que le tengo muchísimas ganas. Me alegro de que este te haya gustado aún siendo previsible.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola! No he leído este libro ni el anterior pero creo que no me terminarían de gustar, no es lo que yo leo.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    Me encantaría darle una oportunidad a esta trilogía, así que a ver si poco a poco me puedo ir haciendo con ella y en cuánto la tenga completa la leo del tirón para no perderme ningún detalle.
    Me gusta mucho que la historia se mueva entre el presente y el pasado. Al igual que el trabajo de documentación sea tan bueno.
    Aunque es una pena que no hayan evolucionado los personajes como deberían y te haya parecido previsible.
    A ver que te parece la próxima parte, ya nos contarás.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola es una pena que fuera predecible pero bueno se disfruta más cuando te mantiene en intriga, aun asi creo que podria ser una lectura diferente a lo que he leído ultimamente, lo tendre en cuenta, saludos💛

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Hace menos de un mes mis padres me regalaron la trilogía entera y estoy deseando ponerme con ella en cuanto pueda. Mi padre está leyendo la primera parte y le está encantando, así que a ver qué dice con la segunda. Espero que no se le haga repetitivo como te ha pasado a ti (que mi padre es de los tajantes y si no no se lee la tercera). En cuanto me ponga yo con ellos, te cuento.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. Holaa, paso super rápido porque tengo muy pendiente leer la trilogía ya que me han hablado maravillas de ella y le quiero dar una oportunidad. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ay paso por arriba la reseña porque tengo suuper pendientes ambos libros, espero ya leerlo en poquito tiempo por eso. La verdad es que me llama muchisimo la atencion estos libros y la historia siento que la voy a disfrutar mucho por lo que he visto en las reseñas. Es una pena que no te haya terminado de convencer este segundo libro, espero pronto lleguen mejores lecturas a tus manos! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Hola Isa
    Yo leí el primero, también con Oasis literario pero ya no pude unirme al resto de lecturas de las siguientes entregas. No obstante, pienso leerlas. Como bien dices, que repita fórmula no es negativo puesto que es una que funciona. A mí también me sobró un poco el romance en la primera parte y veo que continúa en la misma línea. Tengo ganas de leerlo, la verdad, la intriga por saber cómo continúa la historia de los personajes está ahí. Es cierto que son casos autoconclusivos pero hay una trama de fondo que tiene continuidad.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  22. Hola Isa
    Admito que desde que lo vi en la televisión me llama la atención, pero no sé si para leer antes, se ve muy interesante aunque me gusta más por la ambientación. Es una trilogía que espero con ganas por esos temas, el misterio y Victoria, un lujazo para mí que me encantaría descubrir, ya te contaré si antes veo la película, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Isa!
    Como sabes este no es un género que me llame demasiado por las malas experiencias que he tenido con el, pero ha sido leerte y me ha llamado mucho la atención, tiene algo que hace que quiera leerlo, quizás me equivoque una vez mas en adentrarme en el género pero quiero conocer todo lo que envuelve la primera novela para después adentrarme en esta, veremos que pasa, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! A mí este me gustó algo más que a ti, sin embargo, el tercero fue el que menos. En cuanto a la historia de amor, es verdad que no aporta mucho, pero bueno, tampoco me ha sobrado. A ver las películas qué tal jeje Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios