Friends

> > > > > > > > >

Book - Medio Mundo

14 diciembre, 2017

Saga: El Mar Quebrado #2
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Páginas: 448
Comprar: Aquí | Aquí

Medio Rey | Medio Mundo | Media Guerra 

Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.

Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

*Participo en la lectura conjunta de Folloner@s Club

Tenía bastante curiosidad por saber cómo se desarrollaba esta continuación porque había leído que se centraba en personajes diferentes y que se unirían en el final para hacer una sola historia; confieso que con esa idea me había hecho una percepción distinta. Creí que tendríamos una especie de versión de algún personaje que habíamos conocido en la parte anterior y luego al final todo tendría sentido o algo parecido; más aquí nos topamos con personajes no conocidos que son los nuevos protagonistas y la trama arranca tiempo después del final de la entrega pasada, sin embargo ahora podemos apreciar una sub-trama de fondo que nos guío en el libro pasado y que aquí maneja los hilos para conseguir esos propósitos que se hicieron juramentos.

Esta segunda parte me gustó mucho más que la anterior, el ritmo para mí sigue siendo intenso y acelerado más sentí que supo ponernos en situación perfectamente para no sentirme confusa o perdida [como me pasó en el primer libro], a la par que conocí mucho mejor a los protagonistas. 

«El momento en el que pares será el momento en el que mueras», y ella siempre se había guiado por aquel consejo, para bien y sobre todo para mal. 

Tómatelo todo como un cumplido... y ya no se te puede insultar. 

Se mantiene la misma ambientación, mundo que me sigue pareciendo fascinante principalmente por sus profundas divisiones, lo que da una diversidad de culturas y costumbres bastante interesante, la mitología propia del lugar que se quiere ir modificando da mucho juego en lo referente a religión y creencias, y lo arraigado que está la mentalidad de guerra entre sus habitantes. Hay un viaje que dio la oportunidad a conocer más lugares de este mundo, incluso nos lleva al otro lado del Mar Quebrado. Además que el estilo narrativo trae algo nuevo porque ahora contamos con dos perspectivas, son dos protagonistas diametralmente opuestos y nos muestran visiones diferentes de las cosas que suceden, incluso dentro del mismo espacio que comparten y vemos el crecimiento que tienen durante toda la historia, como son participes de algo mayor. Nos reencontramos con personajes ya conocidos, me ha gustado que volvieran aparecer porque también pudimos saber que fue de sus vidas y aquí vemos más de sus personalidades y no puedo negar que el Padre Yarvi se convirtió en mi personaje favorito. 

Bajo la mesa [una expresión] se manejan muchas estrategias, la conspiración es constante y cada movimiento es un paso más a un objetivo superior, nada es al azar aunque pueden surgir contratiempos pero se han analizado todas las variantes para llevar las cosas a su cancha como ventajas. Si debo decir que esto junto con todo lo que representa Yarvi se ha robado más la atención y para mí ha tenido más importancia que lo que viven los protagonistas individualmente: su crecimiento y aprendizaje, como la relación que surge entre ellos; a mí no me ha molestado porque todo ese ambiente de maquinación me ha parecido más interesante y que da mucho más juego pero se supone que la relevancia debería ser otra. El romance me ha parecido innecesario, no obstante tampoco me ha importunado porque no acapara más de la cuenta y la pareja que hacen me ha gustado, se complementan bastante bien, cada uno aprendió algo del otro. 

«Nadie tiene mucho tiempo, y el tiempo que pasas compadeciéndote es tiempo perdido». 

Mientras vivas, lo que puedas llegar a ser está en tus manos antes que en las de ningún otro. 

Con respecto a los protagonistas, Espina no llegó a convencerme del todo debido a que consideraba que sus problemas eran los únicos del mundo y estaba constantemente a la defensiva. Si le abono la fortaleza, su disciplina y entrenamiento constante por convertirse en la mejor guerrera, además que tiene una gran evolución y aprende mucho durante el camino. Brand, cada vez que conocía algo de este personaje me daba un vuelco al corazón porque me conmovía. Un personaje que me ha gustado mucho porque es de esas personas silenciosas pero que analizan todo, siempre quiere hacer el bien y no juzga. Es leal, trabajador y bendecido por el Padre Paz. 

En conclusión, Medio Mundo es una continuación que me ha gustado mucho más que su antecesora, el ritmo sigue siendo acelerado pero me he enterado mejor de cada situación y he podido conocer a los nuevos protagonistas. Además nos reencontramos con personajes ya conocidos, eso permitió saber que fue de sus vidas y a su vez entender que participación tienen en ese objetivo superior que sigue moviendo los hilos: conspiraciones y cada paso está fríamente calculado. He quedado con mucha curiosidad por saber qué pasará en su última entrega, el desenlace de todo este ajedrez y con qué nuevo nos encontraremos. 

Un luchador nunca deja de aprender. Pero las mejores lecciones son las que se enseña a sí mismo. 

Trata cada pelea como si fuera la última. Trata a todo enemigo como si fuera el peor. El combatiente sabio parece siempre menos de lo que es, por escaso que sea el desafío. 

52 comentarios:

  1. Hola! Leí el primer libro hace bastante y me gustó bastante. Así que tengo pendiente los siguientes. Me alegra que te haya gustado. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa....
    ¡Menuda pinta! Oye recuerdo haber visto el primero y me siento irritada por no haberlo adquirido en su momento, ahora sé que esto si que ha sido un error, el saber que el segundo mejora no hace más que alentarme a querer tenerlo y probar por mi misma esta experiencia
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi el primer libro ya me gustó mucho pero por falta de tiempo no he podido seguir con este segundo de momento. Tengo ganas de seguir con esta historia, sobre todo para saber que sensaciones me dejan los siguientes libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    La verdad estos libros no me llaman mucho pero me alegro que los estés disfrutando.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel!!
    De este autor tan conocido no he leído nada , la fantasía y los personajes me llaman mucho la atención, son diametralmente opuestos y creo que se compleentan. Me ha faltado saber si hay un toque de romance entre ellos o atracción , es un gesto que valoro mucho en is lecturas aunque con tu bonita reseña creo que no hace falta el amor cuando el peso lo tiene el submundo creado. Me parece que le voy a apuntar para saber que pasa ,muchas gracias linda
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Es la primera vez que leo sobre este autor y estos libros...al ser una segunda parte no me he enterado muy bien! Puedo decirte que es raro que una segunda parte te haya gustado más que la primera!!! Eso está genial!!! Y que te hayas reencontrado con los primeros personajes etc..
    Un besiño desde mividapor1libro.blogsot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mí este libro me gustó bastante, pero al contrario que tú yo me quedo con el primero. De todas formas para mí el nivel está bastante parejo. A ver qué nos depara el siguiente!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Isa!
    No me he animado nunca con los libros de este autor y la verdad es que es muy conocido y espero poder aniarme pronto la verdad.
    Me alegro de que esta parte te haya gustado mucho más que la primera.
    Gracias por la reseña, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas porque me quiero leer la saga. Me la pido para reyes jeje así que no quiero hacerme posibles spoilers. Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado ^^ Yo no he leído el primero, pero lo tengo pendiente por si algún día decido leerlo. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No me llama nada la temática del libro, yo soy más de romántica así que dudo mucho que lo lea, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa! Pues no conocía ni al autor ni al libro. si fuera autoconclusivo quizás me animaría porque no suelo leer este género. Pero al ser varios, prefiero disfrutar de tu reseña.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
  13. hola Isa,
    pues no se que hare con estos libros porque unos dias me apetecen mucho y otros no... Me has dejado intrigada con tu reseña asi qeu ahora mismo me apetece leerlo mucho
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Isa! A mi medio rey no me gusto ni un poco y por eso decidí abandonar la trilogía, a pesar de que cuentas que la segunda parte es mucho mejor no creo animarme y retomar estos libros pero me alegra ver que lo hayas disfrutado y estés esperando con ganas el desenlace
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Paso por encima que quiero leer estos libros y aun no he podido hacerme ni con el primero. Pero es genial que te haya gustado y más incluso que la primera parte, porque es bueno que las sagas o trilogias vayan a mejor libro a libro. A ver cuando puedo empezar yo con ella.
    Besos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola!!
    Fíjate que yo me leí el primero (además, también con Folloner@s), pero no sé, no me animaba a continuar la trilogía. Visto lo que cuentas, creo que es un error. El que este libro te haya gustado más que el anterior me llama porque a mi el anterior la verdad es que me gustó bastante, y si este te gusta más, a mi me encantará seguro. ¡Me lo apunto!

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, linda. Estoy pasando un poco por encima porque no leí el primero y realmente me interesa hacerlo, así que fui derechito a ver si te había gustado o no. Y me quedé re contenta al ver que sí!
    Además, esta es de las portadas que más me gustaron el año pasado. Excelente.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta trilogía!
    Me falta solamente la ultima parte pero tengo mucha curiosidad... Hace bastante que leí las dos primeras pero espero poder recordar lo suficiente como para vivir la ultima entrega :D
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    De las opiniones que he ido viendo la mayoría coinciden contigo, que este es mejor que el primero. Los tengo pendientes y realmente creo que será una historia que disfrutaré mucho, lástima que aquí te hayas quedado con la sensación de que Yarvi es más importante..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Isa!
    No conocía la novela y no me ha terminado de llamar del todo, me alegro mucho que esta segunda parte la disfrutarás más que la anterior. ¡Disfruta mucho de la tercera parte! Mil gracias por la reseña, se nota que te ha gustado.
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, anotado!!

    ResponderEliminar
  22. Hallo there!
    Ah, tiene muy buena pinta, pero me fastidia mucho que sea una saga. Si fuera un stand alone me lo apuntaría ahora mismo, pero uff... Ahora mismo voy hasta arriba de pendientes, así que no me puedo parar a disfrutar de sagas.
    Por otra parte, me alegra que te haya gustado más que la primera y a ver que tal te va con el desenlace.
    Un reseña muy completa y buena, gracias por la reseña.
    Un besazo♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Al ser una segunda parte... No puedo decir mucho, ya que ni siquiera conocía la saga. Buscaré el primer libro a ver que tal :)

    ¡Nos leemos! ♥

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Isa!
    He leído la reseña por encima porque pretendo leer esta saga en algún momento pero por lo que he leído te ha gustado bastante. 😋
    Es raro que te haya parecido que va rápido, jajaj, en las reseñas suelo leer que los libros son o muy lentos o con ritmo ágil, es curioso que sea así.
    Por una parte me gusta que se cambien los protagonistas porque si no conectaste con el del primer libro eso es bastante positivo pero por otra me parece que podríamos echar de menos al anterior, por ello me alegra que hayan aparecido en este libro también.
    Espero leerlo pronto, me llama mucho la atención el mundo y los temas que trata.
    Un beso enorme, ¡gracias por la reseña!
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Esta trilogía no me llama la atención, por lo que la dejo pasar.
    Me alegro de que te haya gustado más que la primera parte y de que hayas podido conocer mejor a los personajes. Espero que puedas leer la continuación

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    Tengo pendiente la trilogía completa pero todavía no me he podido poner con ella quizá este año que entra pueda ser de lo primero que lea, pues le tengo muchas ganas. Me ha gustado saber que esta segunda parte está mucho mejor que la primera.
    Ya te contaré cuando los lea.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me han hablado muy bien de estos libros la verdad pero no creo que sean realmente mi estilo, por lo que los dejaré pasar...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Yo estoy en plena lectura del primer libro "Medio Rey", pero tampoco he avanzado mucho, aunque de momento encuentro la historia muy interesante. Espero que luego no me decepcione, porque he visto reseñas muy buenas de esta trilogía en todas partes. Por lo que veo a ti te está gustando bastante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaaaa! La verdad que tiene buena pinta, es bastante de mi estilo aunque tendría que leerlo para estar seguro porque soy un poco raro para este tipo de libros jaja Nos alegramos de que te haya gustado más aun que la anterior parte del libro.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    No conocia ni este libro ni el primero, no suele ser mi estilo de lectura. Me alegro que esta segunda parte no te haya defraudado y hayas conocido un poco mejor la situación y a los protagonistas.

    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Isa!
    He pasado por encima porque aún no he leído el primero y no se si lo haré porque lo empecé y no es que me emocionase mucho. Quiero volver a darle una oportunidad. Me alegro de que hayas disfrutado de esta segunda parte^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapa! Me llama mucho la atención todo lo que cuentas, parece un libro muy entretenido y me alegro de que lo disfrutaras un montón a pesar de ser personajes distintos (siempre se suele extrañar a los primeros jaja) aún así parece que ha cumplido todas tus expectativas y eso es genial ya que las segundas partes muchas veces suelen decaer. No me convence el que sea segunda parte porque tengo mucho pendiente, aun así no descarto leerlo mas adelante, besotes ❤

    ResponderEliminar
  33. Holaa, tengo esta trilogía en las estanterías pendiente y sin duda la leeré pronto por ello paso muy deprisa por aquí. Un besazo🖤

    ResponderEliminar
  34. Hola ISa! Qué alegría encontrarme con una reseña de esta novela.. no es muy frecuente entre los blogs que sigo.

    Leí Medio Mundo hace un par de meses si acaso y este mes pasado terminé Media Guerra, pronto estará la reseña ^^. A mi en cambio si me gustó mucho Espina, es una guerrera con todas las letras en un mundo de hombres y eso tiene que hcarese valer, la relación con Brand fue rara pero como dices nace de forma sutil y se complementan tienen unos cuantos diálogos bien graciosos xD.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Esta segunda entrega tiene una pintaza increíble, así que sin duda le echaré un vistazo el primero.
    Eso sí, el nombre de Espina es horrible. Lo vi en otro libro, y de verdad, que nombre más feo.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  36. Hoal no sabia de estos libros asi que no he leido el primer libro, que la historia sea de personajes diferentes me parece genial aun asi me lo leere en orden y entender bien la trama, me paso por tu primera reseña y ver si me animo, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  37. ¡Hoola! Tengo pendiente leer el primer libro y aunque no es una prioridad estoy segura que a comienzos del próximo año si o si tendrá su oportunidad, me alegra que te gustará esta segunda entrega incluso más que la primera. Gracias por la reseña. ♥
    ❃ Un abrazo ❃

    ResponderEliminar
  38. Espero que el tercer libro también te guste :-)

    ResponderEliminar
  39. Holaa, qué alegría que te haya gustado tanto el libro, yo me he quedado bien al principio porque se me estaba hciendo pesado, sí, no estoy pasando por una buena racha, pero espro pronto darle una oportunidad porque tiene una súper pinta *-* ojalá que puedas leer el tercero y te encante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, Isa!
    Me llama mucho la atencion esta historia porque me esta interesando cada vez este genero aunque ahora mismo este con Juego de Tronos y tenga suficiente por unos meses, gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  41. Yo con estos no me animo, me leí el primero y no sé, se me hizo demasiado infantil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. No conocía esta historia aunque tampoco es que me llame demasiado. Soy de leer otro tipo de libros y por ahora no creo que me anime. De todas formas gracias por la reseña y dar a conocer la historia. Un beso

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa,
    No conocía estas novelas y esta por lo que cuentas esta interesante y estoy segura que podría gustarme, así que me la llevo apuntada junto con la anterior para ver si este nuevo año termina por caer.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  44. Hola Isa!!
    Pues siempre he escuchado cosas muy buenas sobre este autor, y aunque sus libros siempre me llaman la atención, al final por unas cosas u otras los dejo pasar. Me llama la atención que en este libro los personajes no sean conocidos pero que se unan de alguna manera a los del anterior. A ver si me animo con ellos y puedo opinar :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos y feliz semana :33

    ResponderEliminar
  45. Hola
    Qué bien que la continuación te haya seguido gustando. A mi es un género que no me atrae mucho, no suelo leerlo. Pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. ¡Holaa!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros presiento que me gustarán mucho :D
    Gracias pro al reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  47. ¡Hooooola!
    Yo no le he dado una oportunidad a esta historia porque la verdad es que no son del estilo que me suele gustar pero es cierto que si hay algo que me llama la atención de ellos es esa ambientación tan bien trabajada que tienen. Me gustan mucho los mundos tan ricos en detalles y diversidad así que si me animo en algún momento a ponerme con ella será sobre todo por ese aspecto.

    Y me alegro de verdad que esta segunda parte te haya gustado más que la primera y que hayas conseguido situarme mejor dejando a un lado la confusión que te produjo el anterior libro.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  48. Hola!!!
    Vaya, no lo conocía, me dices que es una segunda parte, pero con la misma intensidad, manteniendo ese mundo tan fascinante que te pareció, reencontrarte con viejos personajes, esa estrategia que te hizo engancharte si cabe más…y aunque para una amante de la RA como soy q el romance te haya parecido innecesario, algunas veces no se necesita una historia love, para q una lectura te llegue, o sé por propia experiencia jajajajajaj
    Gracias por acompañarnos este 2018 en el blog!!!!

    Felices Fiestas

    Besitossss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  49. Hola guapa!
    El hecho de que la segunda parte tiene nuevos protas, y todo se unirá para la conclusión me recuerda a los libros de La Reina Impostora y la Reina Maldita, aunque en ese caso yo disfruté más la 1era parte y sigo en la espera del tercero.
    Esta trilogía no ha llamado lo suficiente mi atención, pero creo que se debe a que no es un género que suelo leer pero no dudo de que sean muy interesantes, espero que disfrutes mucho su conclusión.

    ¡Felices fiestas! ♥

    ResponderEliminar
  50. Yo cada vez me fío menos de lo de segundas partes nunca fueron buenas, porque muchos libros me demuestran lo contrario
    :)

    ResponderEliminar
  51. Hola Isa!!!
    Estos libros me llaman bastante pero aún no he tenido la oportunidad de leerlos ;P
    Buena reseña!!!
    Felices fiestas <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  52. Hola Isabel, me paso por tu blog para felicitarte la Navidad ♥ ¡Felices fiestas!

    No me atrevo a leer la reseña porque es la segunda parte, e igual me trago algún spoiler...

    Un abrazo grandote. Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios