> > > > > > > > >

Book - El Brillo de las Luciérnagas

18 septiembre, 2018

Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza & Janes Editores
Páginas: 368
Comprar: Aquí
 
Tengo diez años y llevo toda mi vida en este sótano.

Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad.

Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

 *Participé en la lectura conjunta de Oasis Literario*
 

Conocí esta historia gracias a Lit del blog Pájaras Lectoras, dentro del grupo de whatsapp del club mencionó el libro, me dejó intrigada por lo que busqué su sinopsis y me llamó la atención; el título quedó anotado entre mis pendientes. Luego se propuso la lectura conjunta, hay que resaltar que Lit hizo una muy buena campaña de publicidad [jajajaja, puede ser muy persuasiva] aunque ya estaba decidida a darle una oportunidad.

Aprovecho para invitar a que se animen a participar de esta iniciativa literaria. Oasis Literario cada mes propone lecturas conjuntas en diferentes géneros [para todos los gustos], al final se comparten nuestras impresiones, dependiendo del tema puede surgir un debate interesante y disfruto mucho de ese feedback. Estos meses que he tenido un bajo ritmo lector, me han caído como anillo al dedo las lecturas que han surgido en el grupo y algo pasa que de esta manera me motivo más.

Papá no quiere hacerte daño. Sólo quiere enseñarte. Tienes que aprender que éste es el mejor lugar en el que podrías estar. El mejor lugar del mundo.

Entrando en materia, me enganché muy fácil a esta historia debido a los interrogantes que van surgiendo, nos plantea una situación bastante curiosa, se quiere saber que llevó a estos personajes a recluirse en un sótano y ese enigma se mantiene durante gran parte del libro. A esto se le suma que esta familia tiene varias peculiaridades, muchos secretos por revelar y circunstancias que ponen en tela de juicio a cada uno de los integrantes de la familia. No se imaginan la cantidad de teorías que pensé, una más loca que la otra y no atiné para nada con respecto a los motivos que llevaron a que vivieran en el sótano, pero los pequeños misterios que aparecen y que tienen que ver con problemas familiares [por llamarlo de alguna manera] fueron evidentes para mí. La verdad es que esperaba algo más impactante [me refiero a los motivos], no sé muy bien cómo explicarme porque lo que sucedió si es fuerte más no lo sentí explosivo, me faltó algo y lo más probable es que mi imaginación desbordada me jugó en contra.

Resalto que la perspectiva es desde la del niño, esto agrega un toque de inocencia y considero que de cierta manera "matiza" los hechos más fuertes. Asimismo logra que nos enteremos a cuenta gotas de las cosas que suceden y por eso se mantiene mucho más el suspenso porque al ser el pequeño se excluye de las conversaciones importantes; por otro lado está en una edad donde se cuestiona todo, quiere entender la dinámica del sótano, descubrir lo que el exterior podría ofrecer y se atreve a explorar todo para encontrar las respuestas que le niegan. La decisión que toma el niño al final y que era el plan de la familia [padres y abuelos] desde el principio me parece la adecuada; no obstante me dejó una espinita que todo quedara de ese calibre, me refiero a que algunas cosas se barren bajo la cama y como si nada, cuando son asuntos tremendos y delicados.

Fue la primera de todas las luciérnagas que habían venido a morir a mi tarro. El sótano de cristal al que yo las había condenado. 

Lo que es bastante interesante con este argumento es que no deja indiferente y abre las puertas al debate. Esta familia se enfrenta a una situación crucial y las decisiones que toman son las que generan diversas reacciones, no solo estar de acuerdo o no con su proceder sino analizar el alcance que tienen las consecuencias y la complejidad de todo. Como digo es muy fácil desde afuera decir que haría esto o lo otro pero solo cuando uno confronta algo similar es que verdaderamente se sabe que rumbo se toma y conocemos nuestro temple

Con algunas determinaciones no estuve de acuerdo y sentí que incluso una la llevaron a un extremo total, desfasados. Nunca abrieron las puertas al dialogo, construir algún puente para el perdón y me indignó mucho que normalizaron un hecho terrible, sin dudas eso fue lo que terminó por llenar el vaso. No pude comprender como pudieron hacer todo lo que hicieron para cubrir por un lado pero no hicieron nada para subsanar ese rencor. 

En conclusión, El Brillo de las Luciérnagas es una historia que desde el primer momento genera muchas preguntas e intriga para conocer que ha sucedió con esta familia para que hayan terminado viviendo en un sótano. Se destaca que la trama está contada desde la perspectiva de un niño, esto hace que haya más desinformación y que los secretos se van revelando a cuenta gotas; además que le agrega un toque de inocencia. Muy interesante que genere diversas reacciones frente a las decisiones que toman estos personajes, por lo que entran a jugar un montón de factores ya personales de cada lector, sin desconocer que es fácil juzgar desde afuera pero el debate que se da es gran plus. 

Tiene que ser duro descubrir tantas mentiras de golpe. 

Por primera vez me sentí perdido en esa oscuridad que siempre había sido mi mundo. Ajeno a ella. Extraño en el sótano.



25 comentarios:

  1. Wow, me llamo mucho la atencion la historia xD saludos <e

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntadísimo. Parece muy intrigante :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que gracias a Lit todas hemos conocido este libro, jajaja. La verdad es que a mi me gustó mucho, sobre todo porque en muchos momentos no supe ver por donde iba a salir el autor. Está claro que hay muchas cosas que yo no hubiese hecho como los personajes, pero aparte de la trama de suspense creo que el ver como actúan las personas ante estos hechos es muy interesante y como bien dices genera un buen debate.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola! No conocía este libro pero sin duda me lo llevo apuntado, ¡tiene muy buena pinta!
    Gracias por la reseña <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel!
    Ver esta reseña me recuerda que debo sacar la mía jeje. Yo participé en esa lectura conjunta y lo más alucinante y gratificante fue el debate postlectura. Para mí es un libro increíble por todo lo que te hace reflexionar, lo que revuelve en el lector.
    Fantástica historia.
    Un besin ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Lo bien que lo hemos pasado con un debate tan abierto y dispar! Madre del amor hermoso, aún sigo impactada al recordar este libro y no paro de recomendarlo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    En un principio no me atraía pero me parece muy interesante todo lo que comentas
    a ver si puedo hacerle un hueco
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Lo he estado viendo por muchos blogs y ya sabes que es mi tipo de libro asi que me encantaría leerlo :D
    Adoro la intriga y el misterio.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola! Si hay luciérnagas, ya tiene la mitad de los puntos para que me guste jajajaja. Pero, encima por lo que contás, me intriga y lo voy a tener más que en cuenta ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que en su momento me llamó la atención este libro por su portada, ya que me recuerda un montón a "El silencio de los corderos" (el póster de la película). En general casi todas las reseñas que he visto son positivas, pero ahora mismo no es un libro que esté deseando leer. Me gustaría darle una oportunidad con el tiempo, pero no será pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isa
    Llevo mucho tiempo pendiente de esta lectura y nunca Le encuentro el hueco que merece, como tu bien dices hay elementos muy importantes para la reflexión con la familia, aunque también hay muchos macabros. En conjunto siempre me a gustado la novela y gracias a ti la pondré para octubre. Muchas gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A pesar de que el género no me suele gustar me ha llamado la atención y lo veo bastante curioso así que, como creo que puede llegar a ser una buena lectura, me lo llevo apuntado.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusta bastante el thriller, pero no sé, este libro no se si lo leería ahora mismo. Estoy ahora mismo hasta arriba de libros, y quiero darles salida y dejarme luego llevar de nuevo.
    Me lo quedo, porque la sinopsis si pinta bien, pero de momento lo dejo pasar.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Isa!
    Mira que tiene buena pinta el libro, no es un género que suela leer con asiduidad pero algunas veces está muy bien desconectar de otros géneros, y este libro me ha gustado bastante. Apuntado me lo llevo, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Isabel ❄!
    Desde hace mucho tiempo tengo este libro en mi lista de deseos, ya que me llama muchísimo y estoy deseando hacerme con él para leerlo.
    Me gusta mucho que sea una historia llena de intriga y preguntas desde el principio. Además, que esté contado desde la perceptiva de un niño le da un toque mucho más especial.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ay me encantaria poder leer este libro. Aun no lo consigo pero estoy segura que me va a encantar porque estoy mas que enamorada de la sinopsios, trama, genero, todo. Siempre que leo una reseña termino con mas ganas de leer jajaja Me encanta lo que dices que puede haber varias reacciones de la misma lectura de los personajes, me parece de una gran profundidad de escritura y ya quiero leer jajaja ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, lei el libro el año pasado o el anterior y me gusto mucho, el planteamiento, la caracterización de los personajes y los giros que da, y es verdad como dices, que a medida que avanzamos te va generando muchas preguntas e intriga, tengo pendiente algun que otro libro del autor! Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues no sabia de este libro y me alegro del grupo en el que estas en donde se recomienden buenas lecturas, me llama mucho la atencion por la incognita de que paso con esa familia para acabar en ese estilo de vida, me lo apunto, saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tengo este libro por leer así que paso de puntitas. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Uy, uy. Me ha picado la curiosidad, es que no puedo resistirme a esta clase de intrigas y más cuando son desde la perspectiva de un niño, pues me parece que a veces esta clase de historias contadas desde la inocencia pueden volverse muy tiernas a la par que interesantes. Tengo curiosidad por descubrir la trama.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Este libro es muy conocido, pero no me acaba de llamar la atención la verdad. La portada es muy oscura y da ese halo de misterio. Me gusta que lo hayas disfrutado
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. hola,
    a mi esta lectura me gusto pero me dejo muy conmocionada con todo lo de la hermana... no pude llegue a comprender ciertos comportamientos y acabe la lectura incluso un poco indignada con toda esta familia. Me ha encantado disfrutar con vosotras de esta Lc

    Gracias por la reseña
    besotessssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!
    Pues después de la campaña que hice estaba acojonada xD Tenía miedo de que no os gustara y me molierais a palos, pero al final quedé bastante contenta con esta lc, al menos nadie lo ha odiado jeje y como dices es de esos libros que plantean un debate muy interesante, no solo por las decisiones que toma la familia, que son difíciles de entender y casi imposibles de compartir, si no que las opiniones también varían mucho según con quien te posiciones. Encantada de leer con vosotras una vez más ;)
    Un beso!

    P.D: verás que te sigo de nuevo, estoy cambiando la cuenta de correo :)

    ResponderEliminar
  24. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Hasta el momento es el que más me llama del autor. Se ve una historia que intriga bastante, y la ambientación creo que puede ser uno de sus puntos fuertes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola Isa.
    ¡Menuda Reseña!
    Tengo que darle una oportunidad a este libro, mira que con el género estoy muy retirada últimamente pero la verdad es que me has convencido e intrigado con este.
    Me alegro muchísimo que te haya gustado el libro.
    Un besote.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios