> > > > > > > > >

Book - El Teorema de Katherine

17 septiembre, 2015

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje. 

John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.
Debo decir que este es el quinto libro que he leído de John Green y el que me más me ha costado terminar. No estoy diciendo que fuera una lectura mala, pero estuvo bastante floja a comparación de las pasadas historias que me han encantado.
Sin embargo nos podemos encontrar con el humor inteligente característico de este autor, con una historia que tiene unos personajes muy definidos y peculiares, con los cuales te puedes sentir identificado y con pequeñas dosis de reflexión.

Tras ser dejado por su novia Katherine (la numero diecinueve), Colin se queda con el corazón destrozado, y es por ello que, cuando su mejor y único amigo, Hassan, le propone coger el coche y hacer un viaje hasta que olvide sus penas, acepta.  Al enterarse de que el duque Francisco Fernando, el hombre que desató la Primera Guerra Mundial, está enterrado en el pueblecito de Gutshot, harán su parada ahí para visitarlo.

Allí conocen a Lindsay, que les hace el recorrido por la tumba del duque. La madre de Lindsey (Hollis) les ofrece un trabajo y se quedan un tiempo en el pueblo, período en el que conocemos poco a poco a cada uno de los personajes, pero sobre todo profundizamos en Colin (nos muestran escenas de su pasado). El trabajo consiste en hacerle una entrevista a los habitantes del pueblo, lo que les permite empaparse de historia y muchas experiencias, que les ayudarán a crecer personalmente. 

El primer día en el pueblo Colin tuvo su momento ¡Eureka!, el cual consiste en crear un teorema para predecir el futuro de las parejas. Pero lo más importante es que Colin podrá averiguar cuales pudieron ser los errores que cometió para que todas sus relaciones lo hayan dejado. Solo que, un obstáculo que el no se esperaba, logra desbaratarle todas sus teorías y le da un cambio de 360 grados a su vida. 

"Puedes querer mucho a alguien - pensó -. Pero nunca puedes querer a nadie tanto como puedes echarlo de menos"

Al principio puede parecer un poco lioso, por los problemas matemáticos que plantea, las gráficas y demás, que si no se tiene tanto conocimiento sobre ello puede hacer perder al lector o confundirlo un poco. Lo bueno es que los pies de página trae las explicaciones del caso, sobre todo porque Colin y Hassan tienen conversaciones en árabe, o porque a Colin se le salen palabras o frases en otros idiomas, además de otros datos interesantes. Al igual que las explicaciones matemáticas detalladas que se dan al final del libro, son de gran ayuda para entender el teorema. Pero por lo demás, la historia es fluida y tiene momentos muy divertidos. Por ejemplo a mi me encanto Hassan, me reí bastante con sus comentarios, es muy chistoso.

" - Mientras estabas en el baño, me he sentado a esta mesa de Bumblekug, Kentucky, y he visto que alguien había grabado en este DIOS ODIA GAY, que, aparte de ser una pesadilla desde el punto de vista gramatical, es totalmente ridículo. Así que lo estoy cambiando por DIOS ODIA BAGUETTES. Es difícil no estar de acuerdo. Todo el mundo odia las baguettes. 
- J´aime les baguettes - murmuro Colin.
- Tú aime un montón de estupideces" 

Lo que no me gusto del libro es que he conocido poco de Hassan, porque no se nos cuenta gran cosa sobre él. De igual manera pasa con Lindsay, se sabe algo de su pasado pero no se juega mucho con su historia y queda muy plana. A veces se queda atascada la historia en una misma cosa, y como me gusta llegar a la "acción" más rápido me aburría por momentos. 

Lo que más me gusto es que se le da una gran relevancia a los libros. A Colin le encanta leer, lee muchísimo y lo hace a una velocidad impresionante. El final fue perfecto, me parece que es la conclusión ideal para todo lo que cambio en la vida de Colin, además del paralelo que se da entre como era cuando fue dejado por decimonovena vez y ahora despues de un tiempo en ese pueblito tan pintoresco.

"Le gustaban todos los libros, porque le gustaba el mero acto de leer, la magia de convertir los garabatos de una página en palabras dentro de su cabeza"

Enlazame

9 comentarios:

  1. Hola! no se si darle o no una oportunidad, jamas me han gustado los libros de John Green, no por que me los leyera y no me gustara, si no encuentro tan trágicas su historias y no me va.
    Besos de colores...

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegra que te haya gustado tanto, pero a mi es un auator que no me termina de convercer, aun asi no descarto volver a leer algo suyo en un futuro, gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. De John Green sólo he leído Bajo la misma estrella. Estoy pendiente de leer algo más y éste no pinta mal. Pero por lo que cuentas quizás sería mejor ponerme con otra lectura del autor antes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama la atención este libro la verdad. En general no me llaman los de Jhon Green, excepto Bajo la misma estrella y Will Grayson Will Grayson, que me gustaron. Y con Buscando a Alaska me quedé en la pagina 60.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Desde que leí "Ciudades de papel" y me dejo con mal sabor de boca prefiero no leer nada más del autor. La verdad que parece muy buen libro pero es que me desmotiva darle otra oportunidad... Me alegro que por lo menos a ti te haya gustado tanto.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿qué te puedo decir? Tengo una mala onda con los libros de John Green, no sé, no los puedo leer por ahora, debe ser por la locura de sus películas, libros y todo eso, no sé, pero tampoco me llama la atención, partiendo por la temática de sus historias.
    Gracias por la reseña igual ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa de este autor solo he leído bajo la misma estrella, trate de leer buscando alaska pero no lo termine y la verdad en este momento quiero, o mejor dicho necesito un libro que ame de principio a fin, y no creo sea este así que lo dejare para luego, pero espero poder leerlo en algun momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Deysy: tiene su toque trágico pero es más como el picante para la trama pero no todos son de largar lagrimas como Bajo la Misma Estrella, este tiene sus momentos divertidos y es mas suave en cuanto a la trama se refiere.

    Anna: Si, este es uno de esos autores que o amas su pluma o no, porque en mi opinión cada una de sus historias tiene una linea muy similar, resalta mucho sus particularidades.

    Seveth: Si, yo te recomiendo que si es el segundo libro que vas a leer, te inclines por otro titulo. Yo te recomiendo Will Grayson, Will Grayson.

    nowineedyou: Esta no es una historia guay como esas dos que mencionas, que fueron muy buenas. Pero, en mi opinión vale la pena leérselo.

    Arual: Si, a muchos les ha pasado. Pero con este autor es así: o lo tomas o lo dejas. A mi me gustan sus historias aunque no puedo negar que esta estuvo floja en comparación con las que ya he leído.

    Irissë; No te gusta leerlo en medio de tanta euforia por este autor, además puede ser cierto que se pueda perder la subjetividad un poco. Pero como he dicho, este autor y sus historias es de todo o nada.

    Rosmairis: Si, este libro puede ser un poco lioso al principio, por lo tanto no entra en tu categoria.

    Besos
    Feliz Viernes!

    ResponderEliminar
  9. ¡hola! me encantó tu reseña, no lo leí todavia, pero capaz lo leo mas adelante.
    ¡un besote!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios