> > > > > > > > >

Book - Los Secretos de un Recuerdo

23 agosto, 2017

Autora: Andrea Golden
Editorial: Autopublicado
Páginas: 266
Comprar: Aquí
Al Tarro: $1000 [colombianos]

«¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para salvar tu vida...?»
«Ocultas secretos que…, tal vez, nunca te atreviste a contar...»
«Por miedo, por pudor…»
«Por el dolor de recordar a un amor…»

Los secretos de la historia de Alicia, una anciana de noventa años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly, saldrán a la luz... Tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes, en el que se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad. 

Lo que la anciana confesará en ese juicio nos trasladará a la inhumana existencia de una judía en tiempos de guerra y la lucha por subsistir aferrándose a cualquier circunstancia que la mantuviera con vida. "Estaba dispuesta a sobrevivir a cualquier precio".

En el presente, Caly, la nieta de Alicia, se ve de pronto atrapada entre la obligación de su abuela de testificar, y la atracción que surge inesperada por un hombre que cambiará su insípida vida. 


A la vida de Caly irrumpe un hombre que le hace una extraña propuesta, necesita el testimonio de su abuela Alicia en un juicio reabierto de la madre de este, fue condenada por delitos contra la humanidad debido a su participación en la Segunda Guerra Mundial y cree que su abuela, que fue testigo de primera mano de ese suceso terrorífico, es la clave para cambiar dicho veredicto que limpiará el nombre de ella. Para ello cuentan con toda la ayuda necesaria para trasladar a Alicia a Bélgica, precisa de cuidados especiales por su delicado estado de salud y requiere mucha paciencia porque su mente muchas veces vuela lejos de toda comprensión. Allí se revela un secreto oculto por muchos años, una verdad que cambiará para siempre la vida de Caly y hace que Alicia se quite un peso de encima, además se reconozca la intervención de personas anónimas de antaño y se trace un camino para el futuro. 

Descubrí que el amor, sentimiento que liga a una persona con otra, era de libre elección. « ¡La guerra, esa sí que era una terrible imposición! », grité en mi interior deshaciendo la traba que frenaba a mi cuerpo.

Conocí esta historia gracias a la reseña realizada por LadyIsabella del blog Promesas de Amor y tuve la gran oportunidad de leerla al salir ganadora de un cheque regalo [fue toda una sorpresa], sorteado en esa misma entrada para adquirir este libro en Amazon. En general disfruté bastante con esta historia, sobre todo con la del pasado, aunque pensé que se iba a enfocar más en otro aspecto, lo que desarrolló me ha gustado mucho. Es una lectura amena, con un lenguaje sencillo y directo, están muy bien marcados los cambios de temporalidad por lo que no hay ningún pierde, me mantuvo enganchada en todo momento con los sucesos que narraba, he quedado sorprendida con ese giro de casi el final y he quedado con sensaciones positivas con respecto a estilo narrativo de la autora. 

El presente tuvo sus más y sus menos, la parte del juicio se me hizo algo insólito pero hablo desde la ignorancia porque no sé cuál es el desarrollo normal de ese evento, sólo que no sé si tendrá tanta paciencia para escuchar el relato de una testigo, tantos días para ello y más cuando presenta episodios de amnesia [o algo parecido], por lo menos en mi país sería una cosa imposible. El romance no me convenció, empezando por un suceso que pasa con Caly y luego que todo haya quedado como en algo sin importancia cuando para mí si la tuvo. El pasado me conquistó porque nos habla de un momento horrible de la humanidad desde una doble perspectiva, además nos traslada a un lugar donde nos muestra algo [mi sutiliza para no revelar más de la cuenta] que fue fundamental para el Ejército Alemán y que le dio una gran ventaja en determinado momento; todos esos datos me tuvieron cautivada. La gran implicación musical también me ha gustado muchísimo, más que todo por los instrumentos que tienen protagonismo y que fueron acompañantes indispensables para esos momentos oscuros. 

La "Tétrica Elena", la muerte en persona, me hablaba de la vida. 

El último deseo de mi madre era que te encontrara y ahora puedo decir..., que por fin lo he conseguido. 

El romance del pasado si me ha gustado, por la manera en que se desarrolla porque tiene muchos obstáculos debido a las enormes diferencias que tenían las personas implicadas y a la época,  ha sido interesante que se desarrollara ese amorío tan complicado en plena Segunda Guerra Mundial. Me ha encantado la exaltación que se le ha dado a la mujer, mostraron mujeres fuertes que hicieron todo lo que podían para sobrevivir un día más, con uñas y dientes lucharon con sus recursos para aportar algo. Una fortaleza admirable y hace que sean protagonistas que se quedaran grabadas en mi memoria. Resalto en mayúsculas la labor de trasfondo que tenía esta historia, alabar el aporte de muchas personas anónimas que desde sus posiciones quizás comprometidas o con sus medios limitados, contribuyeron a la paz y a salvar vidas. 

En conclusión, Los Secretos de un Recuerdo es una historia que se mueve en dos tiempos, uno de ellos nos traslada a un momento sensible de la humanidad: La Segunda Guerra Mundial, otro enfoque más sentimental con algunos toques de datos históricos. Resalta la fortaleza de la mujer y alaba aquellos héroes anónimos que salvaron vidas, es una dedicación bastante bonita.

Imagino que divagaba por el espacio, igual que lo hacía yo. Nos cuesta concentrarnos en lo que nos rodea y, simplemente, nos evadimos, no pensamos mucho más. Buscamos la calma en nuestros instrumentos. 

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo es que tengo una debilidad por las historias basadas en La Segunda Guerra mundial. Por eso cuando vi esa frase en tu blog, supe que era suficiente para darle una oportunidad al libro.
    Espero me guste mucho.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  2. Hola, bella. Este tipo de novelas me gustan PILA. Y creo que podría llegar a congeniar con esta. Si tengo la suerte de poder leerla, seguro cae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! este libro lo he leido hace poco y ha sido un gran descubrimiento. Por un lado, como bien dices, resalta mucho el papel de la mujer y el de héroes anónimos que ayudaron dentro de sus posibilidades. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo seguimos con los libros autopublicados. Este tampoco lo apunto en mi lista, y eso que la temática me gusta, pero hay cosas que no me convencen, como la parte del juicio y el romance. Tengo demasiados libros pendientes que traten sobre la Segunda Guerra Mundial, y la mayoría me llaman más que este. Que pases un buen día :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Normalmente las historias ambientadas en dos épocas no me llaman mucho
    Pero esta en particular ha despertado mi interés
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que voy a dejar pasar esta novela porque no me entusiasman las historias que ocurren en dos tiempo, no sé, creo que hubo un momento en el que se explotaron mucho y ahora no las soporto hahaha
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  7. Este si es de los mios, eso de alternar en dos tiempo y que uno transcurra en la segunda GM que es de mis épocas favoritas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Si no recuerdo mal tengo este libro pendiente, porque leí una opinión sobre él y me gustó lo que en ella se contaba, aparte de que me interesa su temática. La verdad es que en general le tengo ganas pero con tanto pendiente me es imposible de momento darle una oportunidad. Cuando lo haga te lo diré a ver si coincidimos en impresiones :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro pero me ha llamado la atención lo de los dos momentos temporales, es algo que siempre me parece interesante y puede darle variedad al libro, no descarto leerlo ya que parece una buena lectura :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola:D
    Que bueno que disfrutaras con esta novela; yo aun no sé que pensar pues sin duda ha llamado mi atención pero casi siempre en este tipo de novelas a dos tiempos alguno queda debiendo; pero ese trasfondo con la segunda guerra mundial me da curiosidad.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^ No conocía este libro y pese a tu buena opinión sobre él no es el tipo de lectura que ando buscando en este momento, ahora mismo lo dejo pasar pues no me llama nada.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero me ha llamado muchísimo la atención, sobre todo por su ambientación *-* Me alegra leer que te haya parecido una novela amena y que te haya enganchado desde la primera página (y me ha encantado lo del giro argumental que mencionas que ocurre hacia el final de la novela). Entre unas cosas y otras creo que me podría gustar bastante, así que ya está anotada en mi eterna lista de pendientes :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Isa!
    Leyendo tu reseña me pregunto si leimos el mismo libro porque yo odie esta historia, todo era tan gratuito y sacado de la nada que exasperaba, ademas de que se intentaba transmitir un dolor que simplemente ya estaba interiorizado por la epoca en la que se situa, lo termine por puro honor porque desde el segundo uno lo odie.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, yo lo sigo viendo alrededor y definitivamente será algo en lo que pondré atención porque se ve bastante interesante, sobre todo por el contexto histórico y los elementos que voy viendo tiene. Así que espero caiga pronto en mis manos :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  15. hola,
    me he enamorado de la portada del libro. Los libros que se desarrollan en dos tiempos o me gustan o los odio, asi que no se que hacer... creo que me lo voy a apuntar pero la pega que has puesto de la parte actual, y del romance me hacen dudar. Bueno, me lo apunto y si lo leo ya te contare
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  16. Parece una historia bonita, aunque no me llama lo suficiente. Me alegro que la hayas disfrutado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Esta historia ha despertado mi curiosidad, eso de dos tiempos y la trama... creo que podría gustarme mucho^^
    Gracias por la reseña y por darme a conocer este libro :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    Leí de esta autora un libro hace ya mucho tiempo y no me gustó especialmente aunque tengo que decir que cierta parte del libro si, así que me gustaría darle una oportunidad a este otro de ella, aunque más adelante ya que ahora no puedo aceptar más reseñas. La historia me llama especialmente, me encanta leer de este periodo de la historia, así que yo también disfrutaría más del pasado.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Adoro las historias ambientadas en esta época así que sin duda me lo apunto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este me lo apunto sin dudarlo, si hay algo sobre la segunda guerra mundial siempre me interesa, ya que la historia me encanta
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa :)
    Que buena pinta, y no lo conocía de nada =) Suelo disfrutar mucho de este tipo de novelas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Hola Isa

    Me encanta estas novelas ambientadas en dos tiempos distintos, suelen siempre ser más agiles y aunque no te guste uno de los romances, por general el otro siempre atrae más. No descarto leer esta novela futuramente cuando me quite de encima un poco de la gran cantidad de pendientes que tengo.
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Venga ya! Ambientado en la Segunda Guerra Mundial e historia a dos tiempos? Este me lo apunto sin dudar xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Pues si te digo la verdad es un libro que podría gustarme pero la ambientación no me termina de gustar así que no creo que lo lea ahora mismo...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Hola..
    El libro no lo conocía, pero tiene muy buena pinta Jajja.
    Me alegra de te lo hayas ganado y en gran parte, disfrutarlo.

    Gracias por la reseña.❤

    ResponderEliminar
  26. Lo que me has llamado de esta novela es una de las épocas en las que se desarrolla, la segunda guerra mundial es un tema que me fascina y me gusta leer sobre ella así que no dudo leerla ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No me cabe duda de que debe ser una gran historia, sin embargo yo llevo bastante más los libros que tienen que ver en la realidad y más en un hecho histórico tan marcado. No creo que me acabase de agradar.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  28. Hola Linda!
    Al libro no lo conocía pero la portada me parece preciosa! Ademas se ve muy interesante! Me alegro que te gustara!

    Besos ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios