> > > > > > > > > > > > > >

Book - La Chica del Abrigo Azul

01 abril, 2017

Autor: Monica Hesse
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 352
Comprar: Aquí | Aquí
Al Tarro: $1000 [colombianos]

Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro. 
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.

*Participo en la lectura conjunta de Folloner@s Club


Hace un par de años que Amsterdam fue invadida por el ejército nazi luego de que no respetarán su decisión de ser un país neutro. Hanneke es una joven que sobrevive a los estragos que está dejando la guerra, sufriendo en silencio el dolor de perder a su novio y ocupándose de la parte económica de su familia trabajando en el mercado ilegal, una manera de burlarse de la imposición nazi y que le da un poco de alivio a sus culpables pensamientos, hasta que una de sus clientas le hace un pedido especial y que desestabiliza todo su mundo, llevándola a ver en carne propia lo cruel que es ese conflicto que está azotando su país y varios países del continente. Encontrar una adolescente de quince años, cuya característica especial es el abrigo azul que lleva puesto y que se ha vuelto su objetivo más importante, corriendo peligro, dejando de ser indiferente frente a situaciones inhumanas que están pasando, reflexionando sobre las últimas palabras que cruzó con su novio y liberando culpas, se encuentra con un grupo de jóvenes que a su manera ayudan a las personas afectadas por las hostilidades nazi y que le dan algunas pistas para empezar su búsqueda y apoyo para que la encuentre antes de que sea demasiado tarde.

En ocasiones prescindo de la verdad porque resulta más fácil fingir que tomo decisiones por motivos racionales. Resulta más fácil fingir que puedo elegir.

La supervivencia es lo primero. Ese es mi lema en tiempos de guerra. Después de Bas, podría ser el lema de mi vida. La supervivencia es lo primero, la supervivencia es lo único. 

Cuando escuché sobre este libro sabía que lo leería porque la trama me llamó muchísimo la atención y me gusta mucho leer historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, mejor dicho me gusta leer todo lo relacionado con historia y más cuando se trata de sucesos de tanta magnitud que dejaron huellas para siempre, soy de la creencia que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, por eso no dude en participar en la lectura conjunta del club para por fin embarcarme con este argumento. Es un poco complicado hablar para mí de este tipo de tramas siendo objetiva porque estos temas tan fuertes siempre me afectan de alguna manera y ponen mis emociones a flor de piel, haciendo que tome una actitud, pensamiento o haga una especie de debate frente a comportamientos y acciones. Sin embargo no puedo desconocer que mis opiniones son desde esta actualidad, con mis circunstancias y desde la comodidad de mi casa, con eso quiero decir que no puedo decir a ciencia cierta cuál hubiera sido mi reacción frente a la situación que se nos describe en el libro pero me gustaría pensar que serían las adecuadas para ayudar.

Entrando en materia, resalto la gran labor de documentación que hizo la autora, se nota toda la investigación que hay detrás de esta historia por los detalles con los que la impregna, nos sumerge en de lleno en el país: datos históricos, culturales y sociales, todos ellos le aportan credibilidad a la trama, además me ha gustado mucho que mezclará realidad con todas esas referencias a lo que verdaderamente pasó, con la ficción [personajes y búsqueda de la chica del abrigo azul]. La narración es bastante amena, un lenguaje directo que lo acompaña con algunas palabras en el idioma nativo para aportar más realismo y todo se envuelven con intriga porque estamos en una búsqueda contra reloj pero en el camino nos topamos con más elementos: la situación que vivía Amsterdam en esa época, los sentimientos y pensamientos que azotan a la protagonista, sus miedos, acciones y decisiones, jóvenes revolucionarios que nos muestran el sacrificio que hacen día a día para no ser indiferentes, soldados nazi que se tomaron un papel de despotismo pero al igual quienes tiene miedo de sublevarse, familias que se rompen, principios que se olvidan, valores que surgen en medio de tanta crueldad, valentía de quienes no quieren quedarse brazos cruzados y tantas otras situaciones que hablan de que todo tiene sus matices, no hay verdades absolutas.

A mí me parece que lo que hacemos en realidad es reorganizar un sistema que ha llegado a no tener sentido en un país que tampoco tiene ya ni pies ni cabeza. 

He dicho cosas peores para conseguir lo que quiero. A buen seguro, diré cosas peores antes de que la guerra llegue a su fin. 

A este punto hablaría de los personajes pero en este caso me parece complicado porque sacaría a flote todas mis emociones y pensamientos, lo que haría esta entrada aún más larga y llena de spoiler, es mejor descubrir toda esta historia por sí mismos. Lo que sí puedo decir es que estuve pegada a sus páginas sin casi poder parar porque me tenía intrigada con todo lo que nos narraba, he quedado sorprendida con un giro de los acontecimientos que no me esperaba aunque en cierto momento si intuía que algo fallaba en la ecuación [es una manera de decirlo], me ha puesto los sentimientos a flor de piel, me ha hecho indignarme, celebrar ciertas acciones, dar opiniones y consejos, soltar lágrimas en muchos momentos, sensibilizarme, gritar y otro sin fin de emociones que exteriorice porque no las pude contener. Así que fue una historia que toco mis fibras sensibles a la par que me hizo reflexionar, hacerme un montón de preguntas sobre la humanidad: ¿Qué les pasa por la cabeza a esas personas que hacen tanto mal? ¿Qué los lleva actuar con tanta crueldad? ¿No los compadece el dolor ajeno? ¿Pueden dormir tranquilos?.... ya saben filosofando un poco y lo peor de todo que son preguntas que caen perfectamente en nuestros tiempos actuales.

En conclusión, La Chica del Abrigo Azul es una historia cargada de emociones, ambientada en una época fuerte donde se puede apreciar hasta donde llega la crueldad del ser humano solo por poder pero a la vez nos muestran a personas valerosas que desde sus posibilidades ayudaban de una u otra manera, personajes y situaciones llenas de matices. A la vez nos envolvemos en la búsqueda de una joven judía, todo esto una carrera contra reloj, llena de intriga y giros inesperados.

«Afortunado» se ha convertido en un concepto relativo, pues serlo tan solo significa no ser tratado  como un delincuente en nuestra ciudad natal. 

[...] A miedo. Tiene razón. Ese es el olor que antes no conseguí identificar. Es el olor de nuestro hermoso país al hacerse pedazos. 

Quizá no es posible realizar trueques con los sentimientos, intercambiar buenas acciones por malas acciones y contar con sentirse completo. 


31 comentarios:

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    La historia se lee realmente interesante, no soy muy amante de la guerra pero la has descrito de forma que me ha llamado la atención además el tema del adolescente del abrigo hace como que te enganches ya que finalmente debe buscarlo nuestra protagonista no? (almeno eso entendí xD) me encantaría leer este libro espero encontrarlo por estos lados gracias por compartir!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    La verdad es que no sé que tienen las historias ambientadas en la GMII que atraen tanto. Esta pinta de maravilla, y las frases que pusiste dan muchas más ganas de leerla. me alegro de que la hayas disfrutado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años no leía nada histórico, es más, ni siquiera me gustaba, pero desde el año pasado que le estoy cogiendo el gustillo, así que esta historia tengo que leerla si o si. Además, yo también soy de esa creencia: "quien no conoce si historia, está destinado a repetirla", así que no tengo excusa para no darle una oportunidad :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta la ambientacion de la historia la verdad es que lo tengo visto desde que salio y le tengo muchas ganas y mas despues de tu reseña, espero no llorar mucho y espero poder leerlo pronto!

    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Ay, me había olvidado de las ganas que tenía de leer este libro. Lamentablemente, no lo he visto por acá. Ojalá llegue en algún momento.
    Gracias por tu preciosa reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Isaaaaaaaaaaa!♥ Ahora todo tiene sentido, la foto de la lectura conjunta la necesitabas para esta entrada xD Pero el fondo era negro de verdad D: Ay, me ha encantado leerte! Has transmitido de una manera tan cercana todo lo que sentiste! Que sí, es muy cierto, es difícil saber que harías en una situación si no la has vivido, te entiendo. Porque puedes tener la intención y todo bien, pero llegar a hacer algo es un gran paso, no sé si me explico (?) A mi más que ficción histórica sobre la segunda guerra mundial, me leo enciclopedias y tal. Pero no puedo negar que me llama, en gran parte por todo lo que dices, los giros, que te engancha y te tiene con la intriga. Espero que tus próximas lecturas sean así de buenas! Un abrazo enorme, cuídate ♥

    ResponderEliminar
  7. Leí este libro en cuanto salió y me gustó mucho toda la contextualización historica y las vivencias de la protagonista. La verdad es que no acostumbro a leer libros de este género pero la verdad es que este logró emocionarme.

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    A mi también me encanta leer libros basados en esta época, y si te digo la verdad no sabía que era de eso, no te puedo decir como pero por la portada me pensaba que era otro tipo de historia. Me alegra saber que es una historia que estoy segura que me gustará, así que me la apunto sin duda, aunque seguro que me hará llorar.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, bella
    la verdad es que no lo conocia, pero siendo sincera no me ha llamado la atencion, asi que muchas gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Aún no he podido leerlo pero espero disfrutarlo bastante ya que los libros ambientados en esa época me suelen gustar bastante (y siempre se cuela alguno en mis mejores lecturas). Tengo el pálpito de que este año La chica del abrigo azul estará entre mis mejores lecturas también :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Isa!
    Es un libro que disfruté mucho, tienes razón, emociona y hace que te metas de lleno entre sus páginas. Los personajes me gustaron, porque cada uno es distinto y tiene sus tormentos particulares. Me gustó que la autora llegara a jugar con nosotros, planteando situaciones que parece que van a acabar de una forma y al final terminan siendo de otra ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    He oído muy buenas críticas de este libro la verdad y cada vez que leo algo de él hace que tenga más ganas de leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    He visto mucho este libro por aquí últimamente y la verdad es que me llama la atención, pero es un tipo de libro que sé que me costará un poco más leer por eso lo dejaré para cuando tenga muchos menos libros pendintes.
    Gracias por la reseña, un besito.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo, la investigación que hizo la autora antes de escribir el libro es magnífica y hace de esta historia una mucho más real.
    Por otra parte, yo también soy de leer novelas históricas, sobre todo ambientadas en esa época y en eso si que he notado que esta historia va más dirigida a gente más joven, ya que hay cosas que me hubiese gustado que se profundizara un poco más.
    Aun así, ha conseguido emocionarme en muchos momentos, y ese misterio que envuelve a la chica del abrigo azul me gustó muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa

    Si no estaba convencida entre leer o no este libro, me convenciste totalmente. No pude participar de esta LC porque estoy agobiada con tantas lecturas y el tiempo s eme quedado más corto este mes, sin embargo, tras leer esta reseña, creo que merece la pena darle una oportunidad, me parece una historia intensa y emotiva, que deja huella y nos hace sentir un sinfin de sentimientos. Queda anotado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola! No te seguía, pero ya lo hago! Me encantará que te pasaras por mi blog, te dejo el link.
    En cuanto a la reseña, me ha gustado mucho, la verdad los temas de la Alemania nazi siempre han llamado mucho mía atención, hacia tiempo que no leí un libro así, y creo que voy a leer este. Me has convencido! Muchas gracias
    Http://somethingtodreamel.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Ya había visto otras reseñas de este libro y también son muy positivas, igual que la tuya, así que ya le había echado el ojo. El argumento parece bastante interesante, y los libros de esta temática casi siempre me suelen gustar (excepto "La ladrona de libros", que no me gustó mucho). La verdad es que tengo un montón de libros pendientes ambientados en la Segunda Guerra Mundial, pero que importa uno más xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hollaa! Qué bien que te haya gustado tanto el libro, ciertamente coincido contigo y quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y también me encanta leer de historia, aunque últimamente no he leído de ello, ya va siendo hora. Por cierto, no tenía idea de que este iba por ese rumbo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  19. Hola..
    Jjaja sentí que te estabas aguantando xD... Me hubiera gustado que te desahogaras como querias xD jaja o bueno eso fue lo que me parecio..
    El libro ya lo habia visto y por la portada me llama mucho la atencón, pero no sé .. No me termina de convencer ya que no soy de leer mucho ese tipo de historias xc...
    Así que por el momento lo dejo pasar y me alegra mucho que hayas tenido la oportunidad de leerlo y que igual te haya gustado..

    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  20. Tuve este libro apuntado, pero decidí dejarlo pasar entre tanto pendiente, y ahora vuelvo a dudar. Ya veremeos qué pasa al final XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. hola,
    yo no pensaba leer este libro porque no me llamaba demasiado, pero segun voy leyendo reseñas me voy animando mas y mas ejjejej me lo llevo apuntado y a ver si mas adelante me lo leo

    besotes

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Wow, que libro tan crudo. Las historias de esta temática me gustan mucho, ya lo estoy agregando a mi lista de pendientes.
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
  23. Hola Isa,
    Me suelen dar respeto los libros ambientados en la II GM, pero éste tiene un no se qué especial... La ladrona de libros me gustó muchísimo... quizás éste también me gustaría.
    Dicen que para conocer a alguien de verdad tienes que conocerla en los peores momentos que es cuando realmente se ve lo peor y lo mejor de cada persona...
    Un saludo!!!;)

    ResponderEliminar
  24. Hola^^
    ¡Oh genial! También me gusta leer cosas relacionadas a la Segunda Guerra Mundial porque pese a que suelo llorar mucho con las pocas que he leído también me gusta reflexionar acerca de estos, así que ya me lo apunto! Además, da gusto cuando se nota que ha habido una investigación ya que todo se siente tan... completo y te llama a seguir leyendo para ir averiguando más :D

    Un besote♥

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!

    Es la segunda reseña que leo de este libro en el día y han incrementado mis ganas de leer este libro. Me llama muchisimo, espero pronto poder leerlo porque la verdad es que le tengo unas ganas enormes. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, no conocía la novela pero tiene muy buena pinta y podría interesarme, así que la anoto en mi lista de pendientes, me alegra que la hayas disfrutado.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, guapa!
    Me alegro un montón de que esta novela haya sido tan buena como para remover en ti tal cantidad de emociones. Es muy complicado sumergirse en un libro así pero una vez que lo haces es una delicia si está bien hecho y escrito. Que la autora se tomara su tiempo para documentarse ya habla muy bien de ella y es, sin duda, un gran punto a su favor.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  28. Hola, pues me parece muy intersante, me ha picado la curiosidad asi que apuntado queda, le voy a dar una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Magnífica reseña, y desde luego, por lo que has comentado, una excelente novela que habrá que leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Vengo de haber leído otra reseña y ambas hablan maravillas de esta obra y me han conquistado.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios