Friends

> > > > > > > > >

Book - El Fuego de Iara

30 junio, 2018

Saga: El Ocaso del Sol #1
Autora: Alia Salazar
Editorial: Autopublicado
Páginas: 382
Comprar: Aquí

*Gracias a la autora por el ejemplar

El Fuego de Iara | El Viento de Ania | La Tierra de Rea | El Agua de Lyosh
Todos los mortales llevan en el pecho el Don, la marca laberíntica cuyo color indica qué dios los ampara. Darshek no. El mago luce un engendro de fuego hincado en la carne, y habrá de emprender un viaje por toda la tierra conocida para hallar la respuesta a una pregunta que no se atreve a formular. 

Aventuras, civilizaciones desconocidas, amigos y enemigos. El destino empuja a los mortales y, a los que se resisten, los arrastra.

El fuego de Iara es el primer libro de la saga de fantasía épica El ocaso del sol, una obra dirigida a un público adulto: comienza como novela juvenil, pero cada tomo tiene un tono más maduro que el anterior. Si te gustaron de adolescente las novelas de espada y brujería de los años 80 y 90, si disfrutaste de la Dragonlance y El elfo oscuro pero buscas una lectura más exigente, esta tetralogía está pensada para ti. Hay pocas escritoras españolas de novela fantástica que trabajen la documentación histórica al nivel de detalle de Alia Salazar. La autora bebe del folclore tradicional y lo mezcla con la fantasía heroica de corte clásico para crear un producto totalmente distinto, repleto de batallas legendarias, de dioses y de magia, en que los elfos no son como esperamos que sean.


Conocí este libro gracias a la entrada que hizo Jazmin del blog Navegando entre Letras y llamó de inmediato mi atención debido a sus buenos comentarios sobre el mundo que había creado la autora; saben que la fantasía es de mis géneros preferidos y mucho más cuando es épica. En el comentario que dejé en ese post, dije que si se me presentaba la oportunidad no dudaría en embarcarme con la lectura y a los pocos días la autora contactó conmigo; muy buena onda porque no tuvo ninguna pretensión, fue clara con lo que me iba a encontrar y se tomó el tiempo de visitar mi espacio para conocer mi método/forma a la hora de hacer estas entradas y sobre mis preferencias lectoras. Agradecer por pasarme los dos montajes con los que encabezo la sinopsis y la de opinión personal, le quedaron super chulos. Además que se interesó por las imagénes que utilizo para los collages [pendiente de todos los detalles]. Ese trato/comunicación me dejó una muy buena impresión e hizo que tuviera más ganas de iniciar esta trama.

Primero estaba la Nada, y de la Nada surgieron dos seres contrarios. Él era ardiente, Ella fría y cortante como una espada. Se amaron y se odiaron como solo lo hacen los dioses. 

Para enmarcar mis impresiones diré que disfruté muchísimo de esta historia. Fue de menos a más porque al inicio me sentí un tanto pérdida, me costó un poco ubicarme en lo que estaba describiendo; es un primer capítulo curioso y en mi caso lo entendí más adelante [mejor dicho le encontré su sentido en la historia]. No obstante es el abre bocas para saber cómo será el estilo narrativo de la autora, este es bastante particular puesto que su vocabulario es acorde a la ambientación, enriquecido de palabras no tan comunes que lograron que me metiera más en esta atmósfera épica [más credibilidad] y se debe tener en cuenta el lenguaje propio; hay un glosario al final con estos términos nuevos con su debida definición y un plus gigante es que incluye la fonética de cada palabra, como se escribe y otros tantos detalles. Sin dudas esto le suma muchos puntos a favor; Alia la sacó del estadio y es de admirar su capacidad para tener en cuenta cada elemento, potenciarlo.

He quedado gratamente sorprendida con la creatividad de la autora, ha modelado un universo muy completo y resalto que ha tomado características de otras mitologías para desarrollar algo totalmente diferente, quizás esto suena disparatado pero ella lo logra, es impresionante que con sus toques innovadores le ha dado un giro a lo que ya conocemos y nos presenta seres fantásticos con otras singularidades. Tenemos mucho que descubrir: Dioses determinados por el poder de los elementos, estos conforman instituciones que se rigen por leyes diferentes, creencias opuestas, una jerarquía definida y adeptos con atributos propios al dios que adoran. También hay otros seres que conforman esta sociedad e incluso se habla de mestizaje. El tema de los Dones es muy importante, estos son los que precisan bajo el amparo de que dios están y tienen la presunción de que su color es un espejo del alma [personalidad]; aunque luego con un personaje se plantea una teoría interesante con respecto a esto y le da más chispa a esta trama. Como Alia está en todas [no voy a dejar de alabar lo minuciosa que es], tenemos varios mapas [muy prolijos] que nos ayudan a visualizar cada escenario de este mundo y el recorrido de los personajes. La cereza del pastel son los extractos que agrega al final de cada capítulo, estos nos habla de la tradición de estas hermandades y permiten que el lector conciba mejor este mundo.

Enemigo común: hace milagros. Nadie parece darse cuenta de lo mucho que comparte con su adversario hasta que aparece uno nuevo que se enfrenta a ambos.

Se pueden hacer una idea de la riqueza que tiene esta historia, mucha información la que nos deben dar y por eso el ritmo no es frenético, algunas partes son lentas pero en ningún momento se me hizo aburrido, me cautivaba con cada detalle. Tenemos varias subtramas que da pie a los momentos de acción, a la par que van tejiendo el argumento principal y se puede percibir que desembocará en algo legendario.

Los personajes están muy bien perfilados, en esta primera parte podemos conocer unos más que otros, tienen diferentes niveles de relevancia pero todos tienen un propósito. Se puede decir que Darshek es el protagonista de este libro, más los que lo acompañan son importantes para su búsqueda, el desarrollo de esta trama y podemos conocer sus historias; además en el camino nos damos cuenta que tendremos más protagonistas.  Este chico tuvo una gran evolución; confieso que no simpaticé al principio con él pero su proceso hizo que me encariñara, notara su gran poder y al final toma una actitud muy imponente, esto me ha encantado. Algo a resaltar [en mayúsculas] es que no hay romance y demuestra que este elemento no siempre es necesario.

En conclusión, El Fuego de Iara es una historia que me ha gustado muchísimo, he quedado maravillada con la capacidad creativa de la autora porque tiene en cuenta cada detalle para modelar un mundo muy completo, magnífico, con toques innovadores y enriquecido con un lenguaje propio, distinciones de creencias, folclor, leyes y demás de cada hermandad. La trama está muy bien desarrollada, es atractiva, compleja y los personajes están bien perfilados, todos tienen un propósito. He quedado con muchas ganas de continuar con esta tetralogía, quiero conocer a los otros actores que serán muy decisivos en la trama principal, el desenlace que tendrá todo y seguir disfrutando del estilo particular de Alia. Esta historia ha sido un gran descubrimiento, una fantasía épica con todas sus letras y sin dudas la recomiendo.

Aquellos que no obran en pro de su supervivencia no son dignos de seguir viviendo.

Sabes quién soy. Sabes lo que tienes que hacer.




23 comentarios:

  1. Hola Isa! hace mucho no pasaba por tu blog, el diseño me encanto *.* la verdad es que no he leído prácticamente nada este año, la universidad me tiene muy estresada y no tengo nada de tiempo libre :( pero quiero volver a leer, sin duda lo necesito y este libro se ve interesante, porque son de un género que no acostumbro a leer y quiero comenzar a leer cosas nuevas, lo anotare, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. La fantasía ya sabes que no me va mucho, así que lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Las portadas de esta saga me tienen enamorada!!! Y bueno, la historia sé que me encantaría, así que espero poder hacerme con él y disfrutar tanto como tú. Espero que sigas haciéndolo con el resto de libros y que no decaiga la cosa.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Isa^^
    Me los quiero leer todos, pero toooooodos
    Son mi tipo de libro. Y encima saga, con lo que me gustan a mi las sagas *-*
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Me alegro muchísimo Isa de que lo hayas disfrutado, pero ya sabes que yo a este género me suelo acercar más bien poco por no decir nada.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es la primera vez que escucho hablar sobre este libro y la verdad es que me encanta lo que cuentas sobre él. Sin duda me lo llevo anotado porque creo que voy a disfrutar de su lectura. Ya te contaré cuando lo consiga y lo lea :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Joder, mira que ya tenía los dientes largos con esta obra pero ahora me dejas con más ganas, a ver si me puedo hacer con ella y en verano poder leerla.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Isa!
    Tú si que sabes como dejar a la gente con ganas, mira que este tipo de historias las leo muy de vez en cuando pero es que tiene pintaza. Tendré que llevármela conmigo, así no veo como va bajar mi lista de pendientes jajaj ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaaa! este tipo de libros me suelen gustar aunque he de reconocer que leo muy pocos. Tiene buena pinta y me gusta eso de que sea innovador, eso es algo muy importante. Me lo llevo apuntado sin duda!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ay me hizo mucha ilusion saber que te haya podido convencer de leer semejante saga tan increible jajaja Realmente creo que merece poder tomarse el tiempo de leerla con atencion. En serio estoy mas que feliz que hayas disfrutado la obra y ya me estoy volviendo una loca fangirl asi que mejor me calmo un poco jajaja En serio disfrute muchisimo con los dos primeros libros, creo que la autora tiene una manera de escribir preciosa con un trabajo y pulido increible. Me alegro muchisimo que te haya gustado, espero los demas te gusten tanto como este. Yo estare muy cerca para fangirlear si gustas(?) xD ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel !
    Me fascina el mundo que cuentas, los dones las subtramas y demás, veo que son 4 volúmenes pero me atrae mucho . Voy a ver si puedo leerlos y si me gusta tanto como a ti repito que gracias preciosa.
    Cazafantasia 💜💙💚💛♥️

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, pero la fantasía no es mi género
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    No conocía esta tetralogía pero me ha llamado mucho este primer libro
    Fantasía para adultos, eso me llama y si no tiene romance mucho más jajjaa, que no diga que no me gusta el romance pero a veces ver algo que se sale de lo típico me enamora
    Lo anoto
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  14. Me llama muy mucho. Lo único que no me gusta es que sean tantos libros, me da un poco de pereza ahora mismo.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  15. hola,
    no soy mucho de este genero pero no quiero descartarlo, porque me has dejado con la miel en los labios con tu reseña, y que cuidada esta la edicion... me he enamorado de la portada. Mi pega es que sean 4 libros, pero bueno, como he dicho antes me lo apunto y seguro que al final me animo a leerlos.
    Gracias por la reseña
    besotessssss

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! La verdad es que el libro tiene buena pinta pero por ahora no lo leeré, no me puedo permitir adentrarme en sagas ya que a partir de mañana mi tiempo reducirá pero no descarto leerlo cuando tenga algo más de tiempo libre porque me ha llamado la atención, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola! Suena muy muy bien, la verdad. Y yo no tenía ni idea de su existencia! Qué bueno que la autora además sea buena onda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía estos libros pero la verdad es que tienen muy buena pinta... ¿por qué tienen que ser cuatro? :_( me los llevo apuntados para tenerlos en cuenta pues me has dejado muy intrigada con todo el mundo que crea la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    No conocía a esta autora, pero por tu reseña me encantaría leer sus libros. De hecho, me gustan mucho las novelas de género fantástico y más si salen seres de varias razas y aparece la magia 😍. A ver si más adelante le hago un hueco a esta novela ^^.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  20. Hola, no sabia de estos libros y se sean autopublicados me sorprende por la hermosa edicion de la portadas, el genero fantasia no es lo mio asi que esta vez lo dejare pasar pero quizas en un futuro me lo lea, al fin lo estare apuntando quizas mas adelante lo lea, saludos ♥

    ResponderEliminar
  21. Holaaa, la verdad he visto como tres reseñas de esos libros y la verdad es que me parecen libros muy interesantes y la trama es sin duda espectacular. Me muero por leerlos.Besos♥♥♥

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!!!

    La verdad es que tu reseña es perfecta y si que me da bastante curiosidad la historia luego de leerte pero al no ser mi genero me da algo de miedo... tal vez mas adelante me anime con el!! Muchas veces me sali de mi zona de confort y descubri grandes joyitas!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel. No conocía a la autora y este tipo de libros rollo fantasía épica me encantan. QUE NO TIENE ROMANCE! DEME DIEZ POR FAVOR. Me lo apunto porque me has dejado con la espinita y espero poder conseguirlos pronto porque el mundo que construye la autora así como sus personajes suenan la mar de interesante.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios