Todos alguna vez sentimos la necesidad de escribir un diario, un relato, una carta para sobrellevar mejor los dolores del alma. Está demostrado que la escritura expresiva es un ejercicio sanador y que trae grandes beneficios a quienes se animan a poner en palabras sus pensamientos y emociones.
Sana, sana, la letra que sana…
La escritura se transforma en herramienta terapéutica cuando volcamos en el papel las situaciones traumáticas vividas. Los beneficios de escribir lo que nos pasa son: aumento del bienestar psicológico, aumento de la afectividad positiva, disminución de síntomas físicos, entre otros. Escribir siempre nos hace bien pero en las situaciones límites lo adecuado es recurrir a un profesional. La escritura terapéutica es una intervención que se utiliza en un determinado momento de un proceso terapéutico. Se instrumenta, con situaciones como: pérdidas de seres queridos, enfermedades graves, divorcios controvertidos, abusos sexuales.
De poeta y loco…
… todos tenemos un poco, dice el refrán. Nos pasamos el día escribiendo en las redes sociales lo que sentimos y, sin darnos cuenta, estamos aprovechando la escritura para exorcizar nuestros demonios. Una vez que lo expresaste, el problema se ve más claro, podes tomar distancia y verlo desde otra perspectiva, como si fueras otra persona al leerlo . ¿Y por qué nos sentimos aliviadas al encontrar las palabras que definen lo que nos pasa? “La primera cuestión, a diferencia de la palabra hablada, es la organización. Al escribir, uno organiza su pensamiento. El caos que se puede tener frente a una situación límite se organiza frente a la escritura. Otra cuestión importante es que queda plasmado, entonces podes volver al texto cuantas veces lo necesites y sorprenderte con las cosas que escribiste… Otra cuestión a tener en cuenta es el anonimato: uno escribe lo que siente, sin que nadie lo lea. La privacidad actúa también como mecanismo de sanación”, señala un especialista.
El caos que se puede tener frente a una situación límite se organiza frente a la escritura
Para arrancar a escribir:
Encontrar un espacio íntimo.
Volcar en el papel los primeros pensamientos que te surjan, que pueden ser dolorosos o no.
Escribí una carta a un ser querido (o a alguien que no quieras…) sin necesidad de enviarla al destinatario.
Si todavía no te sale nada, planifica tu semana por escrito. Después, escribí las situaciones que te produjeron alegría en ese periodo y que te conectaron con afectos positivo.
¡Hola! Me ha gustado muchísimo esta entrada. Yo estoy empezando a escribir un relato, no creo que lo lea nadie pero me entretiene y me divierte. Es una forma de poder expresarme, para mí es liberador.
ResponderEliminarUn beso.
Hola guapa!
ResponderEliminarSoy malisima para la escritura, pero me encantaría hacerlo, envidio a todas las que tienen ese don de saber expresar sus sentimientos en un papel. Tomo nota de tus consejos. Feliz inicio de semana. Besotes
Hola Isabel!!!
ResponderEliminarBuena entrada :D
Yo a veces escribo. aunque me da por rachas, me puedo tirar meses escribiendo y luego otros tantos sin tocar nada ;)
Nos leemos, besos ^^
Hola Isa, la verdad es que sí, escribir es una gran terapia y creo que se ha perdido con el transcurrir del tiempo porque cada día nos alienamos más, no sé, ya no ejercemos el mismo tipo de comunicación, muy interesante la entrada.
ResponderEliminarUn abrazo!
¡Hola! Me encanto la entrada, son consejos geniales para los que no se animan a escribir o no saben como hacerlo. Yo solía escribir y la verdad es que lo extraño muchísimo, pero bueno la facultad no me deja casi nada de tiempo y ahora el único lugar en el que puedo expresar lo que siento (de libros) es el blog.
ResponderEliminarY es cierto la escritura es una herramienta increíble para desahogarse y simplemente dejarse llevar.
Besos.
¡Hola! Me encantó la entrada, tenía un tipo "dirio"hace un tiempo, que escribía un montón de cosas, me ayudaba un montón a sobrellevar todo un poco mejor, aunque feuran cosas no tan graves.
ResponderEliminarSaludos, nos leemos pronto:)
Hola!
ResponderEliminarHe escuchado varias veces lo sano que es escribir y ahora es una cosa que práctico bastante con el blog, que aunque sean reseñas algo es algo!
También tengo empezadas 100 novelas ... me falta acabarlas jajaja
Nos leemos =)
Un beso =)
Hola Isabel!!
ResponderEliminarUna entrada muy chula y con mucha razón. A veces las cosas más simples son las que nos ayudan a evadirnos de los problemas :D
Besos guapa! <33
Qué sepas que me ha encantado esta entrada, me has recordado muchos momentos.
ResponderEliminarLas mejores y mas grandes cosas las escribí tratando de desahogar lo que guardaba el alma.
Me ha encantado
cdc
Hola!! Me encanto esta entrada, la verdad es que tiene tips muy buenos.
ResponderEliminarMe gusta que se encuentre lo terapeutico en varias cosas pero sin dejar de lado a los profesionales de la salud, como en este caso podria ser un psicologo. Creo que es genial ir utilizando varias herramientas para la sanacion, del alma en muchos casos :)
Un besazo
Hola! La verdad es que soy bastante mala escribiendo, jejeje, pero si que es verdad que muchas veces me gustaría perderme en una historia que fuese creando yo para desconectar del todo. Habrá que probarlo en algún momento, jejeje.
ResponderEliminarBesos!
Me ha encantado la entrada, me parece todo muy cierto e interesante. Gracias por la info.
ResponderEliminarun beso
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que sí es bastante terapeútico escribir nuestros sentimientos aunque de vez en cuando pueden resultar en nuestra contra... personalmente prefiero escribir mis ideas, sueños, o historias ficticias, y tratas con los problemas de otra forma pues aunque los escribimos a veces no buscamos la solución o recordamos épocas tristes... creo que en ese aspecto prefiero crear que escribir sobre mí :3
Buena entrada ♥ Besos!!!
¡Gran entrada!! Escribir me ha ayudado mucho toda mi vida. Un beso.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada. Escribir es esencial para aquellos que tenemos mucho que contar. Es crear vida <3
Un abrazo.
Hola, pues tienes toda la razon, siempre que se escriben tus cosas, acabas viendolas de otra forma, desde fuera.
ResponderEliminargracias pro la entrada que seguro que da que pensar a mas de uno.
un saludo
sara -el desvan de las mil y un... CDC
¡Hola! ^^
ResponderEliminarYo ahora mismo solo escribo en el blog. Hace muchos años, cuando estaba en el instituto, me dio por escribir relatos y algunos poemas. También escribía en un diario todo lo que me pasaba, pero esto era antes. Le perdí el gusto a lo de escribir hace tiempo.
Besos!
¡Hey!
ResponderEliminarYo soy mucho de usar la escritura para sentirme bien, empecé hace tiempo y al ver que me ayudaba tantísimo a día de hoy lo sigo haciendo.
Me ha encantando la entrada ¡nos leemos!
Muy buena entrada....hace muchos años escribía en un diario, por la noche me hacia sentir bien plasmar todo lo sucedido en un papel....ahora lo recuerdo con cariño....creo que por ello no se me hizo difícil escribir una novela...que seguirá estando ahí, en el cajón
ResponderEliminarBesoss
CDC
Me parece un post muy interesante <3 Yo desde hace años escribo y sinceramente creo que ahora mismo ya no podría vivir sin hacerlo. ¡Un beso!
ResponderEliminartanggerina.blogspot.com
¡¡Holaaaa!!
ResponderEliminarSiempre me ha atraido la idea de escribir, pero es que soy muy psesimista y vaga y nunca avanzo.
Espero que tú si lo sigas haciendo:D
Besitos:D
Hola! Muchas gracias por la entrada! Ha sido MAGNÍFICA! Me la añado a favoritos porque muchas veces tiro a escribir y me atasco, tus consejos me vienen genial :) un besito
ResponderEliminarHolaa, un entrada muy bonita, cuyos consejos me ayudaran mucho cuando me surjan ganas de escribir. Gracias!
ResponderEliminarUn abrazo enorme :)
By: Anto de Olorcito a libro (CDC)
Hola Isa, pues sí. Es verdad que escribiendo se dice más que con palabras, por lo menos me pasa. Vuelco en la escritorura muhco más que en lo oral.
ResponderEliminarBesotes.
hola,
ResponderEliminarbuena entrada para empezar la semana. Yo no valgo para escribir. Tengo muchas historias en mi cabeza pero no se plasmarlas en el papel, creo que soy demasiado vaga e impaciente.
besitos
Hola bonita,
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada, de verdad. Para mi escribir es totalmente un proceso catártico, una forma de evadirme y de sentirme libre, necesito calma, mucha luz y tranquilidad para hacerlo, tal vez algo de música suave, y poco más. Sentirme cómoda, importantísimo. Espero no dejar de hacerlo nunca, xq en verdad puedo decir q me hace feliz. Me alegro, como puedo adivinar, q a ti te pase lo mismo ;)
Un beso guapa.
Amiga Isa que sabias son tus palabras una vez más. Me he venido corriendo a leer tu post porque me encanta escribir. Siempre he empezado a leer libros que nunca he terminado espero algún día poder hacerlo jiji. Escribir sana como tu dices todas nuestras neuras jeje aunque también escribimos por puro placer. Escribes super bien Isa desde el principio he creído mucho en tu blog es chevere jejeje y ya ves menuda super cantidad de seguidores tienes ya. Un besazo y enhorabuena
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarmuuuy buena la entrada
y totalmente cierto
es otra manera de expresar
lo que sientes, pero pudiendo haber
una reflexión previa
Un saludo :D!!!
http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/
ResponderEliminar(´• w •`)/ Holaaa!!!
Creo que muchisimas personas utilizan esto para relajarse agradecida por la información ya que a pesar de no leer libros aveces si escribo por lo que esto me sirve
穛 S4Ku SEK4i®
¡Hola! Muy interesante. La verdad es que todo lo que sea una forma de expresión ayuda siempre bastante. Y muy curioso ese dato de las redes sociales, es verdad que últimamente la gente tiende a escribir sus reflexiones y no se da cuenta del ejercicio que está realizando... Un tema para reflexionar mucho. Lo comparto.
ResponderEliminarUn saludo :)