Friends

> > > > > > > > >

Book - Sentido y Sensibilidad

08 febrero, 2018

Autor: Jane Austen
Editorial: Debolsillo
Páginas: 376
Comprar: Aquí

Tras la muerte del señor Dashwood, su viuda y sus tres hijas, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland al heredar sólo el hijo mayor, fruto de un anterior matrimonio. Unos familiares las acogen en Barton Cottage, donde deberán aprender a vivir en condiciones mucho más modestas de las que conocieron. En medio de estas circunstancias, Elinor y Marianne descubren el amor. Marianne, más romántica, se abandona a los impulsos del corazón con sus incontenibles entusiasmos que desembocan en el desencanto y en la desesperación. Elinor, en cambio, sigue los dictámenes de la razón y mantiene un admirable dominio de sí misma al enfrentarse con sus sufrimientos amorosos.

 *Participo en la Lectura Conjunta de @docemesescon*


Este es el primer libro elegido para este reto y como quería empezarlo con la mejor actitud me puse rápidamente con la lectura. No había leído esta historia con anterioridad, de Jane Austen he leído pocas obras pero hasta ahora he disfrutado de las trama que propone, unas más que otras porque siento que algunas tienen más profundidad o el mensaje es más contundente pero siempre he resaltado como de manera no tan sutil, tampoco brusca [maneja un buen punto de equilibrio], logra hacer una crítica de la sociedad de esa época y nos muestra como las frivolidades estaban a la orden del día. Las imágenes que utilicé para los aesthetic son de escenas de la película, no la he visto y la verdad no sé porque, ahora sí que quiero darle una oportunidad porque me gusta hacer comparativos entre uno y otro aunque muchas veces me llevo decepciones.

Deseo, al igual que todos los demás, ser totalmente feliz; pero, al igual que todos los demás, tiene que ser a mi manera. La grandeza no me hará feliz. 

Al principio me costó engancharme, esto tiene mucho que ver con la manera en que está narrado y el estilo propio de la autora ya que engalana las frases, para llegar a un punto puede dar varias vueltas porque hace florituras con las palabras y estas pueden llegar a ser muy melosas. Y porque hace rato no leía nada de Jane. Sin embargo no puedo negar que eso da mucho carácter, es una particularidad que admiro porque no es sencillo de lograr, da un aire diferente y facilita a situarnos en esta época. Cuando ya se le coge el truco, que en mi opinión esto se logra en corto tiempo, la lectura se hace agradable, la historia de estas hermanas atrapa bastante, todo el tiempo estuve interesada en saber cómo sería el desenlace de sus cuestiones amorosas, en esta parte se me hizo predecible pero no hizo que bajara la intensidad; a la par de disfrutar de toda la ambientación y de los otros personajes.

Resalto, como ya había mencionado anteriormente, como retrata las costumbres de la época [principios del siglo XIX] y la critica perspicaz que hace de la sociedad. En este caso nos exhibe como se rige por el dinero y el estatus social, estos dos elementos hacen que una persona fuera más o menos apreciada y también nos habla del matrimonio por conveniencia, esto era algo típico de entonces. La hipocresía estaba a la orden del día, para mantener las relaciones personales apropiadas se soportaban comidas irritantes y la compañía de personas que les parecían sosos e incultos, sumándole que sus preocupaciones diarias eran simple trivialidades. Por otra parte me ha gustado que la autora dotara a las protagonistas de inteligencia y cultura, les apasiona la lectura, la música y tienen un amplio conocimiento sobre diversos temas, esto quizás para rebelarse a su manera a la opresión social hacia la mujer. 

No he necesitado palabras donde las acciones han hablado por sí mismas con tanta claridad.

He faltado a todos los lugares comunes relativos al decoro. He sido abierta y sincera allí donde debí ser reservada, opaca, desganada y falsa. 

Las historias de Austen tienen como foco los personajes, nos muestra diferentes personalidades creando un variopinto elenco y cada uno de ellos le da chispa a la lectura. No solo se centra en los protagonistas sino que también nos permite disfrutar de los personajes secundarios. Aquí tenemos un par de hermanas con temperamentos opuestos: Elinor es sensata, madura, juiciosa y mide cada uno de sus actos para no salirse de los cánones; es un personaje complejo que me ha gustado mucho porque maneja muy bien cada situación y me daba tristeza por ella ya que es buena ocultando sus emociones por el bien de su familia y para evitar comentarios incómodos. Marianne es apasionada, se deja llevar por sus impulsos, no es cuidadosa en sus opiniones ni con sus actos y los sentimientos la gobiernan. No llegué a simpatizar del todo con ella porque es muy cerrada en cuanto a sus ideas y es complicado que acepte otros puntos de vista, se desborda con facilidad pero puedo entender que debido a su personalidad el desengaño le afecta mucho más fuerte. 

En conclusión, Sentido y Sensibilidad ha sido una agradable lectura, me costó al principio engancharme porque hace rato no leía nada de Jane Austen pero en corto tiempo le cogí el truco y me atrapó con las cuestiones amorosas de estas dos hermanas que tienen personalidades contrastantes. Además la ambientación está muy bien lograda, hay un elenco particular que da mucho dinamismo y no puede faltar la crítica social que hace la autora a la época. 

A veces uno se deja guiar por lo que las personas dicen de sí mismas, y muy a menudo por lo que otros dicen de ellas, sin darse tiempo para deliberar y discernir. 


53 comentarios:

  1. El año pasado me dispuse a leer a esta escritora, leí unos pocos libros de ella, este no, pero espero leer algo más de ella mas adelante.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo leí el año pasado y me acabo de dar cuenta que no fue una de esas lecturas que siempre recuerdas ya que ni siquiera me acuerdo de las sensaciones que me dejó. Ya me dí cuenta que como Orgullo y prejuicio no voy a disfrutar ninguna otra historia de la autora y es una pena porque empecé a leerla con ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel!!
    Has onseguido una reseña muy acertada el libro ,yo tampoco he visto la peli prefiero centrarme con las lecturas y es muy loable lo que dices. Tienes toda la razón ,su forma de escribir es algo tediosa hasta que te interesa los protagonnistas mas que la ambientación ,aunque el peso lo llevé la época. Es ua lectura que me apetece releer ahora que me la recuerdas. Gracias bonita
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!
    Yo le tengo muchas ganas a este libro porque me encanta Jane Austen.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo ni siquiera se por qué motivo no he leído mas obras de Jane Austen, estoy segura que me gustarán. Y claro, están la gran cantidad de adaptaciones que se cargan sus libros. Mi favorito de la autora es sin duda Orgullo y prejuicio, y qué puedo decir de la adaptación? LA AMO (película y serie) Espero que disfrutes sus otras obras

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  6. Holaa, me encanta Jane Austen y sus obras. Después de Orgullo y prejuicio esta es mi otra obra favorita de la autora. La recomiendo mucho y más ahora con las nuevas ediciones tan preciosas que han sacado. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Ayyy yo también participo en Un año con Jane pero todavía no me uno porque hasta Julio o así no está el libro que yo no he leído de la autora ajjaaj
    Me alegra que te dejara una buena sensación aunque te costara un poco engancharte ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Qué lindo!!! Yo amé este libro, fue uno de mis favs del año pasado, me re gustó.
    Es cierto que Elinor puede ser el mejor personaje de la novela, y que es sensata, muy inteligente y demás, pero la pobre se la pasa sufriendo por eso mismo. Por otro lado, Marianne, es la que menos suele gustar debido a que es inmadura, se deja llevar por lo que siente, y también se engaña fácilmente; pero la mayoría olvida que es una adolescente, es decir, tenía que comportarse como una adulta.
    En cuanto a la escritura de Jane, acá es más pausada y hay muuucha crítica al matrimonio por conveniencia y a las persuasiones de lo demás. Me parece re interesante, porque como decís, logra encajar esto de forma delicada y sutil.
    Me gustó mucho tu reseña!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Yo me quiero leer libros de esta autora, y ahora me animare también con este. No he visto yo tampoco la peli.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Siempre he tenido curiosidad por los libros de Jane Austen, pero la verdad es que nunca me he animado a leerlos. Quizá más adelante me anime a leer algún libro de esta autora, pero por ahora no creo que vaya a hacerlo.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo no he leido nada de Jane Austen, y uno de los motivos por los que huyo un poco de sus libros, y de los clásicos de este tipo en general, es por esa forma de narrar que mencionas. Lo intenté con Cumbres Borrascosas, y aunque me gustó la historia, se me hizo demasiado pesado la forma en la que está escrito, y por eso, como creo que todos son de ese estilo, los dejo pasar. Por muy buenas críticas que tenga y por mucho que se empeñen algunos en que tenemos que leer clásicos. Yo, paso.
    Besos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me he leído de la autora en el instituto en inglés "Cumbres Borrascosas" me gusto bastante pero desde ese no he vuelto a leer nada más, este libro me llama bastante y puede que me anime a darle una oportunidad. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola corazón!
    Me alegro de que a pesar de ese principio te haya gustado el libro.
    Yo probé a Austen hace un par de años y la verdad es que aunque la historia me gustó, se me hizo muy lento de leer y no creo que lea más de ella...
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. Es normal que te costara meterte en la historia, es una autora de otro siglo, imaginaros como sería escribir en aquella época. Tiene que haber diferencias si o si.
    Yo es un libro que tengo siempre pendiente de leer, pero por eso mismo que sé que me va a costar un poco leerlo, prefiero ir de momento a las lecturas que más me llamen.
    Me alegro que finalmente disfrutaras de la lecturas y vayas superando tu reto.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa!!
    Pues he de reconocer que aún no he leído ningún libro de Austen, aunque sí que he visto alguna película. Me propuse como reto el año pasado leer alguno de sus libros y al final no lo cumplí, así que me lo he propuesto de nuevo este año (ya veremos si lo cumplo). Quizás lo que más me echa para atrás es lo que comentas de las florituras a la hora de escribir, pero tendré que probar en algún momento :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Isa!
    A mí este libro de Jane Austen me gustó mucho, sobre todo por ese contraste en las personalidades de las hermanas, aunque te reconozco que Marianne me parecía a veces demasiado dramática y me ponía de los nervios. Sin duda, conecté mucho más con Elinor. Creo que es una buena historia y la crítica social está muy presente, cosa que me encantó ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel, me suena bastante interesante este libro porque hace tiempo que tampoco leo nada de Jane Austen y decidí desempolvar clásicos. Por el momento estoy con Jane Eyre, ya te estaré contando qué me pareció.
    Un abrazo enorme chica,
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí el año pasado, y coincido contigo en algunas cosas. Es verdad que al principio cuesta un poco, pero aun así no es tan pesado como otros libros de la autora. Lo que más gustó es que el carácter de las dos hermanas fuera tan diferente, pero si tengo que elegir, me quedo con Elinor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Isa!

    Es un crimen que aún no haya leído a Jane Austen, de verdad. ¡Una escritora así merece que la lean! Me apunté a una lectura conjunta de "Orgullo y prejuicio", pero me pilló en una época súper movida, y no pude leer mucho, la verdad. Luego, se metieron otros libros por el medio, y dejé "Orgullo y prejuicio" a medias (lo sé, no tengo perdón xD).

    Pero coincido contigo en el sentido de que el final, en cuanto a romances y amores, es bastante predecible. Lo que me gusta de la autora es la manera sutil de criticar la superficialidad de la sociedad en la que le tocó vivir. Por eso hay que valorarla.

    ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  20. Me faltan algunos libros de Austen por leer, y este está entre ellos :)

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de la autora, espero animarme durante este año <3

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Me gusto mucho este libro aunque al principio me costo meterme un poco en la lectura, a mi me resulto un poco densa, ya que como dices suele engalana las frases bastante, eso si que luego lo agradeces y me alegre mucho de haberle dado una oportunidad.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel!
    Bufff, Jane Austen no necesita presentación. Llevo tiempo queriendo incluirla en mi lista de lectura. Sí estoy tardando es porque estoy convencida de que me pasaría como a ti que me costaría arrancar.
    Un besin ♥ de es

    ResponderEliminar
  24. Hola! No he leído nada de Jane Austen aunque parezca mentira. Aunque te costó engancharte ha sido un libro que te ha gustado y eso es lo que importa.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Isa! Yo solo he leído un libro de la autora que es Orgullo y Prejuicio y la verdad es que me encantó, me hubiera encantado participar en esta LC ya que quería leer todos los libros de Jane Austen pero por falta de tiempo no me apunté y ahora me arrepiento, espero poder leerlos algún día ya que estoy segura me gustarán, me ha encantado tu reseña como siempre ^^ ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola ^-^!
    La verdad es que yo no he leído nada de Jane Austen y tengo que confesar que si aún no lo he hecho es por miedo a no llevarme bien con su estilo narrativo pero sabiendo que poco a poco te acostumbras a él le daré una oportunidad aunque me gustaría hacerlo con "Orgullo y Prejuicio" que me llama más.
    Pero aún así si me gusta como escribe le daré una oportunidad a "Sentido y sensibilidad" porque también me resulta muy interesante.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  27. Hola! Yo no leí nada de Jane Austen y la verdad es que tampoco me lo pongo como reto. Los clásicos no son lo mío, creo que me costaría bastante meterme con la forma de expresarse de su época. El hecho de que tenga esas florituras, creo que no lo disfrutaría. Lo que sí es admirable es la criticr social de sus obras para la época en la que vivió. Un saludo ♥ lectoraDreams

    ResponderEliminar
  28. Me alegro que, a pesar de ese estilo tan meloso y florido con el que de primeras te costó arrancar, en general te dejara buen sabor de boca. Tengo pendiente estrenarme con la autora, puede que lo haga con Persuasión.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Paso muy de puntillas por la reseña porque acabo de empezar el libro que lo tenía un año en la estantería y por unas cosas u otras no me ponía con él. En cuanto lo lea ya te contaré que me ha parecido (espero que me guste porque me gusta bastante Jane Austen).
    Un beso y nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  30. Amo los clásicos. Es de lo mejor que hay. Hay infinidad de ellos y este es uno de los más conocidos junto a su autora. Espero que sigas leyendo el género. Tienes mucho que descubrir.
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  31. Hola!!!
    Debo de ser de las pocas personas a las que no le acaban de convencer Jane Austen O_o' imagino que es por la época en la que escribe o por los personajes masculinos, pero el hecho es que no me llama nada.
    Me alegro que te haya gustado!
    Un beso

    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderEliminar
  32. Hola, Jane Austen lei mucho sobre estos libros y la verdad es que la epoca me interesa poco pero qusiera saber mas de ella, espero leer pronto los libros, saludos ♥

    ResponderEliminar
  33. ¿Te cuento un secreto? Este es mi libro preferido, precisamente por ese retrato que hace, por la forma de mostrar a las hermanas, sobre todo para mi la mayor es la que me conquisto aunque Marianne también, creo que todo el libro tiene algo brillante por lo que aunque Jane no es de mis autoras favoritas, este si es uno de mis referentes jajajajaja
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  34. ¡Hoola! Jane Austen es una de mis eternas autoras pendientes, pero precisamente este libro no es uno de lo que me llame la atención. Me alegra que te gustará a pesar de que al comienzo te costo cogerle él ritmo, gracias por la reseña.
    Bss❤

    ResponderEliminar
  35. Hola
    Jane Austen es una autora que tengo pendiente, pero ya me compre sus libros asi que espero ponerme pronto con ellos.
    besos
    nos leemos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Estoy deseando leer este libro *-*. De la autora tan solo he leído "Orgullo y Prejuicio" y me encantó desde la primera página, así que si dices que en este la autora también critica a la sociedad en la que vivía, entonces estoy segurísima de que también me va a gustar bastante.

    ¡Besos!❤

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Este es uno de mis preferidos de la autora, me alegra que aunuqe te costara un poco al principio lo hayas terminado disfrutando
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola ^^

    Nuca he leído nada de esta autora aunque he visto varios de sus libros y he visto las buenas opiniones que estos tienen, sin embargo no creo que sea una lectura conmigo así que no creo que me anime con nada de esta autora.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Hola!! No he leído nada de Jane Austen, aunque me gustaría, pero ya me puse una vez con un libro suyo y no lo terminé, así que este también lo dejo pasar. Besooos♥

    ResponderEliminar
  40. Hola, bella! Me encanta leerte y más aún que sea por #UnAñoConJane ♥ Creo que coincidimos en bastantes cosas, la verdad.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    E de esos clásicos que no ha leído y no sé si lo haré. He oído hablar muchas veces de este libro, pero no es algo que lea pone si solo. Soy más de fantasía.
    Aunque no descarto darle una oportunidad algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Hola.
    Pues no he leído nada de esta autora pero si tiene una narración con muchas florituras es de esos libros que como me dices tienes que cogerle el tranquillo para poder leerlo bien y disfrutar de la novela y las relaciones, no he leído nada de esta autora así que seguramente me costaría mucho. Tengo ahora mismo el otro de la autora, su libro más conocido y prefiero empezar por ahí, pero con todo lo que comentas de este en lo de las costumbres de la época y la crítica sin duda vale la pena darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hoooola!
    Sé que siempre digo lo mismo pero animarme a leer algún clásico es mi cuenta pendiente -junto con leer en inglés- y Jane Austen es una de esas autoras que me encantaría leer. Aunque quizás me cueste un poco adentrarme en sus historias debido al lenguaje que utiliza, creo que pueden gustarme bastante y además aprender también gracias a las críticas que hace a la sociedad de la época.

    ¡Mil gracias por tu reseña!
    ¡Un beso gigaaaaante!

    ResponderEliminar
  44. Hola! no he leído el libro, de hecho ninguno de la escritora, pero si he visto la película y veo que el libro se parece bastante y que, al contrario de lo que creía, no me iba a aburrir mortalmente al tratarse de un clásico. Le daría una oportunidad en cuanto pudiera. Besos!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado aunque te costase engancharte al principio ☺️ Yo sólo he leído "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen pero dejó con buena sabor de boca y me encantaría probar con alguna otra novela, y creo que esta será una de ellas porque el argumento me llama bastante la atención 😊 Lo que más destacaría de la autora sería algo que ya comentas en la reseña: la crítica a la sociedad que hace y la forma en que lo hace. ¡Espero animarme pronto a leerla, que seguro que me gusta! ☺️

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Este fue el segundo que leí de ella y la verdad es que después de lo denso que me pareció Persuasión, este fue un soplo de aire fresco xD Pero Orgullo y Prejuicio sigue siendo mi favorito (de Emma aún no puedo hablar porque sigo teniéndolo atragantado). Me pasó un poco como a ti con las hermanas, al principio me costó congeniar con ellas pero luego les cogí cariño y creo que de tener que escoger también me quedaría con Elinor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. hola,
    este libro lo tengo apuntado desde hace mil siglos, fijate que pude leerlo el año pasado con la Lc que habia de esta autora, pero tenia demasiado acumulado. Espero leerlo este año, le tengo muchas ganas.
    Besotes 💕

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!
    Ay no sabía -o no recordaba- que participases en esta iniciativa tan chuísima, me alegro un montón *-* Yo todavía no leo nada de la autora pero quiero ver si me animo con Orgullo y prejuicio, aunque sé que me costaría adaptarme a su escritura porque a mí me gusta el lenguaje sencillo y directo. Me alegro de que te gustase este libro suyo y espero que las próximas lecturas no te cuesten tanto a la hora de arrancar jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  49. Hola!

    No me suele llamar mucho la histórica ni la ambientación en épocas tan antiguas. Aún no he leído nada de Jane Austen, pero acabo de recordar que este libro lo tengo en inglés desde hace muchisimos años que me lo mandaron leer obligatorio y siempre leia el principio y nunca lo acababa. Me ha echo gracia el que a ti te costara trabajo engancharte al principio también. Por el momento lo dejo pendiente, pero espero leerme mi ejemplar en inglés algún dia.

    Un besoo

    ResponderEliminar
  50. Hola :)
    De Jane Austen vi todas las adpataciones, series y pelis pero libros solo leí Orgullo y prejuicio, aunque quiero leerlos todos ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  51. Me sienta muy mal decir esto siempre pero aun no he tenido la oportunidad de leer a esta autora tan conocida como es Jane Austen, espero leer alguno de sus libros pronto y no tener que decirlo más xD
    Me alegra que te gustara aunque te costara un poco al principio ^^ creo que es normal debido a que la época en la que se escribió es totalmente diferente a la que estamos.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    Este libro de Austen aun no lo leí pero el de orgullo y prejuicio me gusto tanto que espero poder hacerme un tiempo para leer mas de ella. Aunque ya me vi la peli pero creo que igualmente vale la pena leerse el libro, mas aun uno de Jane Auten. Me alegra que dentro de todo te gustara aunque te costara un poco el principio.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola!

    De esta autora empecé Orgullo y Prejuicio y lo acabé hace relativamente poco. La verdad es que me gustó pero no creo que deje reseña en mi blog porque no sé por dónde pillar el libro, ya sea por el buen o el mal sentido. No creo que me anime con otro clásico por ahora, pero lo tendré en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios