Friends

> > > > > > > > >

Book - Hijos de la Stasi

16 junio, 2018

Saga: Karin Müller #1
Autor: David Young
Editorial: HarperCollins
Páginas: 400
Comprar: Aquí

Hijos de la Stasi | Lobos de la Stasi | A Darker State

«En Berlín Oriental las preguntas son peligrosas. Las respuestas pueden matar».

Cuando la detective Karin Müller es llamada para investigar la muerte de una adolescente al pie del Muro, al ver el cuerpo comprende que no se trata de una muerte más: la chica huía, sí, pero de la parte occidental.

Müller pertenece a la Policía del Pueblo, cuyos poderes están limitados por la todopoderosa Stasi. Por un lado le piden que descubra la identidad de la chica, pero le aseguran que el caso está cerrado y la animan encarecidamente a que se abstenga de hacer ninguna pregunta. 

Las pruebas no cuadran, y Müller enseguida se da cuenta de que el escenario del crimen es un montaje. Pero las mentes curiosas no tienen buena prensa en regímenes como el de la República Democrática Alemana, y Müller no se da cuenta de que la pista que está siguiendo la llevará por un sendero lleno de peligros que afectarán a su vida personal…

Conocí este libro en el blog de Lit Pájaras Lectoras [su reseña aquí] y me generó bastante curiosidad debido a su ambientación. Me gustan mucho las novelas que se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial, ya que me interesa saber más de ese contexto histórico por todo lo que significó en todo aspecto; sin embargo la Guerra Fría también presentó un escenario muy interesante y me atrae leer tramas de ese estilo. No he tenido la oportunidad de leer muchas historias ambientadas en este entorno, por lo que este libro con ese plus no lo podía dejar pasar. No obstante si había detalles, que mencionó Lit en sus impresiones [les adelanto que las comparto], que no me convencían y me hicieron dudar un poco, pero mi curiosidad con respecto al componente histórico pesó mucho más y como dije antes, no lo podía dejar pasar.

Había demasiados secretos en aquel caso, demasiadas mentiras. Ya no sabía qué ni a quién creer. 

Esta historia me dejó sentimientos encontrados y hay cosas que todavía [ha pasado un tiempo considerable] no logro digerir, mejor dicho, tuvieron un tratamiento raro [por decirlo de alguna manera] y que me dejaron un sin sabor. Antes mencionar algo curioso que me pasó al iniciar esta lectura, en esos primeros párrafos me sentí perdida porque, por la forma en que está narrado todo, pensé que me había equivocado al entender que esta historia se desarrollaba en la República Democrática Alemana y en cambio todo estaba sucediendo en la República Federal Alemana pero no, la mala interpretación se debió a esa información que tenía y que nos han dado sobre esta división de Alemania, el muro de Berlín y los acontecimientos que sucedían de un lado del muro. Esto hizo que me pusiera a investigar un poco más sobre la época, encontrando algunos datos diferentes a lo que siempre han contado y con esto no quiero decir que fue un paraíso sino que no todo fue tan negro, cierta información no se divulga tan abiertamente. No es algo nuevo ni sorprende, hay que tener en cuenta que la historia siempre la cuentan los ganadores. Por esto le he sumado puntos a favor ya que hizo que no tragara entero con respecto a todo lo que cuentan.

Ya entrando en materia, no sentí un verdadero esfuerzo en mantener la expectativa con respecto a las incógnitas que fueron surgiendo, ya que se planteaban pero inmediatamente después salían las respuestas y no daba el espacio para crear hipótesis o sospechar de uno u otro. Limitar ese juego al lector; que es algo que particularmente me gusta cuando me adentro con un thriller o novela negra, hace que pierda toda la gracia y yo no clasificaría esta trama como de misterio. Además es predecible el rumbo que toma la historia, ningún giro que distraiga la atención o un dato inesperado y es una lástima porque se manejan muchos temas que pudieron dar mucho juego. No conecté con ninguno de los personajes y creo que faltó pulir más sus perfiles; en el caso de Karin Müller me pareció muy contradictoria y me chocó que se distrajera con cosas en momentos donde debía estar pendiente de otros asuntos. 

Estoy seguro que la Oberleutnant Müller será tan minuciosa como siempre en el examen de todas las pruebas, y que llegará a la conclusión correcta. ━No había amenaza explícita en el tono con el que lo dijo, y sin embargo Müller así lo entendió veladamente. 

Surge un romance que no entiendo porque el autor le dio relevancia, muy innecesario y que demuestra que algunas tramas no necesita este ingrediente, en cambio puede hacer [como en este caso] que le reste puntos. Es forzado, no tiene ni pies ni cabeza, hay un montón de cosas en medio que son mucho más importantes y este elemento hizo que otros perdieran potencia, que pudieran haber dado más chispa. Por ejemplo, la protagonista pudo mostrar otras cosas pero debido a ese amorío es que tiene ese comportamiento incoherente, no se muestra como una agente fuerte ni decidida y no reacciona cuando se entera de la participación de la otra parte en todo este asunto, que ha sido un peón más en todo este juego [pero para echar a la basura su carrera y la vida personal que había construido: ni corta ni perezosa]. Además, era interesante que precisamente una mujer fuera la encargada del caso, puesto que la gran mayoría de mujeres trabajaban en la Alemania del Este [incluso crearon un federación feminista] y en Alemania Occidental esto no era común. 

En conclusión, Hijos de la Stasi es una historia que me incito a investigar más sobre esta época porque hay datos que no se divulgan y que muestran otras realidades: no todo es tan bueno ni todo es tan malo. Ha sido interesante ver el manejo del poder, las relaciones internas entre estos dos bloques y el trabajo de esta organización, el alcance que puede tener. Sin embargo me hizo falta la intriga, no hay esfuerzo por crear expectativa, es predecible el rumbo de la historia, faltó pulir los perfiles de los personajes, sobre todo con respecto a la protagonista que no se mostró como una mujer fuerte ni decidida y ha sido totalmente innecesario el elemento del romance. El final tiene algo ahí que genera cierta curiosidad, sin embargo no estoy convencida si seguir con esta historia. 

Lo que hacían todos los espías.
Los informantes.
Los hijos de la Stasi.


29 comentarios:

  1. <<<es increible que esto paezca tan lejano, cuando seguro aun queda mucha historia por contar y como dices solo conocemos mayormente un solo lado.
    Buena reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. A mi un thriller policíaco me gusta más que a una niña una piruleta, y no lo puedo evitar. Lo dejé pasar por la cantidad de libros de thriller que tengo ahora mismo para leer, pero al final sabemos que algunos caerán por el tipo de libro que es, y el tipo de lectora que soy.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    No tenía mala pinta hasta que leí tu reseña jajaja
    No creo que lo disfrutara demasiado, esa falta de intriga no me gusta.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel

    Veo que te ha dejado el final un poco confusa, y no sabes si continuar leyendo estos libros o no. La verdad es que a mí las novelas históricas no me llaman la atención, y menos si es en época de guerras o similar. Aún así, no conocía el libro y me ha gustado leer sobre él.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Isa!
    Siento que no te haya terminado de convencer, en mi caso no me llama para nada y por eso no me animaré a leerlo. ¡Me ha encantado la reseña, mil gracias!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A veces leo el género, pero tengo que estar muy segura
    En este caso, tras leer tu opinión creo que lo dejaré pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola! No me llama nada la atención así que la voy a dejar pasar. Siento que no haya sido lo que esperabas.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  8. Este sí que lo tengo apuntadísimo. Me fascina la época :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Isa! Tengo que reconocer que este libro no me llama nada de nada, no es nada de mi estilo y además los puntos negativos que mencionas tampoco es que me hagan decir bueno a pesar de ello lo voy a leer, por eso lo voy a dejar pasar porque no es un libro para mi, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola corazón!
    La verdad es que es un libro que no me llama nada la atención, ni el argumento, ni el género y si además hay romance de por medio que no termina de encajar... pues como que no, la mezcla de romance en los libros de suspense a mí no me termina de convencer vaya xD pero bueno... es mi opinión.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo este libro por casa de mis padres ya que a mi padre este tipo de libros le suelen gustar mucho y tenia pensado leerlo pero la verdad es que os he ido leyendo cosas sobre este libro que no me hacen mucho y ya tengo dudas de si darle una oportunidad. En principio no porque quiero leer antes otros libros, más adelante ya veré si me animo o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que una buena ambientación se haya visto ensombrecida por un buen argumento, con elementos que se podían explotar para un buen misterio, aún así el punto a favor es lo que dices... la época que me llama, así que me lo apunto
    un bes💕

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Creo que ya lo he comentado antes, que me encanta leer libros sobre estos periodos de la historia para conocer mas sobre lo que ocurrio, ver los diferentes puntos de vista de las situaciones. Me alegra conocer este libro gracias a ti porque se que tambien te gusta este tipo de libro. Es una pena que haya faltado intriga, eso realmente mata la esencia del genero y el libro :( Pero me lo apuntare igual a ver que tal :3 ¡Nos leemos ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. Holaa, vaya que me quedo con esa frase de que la historia la escriben los ganadores, hay muchas cosas que no se han terminado de contar y que sucedieron bajo el agua, como se dice, y bueno, es interesante como para investigar más sobre la época, pero no creo que sea para mí, me cae muy mal cuando meten romance a la fuerza ._.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Me encanta. Había visto el libro por muchos sitios pero no me he parado a ver de cerca de que trata y la verdad que tiene una pinta increíble. Así que espero leerlo pronto. Muy pronto. Creo que has hecho una reseña genial. Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  16. Soy una apasionada de la historia de Alemania. De hecho uno de los motivos por los que hablo alemán es por conocer mejor su historia. Tengo pendiente su lectura, sin duda comentaré contigo su lectura. Bess

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel!!
    Pues parece una buena novela ,sin embargo esos toques que nombras me hace dudar, me gusta que te haya incitado a investigar por tu cuenta y eso dice mucho pero la trama decae , mi interes también. Suelo disfrutar cuando la evolución me atrae a continuar leyendo pero en este caso se queda corto , espero que goces mejor el próximo, gracias bonica
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  18. Holaa, de primeras sí que me había llamado la atención pero después de leerte lo dejaré en duda, un besazo♥

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Uhhh! a mí antes me encantaban las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial pero últimamente me dan bastante pereza aun así no voy a negar que siento bastante curiosidad por esta, no se si al final me animare con ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaaa!
    Me interesan este tipo de libros por el contexto histórico y este no tiene mala pinta aunque los fallos negativos tienen su peso. Me gusta que este tipo de libros indague en los diferentes puntos de vista. En la vida no solo hay una verdad y tal vez los malos no sean tan malos y lo mismo suceda con los buenos.
    El punto de romance, en principio me parece bien pero claro, no conozco a los personajes ni en qué momento surge. Últimamente la gran mayoría de géneros deciden contar con un pequeño romance en sus tramas, a veces entendible y otras prescindible.
    De momento lo tengo apuntado aunque ya veré qué hago.
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
  21. Hola, no he leido nada parecido pero no me llega a convencer por lo que cuentas, tendre que tenerlo en cuenta en un futuro quizas, saludos ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola Isa :D
    Creo que esta vez el libro no termina de llamarme, es genial cuando se leen historias con un contexto histórico interesante, aunque creo que por ahora lo descarto.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  23. Tras varias opiniones similars a la tuya creo que lo voy a dejar pasar, no me acaba de convencer del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encantó cuando lo leí la verdad es que es de lo más interesante

    ResponderEliminar
  25. Holaaa la verdad es que le tengo un grab respeto a esta editorial. Me alegra que te haya gustado la lectura. Besos❤❤❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    A pesar de que los libros ambientados en la segunda guerra mundial, suele atrae muchísimo. Por alguna razón este en particular no me termina de convencer. He leído buenos comentarios, pero tiene algo que no se porque no me atrae lo suficiente. Tal vez me termine animando mas adelante. De momento paso, muchas gracias por la reseña, esta muy bien.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Ya sabes lo que pienso porque ya hablamos largo y tendido mientras lo estabas leyendo jaja y por mi parte, la segunda parte no mejora... Creo que el autor tenía las herramientas y había planteado una historia interesante pero el interés amoroso de la protagonista (que a día de hoy sigo sin saber exactamente cuál es) le restó muchos puntos, además de que todo se basa en casualidades. Para rematar, cuando leí el segundo libro me enteré de que no eran tres libros como yo creía si no cinco ¬¬ tengo que sacarme un curso de investigación o algo porque por el momento lo llevo fatal xD
    Pues eso, que el punto positivo es que te pica la curiosidad de tal manera que casi te obliga a investigar, lo malo es todo lo demás...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. hola,
    no es un libro que me llame especialmente, creo que ahora estoy un poco saturada y quizas por eso no me apetezca, pero de momento lo dejo pasar. He leido poco sobre las dos Alemanias, es una epoca que me gustaría conocer. Pero otra cosa que me echa para atras es que sea una saga de cinco libros.
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  29. Este podría gustarle a Moniki, que siempre le atraen las historias ambientadas en la IIGM. No obstante, parece que no te dejó muy convencida, así que lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios