> > > > > > > > >

Book - El Ruiseñor

21 marzo, 2018

Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 589
Comprar: Aquí
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Por fin me embarqué con esta lectura y la verdad no sé qué me detenía a darle una oportunidad, que me hacía vacilar tanto [quizás era el miedo a que mis altas expectativas no fueran cumplidas y eso que había leído opiniones super positivas, varias de ellas de personas en las que confío plenamente de su criterio]. Desde que leí la sinopsis me llamó la atención ya que tiene muchos elementos que me gustan: se trata de una novela histórica, ambientada en la Segunda Guerra Mundial [soy partidaria de conocer nuestro pasado para no repetir los errores] y sin dudas lo que más me atrajo es que se hace un homenaje a mujeres valientes que en medio de un ambiente hostil decidieron ayudar de una u otra manera, con sus recursos y obviamente con mucho miedo pero fue más fuerte su propósito de no quedarse de manos cruzadas ante tanta injusticia y crueldad. Para este año decidí que si o si tenía que leer esta historia, así que apenas tuve el espacio [ya que por estos días no estoy participando de ninguna lectura conjunta, cosa rara] no dudé en seleccionar este libro y esta entrada será para elogiar esta trama. 

En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Quiero proteger a Sophie y mantenerla a salvo, pero ¿de qué sirve que esté a salvo si va a crecer en un mundo donde las personas desaparecen sin dejar rastro porque le rezan a un Dios distinto?

Mis emociones siguen a flor de piel, esta historia me tocó profundamente, me removió todo y me provocó un sin fin de sentimientos, fue toda una montaña rusa: llanto, risas, indignación, rabia, orgullo, afecto, emotividad y tantas otras sensaciones que se me quedan cortas las palabras. Me enganchó desde el primer capítulo; primero nos ponen en situación con respecto a estas protagonistas para conocer de cierta manera sus personalidades, su trasfondo y luego empiezan a ocurrir los primeros eventos de la guerra, como saben [o para dar un poco de contexto] Francia fue ocupada por los nazis: iniciaron los bombardeos, el ejército francés fue retrocediendo hasta que se rindieron ante el ejército alemán, estos empezaron a patrullar las calles francesas, se apoderaron del comercio, se impusieron como huéspedes en muchas casas, se dio toda la campaña contra los judíos y tantas otras cosas que sucedieron. Todo esto está muy bien desarrollado, el trabajo de documentación de la autora es excelente, se marca muy bien cada fase para notar esa tensión que se acrecienta y sobre todo para hacernos sentir la desesperación

Sin negar que la ambientación da un gran plus debido a todo lo que representa, le da una carga de pesadumbre a la lectura, la atmósfera tiene otras connotaciones y está muy bien detallada; sin lugar a dudas el punto clave son los personajes y no solo por estas dos protagonistas sino también por todo el grupo que tienen alrededor que nos demuestran que hubieron muchas personas valientes que a su manera aportaron su grano de arena, se jugaban la vida teniendo temor con cada paso que daban sin embargo era más firme su convicción por ayudar de algún modo. Y con respecto al otro lado, tuvimos dos representaciones que demostraron las dos caras de una moneda porque por un lado teníamos aquel que se vio inmerso sin pedirlo en esta guerra, que luchaba por patriotismo y seguía ordenes; y otro que se emborrachó de poder, sin conciencia y cruel. Aquí tendría mi único, aunque no hace que baje mi máxima nota, y es que me hubiera parecido interesante tener más personas concisas [nombre y rostro] que mostraran ese lado porque teníamos hechos fuertes pero aludiendo al colectivo [no sé si me hice explicar bien]. 

Cada día que seguía con vida era una oportunidad de salvarse. No podía rendirse. Jamás.

Durante la guerra hicimos lo debíamos y cuando terminó recogimos los pedazos y empezamos de nuevo. 

Es fantástico que este libro le haga un homenaje a las mujeres, son pocas las veces que se menciona su asombrosa participación en esa época bélica, incluso para ese entonces no se dieron cuenta del trabajo que hacían porque se les menospreció, y aquí tenemos casos de su invaluable aporte. No quiero centrarme en ninguna de estas hermanas protagonistas porque considero que es mejor dejarnos sorprender, además que al principio se puede llegar a prejuzgar. Ambas a su manera son de admirar, no podemos pasar por alto que no todos respondemos igual ante el miedo y muchos solo buscaban sobrevivir por su familia. En estos casos es muy difícil  juzgar actos, la verdad es que tendría que pasar por una situación de estas para saber cuáles serían mis reacciones y acciones, quiero pensar que haría algo para no ser indiferente frente a tanta atrocidad y que haría algo para ayudar. Solo me queda por decir que agradezco que se publiquen argumentos de este calibre porque permite ver más enfoques de ese momento, que particularmente me gusta saber, conocer la historia de personas comunes y corrientes que dan ejemplo y nos hacen tener esperanza en la humanidad. 

En conclusión, El Ruiseñor es una historia que me trasmitió un sin fin de emociones y me caló profundamente; tenemos un contexto histórico muy bien detallado, se nota que la autora hizo un gran trabajo de documentación y la ambientación si da un gran plus, sin olvidar que por sus connotaciones nos mete en una atmósfera de desolación y desesperación. Lo que más se resalta son los personajes, no solo nuestras dos protagonistas que se ponen de ejemplo como mujeres luchadoras que con sus recursos fueron valientes y aportaron su grano de arena en medio de tanta crueldad, también de todos los que giran alrededor de ellas que nos demuestran que los buenos podemos ser más. Recomiendo muchísimo esta historia, de verdad que vale totalmente la pena. 

━ ¿Sabes lo que aprendí en los campos?
[...]
━ Que no me pueden tocar el corazón. Que no pueden cambiar quién soy por dentro. Mi cuerpo..., eso lo rompieron los primeros días, pero mi corazón no. 

Pero el amor tiene que ser más fuerte que el odio, de lo contrario no habrá futuro para nosotros. 

48 comentarios:

  1. Este libro Lo quiero leer, me llama mucho la atencion.

    ResponderEliminar
  2. Este libro Lo quiero leer, me llama mucho la atencion.

    ResponderEliminar
  3. A este le tengo muchas ganas y me has emocionado a lo largo de tu reseña, tienes tanta razón, hay héroes en las sombras (en este caso mujeres) tantas, tantas que nunca se mhan mencionado y que hicieron quizá mucho más sin ellas saberlo, simplemente porque tenían muy claro lo que se tenía que hacer.
    Me lo llevo con unas enormes de comenzarlo:
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Tengo este libro apuntado desde el momento en que lo vi. Me causa mucha curiosidad, y por los temas que toca doy por hecho que la historia es bastante dura, pero a mí este tipo de libros me suelen gustar. Tengo ganas de estrenarme con la autora, y seguramente lo haga con este libro. A ver si me gusta tanto como a los demás :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Entiendo perfectamente que te costará tanto empezar este libro por miedo a defraudarte, a mi me ha pasado también con algunos otros libros.
    Cuando leí este libro casi se acababa de publicar y no sabia nada de él, si me animé a darle una oportunidad fue tanto por la portada, como por la sinopsis, ya que está ambientada en una época que me gusta leer. Y la verdad es que al ir de cero no esperaba que este libro me hiciera sentir tantas cosas como hizo. Lo leí en 2016 pero dos años después sigue siendo de las mejores lecturas que he tenido.
    Yo tampoco fui capaz de juzgar los actos de los personajes, como bien dices habría que vivirlo para saber como actuaríamos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro en el estante y no puedo comenzar a leerlo. Tengo que hacerlo, porque me encanta este tema :) ¡Una gran reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel!
    No se en que momento podré leer este libro pero lo quiero leer si o si, el trabajo de documentación de estos libros es impresionante, y me quedo con que su lectura te ha generado un sin fin de sentimientos y que la ambientación es maravillosa.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  8. Hoooola! No soy demasiado de novelas históricas pero esta en concreto me llama bastante la atención porque tiene muy buenas opiniones *^* A ver si me animo en algún momento

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Holaa, pues me parece que desde que se publicó en español lo tengo marcado para leerlo a la menor oportunidad porque precisamente me interesa ese lapso de la historia, sí, también me gusta saber para no repetir, y este lo han puesto por las nubes y tengo curiosidad, así que a ver si un día de estos me pongo con él, ya veo que es un muy buena lectura :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Este libro me llama mucho la atención sobretodo porque trata sobre la Segunda Guerra Mundial y todas las novelas que he leído ubicadas en esta época me han gustado mucho, así que quizá le daré una oportunidad más adelante. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel!!
    Como siempre me dejo sorprender por tus reseñas ,está no es una cualquiera y nos describes una historia nada común que personalmente yo prefiero leer con calma. La verdad que esa rama histórica me interesa pero tengo algunos libros antes y posiblemente lo lea más adelante. No por falta de tiempo sino porque me interesa hacerlo con calma y empaparme de esta gran historia, gracias Isa ,siempre un gusto leerte
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  12. hola Isa,
    pues este libro me lo han recomendado mucho mucho y a dia de hoy aun no me he animado con el. Me lo vuelvo a apuntar porque tu reseña me ha terminado de convencer.
    hola
    no te puedes imaginar las ganas que tengo de agarrar este libro, pero me toca esperar al día del libro, creo que me lo van a regalar.
    Gracias por la reseña
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! A mi este libro me ENCANTO. Es bastante duro, lleno de mucha intriga, y la autora logra reflejar también los sentimiento y angustias de los personajes, que fácil nos llegan al momento de estar leyéndolo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola, este es un libro que me gustaría mucho leer, me entusiasma el encuadre histórico que tiene y la historia promete.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pintaza tremenda, la verdad... A mí siempre me ha encantado leer libros de historia, pienso como tú, es necesario conocer la historia de nuestros países (y del mundo) para no repetir los errores. He leído algunos de la época nazi, pero el que más me ha gustado fue 'todo lo que cabe en los bolsillos' de un autor que no consigo recordar ahora mismo, y 'dime quién soy' de Julia navarro. Son espectaculares, te los recomiendo.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que tiene una trama interesante y me parece que es un tipo de lectura que me podria gustar. Definitivamente tu reseña me ayudo a animarme. ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola Isa <3
    Este libro me gustó mucho, es verdad que trasmite mil y una emociones. Pero mi favorito de la autora es El baile de las luciernagas.La de pañuelos de papel que gasté con la llorera jaja
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    WooW tengo que leer esta novela sí o sí es de esas que tanto me gustan
    Espero hacerme pronto con ella
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    Cuando salió este libro lo quería leer, pero lo fui dejando, lo fui dejando... y todavía no lo leí.
    Veo que es una lectura intensa, me alegro que hayas disfrutado de la lectura.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Seguro que me encanta es un libro de una autora que ya he leído y me encantó su último libro, e imagino que este aún me gustará más ya que el tema de la segunda guerra mundial es un tema que me encanta dentro de la historia, por no decir el que más.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  21. hola! lo perseguimos y no lo llegamos a alcanzar para leerlo, todas las reseñas son buenas asi que es un infaltable nuestro, las imagenes completan una reseña maravilloso! gracias y saludosbuhos

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!
    Un libro que por esa ambientación de ese momento duro, injusto, cruel e histórico del mundo, es lo que siempre me ha llamado la atención de este libro…..tal como dices, y rescato de tu reseña, el homenaje que se le hace a esas mujeres …..Un cumulo de emociones, sensaciones, fue la lectura para ti---se le suma una buena ambientación, unos personajes muy bien caracterizados, más concretamente estas dos hermanas….tan diferentes…y tal como dices..no sabemos como podemos reaccionar ante el miedo, el sufrimiento….sí, es un libro que me gustaría leer.

    Besitosss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola hola!
    Tengo ganas de leerlo desde hace mil a ver si consigo hacerme con el
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Isa!
    Tengo este libro pendiente desde hace mucho, y no sé cómo, pero no nunca encuentro tiempo para leerlo. Me tengo que poner seria ya con eso jaja Se nota que es una historia dura pero que toca el corazón y se mete bajo la piel. Entiendo perfectamente lo que dices, quizás si hubiera sucesos más centrados en personas y no tanto en la generalidad habrías conectado incluso más. La ambientación es muy importante en este tipo de libros, así que me alegro de que esté tan lograda ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Isa!
    He visto este libro varias veces antes pero creo que en entradas de Novedades porque no recuerdo haber leído una Reseña, me alegra que la historia te haya gustado tanto y transmitido tantos sentimientos, quiero leerla pero se que voy a llorar ya que este contexto o parte de nuestra historia me toca el corazon muy fuertemente, pero con todo lo que nos cuentas de la ambientación y personajes se que puedo llegar a disfrutarla. Gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  26. Hola
    He visto buenas opiniones de este libro, yo no lo he leído uno creo que lo haga. Esas situaciones tan duras no me convencen ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No me llama nada este libro, la ambientación, la época no me gusta mucho, me gusta más que este ambientado en la actualidad, aun así me alegra muchísimo que haya sido un libro tan intenso y que lo hayas disfrutado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Isabel!

    Este libro lo conozco por verlo en las librerias y siempre ha llamado mi atención. No sabia de que iba hasta que he leido tu reseña. Me has dejado totalmente intrigada por saber más sobre la trama y leerlo, sin duda alguna. Me echa un poco para atrás el contexto histórico y su extensión, pero espero poder darle una oportunidad.

    Gracias por la reseña, magnifica.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!
    Es un libro que lleva tiempo esperando en mi estantería pero todavía no he encontrado el momento idóneo para ponerme con el pues quiero esta fuerte para leerlo ya que a igual que en tu reseña ya he leído varias en que dice que es un libro que te deja con los sentimientos a flor de piel, por todo lo que te hace sentir, y ya veo que no te ha dejado indiferente que has sentido ganas de llorar, reír, momento de indignación, y de rabia, así que espero animarme pronto con el.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  30. Todavía no he podido leerlo pero lo tengo apuntadísimo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Al igual que a ti, y por la misma razon, me encanta leer libros historicos ambientados precisamente en esta epoca. Por lo que ya me tiene atrapada este libro y ni hablar con todo lo que dices en la reseña. Me encanta la idea de que se las haga mas protagonistas a las mujeres en esta etapa, es cierto que se las menosprecio terriblemente e hicieron un trabajo impresionante constantemente. Me alegra ademas que haya un trabajo de investigacion por parte de la autora porque creo que lo que mas me molesta al leer este genero es la mala informacion por parte del autor. Asi que sin dudar me lo apunto, gracias por la recomendacion :D ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún tengo pendiente por leer esta novela y no sé por qué no la he leído aún teniendo en cuenta lo mucho que me gusta leer sobre la SGM y las buenas opiniones que he leído, pero seguro que cae prontísimo, más aún después de haber leído tu reseña jiji Me alegra leer que la historia te emocionó bastante y fue una montaña rusa de sentimientos (estoy segura de que a mí me pasará lo mismo) y con respecto a la labor de documentación de la autora, no me cabe duda alguna de lo que comentas *-* Sé que voy a tener una fuerte conexión con los personajes porque siempre empatizo con aquellos que "vivieron" esa época tan convulsa de la historia, así que espero animarme pronto a leerla, que seguro que me encanta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Este libro siempre me ha llamado la atención pero el verano pasado lo empecé y lo dejé abandonado no sé por qué. A ver si este verano lo acabo porque a todo el mundo le encanta y quiero disfrutarlo igual.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Isa! Me alegro que disfrutases tanto del libro, he visto reseñas siempre muy positivas sobre el y por eso hace casi dos años le quise dar la oportunidad pero la verdad es que no me sentía cómoda con la lectura, el género histórico no va mucho conmigo y creo que eso fue lo que me hizo abandonar la lectura, no me gusta hacerlo pero en este caso lo hice aunque no descarto retomarlo en algún momento porque tiene muchos valores y creo que puede llegar a gustar a gustarme si me pongo a ello sin abandonar, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  35. Hola! He visto mucho este libro pero no me llama la atención. Tengo muchos pendientes y quiero acabar con ellos.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Siempre lo veo en las librerías, pero nunca me he fijado en él como tal. Hay muchas personas que son héroes no reconocidos, y que en este caso sean mujeres es bastante bueno. Espero poder leerlo pronto ^^

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  37. Se nota que lo disfrutaste mucho. Estando ambientado en la IIGM, creo que a Moniki podría gustarle más que a mí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  38. Hola! Llevo un tiempo queriendo leer algo de esta autora, la novela histórica no está entre mis preferidas, pero sin duda las historias de superación sí. Por ello estoy segura de que me va a gustar tanto como a ti en cuanto pueda hincarle el diente
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  39. Hola!! pues me pasa un poco igual que te pasaba a ti, no se lo que me retiene a leer este libro pero igual es la época en la que está ambientado y que ya he leído unos cuantos contemporáneos de este y lo termino pasando fatal. Pero está en mi lista de pendientes y tras leer tu reseña creo que no me voy a arrepentir. Besos!!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!

    He visto este libro en muchos sitios, pero no termina de captar mi atención y no creo que lo lea por ahora, la verdad. Actualemente, lo descarto aunque no sé si le daré una oportunidad más tarde.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  41. ¡¡Hola!!

    Descubría a esta autora con otro de sus libros y la verdad es que no me gusto nada, este lo he visto en varias ocasiones en las redes sociales y se que cuenta con muy buenas criticas sin embargo a mi no me interesa.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Sabía que este libro te encantaría! Que bien que te hayas decidido finalmente a leerlo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. La verdad es que tiene muy buena pinta y lo he visto por instagram varias veces pero nunca ha terminado de llamarme la atención. Me gusta eso que lo que más destaca son los personajes pero aun así no creo que este libro sea para mi ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  44. Hola!! es una reseña genial, ¡me ha gustado mucho!. Había oído hablar del libro pero no sabía de que iba y me he animado a apuntarlo para leerlo :)

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!

    Tiene pinta de ser un libro bastante interesante. Aunque no estoy muy metida con este género, este libro sin duda me ha llamado la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  46. ¡Holaa!
    Este libro lo quiero leer desde hace un tiempo, me llama mucho el hecho que se ambiente en la segunda guerra mundial y también he escuchado muy buenas cosas de él. Me alegro que te gustara, gracias por la reseña!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  47. Hola!
    La portada de este libro siempre me ha gustado, pero el corte histórico no es lo mío para nada, por lo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios