Friends

> > > > > > > > >

Book - Alguien está Mintiendo

05 enero, 2018

Autor: Karen M. McManus
Editorial: Alfaguara
Páginas: 352
Comprar: Aquí | Aquí

Todo el mundo tiene secretos, ¿verdad? Pero, ¿qué serían capaces de hacer para protegerlos?

Simon Kelleger fue demasiado lejos al contarle a todo el mundo, a través de una App, los secretos más íntimos de sus compañeros de clase...

Ahora que Simon está muerto solo queda un gran secreto por desvelar. Tenemos cuatro sospechosos y os proponemos un reto: ¿averiguaréis quién lo asesinó?

Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución.

Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato.

¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon?

¿Quién será el culpable?

*Participo en la lectura conjunta de Lector@S Empedernid@s
 
La primera entrada del año ¡Yeii!, esta semana todavía estaba poniendo en orden algunas cosas pero ahora si espero volver a mi ritmo normal y mi siguiente entrada será un balance general del 2017 junto con mis retos/propósito para este nuevo año, me animaré con un par que me asustan más serán divertidos [o eso espero :D] y quiero vivir esa experiencia. 

Entrando en materia, vengo con mi última lectura del año pasado aunque técnicamente la terminé el primero de enero [solo minutos de diferencia, en fin] y que disfruté mucho, me enganchó desde las primeras páginas, lo leí en dos días. Sin embargo si debo decir que esperaba encontrarme con otro tipo de argumento o mejor dicho que los elementos que nos mostraba en su premisa tuvieran otro desarrollo, me gustaría explayarme mejor en este punto pero haría spoiler y esa no es la idea. Lo que voy a decir es que pensé que la aplicación de chismes tendría muchísimo más protagonismo, que enseñaría a profundidad los daños que provoca a los jóvenes que se ven expuestos en esa red pero en cambio solo sirvió de desencadenante de muchas situaciones y exhibió pinceladas superficiales sobre sus efectos negativos

Pero ¿por qué iba a querer alguien encerrar a un puñado de estudiantes con expedientes prácticamente inmaculados en lo que a detenciones se refiere? Parece algo que, no sé, alguien que se pasa toda la vida aquí metido haría para divertirse. 

Considero que se pudo explotar mejor ese tema de la red que exponía los secretos de los estudiantes de este instituto, mostrar a detalle la manera en que eso afecta a un joven que se ve expuesto a las criticas crueles de los demás, porque no podemos desmentir que los comentarios son ofensivos y altamente dañinos. De esa manera hubiera dejado un mensaje reflexivo y para genera conciencia, más para estos tiempos tan tecnológicos donde todos estamos conectado de alguna u otra manera alguna red social. En cambio nos encontramos con que Malas Lenguas [la aplicación] es como una "característica" más que define a Simon, expuso un montón de cosas, si mencionan en algunas ocasiones personas que fueron altamente perjudicadas [muy por encima] pero nadie nunca le hizo el pare o le prestó la atención requerida, alguna acción que fuera en verdad contundente. 

Si me chocó que en determinado punto esas publicaciones se tomaron como pruebas decisivas para juzgar a los cuatro sospechosos, parecía que eran más importantes que un reporte estadístico gubernamental y que nadie se puso en la tarea de hacer una campaña o una lucha en contra de esto. La parte del misterio pues si debo decir que desde el principio sospeché el rumbo que tendría, se me hizo bastante evidente pero eso no me quito que disfrutara de todo los acontecimientos que se fueron desarrollando, la vueltas que iban dando y quizás si no hubiera estado tan segura de mi teoría me hubieran hecho dudar y sospechar de varios personajes. Con respecto a la investigación se me hizo muy irreal, la policía me pareció muy incompetente porque se empeñaron en unos "hechos" y daban tumbos todo el rato, en cambio este grupo de jóvenes guiándose con ciertas cosas "raras" que pasaron en ese día pudieron resolver todo el caso, que en verdad esas pistas estaban a la vista y eran fáciles de seguir.

Me siento súbitamente agotada por culpa de las medias verdades que he estado acumulando durante los últimos días y semanas. Los últimos meses. Los últimos años. 

La narración fue bastante amena, la trama me enganchó desde el primer momento, además que fue bastante dinámica la lectura porque la historia fue contada desde el punto de vista de los cuatro protagonistas por lo que nos permitió conocer mejor a cada uno de ellos, que hay más allá de esas primeras impresiones y los cuatro son muy diferentes entre sí, eso abrió un abanico de temáticas interesantes aunque es cierto que muchas no fueron tratadas a profundidad pero son cosas por las que pueden atravesar cualquier joven, así que se pueden sentir identificados con determinado personaje o situación. Mencioné anteriormente que fue evidente para mí el rumbo que tomaría el misterio pero si me tomó por sorpresa la participación de un personaje, no esperaba para nada su gran implicación e incluso al nivel que llegó debido a su rabia. Y el final, hablo en este caso del epilogo, me gustó bastante porque no deja todo por concluido; no tiene nada que ver con el caso porque eso si queda cerrado, digo en lo que viene de ahí para adelante con los chicos, todo lo que ha cambiado en sus vidas debido a todo lo que pasaron y que cada uno de ellos se animó a tomar las riendas de su vida para hacer lo que les hacía felices. 

En conclusión, Alguien está Mintiendo es una historia entretenida que me enganchó desde el primer momento, con un grupo variado de personajes que permitió tratar diferentes temáticas por las que puede atravesar cualquier joven y con una narración bastante amena. Sin embargo si tenía otra idea sobre el desarrollo de esta historia y me hubiera gustado que el tema de la aplicación de chisme tuviera un protagonismo mayor y que hubiera servido para dejar un mensaje contundente sobre sus efectos negativos.

Pero creo que estoy empezando a darme cuenta de que hay ciertas cosas que no pueden deshacerse, independientemente de las buenas intenciones que tengas. 

Las cosas fluyen, y yo intento fluir con ellas.

45 comentarios:

  1. Hola.
    Pues a mi también me gusta que este tipo de librositios dejen mensajes reflexivos, si no, no le veo mucho la gracia. Pero no lo descarto del todo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me llama bastante, el título me tiene muy intrigada y la sinopsis me deja con ganas de darle una oportunidad y ahora que he leído tu reseña estoy segura que terminaré leyendolo, así que ya te contaré, ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  3. Holaa gola, qué bueno que hayas disfrutado del librito, qué mal plan que no haya sido todo lo que esperabas, sí, también hubiera esperando un enfoque hacia el mal uso de las redes sociales, pero si lo demás se lleva bien, pues se ve interesante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola, tienes un blog precioso, de verdad que sí!

    Sobre la reseña, no creo que vaya a leer el libro por ahora aunque su premisa se ve interesante. Es ten molesto cuando un grupo de adolescentes supuestamente resuelven un caso mejor que la policía.

    Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No es un libro que me llame así de primeras por la trama. La verdad que las historias con protagonistas juveniles y estudiantes no me terminan de convencer. Si que es cierto que me despierta la curiosidad la trama de investigaciones, acusaciones, y que salgan al descubierto cosas privadas..creo que tiene que estar interesante a pesar de que imagines por donde va a ir la historia al final. Creo que es una historia para leer rápida y pasar un buen rato.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leer este libro, eso de muertes, redes sociales me encanta, quizás por el trabajo o lo que sea es un tema que aunque sea ficción, perfectamente podría pasar en la vida real.
    Seguro que lo ves muy pronto reseñado.
    B7s
    Ali - Leolalluviacaer ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me recuerda a Gossip Girl pero más 'macabro'. Coincido contigo en que debería haberse mostrado más el hecho del peligro de la app y demás como comentas. Parece interesante la trama así que no descarto leerlo. Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro me sorprendió muchísimo. Al principio cuando lo vi no pensaba que me iba a gustar tanto. Me enganchó desde las primeras páginas y en apenas dos días lo terminé. La verdad es que fue toda una sorpresa.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ya conocía este libro y la verdad es que lo tengo apuntado en mi lista de deseos, pero no sabía que escaseaba en profundidad. Que las cosas estén bien desarrolladas y que se len la importancia necesaria es importante para mi porque si no es así siento que la novela no me transmite todo lo que debería, pero aun así el libro parece tan interesante que le daré una oportunidad.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Leí este libro el año pasado y me gustó un montón, pero sí que es verdad que se podría haber aprovechado más. Aún así me pareció muy original.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Este libro me tiene muy intrigada, tanto por la portada como por la sinopsis. La verdad es que me parece muy interesante y que me engancharía bastante.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaaaaaa! Ya conocía el libro desde hace tiempo y siempre me llamó mogollón la atención. Sin duda creo que seria una lectura que disfrutaría a pesar de que la historia no esté aprovechada a tope. Todo el mundo coincide en eso mas o menos y quiero leerlo ya jaja. Gracias por tu genial y sincera reseña, parece un libro muy interesante, original, y lo más importante, de mi estilo :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  13. Lo primero feliz año y dia de reyes pues no se pero no me llama mucho la atencion asi que creo que este libro no sera uno de los que yo vaya a elegir a lo largo del 2018 para leer pero aun asi tu reseña esta fantasticamente bien realizada

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Puede que más adelante le dé una oportunidad, pero por ahora lo dejo pasar. No me llama lo suficiente, y tampoco es el tipo de libro que más me apetece leer en estos momentos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me parece un libro interesante, pero casi que lo dejo para más adelante. Un beso, Mo

    ResponderEliminar
  16. Desde que lo vi en novedades lo tengo en wishlist porque es una historia que me llama mucho, lo que no sé es cuando lo leeré. Por las cosas que cuentas no parece una historia de las mejores pero no me importaría leerlo igualmente. A ver qué me parece a mí! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel!!
    Me ha gustado tu reseña ,es bastante completa y hay un punto negativo ,en referencia a las rees sociales, la verdad que toda app tiene su lado negativo, hoy en día con solo glogear un nombre sale paso a paso , lo que se hace,come,visita y con quién.Por esa parte me gusta el libro , la cuestión es que no me atrae leer ahora el suspense ,lo voy a dejar para más adelante y seguro que disfruto como loca de esta lectura que parece ideal para entretenerme. Gracias bonica
    🖤Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues creo que tu reseña es de las mejores que he visto hasta ahora... incluso lo he visto en más de un top ten peores lecturas xD Una lástima que la aplicación no tenga todo el protagonismo que te habría gustado y es cierto que el libro no pinta mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Tiene muy buena pinta el libro ya había leído un par de reseñas del libro pero gracias a la tuya definitivamente me lo apunto, me has dejado con la intriga. Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola! He leído varias reseña sobre este libro pero nunca me apetecía leerlo pero leyendo la tuya me ha entrado la curiosidad así que puede que pronto lo lea.
    Saludos🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa! Tengo muchas ganas de leer este libro desde su publicación, por unas cosas u otras no tuve la oportunidad de hacerme con el ya que estaba volcada con otras lecturas y pues se me quedó la espinita clavada. Espero poder conseguirlo pronto porque me encanta lo que cuentas, había leído varias reseñas pero sin duda la tuya es la mas completa, siempre transmites tanto que dan ganas de ir corriendo por los libros, lastima que sea domingo sino seguro me iría ya jaja. Me alegro de que disfrutases su lectura a pesar de que tuvieras otra idea de como seria su desarrollo. Bienvenida de nuevo por aquí y espero poder leer muchas entradas tuyas este año, besotes ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Yo también espero regresar al ritmo normal jajaja, vamos que si podemos :3.
    No lo conocía, pero suena interesante así que le estaré poniendo el ojo para ver si lo adquiero y ver que tal.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaaa!
    Una pena que esa idea que tenía no fuera del todo así aunque me alegro d que te gustara a pesar de eso.
    Es un libro que quiero leer y del que no espero nada así me evito decepcionarme, últimamente estoy intentando no crearme ningunas expectativas por lo mismo.
    Gracias por la reseña reina.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  25. Hallo there!
    Ay ay ay ay, no he leído casi nada de la reseña porqué esta lectura la tengo prevista para mediados o finales del mes y quiero ir un poco a ciegas. Me quedo con que aunque esperabas otra idea con el desarrollo de la historia, aun así te ha gustado. ¡Y espero que a mí también!
    Los collages, o manips, son preciosos y las frases extraídas del libro geniales.
    ¡Ay, que ganas tengo de leerlo!
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Yo que me había hecho otro tipo de idea, me recordo a una pelicula de miedo que pintaba un argumento parecido, en fin veo que toma otro camino y debo decir que no estoy segura que me animara a leerlo en algun momento, pero me alegra que a pesar de los puntos negativos que mencionas, pudieses disfrutarlo.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  27. Hola! En su momento este libro me llamó la atención pero he ido leyendo opiniones que ya me hacen dudar de si lo voy a disfrutar o no. Veo que a ti, quitando alguna cosa, no te ha disgustado, así que lo dejo en duda para más adelante, a ver si entonces me animo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Pues la verdad no se que hacer, veo que contigo epsa a todo si te ha gustado y es que a mi esos detalles que mencionas son los que me echan para atrás y me hacen dudar.
    Me lo voy a pensar.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  29. La sinopsis suena muy bien y a pesar de que sea un tanto predecible sin duda le daré una oportunidad
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola
    Tiene una pinta genial, pero no suelo leer libros con protas tan jóvenes. Me atraen más maduritos, jajajaja. Aunque nunca digo no. Gracias por la reseña, está genial. Y los collages también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    He visto mucho últimamente este libro por todas parte pero no me llama demasiado la atención, de momento jeje además tengo que ponerme con los libros pendientes, que son muchos. Me alegra que te haya gustado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa!
    A pesar de leer que es una historia entretenida y tiene una narración amena y por lo que veo la trama también tiene pinta de enganchar de momento no me animo a darle una oportunidad, aunque no lo descarto para más adelante.
    Genial reseña!
    Feliz Lunes!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  33. Me ha parecido muy original el argumento debe ser entretenido. Yo ahora estoy con uno de asesinatos y estoy super enganchada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. hola,
    aunque parece un libro muy original yo lo voy a dejar pasar, no me convence demasiado aunque tu lo hayas disfrutado. Por cierto, la portada me parece horrorosa
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  35. Hola! una pena que la aplicación chismosa no tuviera más protagonimo y se mostraran los efectos que puede provocar. Aún así parece una lectura entretenida a la que podría darle una oportunidad por su sinopsis original. Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Pues me llama la atención lo que cuentas relacionado con las redes sociales
    Puede que me anime con él
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Hola ^^

    Este libro esta en mi lista de pendientes y aunque tengo muchas ganas de leerlo me alberga alguna que otra duda con respecto a él, espero poder darle una oportunidad en algún momento de este año cuando consiga quitarme alguna de las lecturas que tengo atrasadas.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  38. ¡¡Hola!!
    Este libro me llama, la verdad, aunque no me ha molado mucho eso de que la investigación sea irreal porque ese tipo de cosas suelen sacarme un poco fuera de la historia.

    Un besote <3

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) Yo ya conocía esta novela pero no me llama especialmente la atención, y en realidad no sé por qué porque, de hecho, la trama tiene buena pinta y el género me gusta bastante, pero no sé... creo que prefiero centrarme en mis pendientes, que no son pocos xD Aun así, me alegra leer que te haya enganchado de principio a fin pero que la autora no haya sabido explotar del todo la idea principal y que, además, sea predecible me echa bastante para atrás, así que como creo que no la disfrutaré, la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Tenía ganas de leer esta novela aunque no es mi tipo de lectura habitual, y aunque había leído algunas reseñas no sabía nada de esa aplicación que comentas, y que me intriga bastante. Yo no suelo predecir los giros argumentales, no sé si porque no pienso mucho o porque soy boba XD, pero no creo que llegue a ser un problema para mí, ya que voy a ir sin expectativas.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  41. Es interesante cuánta gente joven sigue leyendo novelas
    Muy interesante tu blog
    Saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  42. ¡¡¡Hola preciosa!!!

    La verdad es que a mí este tipo de historias me gustas mucho, yo era una gran fan de Gossip Girl, y eso que cuentas de la aplicación de los secretos me ha llamado un montón la atención. Yo suelo ser bastante torpe para adivinar los culpables así que no creo que sea premonitorio o lo descubra antes de tiempo.

    Espero poder leerla pronto y que me guste tanto como a ti.
    Un beso soñador!!

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    He oído de todo sobre este libro, pero a mí me sigue pareciendo muy raro y que no pega nada conmigo y mis gustos. Por eso lo voy a dejar pasar, no creo que sea para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!

    He visto este libro en las RRSS pero la verdad es que no me llama nada la atención.. creo que no lograré disfrutar de él y teniendo en cuenta la gran cantidad de libros pendientes que tengo lo dejaré pasar...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  45. Este libro me llamó la atención en cuanto salió, la verdad es que creo que sera una lectura muy entretenida y que sabra engancharme tanto como a ti. Es una lastima que no toquen tanto el tema de la aplicación ya que yo también pensaba que tendría mucho protagonismo en la trama, aun así estoy deseando leerlo.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios