> > > > > > > > >

Book - El Niño en la Cima de la Montaña

16 febrero, 2018

Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Páginas: 256
Comprar: Aquí
De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

*Participo en la lectura conjunta de Oasis Literario*


Cuando me enteré sobre este libro me llamó inmediatamente la atención y lo anoté entre mis pendientes para darle una oportunidad apenas se me presentara, esta se dio justamente cuando salió elegido como lectura conjunta del grupo Narrativa del club. Mi motivación principal para embarcarme con esta lectura es que leí El Niño con el Pijama de Rayas hace bastante atrás pero las emociones que me provocó siguen muy vigentes, es una historia que me marcó profundamente debido que nos muestra esa realidad bélica bajo un punto de vista/enfoque bastante diferente que en mi opinión le da más ímpetu a los acontecimientos. Por eso quería ver que proponía en esta nueva entrega y si me trasmitiría tantos sentimientos; además la premisa me impactó debido a la cercanía que tendría este protagonista con ese personaje nefasto que incito la guerra. 

Un niño que había sacrificado el derecho a llevar su propio nombre y que tendría que pasar el resto de sus días luchando por merecerlo de nuevo.

La historia de Pierrot nos habla de la vulnerabilidad que han vivido y pueden vivir millones de niños, como se ven seducidos a meterse por rutas indebidas para salir adelante porque su entorno actual nos les brinda seguridad, estabilidad económica o emotiva y carecen de otros tantos factores, por lo que entran en juego esos personajes deplorables que los cautivan con poder, ser soberanos, dueños y que no se vuelvan a ver de nuevo débiles frente a los demás [todo por la vía de la ilegalidad]. A este personaje le pasan muchas cosas en poco tiempo, pierde cualquier base sólida familiar conocida, se enfrenta al mundo en esa posición de indefenso y eso hace que albergue resentimiento; sumándole que atrae la atención de un hombre [ninguna connotación sexual] que tiene una fama de poderoso, que es "respetado", lo encandila con su discurso de superioridad y le inspira una imagen a copiar para no ser más una persona vulnerable

Pieter pasó los siguientes años yendo de un sitio a otro, viendo las huellas destructivas de la guerra en los rostros de la gente y en los monumentos históricos de las ciudades. 

A grandes rasgos se simpatiza con la situación de Pierrot, se llega a entender todo lo que ha influido para llevarlo al camino que lo lleva y como sufre esa transformación negativa. Sin embargo me faltaron detalles para que ese proceso fuera más impactante y generara sensaciones potentes, en cambio las cosas pasan demasiado rápido por lo que deja ese sin sabor de no apreciar el paso a paso de su cambio. Como menciona Lit en su reseña [aquí] hubiera sido un aporte valioso por parte del autor incluir algunas conversaciones entre el Führer y Pieter para mostrar el adoctrinamiento que sufre nuestro protagonista; de seguro esas partes hubieran generado mucha indignación pero es la esencia misma de ese cruel personaje y lo que desencadenó la guerra. Al final también me hizo falta que fuera más palpable el arrepentimiento de Pieter, la verdad es que no lo sentí abrumado por la culpa y me faltó que tuviera un choque fuerte con la realidad de la que de una u otra manera fue parte. 

En conclusión, El Niño en la Cima de la Montaña es una historia que nos habla de cómo un niño se ve seducido por el poder debido a que vive en una situación de vulnerabilidad y no quiere verse indefenso ante los demás por lo que toma un camino equivocado. No llegó a trasmitirme sensaciones fuertes porque me hizo falta una transformación más detallada para apreciar ese proceso del protagonista, en cambio las cosas pasan bastante rápido y al final tampoco hubo un choque fuerte, impactante para que Pieter viera la crueldad de la que hizo parte. 

... aún lo aturdían más sus intentos de comprender la crueldad de la que había formado parte. 

Le gustaba la idea de no temerle a nada. Y también le gustaba la idea de pertenecer a algo.

52 comentarios:

  1. Lo tengo en mi estantería y quiero leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Muy a mi me gusto muchísimo este libro *-* soy gran admiradora del autor y me gustan mucho sus novelas :D

    Saludos desde Annie's Place.

    ResponderEliminar
  3. Leí el niño con el pijama de rayas y me gustó muchísimo, y creo que este también me puede gustar... ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  4. El niño con el pijama de rayas me gusto y me emocionó bastante. De este tengo un buen recuerdo pero creo que me gustó algo más. La historia me pareció mas original. Siempre me animo a leer este tipo de libros por la ambientación en la segunda guerra mundial pero ahora las estoy dejando más de lado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. La película del anterior libro me duele mucho, así que no creo que los lea.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa
    Yo con este libro creo que no podría en estos momentos. Seguro que lloro a mares jajaj
    Un besito Isa ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel!!
    Es novedad para mí este ibro porque no lo había isto en ningún sitio ,me hace reflexionar esta lectura en todo lo que tiene que sufrir este pequeño para salir de la indefenión. En esa maldita guerra hubo muchas victimas en la sombra y esa perpestiva de lo que trata el libro nunca lo había visto ,eso mas tu opinión tan buena hará que lo lea, hay historias sufridas que merecen ser leídas y recordadas. Gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente de hace muchísimo tiempo, y como me gustó tanto El niño del pijama de Rayas estoy convencidisima de que me va a encantar.
    Así que espero leerlo prontito y a ver si me gusta tanto como a ti.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Este libro tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Leí hace mucho "EL niño con el pijama de rayas", pero si te soy sincera no me acabó de gustar, lo vi muy lento. Tierno, sí, crudo y real... Pero me faltó algo. Este ha tenido peores críticas, así que no creo para anda que lo vaya a leer algún día.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    En general las reseñas que he leído coinciden en lo mismo que tú: que faltan más datos para la evolución del protagonista, que sucede un poco rápido y no llega a impactarte del todo. Es una pena porque me parece super interesante, y si estuviera bien hecha podría haber sido apoteósica.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, así que espero poder leerlo pronto.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!
    Le tengo muchas ganas a este libro porque "El niño con el pijama de rayas" me encantó y amo leer libros de la época nazi.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tenía muchas ganas de leerlo en la lc pero al final me ha sido imposible, y es que últimamente me cuesta mucho terminar las lecturas y empezar otras nuevas.
    He leído alguna que otra reseña que también echan en falta un poquito más de profundidad y la verdad es que en un libro así es una pena. De todas formas quiero leerlo aunque sea yo sola así que a ver que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Es un libro en el que sé que sufriría y no es lo que busco... Además nunca me ha gustado el temq de guerras ni nada... Mucho sufrimiento y noooo!!! No estoy yo pa mucho sufrir la verdad jeje.
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Este no es para nada el estilo de libros que suelo leer y que llaman mi atención, el tema de guerras lo tengo descartado totalmente. Me gusta leer cosillas más alegres para evadirme de la realidad jeje.

    Un Beso ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡No sé que hacer! Este libro me llama pero es que si hay algo que falta o me queda floja una parte tan importante... ayssss. es que con lo exisgentes que sois vosotras no se si voy a terminar satisfecha... ME DA IGUASL a por él.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No leí ese libro, el niño con el pijama a rayas, pero si vi su adaptación…..y no, no quiero hablar de ello, y de lo que me hizo sentir….este y la reflexión nuevamente que deja….un niño, en esta cruenta guerra, su indefensión…y aún con esos “peros” falta de datos, detalles, para si cabe que el protagonista impactara más…..No, no es para mí…y si por casualidad de las casualidades tuviera una versión, tampoco
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues mira, El niño con el pijama de rayas es mi eterno pendiente. Me llama la atención desde que salió (que ya hace, ya) pero nada. ¿Será que no le ha llegado el momento adecuado? No lo sé, lo que sí sé es que cuando le dé la oportunidad me emocionará muchísimo.
    Este que nos traes hoy en cambio... me llama menos, y creo que es importante que hubiera habido más detalles sobre la transformación de Pierrot, al fin y al cabo es el detonante principal de la historia, no?
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola, preciosa! He estado viendo reseñas de este libro, y cada vez me queda más claro que, de probar leer a este autor, iría por el otro libro, no este.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! He leído varias reseñas de este libro y concuerdan en lo mismo, en que le faltaron tal vez mas detalle para que fuera tan impactante. Sin embargo las ganas que le tengo a este autor sin inmensa, por lo que me lo llevo apuntado, tal vez no con tantas espesativas como antes, pero si con ganas. Espero leerlo pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  22. Holaa, qué padre que te hayas animado con la historia, la verdad que se ve muy interesante, yo he tenido muchas ganas de leer a El niño con la pijama de rayas pero todavía no se da el tiempo, y tengo curiosidad por este, sobre todo sí por la relación que tienen, cómo puede afectar a un niño todo ese ambiente, es muy interesante.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  23. Hola
    No creo que lo lea, ya que con El niño con el pijama de rayas lo pasé muy mal. Esta historia debe ser igual de buena, pero la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^

    sinceramente es un libro que no me llama para nada la atención pues este tipo de lecturas no son realmente lo mio, así que mejor lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Isa!
    Siempre he querido leer "El Niño De Pijama De Rayas" porque había visto la peli, no sabía que el autor tenía más libros. Este libro no me termina de llamar y además, que pasen las cosas tan rápido y no te deja disfrutar del todo de la lectura, es algo que no me gusta demasiado en las historias. Así que lo voy a dejar pasar, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola! No leí el del pijama de rayas, pero creo que sí me gustaría ya que la película me gustó. Este al inicio me ha llamado la atención, sin embargo el ver qué pasa muy rápido hace que me lo planteé. Quizá si le de una oportunidad para poder valorar por mí misma. Un saludo 🖤 LectoraDreams

    ResponderEliminar
  27. Holaa, uff drama. Definitivamente no. No quiero dramas, sé que lo pasaría fatal. Un beso. 🖤

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaaaaaaaa! No tiene mala pinta del todo aunque yo para este tipo de libros soy un poco espcial, así que no tengo claro si lo leeré o no. De todas formas no lo descarto porque he leido algun libro de este género y tambien peliculas, y si que he disfrutado en alguna ocasion. Gracias por la reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Pues creo que por ahora lo dejaré pasar que no estoy para dramas en estos momentos de mi vida. Pero eso sí, me lo apunto para más adelante si me apetece algo de ese estilo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Holaaa esta historia necesito leerla. Ame y amo cada día el libro de el niño con el pijama de rayas. Es muy maravilloso. Así que claro que voy a leer.
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo también leí "El niño con el pijama de rayas" hace unos años pero aún, a día de hoy, me sigue marcando su historia y es por eso mismo por lo que me encantaría leer esta otra, especialmente por la aparición de Hitler, que me interesa muchísimo. Y a pesar de lo que comentas sobre la evolución del protagonista, sigo queriéndole dar una oportunidad, así que espero animarme pronto a leerla :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    No, la verdad es que no pienso leer. Vi la película del niño de la pijama de rayas hace un buen, y recuerdo que me dejó sentimientos encontrados y fue muy feo, por esa razón no quiero leer tampoco ese lbro, sé que será peor.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  33. He visto más opiniones como la tuya. No es un libro que creo que vaya a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Este libro parece interesante, pero de momento no creo que lo vaya a leer, porque tengo varios pendientes. De todas formas, gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Aunque dices que no es una lectura demasiado fuerte, en estos momentos busco temas má 'ligeros'
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola guapa! La verdad es que parece un libro muy bueno pero a mi no me termina de convencer, no se tiene algo que hace que no me llame del todo y ahora mismo busco libros que me transmitan mucho desde el minuto uno porque sino me agobio con las lecturas, puede que está entrando en un bloqueo lector o no se pero esta vez a pesar de tu excelente reseña lo tengo que dejar pasar, gracias por tu opinión, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  37. Hallo there!
    Me leí el El niño del pijama de rayas'' en inglés y madre mía que lectura. Este libro no creo que sea para mí, me gusta el género histórico pero me falta algo en este y no sé que es. Pero el mayor ''pero'' que le encuentre es el que tengo bastantes lecturas pendientes, así que por ahora pasaré de él.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo♥

    ResponderEliminar
  38. Reseña tras reseña veo que no está a la altura de "El niño con el pijama de rayas" (el cual lo disfruté en su día), así que ya no lo tengo muy claro. Aun así creo que podría estar bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Isa!
    ¡Te quedo preciosa la reseña! Personalmente habia visto este libro antes pero no tenia planes de leerlo, y es que el contexto en el que esta historia esta me toca muy profundamente el corazon, lamento que no haya sido todo lo que esperabas, es triste que un protagonista no logre estar a la altura de la historia.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  40. Hola Isabel, no he leído ni siquiera el niño de la pijama de rayas pero si algo hay que reconocerle a Hitler es que tenía su encanto y don con la gente así que se entiende que este chico haya sido seducido por el poder.
    Mil gracias por la reseña chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  41. Hola Isa!
    por lo que veo se ha qeudado a medio gas,esta bien pero la evolución no ha termiando de ser la correcta... una pena. Personalmente, no he leído nada del autor, esta historia puede parecer intersante pero no termina de convencerme.
    un saludo^^

    ResponderEliminar
  42. Hola
    No creo que sea el tipo de libro que quiero leer hoy dia, pero no lo descarto para más adelante-
    Me encanto la reseña
    Besos
    nos leemos

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!

    He leído que hablas sobre "El niño con el pijama de rayas"... ¿Es una segunda parte o así? Si es así lo buscaré cuando me haya leído el primero, que lo tengo en pendientes desde hace demasiado tiempo jaja.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  44. Hola Isa!
    Comentamos el libro ayer por lo que ya sabía que tu opinión se asemejaba bastante a la mía (aish, que ilusión que me hayas nombrado, no me lo esperaba jaja).
    La historia en si está bien, es interesante y se lee de una sentada pero creo que el autor lo habría podido explotar mucho más, al fin y al cabo Pierrot termina convirtiéndose en lo que le aterra de pequeño. Y si, el final también ha sido un poco light :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Hola!No conocía el libro pero no me llama la atención. Tengo muchos pendientes así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola! ^^
    Solo he leído tres libros de este autor, y la verdad es que cada vez me gusta más. A este libro le eché el ojo en cuanto salió publicado, y me gustó bastante. Además de lo corto que es, engancha desde el principio, así que se lee enseguida. Quizás no me impresionó tanto como "El niño con el pijama de rayas", pero sin duda merece la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Hola!! pues no sabría si leerlo o no. Por un lado me iba a dar mucha pena por todo el trasfondo que tiene pero por otro me gustaría leerlo para saber cuales son las decisiones equivocadas del protagonista y como las afronta, a pesar de que eso tenga algún que otro "pero". Besos!

    ResponderEliminar
  48. Hola guapa,
    Esta vez voy a dejar pasar la novela, no creo que soportara leer la historia, por lo que creo que esta vez este libro no es para mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    A mi este tipo de libros no me llaman, tal vez por lo que me hizo sufrir El niño del pijama de rayas, intento pasar de este tipo para que no me hagan más daño... Aunque no se parezcan, sé que al ser un niño y lo que nos cuentas de lo que sufre y su situación me dejaría bastante plof. Así que este lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  50. Me encanta la ambientación que tiene este libro pero por otra parte no creo que lo lea, ultimamente estoy intentando alejarme de lecturas que sé que me van a hacer llorar y aunque dices que al final no hay ningún choque que haga que el protagonista se de cuenta de las cosas y todo pase bastante rápido creo que lo dejo pasar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!

    Lei el niño con el pijama de rayas y en cuanto vi este no pude resistirme a hacerme con él. Lo tengo en mi estantería desde hace mucho por lo que he pasado por encima..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    La verdad es que en su momento lo quería leer pero ahora con todos los pendientes que tengo no sé jajajaj estoy tratando de no comprar libros porque ya se me acumularon demasiado.

    Besos ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios