> > > > > > > > >

Book - Orgullo y Prejuicio

24 marzo, 2018

Autora: Jane Austen
Editorial: Alianza
Páginas: 424
Comprar: Aquí | Aquí

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

*Participo en la Lectura Conjunta de @docemesescon*


De los libros que he leído de Jane Austen este es mi favorito y también es uno de mis clásicos preferidos [aunque tampoco es que haya leído demasiados]. Volver a embarcarme con esta historia después de tanto tiempo ha sido singular, una experiencia [pocas veces me intereso por releer] que ha hecho que aprecié mucho mejor ciertos puntos que trata la autora con respecto a la sociedad, considero que mi análisis actual es más profundo y capté más detalles de las personalidades de nuestros protagonistas. Hago un paréntesis, esto ha hecho que me replantee volver a leer algunas historias que me marcaron de alguna manera para ver con que otros pormenores me topo, quizás algo que haya pasado por alto y mi interpretación puede ser más profunda, aunque esto también me puede jugar una mala pasada.

Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.

He disfrutado muchísimo de la lectura y me emocioné como la primera vez. Además he ratificado mi amor por Darcy, al principio genera disgusto por sus comentarios pero luego esa apreciación cambia debido a como suaviza su comportamiento y nos muestra lo que hace el amor en una persona. Estos dos protagonistas hacen honor, y con creces, a esos adjetivos que le dan el nombre a este libro; por un lado tenemos a Elizabeth que por una primera impresión se ha hecho una idea sobre este personaje sin darse la oportunidad a conocerlo en su totalidad y no se permite ver más allá de ese juicio inicial. Puedo entender que esas observaciones por parte de Darcy no son halagadoras, ese enojo es justificado y es complicado abrirse a otra posibilidad pero se deja influenciar fácilmente por una apariencia "correcta" por lo que puede ser engañada sin esfuerzo a la par que se ciega a todo lo demás. 

Mientras que Darcy es la estampa misma del orgullo, esto se debe tanto a su posición como a la educación que ha recibido por lo que se tiene en tan alta estima. Esto lo lleva a mirar por encima del hombro a los demás y menospreciar a los que no considera de su estatus; considera que sus opiniones son prácticamente palabra sagrada. Hay tres situaciones/escenas particulares que tengo grabadas, son las que más me han gustado, cuando recuerdo esta historia son las primeras que llegan a mi memoria y que quería volver a leer para ver si volvían a emocionarme, cosa que pasó: la declaración que fue un desacierto debido a la altanería de este hombre, me la imagino y me da mucha risa, la carta que da un giro a los acontecimientos, sé lo que le ha costado escribirla para poner en manifiesto sus cosas por lo que se le abonan muchos puntos a favor, y por último la gran acción que tuvo, esa fue la cereza del pastel y se ganó mi corazón, también el de la protagonista. 

Ha de aprender mi filosofía. Del pasado no tiene usted que recordar más que lo placentero. 

Los que no cambian nunca de opinión deben cerciorarse bien antes de juzgar. 

Los Bennet son una familia peculiar, considero que representan bastante bien la época, empezando por la madre que no es demasiado culta, se preocupa por cosas banales y su realización máxima es casar a sus hijas con hombres con buena posición económica. Es un personaje que me causó mucha risa pero sé que si lo conociera se me haría irritante y quisiera tenerla lo más alejada posible. Los demás miembros de esta familia es mejor que los conozcan y saquen sus propias conclusiones. 

Como siempre voy a resaltar la crítica que hace a la sociedad: los matrimonios de conveniencia, el estatus social imponía respeto sin nada más de base y como la mujer salía siempre perdiendo en casos de herencia, propiedades y demás. La hipocresía es constante y de verdad que comentarios podían hacer unos de otros para luego poner su mejor cara cuando les convenía. 

En conclusión, Orgullo y Prejuicio es una historia que disfruté muchísimo, me ha vuelto a emocionar como la primera vez que lo leí, ratifiqué mi amor por Darcy aunque al principio provoca contrariedad por sus comentarios pero luego con sus acciones se gana mi corazón y Elizabeth tiene un carácter categórico pero se da cuenta que puede cometer errores con sus juicios, además muestra una fortaleza para con su familia que es de admirar. Esta pareja me gustó mucho, son tan distintos pero se complementan; la crítica social que hace la autora es para resaltar y me ha gustado que al final nos mostraran como les fue en sus vidas a los demás personajes. 

La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros. 

50 comentarios:

  1. Holaa guapi, qué padre que te haya gustado tanto la relectura, la verdad es que hace poco lo releí y es mi libro favorito de la autora -solo he leído dos-, es que no sé, tiene un regusto muy bueno, a la familia Bennet, con sus excepciones es que no los soporto ja, ja, ja, pero sí, me encanta cómo el amor cambia a las personas y eso logra verse, las escenas que señalas son geniales, la confesión es que no le veía pies ni cabeza ja, ja, en fin, que sigas disfrutando de las lecturas de la Austen :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    En lo personal no me gusto mucho el libro, lo tenia en muy altas estimas y bueno, no lo merecia.

    El unico personaje agradable fue Darcy por el hecho de su desarrollo a lo largo de la historia, su trascendencia.
    En cuanto a los Bennet, quitando a Jane, me irritaron mucho!, quería ahorcarlas, zambutirlas en un hoyo negro para que desaparecieran de la faz de la tierra! xd

    Creo que Elizabeth era muy altanera y al mismo tiempo se victimizaba mucho....
    En fin, para gustos... colores!
    Espero y sigas disfrutando mucho de este libro :* Besos !

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    Se nota que volviste a disfrutar de su lectura, y me alegro de que te hayas como la primera vez.
    En mi caso es el eterno pendiente, el año pasado comencé su lectura pero se me estaba haciendo muy lento (aunque reconozco que leí poco) y lo dejé parado para otro momento, y ya sabes, ese momento aún no ha llegado, pero espero leerlo muy pronto porque sí que me apetece y espero que esa vez sea la buena 😉
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra mucho que el libro te haya gustado tanto aunque sea una relectura, a mí me ha pasado lo mismo: quiero releer libros para ver si me siguen gustando o puedo apreciar cosas nuevas. Tengo este libro en mi estantería desde hace casi un año y quiero leer pronto, cuando demos la época en literatura universal.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó, pero no tanto como Emma :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Isabel!

    Este libro se sale completamente de lo que me gusta leer, mira que me gustaría leerlo porque es bastante famoso y tiene que ser buen libro, pero no me gusta lo histórico. Espero algún día poder leerlo solo por tener un poco de cultura general de grandes autoras como Austen.

    Gracias por tu reseña.
    besos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me muero de ganas de leerlo, lo tengo en la estantería para coger en verano pero estoy deseando ver como escribe Austen de una vez.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel!!
    Siento mucho decirte que es un clásico que he disfrutado en todo ,menos con algunos pensamientos de Jane , sin embargo en otros ,los amo completamente, es una lectura que no deja indiferente ,emociona y te hace el corazón más grande con sus valores. Otra lectura maravillosa pero que con tu reseña ,me hace sentir como la primera vez que lo leí, gracias preciosa y pasa un domingo magnífico.
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola! Aunque no te lo creas no he leído nada de Jane asusten. Y sí, sé qué es pecado. A ver si pronto me hago con él.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! Me alegra muchísimo que te haya encantado el libro y que hayas disfrutado con la lectura. Yo no soy muy de leer clásicos, pero sé que es muy importante ir leyéndolos para conocer la literatura de nuestra historia.

    Quizás pronto lea algo de esta autora... ¡un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  11. hola!
    Me alegra que lo hayas vuelto a disfrutar, es una de mis autoras favoritas aunque prefiero otras obras suyas
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto (aunque fuese relectura) ^^ Yo leí este clásico por primera vez hace unos meses y me gustó bastante, aunque sí que es cierto que en según qué partes se me hizo algo pesada/repetitiva, pero la ambientación y los personajes me encantaron, y la pluma de la autora tampoco se queda atrás. Creo que si hiciese como tú y la leyese de nuevo, apreciaría detalles que no vi con la primera leída, pero de momento no entran en mis planes lectores las relecturas teniendo en cuenta la cantidad de pendientes que tengo jeje Eso sí, compartimos amor por Darcy (ay... suspiros...) y el actor que le da vida en la adaptación de las imágenes no pudo gustarme más :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Ayyy este también es mi libro favorito de la autora y uno de los clásicos que más me ha gustado. Coincido en eso de que los personajes reflejan perfectamente los adjetivos del título :DD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Nunca he leído un libro de esta autora, pero tengo curiosidad por hacerlo porque parecen interesantes. Además, me servirían para adentrarme con las novelas románticas y quizá me ayuden a engancharme con este tipo de novelas.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa :D
    Yo recuerdo que me gustó mucho y la pareja que hacen Lizzy y Darcy es TAN...<3
    La peli de Keira tambien me gustó^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me han entrado también ganas de volverlo a leer. Creo que en un club de lectura en el que estoy lo leerán así que probablemente me una. La primera vez que lo leí, no me gustó del todo y dije que prefería la película, pero dado que he crecido desde hace cinco años y que probablemente mi opinión cambie, quiero volver a leer. Igual siento la misma cantidad de amor que tú por esta novela.

    Mi favorito de Austen hasta ahora (y solo he leído dos hehe) es Persuasión.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Yo también disfrute bastante este libro, me gusto un monto y aunque hace mucho que lo leí todavía guardo muy buenos recuerdos de su lectura y me acuerdo los mosqueo que cogía con Darcy aunque luego es verdad que termina ganándote.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad es que es una novela que me encanta, la he leído varias veces y siempre la disfruto. La pluma de la autora me encanta y OyP es sin duda una de mis obras favoritas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Normalmente cuando leemos un libro dos veces la segunda nunca es como la primera, parece que tenemos un recuerdo y luego nos trae otros sentimientos. A mi no me suele gustar repetir los libros porque me llevo dos impresiones y prefiero quedarme con el recuerdo del primero.
    Es un libro que quiero leer, pero de momento no me lo planteo, demasiados libros pendientes.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me alegro mucho que te gustara esta relectura, yo aprecio mucho cuando los libros nos llegan tanto que nos animamos a releerlos. Me alegra tambien que hayas podido participar en el año con Jane Austen, a mi me hubiera encantado participar pero con los estudios no me es posible estar pendiente todo el año :( Es un libro precioso que a ver cuando puedo releerlo yo tambien jajaja ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Fíjate que a mi esta obra no es de mis preferidas de la autora, sin embargo debo admitir que en mi relectura para la Tertulia me volví a sorprender por la narrativa que más parece cuento ... es bueno volver a disfrutar de esta autora
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Isa! Me encanta esta novela, sin duda alguna es una de mis favoritas, la autora sabe llevar muy bien la historia y nos muestra a la perfección como era la vida y la sociedad en aquella época, al igual que tú estoy enamorada de Darcy jaja, también coincidimos en que cuando relees el libro encuentras cosas que en la primera lectura no llegaste a apreciar tanto, en mi caso también me pasó, es un libro estupendo sin duda alguna, me alegro que volvieras a disfrutar de su lectura, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que muy de acuerdo contigo. Yo es el único libro de la autora que he leído pero me gustaría leer algo más. La primera vez que lo leí lo tuve que dejar porque no lo entendí pero después acabe disfrutándolo un montón sobre todo después de ver la adaptación que es maravillosa! Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola! Leí esta historia hará mil años... pero me encantó, me enamoré de Jane Austen y me prometí leer todos sus libros. Decir que todavía no me he puesto con ellos aunque tengo alguno más en casa. Un desastre, pero espero sacar tiempo prontísimo para ello.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, ya ando de vuelta por aquí después de mi año sabático y me encuentro esta pedazo de reseña.
    Jane Austen me encanta, fue una de mis primeras autoras y cada cierto tiempo vuelvo a leer sus novelas, y entre ellas Orgullo y Prejuicio es sin duda alguna una de mis favoritas.
    La verdad es que me estas metiendo el gusanillo y no descargo abrir sus páginas ya mismo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Es el libro que más ganas le tengo a la autora y más viendo que te ha gustado y encima te ha vuelto a emocionar, además veo que ha cambiado lo que piensas del protagonista masculino, a ver que me parece porque le tengo muchas ganas y lo tengo en la estantería ya desde hace años.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Aún tengo pendiente de leer a Jane Austen, digo yo que algún día lo haré. No sé si este libro será el primero o no. Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola corazón!
    Aiins me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de esta relectura de verdad. Yo cuando lo leí se me hizo muy pesado la forma en la que está escrito pero la historia en sí me parece preciosa *-*
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  29. Hola. Lo leí el año pasado y la verdad es que me gustó más de lo que me esperaba! Pd: esta edición me parece preciosa *-*

    ResponderEliminar
  30. Has dos justo en el clavo. La verdad es que no he leído a la autora, pero desde hace tanto le tengo una ganas impresionantes, sus clásicos son acabados en todos lados, es la reina del romance y yo soy una aficionada por el. Quiero tener la oportunidad de leerla muy pronto. Gracias por la reseña. Besos! - obsesionletrada 💙

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Me encanta este libro. Lo leí hace mucho tiempo, así que me lo llevo apuntado como relectura, que le tengo ganas, jaja.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  32. Me alegra montón que lo hayas disfrutado!
    Es uno de mis favoritos de todos los tiempos y al igual que tú, lo disfruto un montón cada vez que lo leo :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  33. Me han recomendado este libro muchas veces. Tengo que leerlo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Cómo me tientas con este libro. Tengo ganas de estrenarme con esta autora, concretamente con Persuasión. Si me gusta, tal vez le siga este que nos recomiendas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Hola, linda! Soy un desastre y todavía no arranqué a leerlo para el año con Jane, pero ya lo había leído antes y, sorpresa, no me gustó. Ojo, tenía tipo 15 años y no lo entendí, creo. Esta es mi oportunidad de redimirlo!
    Preciosa reseña ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Hola! me alegra que la disfrutaras tanto como la primera vez. Yo lo tengo pendiente de leer, solo he visto la película y me daba miedo encontrarme con un libro aburrido, de lenguaje pesado y rebuscado pero veo que no es así por lo que antes o después terminaré leyéndolo. Besos!

    ResponderEliminar
  38. Hola Isabel recuerdo cuando leí este libro hace UFF que fue uno de los primeros y bien amados clásicos que han tenido un lugar especial en mi memoria.
    Me encantaban los personajes y creo que de ahí saqué mi gran amor por el romance histórico.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!

    Intenté leer este libro y con el lío de nombres, lo abandoné porque no me atraía nada y me estaba aburriendo muchísimo. Quizás lo retome más adelante a ver si puedo terminarlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  40. Tengo muy pendiente a esta autora, y es que los clásicos me echan muchísimo para atrás. Espero animarme algún día, un beso 😚😚

    ResponderEliminar
  41. ¡¡Hola!!

    Se de buena mano que este libro tiene una historia preciosa de amor y todas sus criticas han sido siempre buenas, sin embargo a mi nunca me ha llamado la atención y directamente me fui a lo rápido viendo la película, aun así puede que en alguna ocasión me anime a leerlo.

    un saludo^^

    ResponderEliminar
  42. Me alegra que lo disfrutaras tanto como la primera vez, yo tengo este libro en pendientes desde hace un siglo y medio D: siendo sincera el lenguaje y eso me da un poco de miedo debido a la época en la que se escribió pero espero poder hacerme con el pronto y que me guste ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    De los cuatro que he leído de Austen este es mi favorito y eso que lo empecé con las expectativas por los suelos pues no tenía muy claro que realmente me convenciera... pero sí, lo logró ^^ Me alegro que haya sido una buena relectura, yo tengo varios "clásicos" que me gustaría releer por ver si mi percepción ha cambiado pero siempre lo dejo para más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado tanto. A mi la película me decepcionó, pero el libro tengo pendiente de leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  45. Hola Isa ^^
    Pues yo no he leído este mítico libro ni he conocido a mr Darcy, de quien muchas están enamoradas. Tengo curiosidad por conocer a los personajes, he visto la película pero como toda adaptación cinematográfica seguro se dejó algunas cosas en el aire.
    Espero poder hacerme con el libro y por fin ver si caigo en las redes de ese caballero.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Hola!! me encanta Orgullo y Prejuicio y Jane Austen. Preciosa reseña :)

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    A mi la verdad es que me encanta esta novela, esta entre mis mejores lectoras de este año jaja con eso creo que digo todo.
    Estoy de acuerdo con vos con eso de que ratifica el amor a Darcy, a mi el inicio me desagrado un poco su actitud jajaj pero eso no afecto nada porque de igual forma termine enamorada de él :P
    Me alegro que te gustara

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  48. Hola!
    Todo el mundo ama este libro, el clásico por excelencia. Y yo aquí, sin ni siquiera ver la película jajaja La verdad es que nunca me ha llamado la atención, a pesar de las buenas críticas y los intentos por convencerme, pero sigo en mis trece y por ahora no es el momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios